Example: confidence

Mecanismos de activación de la coagulación

Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44 (Supl 2): clave:! coagulaci n!hemostasia!factores de lacoagulaci n!fibrin geno!plaquetasKey words:!coagulation!hemostasis!coagulatio n factors!fibrinogen!plateletsPrimera versi n: 4 de julio de 2006 Versi n definitiva: 18 de julio de 2006 Aceptado: 25 de julio de 2006 RESUMENLa hemostasia representa el cese fisiol gicode la hemorragia, por medio de un mecanis-mo complejo que involucra un cambio de es-tado f sico, de l quido a s lido con la formaci nde fibrina, y el enlace del co gulo en una mallainsoluble. Las propiedades de la coagulaci nsangu nea requieren que los componentes delas reacciones sean de una manera localiza-da, amplificada y modulada. En la actualidadlas superficies celulares (plaquetas, c lulasendoteliales, fibroblastos, monocitos) jueganun papel esencial en la coagulaci n sangu -nea.

sencia de vitamina K, son importantes para la unión del Ca y necesarios para la interac-ción de estas proteínas vitamina K depen-dientes con membranas plaquetarias (fosfolípidos plaquetarios). 9 En ausencia de vitamina K o en el caso de tratamiento con anticoagulante con antagonistas de la vitamina K, los factores II, VII, IX y X son

Tags:

  243 n, Vitamina, De la coagulaci, Coagulaci, La vitamina

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Mecanismos de activación de la coagulación

1 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44 (Supl 2): clave:! coagulaci n!hemostasia!factores de lacoagulaci n!fibrin geno!plaquetasKey words:!coagulation!hemostasis!coagulatio n factors!fibrinogen!plateletsPrimera versi n: 4 de julio de 2006 Versi n definitiva: 18 de julio de 2006 Aceptado: 25 de julio de 2006 RESUMENLa hemostasia representa el cese fisiol gicode la hemorragia, por medio de un mecanis-mo complejo que involucra un cambio de es-tado f sico, de l quido a s lido con la formaci nde fibrina, y el enlace del co gulo en una mallainsoluble. Las propiedades de la coagulaci nsangu nea requieren que los componentes delas reacciones sean de una manera localiza-da, amplificada y modulada. En la actualidadlas superficies celulares (plaquetas, c lulasendoteliales, fibroblastos, monocitos) jueganun papel esencial en la coagulaci n sangu -nea.

2 Las c lulas juegan dos papeles b sicosen la hemostasia. Uno es proporcionar losfactores esenciales para la hemostasia nor-mal que no est n presentes en el plasma nor-mal y, el segundo es proporcionar unasuperficie para el ensamblaje de los comple-jos enzima/cofactor y su interacci n con lossustratos para formar el co gulo de modelo actual de la coagulaci n iniciasobre las superficies celulares, fundamen-talmente de las c lulas endoteliales al ex-poner factor tisular y formar el complejo deactivaci n con factor VIIa, lo que genera enuna fase inicial microdosis de trombina queproduce la amplificaci n de la coagulaci nal activar factores de la coagulaci n y pla-quetas que sirven de superficie para el pro-ceso de propagaci n de la coagulaci n algenerarse los complejos de activaci n Xasay protrombinasa con un incremento en la ge-neraci n de trombina en cantidad suficientepara generar el co gulo de humans and other vertebrates, the bloodcoagulation system is a first line of defenseagainst vascular trauma.

3 In case of a wound(whether unintentional in accidents or inten-tional in surgery), blood coagulation rapidlyforms a blood clot; the approximate time thatit takes for skin bleeding to stop is on aver-age 2 5 minutes if the system is functioningcorrectly. If there is a defect at some point ofthe coagulation system, bleeding may bemarkedly prolonged. The vertebrate bloodcoagulation system consists of cellular ele-ments (blood platelets, white cells, to someextent red cells and microvascular remnantsor microparticles) and proteins (coagulationenzymes and co-factors, and a number ofanticoagulant proteins). When blood coagu-lation is triggered, cells and membrane rem-nants interact with coagulation factorsassembling effective macromolecular com-plexes that contribute to the formation of fi-brin molecules. These fibrin molecules andcells constitute the blood clot formed at thepoint of damage to the blood nez-Murillo1,21 M dico Responsable dela Cl nica de Hemostasiay Trombosis del HospitalGeneral de M Unidad deInvestigaci n M dica yHematolog a delHospital GeneralRegional N 1, InstitutoMexicano del n con:CarlosMart nez-MurilloDirecci n electr nica: Mecanismos de activaci nde la coagulaci nIntroducci nLa hemostasia representa el cese fisiol gicode la hemorragia por medio de un mecanis-mo complejo que involucra un cambio de es-tado f sico, de l quido a s lido con laformaci n de fibrina, y el enlace del co guloen una malla insoluble.

