Example: biology

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS ENSAYOS DE …

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS ENSAYOS DE HORMIG NMANUAL DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS ENSAYOS DE HORMIG NCOORDINACI N:Consejer a de Fomento, Infraestructuras y Ordenaci n del Territorio,Secretar a General T cnicaMar a Jos Rangel Mora. As. T cnico de CONTROL de CalidadMiguel ngel Santos Amaya. Jefe de Servicio de Fomento y CONTROL de CalidadORGANISMOS COLABORADORES:Asociaci n de Laboratorios de la Construcci n de Andaluc a (ALA)Natividad Torralbo Romero. Vocal ALA (Directora Laboratorio Labson, Geotecnia y Sondeos, )Luis Hoyo S nchez. Vocal ALA (Director T cnico Laboratorio Ofiteco)Jos Antonio Quir s Mar n. Colaborador T cnico (Jefe Departamento de CONTROL de CALIDAD de Sergeyco Andaluc a) Manuel Salas Casanova.

de control de calidad de la edificación y a los laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación, para el ejercicio de su actividad. (BOE N.º 97 de 22 de abril), y disposiciones que lo desarrollan, con el objeto de comprobar, a lo largo de su ejecución, que la calidad del hormigón es la prevista en el proyecto.

Tags:

  Control, Calidad, De control de calidad, De control de calidad de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS ENSAYOS DE …

1 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS ENSAYOS DE HORMIG NMANUAL DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS ENSAYOS DE HORMIG NCOORDINACI N:Consejer a de Fomento, Infraestructuras y Ordenaci n del Territorio,Secretar a General T cnicaMar a Jos Rangel Mora. As. T cnico de CONTROL de CalidadMiguel ngel Santos Amaya. Jefe de Servicio de Fomento y CONTROL de CalidadORGANISMOS COLABORADORES:Asociaci n de Laboratorios de la Construcci n de Andaluc a (ALA)Natividad Torralbo Romero. Vocal ALA (Directora Laboratorio Labson, Geotecnia y Sondeos, )Luis Hoyo S nchez. Vocal ALA (Director T cnico Laboratorio Ofiteco)Jos Antonio Quir s Mar n. Colaborador T cnico (Jefe Departamento de CONTROL de CALIDAD de Sergeyco Andaluc a) Manuel Salas Casanova.

2 Colaborador T cnico (Director de rea de CONTROL de CALIDAD de CEMOSA)Fernando Fern ndez D az. Colaborador T cnico (Director del Laboratorio ELABORA)Jos Guerrero de Mier. Colaborador T cnico (Director del Laboratorio GEOLEN)Araceli Carmona Garc a. Gerente ALAA sociaci n Nacional Espa ola de Fabricantes de Hormig n Preparado (ANEFHOP)Fernando Jos G mez Pajuelo. Adjunto a Delegaci n Sur (Andaluc a, Extremadura, Ceuta y Melilla)N de Registro: JAFIOT/ SGT-04-2019 Registro de la Propiedad Intelectual: 04/2019/4382 PRESENTACI NEl presente MANUAL nace de la necesidad de una mejora continua en la CALIDAD de las obras de construcci n, lo que afecta a todos los agentes aspecto muy importante es la recepci n del hormig n en obra.

3 Entre stos distintos agentes del proceso constructivo, Direcci n Facultativa, Promotor, Constructor, Laboratorios de ENSAYOS , Productores de hormig n, etc, aparece una figura que es el personal encargado de la realizaci n del conjunto de ENSAYOS de CONTROL de CALIDAD del hormig , es a esta figura, a la que va dirigido el presente MANUAL de buenas pr cticas, en aras de aportarle los conocimientos te rico-pr cticos m nimos necesarios para poder desarrollar, uniforme y eficazmente, el conjunto de ENSAYOS que se marcan en los distintos procedimientos y disposiciones desarrolladas en la normativa vigente de aplicaci que sea de utilidad al personal al que va dirigido y que este MANUAL , que es pionero en Andaluc a, sea un referente a nivel nacional para la correcta realizaci n de los ENSAYOS de hormig DE FOMENTO, INFRAESTRUCTURAS Y ORDENACI N DEL TERRITORIOMar fr n Carazo VillalongaINDICE1 INTRODUCCI N.

4 92 OBJETO .. 103 GENERALIDADES .. Generalidades del hormig n .. Definici n y caracter sticas del hormig n fresco .. Importancia de los ENSAYOS de laboratorio .. Factores que condicionan la correcta realizaci n de los ENSAYOS .. Obtenci n de la muestra .. Hormigonado en tiempo fr o .. Hormigonado en tiempo caluroso .. Recomendaciones de curado de elementos de hormig n en obra .. La EHE-08 y sus implicaciones en el CONTROL de hormigones .. 224. PROCESO Transporte del hormig n .. Entrega del hormig n .. CONTROL de la recepci n del hormig n .. 235. CONTROL DE LA CALIDAD DEL HORMIG Toma de muestra del hormig n fresco.

