Example: confidence

NTP 673. La sustitución de agentes químicos …

NTP 673: La sustituci n de agentes qu micos peligrosos: aspectos generalesSubstitution des agents chimiques dangereux: aspects g neraux. Substitution of hazardous chemical agents: general :Nuria Cavall Oller Ingeniero Qu micoCENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJOEn la presente NTP se examina el estado actual de la sustituci n de agentes qu micos peligrosos como medida de prevenci n de riesgos laborales. Se exponen los problemas t cnicos y organizativos que su implementaci n plantea y se describe un procedimiento general de actuaci n para llevarla a cabo en la pr ctica. Se hace hincapi en la necesidad de desarrollar gu as pr cticas de actuaci n para la peque a y mediana sustituci n como medida de prevenci n de riesgos laboralesLa sustituci n es una medida preventiva consistente en eliminar un determinado riesgo actuando en el origen, ya sea por utilizaci n de un agente qu mico alternativo o bien empleando

NTP 673: La sustitución de agentes químicos peligrosos: aspectos generales Substitution des agents chimiques dangereux: aspects géneraux. Substitution of hazardous chemical agents: general issues.

Tags:

  Aspectos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NTP 673. La sustitución de agentes químicos …

1 NTP 673: La sustituci n de agentes qu micos peligrosos: aspectos generalesSubstitution des agents chimiques dangereux: aspects g neraux. Substitution of hazardous chemical agents: general :Nuria Cavall Oller Ingeniero Qu micoCENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJOEn la presente NTP se examina el estado actual de la sustituci n de agentes qu micos peligrosos como medida de prevenci n de riesgos laborales. Se exponen los problemas t cnicos y organizativos que su implementaci n plantea y se describe un procedimiento general de actuaci n para llevarla a cabo en la pr ctica. Se hace hincapi en la necesidad de desarrollar gu as pr cticas de actuaci n para la peque a y mediana sustituci n como medida de prevenci n de riesgos laboralesLa sustituci n es una medida preventiva consistente en eliminar un determinado riesgo actuando en el origen, ya sea por utilizaci n de un agente qu mico alternativo o bien empleando otro proceso.

2 En la mayor a de los casos, ello implicar la aparici n de un nuevo riesgo, necesariamente de menor magnitud, que deber valorarse y controlarse de forma existe legislaci n espec fica en la reglamentaci n laboral respecto a la sustituci n de agentes qu micos peligrosos, siendo el Real Decreto 374/2001 sobre la prevenci n de riesgos derivados de los agentes qu micos en el trabajo la normativa de referencia al respecto. En l, y plenamente de acuerdo con el art culo 15 de la Ley 31/1995 de Prevenci n de Riesgos Laborales, se establece la eliminaci n del riesgo en origen como medida preventiva , el art culo 5 del Real Decreto 374/2001 dispone que "el empresario garantizar la eliminaci n o reducci n al m nimo del riesgo que entra e un agente qu mico peligroso para la salud y seguridad de los trabajadores durante el trabajo.

3 Para ello, el empresario deber , preferentemente, evitar el uso de dicho agente sustituy ndolo por otro o por un proceso qu mico que, con arreglo a sus condiciones de uso, no sea peligroso o lo sea en menor la naturaleza de la actividad no permita la eliminaci n del riesgo por sustituci n, el empresario garantizar la reducci n al m nimo de dicho riesgo aplicando medidas de prevenci n y protecci n que sean coherentes con la evaluaci n del riesgo".La sustituci n, pues, ocupa la posici n m s alta en la actual estrategia de prevenci n de riesgos derivados de agentes qu los agentes qu micos cancer genos y mut genos el principio de sustituci n se aplica de forma a n m s estricta puesto que deja de ser una prioridad en el conjunto de acciones preventivas para convertirse en un imperativo legal "siempre que sea t cnicamente posible" (art culo 4 del Real Decreto 665/1997 sobre la prevenci n de riesgos derivados de agentes cancer genos y mut genos en el trabajo).

4 Junto a todos estos requisitos legales, en prevenci n de riesgos laborales existen importantes razones t cnicas (cuadro 1) para plantear la sustituci n de los agentes qu micos peligrosos. sta puede resultar la medida preventiva de mayor eficacia frente a aquellas sustancias para las que es dif cil, si no imposible, establecer valores seguros de exposici n. En este grupo se incluir an no solamente los cancer genos, mut genos y t xicos para la reproducci n sino tambi n sustancias con efectos sensibilizantes y alerg nicos. En la pr ctica la protecci n del trabajador frente a estas sustancias pasa muchas veces por la separaci n del puesto de general, podr amos decir que la estrategia de sustituci n ha sido mejor aceptada en el campo de la protecci n del medio ambiente (sustituci n verde) que en el campo de la prevenci n, donde tradicionalmente se ha confiado m s en la ingenier a y se han desarrollando t cnicas de control eficaces que no implicaran un cambio en los procesos industriales.