4 Las propiedades de lacoagulaci n sangu nea requieren que los com-ponentes de las reacciones sean de maneralocalizada, amplificada y modulada. Las su-perficies celulares (plaquetas, c lulas endote-liales, fibroblastos, monocitos) juegan un papelesencial en la coagulaci n sangu nea. Las c -lulas desempe an dos papeles b sicos en lahemostasia. El primero es proporcionar losfactores esenciales para la hemostasia MG Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44 (Supl 2): 51-58S52 CarlosMart deactivaci n de lacoagulaci no est n presentes en el plasma normal,y el segundo es proveer una superficie para elensamblaje de los complejos enzima/cofac-tor y su interacci n con los sustratos paraformar el co gulo de sistema de la hemostasia se subdivide endos sistemas fisiol gicos importantes; la hemos-tasia primaria, donde se lleva a cabo fundamen-talmente la interacci n entre el endotelio y laplaqueta.

5 Y por otro lado, la hemostasia secunda-ria o coagulaci n donde participan los factoresde coagulaci n que interaccionan sobre unasuperficie catal tica para formar una red defibrina e integrar el co gulo sangu vasoconstricci n inicial, la funci n dec lulas endoteliales y la formaci n del co guloplaquetario juegan un papel en la hemostasiatemprana. Sin embargo, la formaci n del co -gulo de fibrina a trav s de una serie de reac-ciones bioqu micas es esencial para unahemostasia adecuada. La coagulaci n sangu -nea es un proceso que involucra m ltiples en-zimas, cofactores y superficies celulares parala formaci n del co gulo primariaEn condiciones fisiol gicas, la hemostasia pri-maria funciona en forma equilibrada, entre ele-mentos celulares y proteicos, manteniendo lasangre fluida dentro de los vasos. Esto se llevaa cabo gracias a las importantes funciones quedesempe an la c lula endotelial, la cual se en-cuentra ubicada en un sitio estrat gico, confunciones espec ficas de tromborregulaci n, ylas plaquetas, peque as c lulas discoides, anu-cleadas, procedentes de la fragmentaci n delmegacariocito, que est n capacitadas para re-accionar ante una lesi n del vaso sangu neo yformar r pidamente un tap n plaquetario,mediante los procesos de adhesi n y agrega-ci n plaquetaria, deteniendo as la proceso de interacci n entre la col genaexpuesta y la adhesi n plaquetaria es aproxi-madamente de dos a cuatro los procesos de la hemostasia primariala interacci n entre plaquetas y c lulas endote-liales es fundamental para el adecuado y equi-librado funcionamiento de la las plaquetas no se adhieren alvaso sangu neo.

6 Esto s lo ocurre cuando existelesi n en el vaso sangu neo y se expone la col -gena del subendotelio, permitiendo as la acti-vaci n de las la hemostasia primaria existen una seriede Mecanismos que se desencadenan duranteuna lesi n vascular y que permitir n la forma-ci n del tap n hemost tico plaquetario. Dichosmecanismos se ordenan en las siguientes fases:1) Adhesi n plaquetaria al subendotelio expues-to por el da o vascular; 2) Agregaci n plaque-taria primaria al activarse el complejoglucorreceptor IIb/IIIa y permitir la uni nentre las plaquetas; despu s ocurre la 3) Libe-raci n de compuestos intraplaquetarios queprovocan; 4) Agregaci n secundaria de nuevasplaquetas al tap n hemost tico; 5) Consolida-ci n y retracci n del co gulo y, finalmente, 6)Formaci n del tap n hemost tico definitivocon la formaci n del pol mero de la fibrina yla detenci n de la secundaria ocoagulaci nCaracter sticas de los factores de coagula-ci n.

