Example: stock market

Manual práctico de planeación estratégica - editdiazdesantos

JOS JAVIER GONZ LEZ MILL NMIRYAM TERESA RODR GUEZ D AZManual pr ctico de planeaci n estrat gicaMadrid Buenos Aires M xico Bogot Jos Javier Gonz lez Mill n, Miryam Teresa Rodr guez D az, 2019 Reservados todos los derechos. No est permitida la reproducci n total o parcial de este libro, ni su tratamiento inform tico, ni la transmisi n de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electr nico, mec nico por fotocopia, por registro u otros m todos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright. Ediciones D az de SantosInternet: : 978-84-9052-242-4 Dep sito legal: M-14163-2019 Dise o de cubierta y Fotocomposici n: P55 Servicios Culturales Printed in Spain - Impreso en Espa aEste libro es producto del ejercicio acad mico de la asignatura Direcci n Estrat gica

continúa con el establecimiento de políticas y culmina con el desa-rrollo de los planes operativos para alcanzarlos. Es igualmente, un plan de acción que se tiene que operativizar para alcanzar las metas u objetivos de corto plazo. En este sentido, Amorocho, Bravo, Cortina y …

Tags:

  Ased, Rrollo, Rrollo de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual práctico de planeación estratégica - editdiazdesantos

1 JOS JAVIER GONZ LEZ MILL NMIRYAM TERESA RODR GUEZ D AZManual pr ctico de planeaci n estrat gicaMadrid Buenos Aires M xico Bogot Jos Javier Gonz lez Mill n, Miryam Teresa Rodr guez D az, 2019 Reservados todos los derechos. No est permitida la reproducci n total o parcial de este libro, ni su tratamiento inform tico, ni la transmisi n de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electr nico, mec nico por fotocopia, por registro u otros m todos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright. Ediciones D az de SantosInternet: : 978-84-9052-242-4 Dep sito legal: M-14163-2019 Dise o de cubierta y Fotocomposici n: P55 Servicios Culturales Printed in Spain - Impreso en Espa aEste libro es producto del ejercicio acad mico de la asignatura Direcci n Estrat gica del programa de administraci n de empresas de la Universidad Pedag gica y Tecnol gica de Colombia ndicePr logo.

2 IXIntroducci n ..XI1. Del concepto de planeaci n al de planeaci n estrat gica .. La planeaci n .. Planeaci n estrat gica .. Antecedentes planeaci n estrat gica .. Principales concepciones de planeaci n estrat gica .. Caracter sticas de la planeaci n estrat gica .. Beneficios de la planeaci n estrat gica .. Partes de la planeaci n estrat gica .. Principios de la planeaci n estrat Enfoques de la planeaci n .. Proceso de la planeaci n estrat gica .. de elaboraci n de la planeaci n estrat gica .. La rese a hist rica y los valores corporativos.

3 Los valores corporativos .. Formulaci n de la misi n y la visi n de la compa a .. Formulaci n de la misi n .. Formulaci n de la visi n .. Diagn stico estrat gico o an lisis Cultura organizacional .. Auditor a del entorno ..32-VII- Manual PR CTICO DE PLANEACI N ESTRAT Auditor a organizacional .. Ejemplo de un diagn stico estrat gico .. Elaboraci n de matrices o an lisis de la vulnerabilidad(an lisis DOFA) .. Factores clave del xito .. Matriz de perfil competitivo MPC .. Matriz de evaluaci n de factor interno MEFI .. Matriz de evaluaci n de factor externo MEFE.

4 Matriz de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas - DOFA (FODA o LOFA) .. Matriz de capacidad externa (perfil de oportunidadesy amenazas) POAM .. Matriz de capacidad interna (perfil de capacidad interna) PCI .. Matriz de Ansoff .. Matriz cuantitativa de planeaci n estrat gica MCPE .. Establecimiento de estrategias y objetivos .. Formulaci n de objetivos .. Fase de ejecuci n del plan estrat gico .. Plan operativo anual (plan de acci n) .. Proceso de elaboraci n del plan operativo anual .. Fase de retroalimentaci n y control.

