Example: marketing

MODELOS DE CONTRATOS INTERNACIONALES

MODELOS DE CONTRATOS INTERNACIONALES Diciembre 2012 Realizado para Departamento de Facilitaci n de Exportaciones PROMPER Elaborado por Richer Na n Obreg n Ch vez Sub Direcci n de Servicios y Asistencia Empresarial Rep blica de Panam 3647, Lima 27 Per T (51-1) 616 7400 F (51-1) 4213938 Sub Direcci n de Servicios y Asistencia Empresarial RESUMEN EJECUTIVO El Comercio Exterior y Comercio Internacional constituyen dos conceptos distintos, pero necesarios para la materializaci n de las operaciones comerciales actuales; se entiende por comercio exterior al conjunto de operaciones de importaci n y de exportaci n de bienes y servicios, determinadas por disposiciones normativas del sector p blico - estatal (tramites procedimientos) o por el derecho comunitario - en casos de pertenecer a bloques econ micos como la Uni n Europea (UE), Tratado de Libre Comercio de Am rica del Norte (TLCAN o NAFTA), Uni n de Naciones Sudamericanas (UNASUR), entre otros.

de joint venture, el contrato de know how, el contrato de comisión, el contrato de licencia de marcas, el contrato de agente intermediario, el contrato de factoring y el contrato de leasing. Es importante mencionar que el carácter de internacional de

Tags:

  Venture, Joint, Contrato, Contrato de, De joint venture

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MODELOS DE CONTRATOS INTERNACIONALES

1 MODELOS DE CONTRATOS INTERNACIONALES Diciembre 2012 Realizado para Departamento de Facilitaci n de Exportaciones PROMPER Elaborado por Richer Na n Obreg n Ch vez Sub Direcci n de Servicios y Asistencia Empresarial Rep blica de Panam 3647, Lima 27 Per T (51-1) 616 7400 F (51-1) 4213938 Sub Direcci n de Servicios y Asistencia Empresarial RESUMEN EJECUTIVO El Comercio Exterior y Comercio Internacional constituyen dos conceptos distintos, pero necesarios para la materializaci n de las operaciones comerciales actuales; se entiende por comercio exterior al conjunto de operaciones de importaci n y de exportaci n de bienes y servicios, determinadas por disposiciones normativas del sector p blico - estatal (tramites procedimientos) o por el derecho comunitario - en casos de pertenecer a bloques econ micos como la Uni n Europea (UE), Tratado de Libre Comercio de Am rica del Norte (TLCAN o NAFTA), Uni n de Naciones Sudamericanas (UNASUR), entre otros.

2 En cambio, el comercio internacional, se entiende al conjunto de actividades comerciales realizadas entre privados, residentes en distintos pa ses. A diferencia del comercio interior, donde las transacciones comerciales se efect an dentro de un espacio econ mico, monetario y jur dico relativamente homog neo, las transacciones comerciales INTERNACIONALES se realizan entre operadores comerciales privados situados en diferentes ordenamientos jur dicos y con acentuadas diferencias econ micas, tecnol gicas, sociales o elementos de otra naturaleza. Dichas diferencias constituyen limitaciones a una di fana relaci n comercial entre importadores y exportadores u operadores de comercio internacional; por lo que uno de los mecanismos de negociaci n, ejecuci n y resoluci n de conflictos viene hacer los CONTRATOS comerciales que se vinculan al comercio internacional.

3 En este sentido, se ha desarrollado 10 CONTRATOS que suelen utilizarse en el comercio internacional, los cuales permitir n que las MYPES tengan la oportunidad de informarse sobre conceptos, elementos, caracter sticas, partes e informaciones significativas de los CONTRATOS utilizados en el comercio internacional y, tomando como base a dichas informaciones jur dicas, pueden vincularse de manera segura con sus similares ubicados en diferentes lugares del planeta. En dicho contexto, las instituciones contractuales constituyen herramientas de gran utilidad para dar seguridad jur dica al patrimonio y responsabilidades de cada una de las partes que intervienen sobretodo en el comercio internacional, porque ello constituir la norma entre las partes para hacer efectiva los derechos, obligaciones y responsabilidades que emerjan del contenido de los CONTRATOS mercantiles - empresariales utilizados entre residentes o domiciliados en diferentes pa ses y as evitar contratiempos o eventualidades que pueden menoscabar los intereses de las partes contratantes.

4 INDICE Introducci I. Qu es un contrato ?..2 Qu elementos se debe considerar en un contrato ?..2 II. Qu es el contrato de Compraventa?..3 III. Qu es el contrato de Compraventa Internacional?..3 Qu caracter sticas presenta el contrato de compraventa internacional?..4 Qu normas pueden aplicarse en el comercio internacional?..5 Cu ndo es necesario formalizar un contrato ?..5 Qu elementos debe contener el contrato ?..6 Es necesario incorporar los Incoterms?..6 Qui nes son partes en el contrato de compraventa internacional?..6 IV. Qu es el contrato de Distribuci n?..7 Qu caracter sticas tiene el contrato de distribuci n?..7 Qu derechos tiene el fabricante?..7 Qu obligaciones tiene el fabricante?..7 Qu derechos tiene el distribuidor?..8 Qu obligaciones tiene el distribuidor?..8 Qui nes son partes en el contrato de distribuci n?..8 V. Qu es el contrato de joint venture ?

