Example: quiz answers

NTP 451: Evaluación de las condiciones de trabajo: …

NTP 451: Evaluaci n de las condiciones de trabajo: m todos generalesEvaluation des conditions de travail: M thodes G n rales Work condition assessment methods: General MethodsRedactores:In s Dalmau Pons Licenciada en Psicolog aSilvia Nogareda Cuixart Licenciada en Medicina y Cirug a Especialista en Medicina de EmpresaCENTRO NACIONAL DE condiciones DE TRABAJOEn esta Nota T cnica de Prevenci n se exponen brevemente algunos m todos de evaluaci n de las condiciones de trabajo que pueden ser de inter s. As mismo se presentan cuadros comparativos de las caracter sticas de los distintos m nUno de los aspectos que contempla la Ley de Prevenci n de Riegos Laborales consiste en optimizar las condiciones de trabajo; para ello no s lo se deben tener los medios, m todos y/o t cnicas que permiten identificar cu les son estas condiciones de trabajo, sino que adem s se tiene que poder valorar su grado de adecuaci n: desde identificar situaciones muy desfavorables que se tienen que modificar con urgencia, a situaciones donde las condiciones de trabajo, en principio, son desde los inicios de la Ergonom a se realizaron, y siguen realiz ndose, continuos esfuerzos pa

El establecer indicadores de las condiciones de trabajo de la empresa. La consideración de los diversos elementos de las condiciones de trabajo.

Tags:

  Condiciones, De las condiciones de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NTP 451: Evaluación de las condiciones de trabajo: …

1 NTP 451: Evaluaci n de las condiciones de trabajo: m todos generalesEvaluation des conditions de travail: M thodes G n rales Work condition assessment methods: General MethodsRedactores:In s Dalmau Pons Licenciada en Psicolog aSilvia Nogareda Cuixart Licenciada en Medicina y Cirug a Especialista en Medicina de EmpresaCENTRO NACIONAL DE condiciones DE TRABAJOEn esta Nota T cnica de Prevenci n se exponen brevemente algunos m todos de evaluaci n de las condiciones de trabajo que pueden ser de inter s. As mismo se presentan cuadros comparativos de las caracter sticas de los distintos m nUno de los aspectos que contempla la Ley de Prevenci n de Riegos Laborales consiste en optimizar las condiciones de trabajo; para ello no s lo se deben tener los medios, m todos y/o t cnicas que permiten identificar cu les son estas condiciones de trabajo, sino que adem s se tiene que poder valorar su grado de adecuaci n: desde identificar situaciones muy desfavorables que se tienen que modificar con urgencia, a situaciones donde las condiciones de trabajo, en principio, son desde los inicios de la Ergonom a se realizaron, y siguen realiz ndose, continuos esfuerzos para la elaboraci n de herramientas que sirvan para conocer y valorar estas condiciones de trabajo, lo que ha dado lugar a un gran n mero de m todos de evaluaci n.

2 Existe una gran variedad de m todos que se pueden clasificar de la siguiente forma: por su nivel de especificidad, en m todos espec ficos y generales; por su nivel de subjetividad, en objetivos y subjetivos; y seg n su facilidad de uso, en simples o r pidos y entre todos los m todos de evaluaci n objetiva que realizan una valoraci n de las condiciones de trabajo, podemos destacar por ser los m s tradicional y ampliamente utilizados, los siguientes: M todo LEST, M todo Los perfiles de puestos (RENAULT), M todo FAGOR, M todo Ergonomic Workplace Analysis y M todo ANACT (ver bibliograf a).ObjetivoLos m todos que se describen en esta NTP permiten analizar las condiciones de trabajo de un puesto de trabajo determinado, por lo que es til en la evaluaci n de riesgos. Tal como dice el art culo 4 del Reglamento de los Servicios de Prevenci n: se tendr n en cuenta las condiciones de trabajo existentes o previstas, tal como quedan definidas en el apartado 7 del art culo 4 de la Ley de Prevenci n de Riesgos Laborales.

3 Para disponer de m s informaci n sobre algunos de los m todos que existen actualmente en el mercado, se describen, en forma de tablas, unos cuadros comparativos con las principales caracter sticas de los mismos. En la Tabla 1 se comparan cinco de los principales m todos generales de condiciones de trabajo, en cuanto a: el tipo de valoraci n que hacen, los instrumentos que utilizan, el tiempo aproximado que requieren, cu les son sus aplicaciones, en qu nivel participan los trabajadores y otros comentarios generales. En la Tabla 2 se citan los factores que analizan estos m 1. Descripci n de las caracter sticas m s importantes. LESTRENAULTFAGORANACTEWAP ersona e instrumentos de recogida de datosT cnico experto con los instrumentos: lux metro, anem metro, son metro, cron metro, cinta m tricaT cnico con los instrumentos: cinta m trica, lux metro, son metro, anem metro y /o ejemplos orientativos de valoraci nT cnico con term metro, son metro y lux metroNo requiere formaci n espec fica.

4 Se pueden seguir las puntuaciones orientativas o para mayor precisi n utilizar instrumentos: son metro, lux metro, ..Observaci n y entrevista y/o aparatos simples de medici nLas NTP son gu as de buenas pr cticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que est n recogidas en una disposici n normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edici o: 199 Tiempo aproximado de observaci n 3-4 min-1 min- 30 minValoraci n (puntuaciones altas corresponden a peores condiciones de trabajo)Se valoran los aspectos de 0 a 10 puntos, que se recategorizan en 5 niveles de gravedadValoraci n en 5 nivelesValoraci n en 5 niveles, excepto los apartados abiertosLa evaluaci n da como resultado 3 niveles.

