Example: tourism industry

Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

LEY DE LA COMISI N Nacional DE LOS Derechos Humanos C MARA DE DIPUTADOS DEL H. congreso DE LA UNI N Secretar a General Secretar a de Servicios Parlamentarios ltima Reforma DOF 20-05-2021 1 de 46 LEY DE LA COMISI N Nacional DE LOS Derechos Humanos Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federaci n el 29 de junio de 1992 TEXTO VIGENTE ltima reforma publicada DOF 20-05-2021 Al margen un sello con el Escudo Nacional , que dice: Estados Unidos Presidencia de la Rep blica. CARLOS SALINAS DE GORTARI, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Que el H. congreso de la Uni n se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO "EL congreso DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA: LEY DE LA COMISI N Nacional DE LOS Derechos Humanos Denominaci n de la Ley reformada DOF 26-11-2001 TITULO I CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES Art culo Esta ley es de orden p blico y de aplicaci n en todo el territorio nacio

Que el H. Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO "EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA: LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Denominación de la Ley reformada DOF 26-11-2001 TITULO I CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1o.-

Tags:

  Nacional, Congreso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

1 LEY DE LA COMISI N Nacional DE LOS Derechos Humanos C MARA DE DIPUTADOS DEL H. congreso DE LA UNI N Secretar a General Secretar a de Servicios Parlamentarios ltima Reforma DOF 20-05-2021 1 de 46 LEY DE LA COMISI N Nacional DE LOS Derechos Humanos Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federaci n el 29 de junio de 1992 TEXTO VIGENTE ltima reforma publicada DOF 20-05-2021 Al margen un sello con el Escudo Nacional , que dice: Estados Unidos Presidencia de la Rep blica. CARLOS SALINAS DE GORTARI, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Que el H. congreso de la Uni n se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO "EL congreso DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA: LEY DE LA COMISI N Nacional DE LOS Derechos Humanos Denominaci n de la Ley reformada DOF 26-11-2001 TITULO I CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES Art culo Esta ley es de orden p blico y de aplicaci n en todo el territorio Nacional en materia de Derechos Humanos , respecto de los mexicanos y extranjeros que se encuentren en el pa s, en los t rminos establecidos por el apartado "B" del art culo 102 constitucional.

2 Art culo 2o. La Comisi n Nacional de los Derechos Humanos es un organismo que cuenta con autonom a de gesti n y presupuestaria, personalidad jur dica y patrimonio propios, y tiene por objeto esencial la protecci n, observancia, promoci n, estudio y divulgaci n de los Derechos Humanos que ampara el orden jur dico mexicano. Art culo reformado DOF 26-11-2001 Art culo La Comisi n Nacional de Derechos Humanos tendr competencia en todo el territorio Nacional , para conocer de quejas relacionadas con presuntas violaciones a los Derechos Humanos cuando stas fueren imputadas a autoridades y servidores p blicos de car cter federal, con excepci n de los del Poder Judicial de la Federaci n.

3 Cuando en un mismo hecho, estuvieren involucrados tanto autoridades o servidores p blicos de la Federaci n, como de las Entidades Federativas o Municipios, la competencia se surtir en favor de la Comisi n Nacional . Trat ndose de presuntas violaciones a los Derechos Humanos en que los hechos se imputen exclusivamente a autoridades o servidores p blicos de las entidades federativas o municipios, en LEY DE LA COMISI N Nacional DE LOS Derechos Humanos C MARA DE DIPUTADOS DEL H. congreso DE LA UNI N Secretar a General Secretar a de Servicios Parlamentarios ltima Reforma DOF 20-05-2021 2 de 46 principio conocer n los organismos de protecci n de los Derechos Humanos de la Entidad de que se trate, salvo lo dispuesto por el art culo 60 de esta ley.

4 Asimismo, corresponder conocer a la Comisi n Nacional de los Derechos Humanos de las inconformidades que se presenten en relaci n con las recomendaciones, acuerdos u omisiones de los organismos equivalentes en las Entidades Federativas, a que se refiere el art culo 102, Apartado B, de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos; as como por la no aceptaci n de sus recomendaciones por parte de las autoridades, o por el deficiente cumplimiento de las mismas. P rrafo reformado DOF 26-11-2001 Art culo Para la defensa y promoci n de los Derechos Humanos se observar n los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

5 Los procedimientos de la Comisi n deber n ser breves y sencillos, y estar n sujetos s lo a formalidades esenciales que requiera la documentaci n de los expedientes respectivos; seguir n adem s los principios de inmediatez, concentraci n y rapidez. Se procurar , en la medida de lo posible, el contacto directo con quejosos, denunciantes y autoridades, para evitar la dilaci n de las comunicaciones escritas. P rrafo reformado DOF 15-06-2012 El personal de la Comisi n Nacional deber manejar de manera confidencial la informaci n o documentaci n relativa a los asuntos de su competencia. TITULO II INTEGRACION DE LA COMISION Nacional DE Derechos Humanos CAPITULO I DE LA INTEGRACION Y FACULTADES DE LA COMISION Nacional Art culo La Comisi n Nacional se integrar con un Presidente, una Secretar a Ejecutiva, Visitadores Generales as como el n mero de visitadores adjuntos y personal profesional, t cnico y administrativo necesario para la realizaci n de sus funciones.