7 La nomenclatura internacional de losfactores plasm ticos de la coagulaci n se pre-sentan en el cuadro I; utilizando n meros ro-manos, el n mero se asign en el orden en quefueron descubiertos, el factor VI (FVI) no hasido asignado. Los factores que no se asignancon n mero romano en la nomenclatura inter-nacional son la precalicre na y su forma activacalicre na, y el cinin geno de alto peso mole-cular (CAPM). Los fosfol pidos plaquetarios noest n incluidos en esta clasificaci las prote nas y componentes celula-res involucrados en la coagulaci n sangu neaexisten bajo condiciones fisiol gicas normalesen forma inactiva, que es la forma en que cir-culan en el plasma. La protrombina (FII), elFVII, FIX, y FX son proenzimas o zim genos con-vertidos a enzimas por ruptura de una o dosuniones pept dicas. El sufijo a despu s deln mero romano indica la forma activa delfactor, por ejemplo FXa.

8 El FVIII y FV sonprocofactores y son convertidos a cofactores acti-vos FVIIIa y FVa por ruptura de una uni npept Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44 (Supl 2): 51-58S53 CarlosMart deactivaci n de lacoagulaci internacional de los factores de coagulaci n y caracter sticas nVida mediaplasm ticaFactorSin nimo (horas)( g/mL)CromosomaFactor IFibrin geno72-1202000-40004 Factor IIProtrombina60-70100-15011 Factor VProacelerina, factor l bil12-165-101 Factor VINo asignado------Factor VIIP roconvertina, autoprotrombina I3-60-513 Factor VIIIF actor antihemof lico A,8-120-1 Xglobulina antihemof licaFactor IXFactor de Christmas, componente18-244-5 Xtromboplast nico del plasma,autoprotrombina II,factor antihemof lico XFactor de Stuart-Prower,30-408-1013trombocinasa, autoprotrombina XIAntecedente trombopl stico del plasma5254 Factor XIIF actor de Hageman60305 Factor XIIIF actor estabilizante de la fibrina,4-8101,6protransglutamidasa, fibrinasa.

9 FibrinoligasaFTFactor tisular----1 Precalicre naFactor de Fletcher3530-504 Cinin geno deFactor de Fitzgerald-Williams-Flaujeauc15070-903al to pesomolecularCaracter sticas de los factores dela coagulaci nPara facilitar el entendimiento del sistema dela coagulaci n, clasificaremos a los factores deacuerdo con sus propiedades generales (cua-dro II).Factores dependientes de la vitami-na K. Algunos de los factores de la coagula-ci n requieren de vitamina K para su s nte-sis completa. Estas prote nas incluyen a losfactores II, VII, IX y X, as como a las dosprote nas reguladoras prote na C y prote naS. Todas tienen estructuras similares en susregiones con cierta homolog a y contienende 10 a 12 residuos Glu, los cuales son car-Cuadro IIClasificaci n de los factores de coagulaci n de acuerdo a sus caracter sticasProteasas de serinaTransglutamidasaZim genos:a) No dependientes de la vitamina KPrecalicre na, FXII, FXIFXIIIb) Dependientes de la vitamina KFII, FVII, FIX, FXCofactores:a) Plasm ticosFV, FVIII, CAPM*b) CelularesFactor tisular (FT)Trombomodulina (TM)SustratoFibrin geno* CAPM: Cinin geno de alto peso molecular MG Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006.

10 44 (Supl 2): 51-58S54 CarlosMart deactivaci n de lacoagulaci ed odabor:rop odarobale FDPVC ed AS, cidemihparGarapacid moiB arutaretiL :cihpargideMsustra a cido -carboxiglut mico y, en pre-sencia de vitamina K, son importantes parala uni n del Ca y necesarios para la interac-ci n de estas prote nas vitamina K depen-dientes con membranas plaquetarias(fosfol pidos plaquetarios).9En ausencia de vitamina K o en el caso detratamiento con anticoagulante con antagonistasde la vitamina K, los factores II, VII, IX y X sonsintetizados pero est n incompletos, carecen dela uni n de calcio al cido -carboxiglut mico y enel plasma se encuentran como factores no fun-cionales, incapaces de unirse adecuadamente alos iones Ca; estos factores son conocidos comoPIVKA (por sus siglas en ingl s): prote nas induci-das por ausencia o antagonismo de la vitamina Se dividen en dos grupos: Pro-cofactores plasm ticos: Se incluyen los factores V yVIII y el CAPM.


Related search queries