5 110 Anexos ..113 Referencias bibliogr ficas ..125 ndice de tablas, cuadros y figuras ..129Pr logoLa gesti n estrat gica se ha convertido en una herramienta de indis-cutible aplicaci n para la gesti n gerencial moderna, pues a pesar de sus antecedentes neocl sicos y napole nicos, a n hoy es elemento clave que se viene aplicando sistem ticamente en pro del desarrollo empresarial. Por tal motivo el presente Manual presentar el proceso de dise o estrat gico completo, que le permitir al lector tener en sus manos un completo texto donde paso a paso se construye mediante ejemplos pr cticas el proceso de planeaci n estrat esta perspectiva, la planeaci n estrat gica se convierte en una herramienta de planeaci n que permite a trav s del dise o de estrate-gias, alcanzar los objetivos y por ende tomar decisiones a los ejecuti-vos modernos.

6 As las cosas, el presente documento se esboza en tres ac pites a saber:1. El primero versar sobre el soporte te rico de la planeaci n estrat gica, donde el lector encontrar un vasto constructo te -rico y bibliogr fico de las definiciones y procesos de desarrollo del tema, conceptos que abordar n la tem tica de lo que es planeaci n, planeaci n estrat gica y proceso de planeaci n es-trat gica, los que se abordar n por medio de la s ntesis, la com-pilaci n y la recopilaci n documental, llegando a establecer las bases para un proceso completo de dise o estrat En relaci n al segundo tem tocado en este importante libro, los autores refieren al desarrollo paso por paso del proceso de dise o estrat gico, comenzando por los valores, rese a hist -rica, el diagn stico empresarial, elaboraci n de la misi n y la visi n, elaboraci n de matrices MPC, MEFI, MEFE, DOFA, -IX- Manual PR CTICO DE PLANEACI N ESTRAT GICAXMCPE, POAM, ANSOFF, PCI y plan operativo anual.

7 Adicio-nalmente a estos elementos se presentan los dem s pasos del proceso, como son su ejecuci n y En lo atinente al tercer cap tulo, har referencia a los forma-tos de aplicaci n de los procesos de la planeaci n estrat gica. Adicionalmente, en este cap tulo aparecen algunos modelos de encuesta como mecanismo complementario de la elaboraci n de las matrices MEFI, MEFE y el libro por su valioso y pr ctico contenido en un solo documento, puesto que aporta a las ciencias empresariales un libro de texto para afianzar el dise o estrat gico para los ejecutivos presentes y futuros.

8 Lo cual hace que sea un documento nico en el mercado y que permita a los lectores con un lenguaje sencillo conocer y poder llevar a cabo la elaboraci n de un plan estrat gico completo, aun sin tener formaci n en ciencias empresariales, pues a trav s de estas im-portantes herramientas de la planeaci n se podr desarrollar un mejor proceso , el documento constituye un singular esquema te rico-pr ctico, donde se pueden aprovechar los lineamientos aqu expuestos, para que el lector quede con una visi n amplia de la rela-ci n existente entre la labor gerencial y la generaci n de valor, mucho m s all de lo que tradicionalmente puede ser identificado, visuali-zando a futuro tendencias que permitan afirmar que mejorar el uso del conocimiento estrat gico se propende por crear crecimiento empre-sarial, econ mico y social, siendo importante para la consolidaci n del desarrollo de un pa s.

9 Asimismo, conduce necesariamente a que las empresas comiencen a darse cuenta de la importancia de hacer planeaci n de la mejor manera. Azucena Leticia Herrera AguadoJefe de Departamento de Investigaci n y Desarrollo Tecnol gicoUniversidad Tecnol gica de PueblaPuebla-M xicoIntroducci nLa planeaci n estrat gica (PE) se ha convertido en una herramienta de indiscutible aplicaci n para la gesti n gerencial moderna, pues a pesar de sus antecedentes neocl sicos a n hoy se constituye en un elemento clave que se viene aplicando sistem ticamente en pro del desarrollo empresarial.

10 En torno al tema, resulta claro que la planea-ci n estrat gica es un proceso expl cito para determinar los objetivos de largo plazo, para generar y evaluar las estrategias alternativas de-terminando los sistemas de monitoreo del plan; aun as la planeaci n est basada en la experiencia y conocimiento que tiene el director de la empresa, generalmente el due o . Ortega (2004, p. 30).En este orden de ideas, es necesario recordar que fueron los ej r-citos napole nicos los originarios oficialmente de este esquema a tra-v s de la guerra y las batallas, en la cual se dise an tanto las estrate-gias como las t cticas normales del combate para obtener la victoria (Chiavenato, 2005).


Related search queries