5 La encuesta pondera el peso de los factores entre 0 y 3 Para todos los factores: Valoraci n del analista con 5 niveles. Valoraci n del trabajador con 4 nivelesAplicacionesPreferentemente puestos fijos del sector industrial, poco o nada cualificadosPuestos de cadena de: montaje, trabajos repetitivos y de ciclo cortoEn su origen, an lisis a nivel individual o de conjunto de las plantas de la propia empresa. Adecuado a puestos similares en el sector industrialAn lisis de las condiciones de trabajo en la empresa para promover la acci n. No espec fica aplicaciones concretas, en general relacionado con el sector industrialNo est orientado a trabajos en cadenaParticipaci n de los trabajadoresEn la discusi n de resultadosPueden realizar la evaluaci n los trabajadores, despu s de un per odo breve de formaci nSe incluye un apartado de opini n del operario Los trabajadores, sea cual sea su funci n, son los mejores expertos de sus condiciones de trabajo.

6 Participan en todos los nivelesSe entrevista a los trabajadores, mientras se realiza la evaluaci nComentariosl Referencia b sica para los otros m todosl Justifica te ricamente los elementos evaluados en el m todol Herramienta de mejora de las condiciones de trabajol No incluye factores de salario, o seguridad en el empleol Referencia para muchos otros m todosl Es susceptible de ser adaptado y modificado para analizar otras caracter sticasl M todo sencillo, gr fico, con posibilidad de f cil manejo y una f cil comprensi nl Es una aplicaci n elaborada por una empresa en concretol Aproximaci n pluridisciplinar y participatival Es una gu a de an lisis que debe ser adaptada a cada situaci nl En la recogida de datos se parte de una visi n global del conjunto de la empresa, hasta la visi n detallada de un puesto concretol Elaboraci n desde el punto de vista ergon micol Las escalas de los tems no son 2.

7 Listado de los factores en los distintos m todosLESTRENAULTFAGORANACTEWAD escripci n de la tareaA. Entorno f sico ambiente t rmico ruido iluminaci n vibracionesB. Carga f sica carga est tica carga din micaC. Carga mental apremio de tiempo complejidad-rapidez atenci n minuciosidadD. Aspectos psicosociales iniciativa Criterios de evaluaci nConcepci n del puesto altura-alejamiento alimentaci n-evacuaci n aglomeraci n-accesibilidad mandos-se alesA. SeguridadB. Entorno f sico ambiente t rmico ambiente sonoro iluminaci n artificial vibraciones higiene industrial aspecto del puestoC. Carga f sica postura principal postura m s Datos de identificaci nFactores de riesgo:A. Ambiente f sico iluminaci n ruido ambiente t rmico ambiente atmosf rico carga f sica postura habitual habilidad manualB.

8 Organizaci n horario de trabajo tiempo de ciclo tiempo de autonom a espacios y gruposConocer la empresaAn lisis global de la situaci nEncuesta sobre el terreno:A. Contenido del trabajoB. Puesto de trabajoC. Entorno del puestoD. Distribuci n del trabajoContenidos1. Puesto de trabajo2. Actividad f sica general3. Levantamiento de cargas4. Postura de trabajo y movimientos5. Riesgo de accidente6. Contenido del trabajo7. Autonom astatus social comunicaciones cooperaci n identificaci n con el productoE. Tiempo de trabajo tiempo de trabajoCuestionario de empresadesfavorable esfuerzo de trabajo postura de trabajo esfuerzo de manutenci n postura de manutenci nD. Carga mental operaciones mentales nivel de atenci nE. Autonom a autonom a individual autonom a de grupoF.

9 Relaciones independientes del trabajo dependientes del trabajoG. Repetitividad repetitividad del cicloH. Contendido del trabajo potencial responsabilidad inter s del trabajoDescripci n y observacionesDefinici n del puesto material que utiliza prendas de seguridad del puesto riesgo de accidente opini n del operadorE. Ejecuci n de las tareasF. Evaluaci n-promoci n del personalG. Relaciones socialesH. Individuo y gruposI. Estilo de mandoAsignar pesoBalance del estado de las condiciones de trabajoDiscusi n de los resultados obtenidos y propuesta de un programa de mejora Comunicaci n del trabajo y contactos personales9. Toma de decisiones10. Repetitividad del trabajo11. Atenci n12. Iluminaci n13. Ambiente t rmico14. RuidoGu a de observaci nPara el an lisis de las condiciones de trabajo son muchos los m todos que se pueden utilizar, aunque no todos son aplicables a todas las situaciones, ni aportan los mismos resultados.

10 A continuaci n se describen y comparan brevemente algunos de los m todos m s importantes y m s utilizados en la evaluaci n de las condiciones de trabajo (ver Tablas 1 y 2).Todos estos m todos tienen en com n ser de aplicaci n externa, es decir, se trata de m todos en los que, aunque el trabajador puede participar m s o menos en la obtenci n de los resultados, no es el que aplica el m todo LESTLABORATOIRE DE CONOMIE ET SOCIOLOGIE DU TRAVAIL, 1978El m todo LEST consiste b sicamente en una gu a de observaci n de uso relativamente simple y r pido, que permite recoger algunos datos de manera tan objetiva como sea posible sobre los diversos elementos de las condiciones de un puesto de trabajo, para establecer un diagn objetivos del m todo LEST son los siguientes:l Describir las condiciones de trabajo de manera tan objetiva como sea posible para tener una visi n de conjunto del puesto de Servir de base a la discusi n entre directivos de empresa, representantes de los trabajadores y t cnicos, para definir un programa de mejora de las condiciones de condiciones de trabajo se entiende el contenido de trabajo y las repercusiones que pueden tener en la salud y sobre la vida personal y social de los asalariados.


Related search queries