Example: biology

MANUAL DE LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA

MANUAL DE LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA Elaborado por: M. JUANA RAMIREZ AGUILERA YOLANDA MEDINA ROMERO Mta. IRMA USCANGA GARCIA Xalapa, Enr quez, Veracruz. Enero 2018 UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Qu mica Farmac utica Biol gica MANUAL de LABORATORIO De Microbiolog a i INDICE INTRODUCCION .. iii JUSTIFICACION .. v OBJETIVOS .. vi EVALUACION DEL DESEMPE O .. vii Acreditaci n .. viii Pr ctica No. 1 CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOG A .. 1 Practica No. 2 TECNICAS AS PTICAS .. 4 Pr ctica no. 3 M TODO DIRECTO EN FRESCO .. 11 Practica No. 4 PREPARACI N DE MEDIOS DE CULTIVO .. 12 Pr ctica INOCULACI N DE UN MEDIO DE CULTIVO .. 16 CULTIVOS DE AEROBIOS.

Manual de Laboratorio De Microbiología iv Así mismo durante todo el desarrollo del curso se procurara la formación del estudiante en las medidas de Bioseguridad y en el manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos. La metodología esta centrada en el desarrollo de habilidades de ejecución y pensamiento lógico que

Tags:

  Manual, Laboratorio, Microbiologia, Manual de laboratorio de microbiologia, Manual de laboratorio de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA

1 MANUAL DE LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA Elaborado por: M. JUANA RAMIREZ AGUILERA YOLANDA MEDINA ROMERO Mta. IRMA USCANGA GARCIA Xalapa, Enr quez, Veracruz. Enero 2018 UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Qu mica Farmac utica Biol gica MANUAL de LABORATORIO De Microbiolog a i INDICE INTRODUCCION .. iii JUSTIFICACION .. v OBJETIVOS .. vi EVALUACION DEL DESEMPE O .. vii Acreditaci n .. viii Pr ctica No. 1 CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOG A .. 1 Practica No. 2 TECNICAS AS PTICAS .. 4 Pr ctica no. 3 M TODO DIRECTO EN FRESCO .. 11 Practica No. 4 PREPARACI N DE MEDIOS DE CULTIVO .. 12 Pr ctica INOCULACI N DE UN MEDIO DE CULTIVO .. 16 CULTIVOS DE AEROBIOS.

2 17 CULTIVO DE ANAEROBIOS .. 23 Pr ctica MORFOLOGIA COLONIAL .. 28 Practica No. 7 TECNICAS DE TINCI N .. 33 TINCI N SIMPLE .. 36 TINCI N DE GRAM .. 38 TINCI N DE ZIEHL-NEELSEN .. 39 TINCIONES ESTRUCTURALES .. 41 TINCI N DE C PSULAS .. 42 TINCI N DE 43 Practica No. 8 PRUEBAS BIOQU MICAS PARA LA IDENTIFICACION DE BACTERIAS: .. 45 PRUEBA DE ROJO DE METILO Y VOGES PROSKAUER (RM VP) .. 45 REDUCCI N DE NITRATOS .. 50 REACCIONES EN MEDIOS DE: UREA, SIM, TSI, LIA Y CITRATO .. 53 REACCIONES ENZIM TICAS PARA LA IDENTIFICACI N DE BACTERIAS .. 67 Practica No. 9 ACCI N OLIGODIN MICA DE LOS METALES PESADOS Y DE LOS DESINFECTANTES .. 75 Practica No. 10 PRUEBAS DE SUSCEPTIBILIDAD A LOS ANTIMICROBIANOS .. 81 Practica No. 11. PRUEBAS R PIDAS.

3 86 Practica No. 12 AN LISIS MICROBIOL GIC DE AGUA PURIFICADA O PARA USO Y CONSUMO HUMANO.. 90 MANUAL de LABORATORIO De Microbiolog a ii Practica No. 13 ANALISIS MICROBIOLOGICO DE ALIMENTO (MERMELADA O LECHE) .. 95 BIBLIOGRAFIA .. 99 APENDICE A. PREPARACION DE REACTIVOS UTILIZADOS EN ESTE MANUAL101 APENDICE B. PREPARACION DE COLORANTES UTILIZADOS EN ESTE MANUAL .. 103 APENDICE C. TABLA PARA LA IDENTIFICACION DE MICROORGANISMOS POR MEDIO DE PRUEBAS BIOQUIMICAS .. 105 APENDICE E. MEDIOS DE CULTIVOS .. 110 ANEXO 1. REGLAMENTO DEL LABORATORIO .. 123 ANEXO 2. MATERIAL Y EQUIPO NECESARIO PARA EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA .. 124 MANUAL de LABORATORIO De Microbiolog a iii INTRODUCCION El presente MANUAL constituye una gu a para que el alumno conozca los elementos tem ticos en que se sustenta el curso de LABORATORIO de Microbiolog a, aprecie la profundidad y los alcances del conocimiento que ira adquiriendo a lo largo del periodo escolar.

4 En este MANUAL se ha a adido una breve introducci n a cada tema, con el prop sito de que el alumno tenga una visi n general del panorama que ofrece cada uno de los temas, sin tener la pretensi n, puesto que no es la idea, de ofrecer un texto de consulta. En M xico y en los pa ses denominados del 3er. Mundo, la mortalidad por enfermedades infecciosas alcanzan cifras alarmantes, comparables a las que presentaban los pa ses desarrollados a fines del siglo XIX y principios de este. Los agentes etiol gicos son bacterias, virus, par sitos y hongos, y aunque todos ellos muy importantes, son sin embargo las bacterias las causantes del mayor n mero de plagas que han diezmado a la humanidad, tanto en pandemias, epidemias como en enfermedades establecidas en forma end mica.