5 9 Qu elementos contiene el contrato de joint venture ?..9 Qu caracter sticas presenta el contrato de joint venture ?..9 Qu ventajas presenta el contrato de joint venture ?..10 Qu inconvenientes presenta el contrato de joint venture ?..10 Qu elementos debe contener el contrato de joint venture ?..10 Qui nes son partes en el contrato de joint venture ?..11 VI. Qu es el contrato de Know How?..11 Qu elementos presenta el know how?..11 Qu caracter sticas tiene el contrato de know how?..11 Qu derechos y obligaciones tiene el licenciante cedente o dador?..12 Qu obligaciones tiene el licenciatario o cedido?..12 Qui nes son partes en el contrato de know how?..12 VII. Qu es el contrato de Comisi n?..13 Qu caracter sticas tiene el contrato de comisi n mercantil?..13 Qu derechos y obligaciones tiene el comitente?..13 Qu derechos y obligaciones tiene el comisionista?

6 14 Qui nes son partes en el contrato de comisi n?..14 VIII. Qu es el contrato de Licencia de Marcas?..14 Qu elementos presenta el contrato de licencia de marcas?..15 Qu tipos de licencia de marcas existen?..15 Qu caracter sticas tiene el contrato de licencia de marcas?..16 Qu obligaciones tiene el licenciante?..16 Qu obligaciones tiene el licenciatario?..16 Qui nes son partes en el contrato de licencia de marcas?..16 IX. Qu es el contrato de Agente Intermediario?..16 Qu elementos presenta este contrato ?..17 Qu funciones tienen los agentes intermediarios?..17 Qu caracter sticas tiene el contrato de agente intermediario?..17 Qui nes son partes en el contrato de agente intermediario?..18 X. Qu es el contrato de Factoring?..18 Qu elementos presenta el factoring?..19 Qu caracter sticas tiene el factoring?..19 Qu derechos tiene la empresa factora?

7 20 Qu obligaciones tiene la empresa factora?..20 Qu derechos tiene la empresa factorada?..20 Qu obligaciones tiene la empresa factorada?..20 Existe norma internacional sobre factoring?..21 Quienes son partes en el contrato de factoring?..21 XI. Qu es el contrato de Franchising Franquicia?..21 Qu caracter sticas tiene el franchising?..21 En qu negocios puede existir el franchising?..22 Qu derechos tiene el franchisor?..23 Qu obligaciones tiene el franchisor?..23 Qu derechos tiene el franchisee o franquiciado?..23 Qu obligaciones tiene el franchisee?..23 Qui nes son partes en el contrato de franchising?..24 XII. Qu es el contrato de Leasing?..24 Qu caracter sticas tiene el leasing?..24 Qu tipos de leasing existe?..25 Qu derechos tiene la empresa de leasing?..25 Qu derechos tiene la empresa usuaria?..26 Qu obligaciones tiene la empresa de leasing?

8 26 Qu obligaciones tiene la empresa usuaria?..27 Qui nes son partes en el contrato de leasing?..27 XIII. MODELOS de contrato de Compraventa contrato de Distribuci contrato de joint contrato de Know contrato de Comisi n contrato de Licencia de contrato de Agente contrato de Franchising contrato de contrato de XIV. Tips a tomar en consideraci n en los Bibliograf 1 INTRODUCCI N: Uno de los elementos importantes en el desarrollo de las actividades empresariales de las personas naturales o jur dicas que se dedican al comercio internacional constituye el conocimiento de los mecanismos de contrataci n internacional, sobre todo de los exportadores - importadores pertenecientes a pa ses en v as de desarrollo como es el caso peruano; es decir el tema de la contrataci n ayuda a fortalecer la competitividad de las peque as y medianas empresas, en particular suministrando nociones y conceptos que puedan permitirles la toma de decisiones a quienes pretendan incursionar satisfactoriamente en el comercio internacional.

9 En este sentido se busca de resaltar los aspectos elementales que un exportador debe advertir al momento de suscribir un contrato con sus clientes, porque ste mecanismo convencional ser el instrumento que permita resolver cualquier controversia que pudiera surgir de una relaci n comercial, por lo que su importancia es trascendente para que el operador del comercio internacional tenga asegurado su inversi n o capital de trabajo. En una relaci n comercial puede ocurrir variadas formas de materializar una operaci n comercial y la suscripci n de un contrato , no siempre suele suceder o no forma parte de las pr cticas de determinados importadores o exportadores, pero sin embargo las transacciones comerciales de venta o compra de bienes y servicios se desarrollan contractualmente y todos los d as como por ejemplo la compra de seguros, pasajes, telefon a, tarjetas de cr dito, obras, compraventa de mercanc as, franquicias, joint venture , etc.

10 ; as , en el comercio internacional el contrato adquiere especial atenci n, porque, con frecuencia, los empresarios dejan de lado los CONTRATOS , sea por desinformaci n, carencia de asesores o por considerar innecesario; este hecho, en muchos casos ha generado el fracaso de empresas o haber sido victimas de estafas o fraudes comerciales por haber carecido justamente de un contrato que hubiera permitido asegurar sus derechos y responsabilidades. El presente trabajo nos conduce a enfocar el tema a los mecanismos jur dicos que permiten el intercambio de bienes y servicios en el comercio internacional y algunos que complementan la materializaci n de las transacciones comerciales, en este caso particular a los CONTRATOS vinculados al comercio internacional y ello debe partir por informarnos sobre: el contrato , el contrato de compraventa, el contrato de compraventa internacional, necesidad de formalizar un contrato , elementos importantes en la compraventa internacional, el contrato de distribuci n, el contrato de joint venture , el contrato de know how, el contrato de comisi n, el contrato de licencia de marcas, el contrato de agente intermediario, el contrato de factoring y el contrato de leasing.


Related search queries