6 P rrafo reformado DOF 15-06-2012 La Comisi n Nacional para el mejor desempe o de sus responsabilidades contar con un Consejo. Art culo La Comisi n Nacional tendr las siguientes atribuciones: Recibir quejas de presuntas violaciones a Derechos Humanos ; Conocer e investigar a petici n de parte, o de oficio, presuntas violaciones de Derechos Humanos en los siguientes casos: a) Por actos u omisiones de autoridades administrativas de car cter federal; b) Cuando los particulares o alg n otro agente social cometan il citos con la tolerancia o anuencia de alg n servidor p blico o autoridad, o bien cuando estos ltimos se nieguen infundadamente a ejercer las atribuciones que legalmente les correspondan en relaci n con dichos il citos, particularmente en trat ndose de conductas que afecten la integridad f sica de las personas; III.

7 Formular recomendaciones p blicas no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades respectivas, en los t rminos establecidos por el art culo 102, Apartado B, de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos; Fracci n reformada DOF 26-11-2001 LEY DE LA COMISI N Nacional DE LOS Derechos Humanos C MARA DE DIPUTADOS DEL H. congreso DE LA UNI N Secretar a General Secretar a de Servicios Parlamentarios ltima Reforma DOF 20-05-2021 3 de 46 Conocer y decidir en ltima instancia las inconformidades que se presenten respecto de las recomendaciones y acuerdos de los organismos de Derechos Humanos de las Entidades Federativas a que se refiere el citado art culo 102, apartado B, de la Constituci n Pol tica; V.

8 Conocer y decidir en ltima instancia las inconformidades por omisiones en que incurran los organismos de Derechos Humanos a que se refiere la fracci n anterior, y por insuficiencia en el cumplimiento de las recomendaciones de stos por parte de las autoridades locales, en los t rminos se alados por esta ley; Fracci n reformada DOF 26-11-2001 Procurar la conciliaci n entre los quejosos y las autoridades se aladas como responsables, as como la inmediata soluci n de un conflicto planteado, cuando la naturaleza del caso lo permita; Impulsar la observancia de los Derechos Humanos en el pa s; Proponer a las diversas autoridades del pa s, que en el exclusivo mbito de su competencia, promuevan los cambios y modificaciones de disposiciones legislativas y reglamentarias, as como de pr cticas administrativas, que a juicio de la Comisi n Nacional redunden en una mejor protecci n de los Derechos Humanos ; Promover el estudio, la ense anza y divulgaci n de los Derechos Humanos en el mbito Nacional e internacional; Expedir su Reglamento Interno; Elaborar y ejecutar programas preventivos en materia de Derechos Humanos .

9 XI Presidir y garantizar el cumplimiento de las atribuciones conferidas al Mecanismo Nacional de Prevenci n, en t rminos de lo establecido en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; Fracci n adicionada DOF 26-06-2017 XII. Supervisar el respeto a los Derechos Humanos en el sistema de reinserci n social del pa s mediante la elaboraci n de un diagn stico anual sobre la situaci n que stos guarden. En dicho diagn stico deber n incluirse, adem s de las evaluaciones que la Comisi n pondere, datos estad sticos sobre el n mero, las causas y efectos de los homicidios, as como de las ri as, motines, des rdenes, abusos y quejas documentadas que sucedan en las prisiones, centros de detenci n y retenci n federales y locales.

10 El diagn stico se har del conocimiento de las dependencias federales y locales competentes en la materia para que stas elaboren, considerando las opiniones de la Comisi n, las pol ticas p blicas tendientes a garantizar el respeto de los Derechos Humanos de los internos; Fracci n reformada DOF 10-06-2013 Formular programas y proponer acciones en coordinaci n con las dependencias competentes que impulsen el cumplimiento dentro del territorio Nacional de los tratados, convenciones y acuerdos internacionales signados y ratificados por M xico en materia de Derechos Humanos ; Proponer al Ejecutivo Federal, en los t rminos de la legislaci n aplicable, la suscripci n de convenios o acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos ; LEY DE LA COMISI N Nacional DE LOS Derechos Humanos C MARA DE DIPUTADOS DEL H.


Related search queries