5 La especificidad de los diagn sticos cl nico y radiol gico es dif cil y es el Microbi logo el que generalmente lo determina con precisi n. Lo anterior habla de por s , de la necesidad de contar con el profesional especializado en manejar eficiente y eficazmente este diagn stico, es decir el Qu mico Farmac utico Bi logo. La Facultad de prepara a estos profesionales cuyo t tulo es Licenciado en Qu mico Farmac utico Bi logo, los cuales cursan la materia denominada Microbiolog a. Esta Experiencia Educativa corresponde al rea de Iniciaci n a la Disciplina del Plan de Estudios de Qu mico Farmac utico Biologo de la Universidad Veracruzana, pretende que los estudiantes desarrollen competencia en la ejecuci n e interpretaci n de pruebas b sicas del LABORATORIO de Microbiolog a.

6 El contenido esta dise ado para lograr su correlaci n con el curso te rico y retoma en cada unidad la ejecuci n de Programas de Control de Calidad en sus etapas preanal tica, anal tica y postanal tica. MANUAL de LABORATORIO De Microbiolog a iv As mismo durante todo el desarrollo del curso se procurara la formaci n del estudiante en las medidas de Bioseguridad y en el manejo de Residuos Peligrosos Biol gico Infecciosos. La metodolog a esta centrada en el desarrollo de habilidades de ejecuci n y pensamiento l gico que permitan al estudiante tener un buen desempe o en un LABORATORIO de Analisis Cl nico, Farmac utico de Alimentos etc.; fomenta tanto el trabajo individual como colectivo. Identificar este extenso y variado n mero de microorganismos, resulta complicado y dif cil sin contar con las t cnicas: met dicas, espec ficas y accesibles.

7 Este conjunto de caracter sticas deben estar al alcance de los estudiantes. El MANUAL se ha dise ado, siguiendo el orden sistem tico del programa de la experiencia educativa del LABORATORIO de Microbiolog a. Es de esperar que este material llene la demanda de los j venes en formaci n y a n, que sea de gran utilidad a los egresados, y a todos aquellos que se dedican al diagn stico microbiol gico. La metodolog a est centrada en el desarrollo de habilidades de ejecuci n y de pensamiento que permitan al alumno tener un buen desempe o en un LABORATORIO de an lisis cl nicos; fomenta tanto el trabajo individual como colectivo. En la evaluaci n del aprendizaje se consideran la realizaci n de pr cticas, participaci n, entrega de reportes por escrito, as como ex menes te ricos y pr cticos.

8 MANUAL de LABORATORIO De Microbiolog a v JUSTIFICACION El LABORATORIO de Microbiolog a constituye una parte fundamental en las reas donde incursiona el (Cl nica, Farmac utica, Alimentos), ya que esta enfocado al desarrollo de habilidades en el estudiante para que sea capaz redesarrollar e interpretar la metodolog a anal tica utilizada para la ejecuci n de las distintas pruebas indispensables para l diagn stico microbiol gico, de acuerdo a las normas de control de calidad que le permitir n su integraci n en el mercado laboral. El LABORATORIO de microbiolog a pone de manifiesto para el estudiante la importancia de la preparaci n y condiciones para la toma de muestras, as como el adecuado manejo de las mismas. La realizaci n de las pruebas utilizando m todos manuales, semiautomatizados o automatizados que permitir n al alumno comprender sus ventajas y desventajas.

9 Parte importante de esta experiencia educativa es la formaci n del estudiante para el trabajo en equipo nter y multidisciplinario, as como las relaciones humanas. La elaboraci n de este MANUAL es muy importante ya que sirve de gu a para el alumno, proporcionandole las herramientas b sicas para cursar con mayor facilidad esta experiencia educativa del LABORATORIO de microbiolog a. Unidad de competencia El estudiante aplica e interpreta las diversas t cnicas de LABORATORIO de microbiolog a con la finalidad de realizar el diagnostico microbiol gicos de las diversas enfermedades, el control de calidad de los alimentos, productos farmac uticos y del ambiente, asegurando la validez de los resultados obtenidos, mediante la aplicaci n de la normatividad vigente a nivel nacional e internacional, en un ambiente de apertura, colaboraci n y compromiso social.

10 Estrategias metodol gicas De aprendizaje De ense anza Realizaci n de pr cticas en el LABORATORIO . Desarrollo de diagramas de trabajo Elaboraci n de bit coras Elaboraci n de reporte escrito de la pr ctica Discusi n en peque os grupos y en sesi n plenaria Exposici n del maestro Integraci n de grupos operativos Direcci n de actividades Modelaje para la ejecuci n de los m todos de LABORATORIO Instrucciones para el uso y manejo de equipo. Revisi n de diagramas de trabajo Revisi n de bit coras Revisi n de reporte de las pr cticas Apoyos educativos Materiales did cticos Recursos did cticos Programa del Curso MANUAL de pr cticas de LABORATORIO Acetatos y Diapositivas Laminillas con montaje de microbios Medios de cultivo con diversas cepas Atlas microbiol gicos Revistas y art culos especializados con temas centrales sobre la experiencia educativa.


Related search queries