5 CONTROL de la consistencia del hormig n fresco m todo del cono de Abrams .. Fabricaci n y conservaci n de probetas .. Preparaci n y llenado de los moldes .. Compactaci n del hormig n .. Nivelaci n de la Superficie .. Marcado de las Probetas .. Curado de las Probetas de Ensayo .. Transporte de las Probetas de Ensayo .. Errores en la realizaci n del CONTROL de CALIDAD del hormig n .. 356. ANEXOS .. 36 Anexo 1. Ficha de datos de seguridad del hormig n fresco fabricado en central .. 36 Anexo 2. Normativa .. 49 JUNTA DE ANDALUC A, ANEFHOP y ALA MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS ENSAYOS DE HORMIG N9 JUNTA DE ANDALUC A, ANEFHOP y ALA MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS ENSAYOS DE HORMIG N1.

6 INTRODUCCI NLa mayor a de los hormigones en masa, armados y pretensados que se fabrican en Espa a a partir del d a 1 de diciembre de 2008 se encuentran regulados por la Instrucci n de Hormig n Estructural (EHE-08) seg n el Real Decreto 1247/2008, de 18 de Julio, por el que se aprueba la instrucci n de hormig n estructural.(BOE N. 203, de 22 de agosto), del Ministerio de Presidencia, habiendo quedado derogadas, con esa fecha, cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en dicho Real totalidad de los hormigones referenciados en el p rrafo anterior se fabricar n en centrales, que podr n pertenecer o no a las instalaciones propias de las obras, pero que deber n disponer de un CONTROL de producci n que cumplir , necesariamente, con los criterios m nimos establecidos en el Real Decreto de 163/2019, de 22 de marzo.

7 Por el que se aprueba la Instrucci n T cnica para la realizaci n del CONTROL de producci n de los hormigones fabricados en central (BOE N. 86 de 10 de abril) as como, en aquellas disposiciones posteriores que la desarrollan y lo que se refiere a las obras de edificaci n, los ENSAYOS de CONTROL de recepci n del hormig n ser n realizados por laboratorios que cumplan lo establecido en el Real Decreto 410/2010, de 31 de marzo, por el que se desarrollan los requisitos exigibles a las entidades de CONTROL de CALIDAD de la edificaci n y a los laboratorios de ENSAYOS para el CONTROL de CALIDAD de la edificaci n, para el ejercicio de su actividad.

8 (BOE N. 97 de 22 de abril), y disposiciones que lo desarrollan, con el objeto de comprobar, a lo largo de su ejecuci n, que la CALIDAD del hormig n es la prevista en el Real Decreto 410/2010 en su Anexo II establece los Requisitos exigibles a los Laboratorios de ENSAYOS para el CONTROL de CALIDAD de la Edificaci n y apartado 1, ep grafe a) exige tener implantado un sistema de gesti n de la CALIDAD de acuerdo con la norma UNE EN ISO/IEC 17025:2017 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibraci n, que defina los procedimientos y m todos que utiliza en la realizaci n de los ENSAYOS y pruebas de servicio en las que preste su asistencia t cnica, as como la capacidad, personal, medios y equipos adecuados para , el citado Anexo en el ep grafe a), del apartado 1, de su parte B establece que el personal deber tener la titulaci n, la formaci n y los conocimientos necesarios para desempe ar las funciones que se le asignen en el laboratorio.

9 Para ello el sistema de CALIDAD del laboratorio prever la cualificaci n de cada puesto, el plan de formaci n del personal y los registros otro orden de cosas, el art culo 5 del citado Real Decreto 410/2010 indica, en su apartado 1 que el rgano competente es el organismo designado por la comunidad aut noma que en Andaluc a se articula en el Decreto 67/2011, de 5 de abril, por el que se regula el CONTROL de CALIDAD de la construcci n y obra p blica, (BOJA N. 77 de 19 de abril), de la Junta de Andaluc a, el cual vela por el cumplimiento de los requisitos exigibles a entidades o MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS ENSAYOS DE HORMIG N10 JUNTA DE ANDALUC A, ANEFHOP y ALA JUNTA DE ANDALUC A, ANEFHOP y ALA MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS ENSAYOS DE HORMIG Nlaboratorios, para lo que podr comprobar, verificar e investigar los resultados de la asistencia t cnica, as como inspeccionar sus instalaciones y los hechos, actos, elementos, actividades, estimaciones y dem s circunstancias que se adem s, en el apartado 3 del citado art culo 5 del Real Decreto 410/2011.

10 Se a ade que el rgano competente fomentar y velar para que exista un elevado nivel de la CALIDAD de los servicios que deben prestar las entidades y los laboratorios. Para ello, promover que stos aseguren de forma voluntaria la CALIDAD de los mismos por medio de la evaluaci n o certificaci n voluntaria de sus actividades por parte de organismos independientes, que acrediten que satisfacen los requisitos exigibles para la realizaci n de las actividades propias de las entidades y los laboratorios mediante auditor as, evaluaciones t cnicas y certificaciones o cualquier otro procedimiento admisible por el rgano OBJETOEl objeto del presente MANUAL es fomentar la mejora en los trabajos de realizaci n de ENSAYOS de hormig n por el personal laborante de los laboratorios.


Related search queries