5 Adem s, la legislaci n medioambiental ha sido m s exigente y punitiva, con la prohibici n de algunas sustancias (en el mbito laboral son muy pocas las Las NTP son gu as de buenas pr cticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que est n recogidas en una disposici n normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edici o: 2004sustancia prohibidas) y la existencia y aceptaci n de protocolos internacionales por parte de los , en Espa a, la IV Encuesta Nacional sobre Condiciones de Trabajo muestra que la sustituci n, pese a ser prioritaria, es una medida preventiva todav a poco empleada (la aplicaron un 12 % de las empresas encuestadas del sector industrial, un % del sector de los servicios y un % del sector de la construcci n).

6 CUADRO 1 Necesidad de plantear la sustituci n de agentes qu micos peligrosos en prevenci n de riesgos laboralesl EXIGENCIA LEGAL:m art culo 15 Ley 31/1995m art culo 5 RD 374/2001m art culo 4 RD 665/1997l NECESIDAD T CNICA: imposibilidad de establecer l mites de exposici n para sustancias con determinados efectos:m cancer genos, mut genos y t xicos para la reproducci nm sensibilizantes, alerg nicosFinalmente, es de destacar que los compromisos internacionales adquiridos por la industria qu mica (Compromiso de Progreso) en cuanto a la mejora permanente en seguridad, salud y medio ambiente, de acuerdo con los principios de desarrollo sostenible, pueden ser un factor favorecedor para una mayor aplicaci n de esta medida tica de la sustituci n de agentes qu micosLa sustituci n de un agente qu mico peligroso por otro que entra e menor peligro requiere afrontar las dificultades citadas en el cuadro dos primeros puntos del cuadro 2 constituyen problemas de tipo t cnico, mientras que el tercero incide sobre los aspectos organizativos y de gesti n empresarial.

7 Debido a su distinta naturaleza, las actuaciones que exige cada punto son muy diferenciadas pero las tres son igualmente importantes para lograr que el proceso de sustituci n de un agente qu mico se realice con xito. En el cuadro 3 se muestra un listado de factores t cnicos y organizativos involucrados en un proceso de sustituci n de sustancias o 2 Problem tica de la sustituci na. La b squeda de agentes qu micos que sean sustitutos viables desde un punto de vista estrictamente t El estudio y la valoraci n de la peligrosidad de los nuevos agentes que, aunque debe ser menor que la del agente a sustituir, no podr considerarse despreciable en la mayor parte de los La gesti n de los cambios que supone la introducci n de un nuevo agente en el proceso, y el rechazo que ello puede originar inicialmente en distintos estamentos de la empresa (direcci n, trabajadores.)

8 CUADRO 3 Factores involucrados en el proceso de sustituci nFACTORES T CNICOSl B squeda de un sustituto t cnicamente viablel Comparaci n de riesgos (agente/sustituto):m seguridad y salud de los trabajadoresm medio ambienteFACTORES ORGANIZATIVOSl Adaptaci n al cambio: formaci n, nuevos procedimientos,..l Costes e inversiones: nuevos equipos, tratamiento de residuos, formaci n,..l Beneficios potenciales: mejora de la calidad de los productos, mejora del ambiente laboral y extralaboral, beneficios financieros directos (reducci n costes prevenci n, costes energ ticos, costes de las materias primas.)

9 , mejora de la productividad y de la imagen p blica, otras ventajas a nivel de marketing, innovaci n, ..B squeda de sustitutos t cnicamente adecuadosEl proceso de b squeda de sustitutos t cnicamente viables no es en absoluto simple. No se trata nicamente de sustituir un producto por otro con propiedades semejantes, sino que deben tenerse en cuenta las implicaciones que ello puede acarrear tambi n en el proceso productivo, los equipos, el procedimiento de trabajo, etc. Por ello, el desarrollo de actividades de estudio e investigaci n acerca de sustitutos que ofrezcan un resultado t cnico satisfactorio requiere un alto nivel de experiencia y conocimiento acerca del proceso en el que se encuentran incluidas las sustancias.

10 Es til recurrir a fuentes de informaci n muy especializadas, siendo muy recomendable la consulta a fuentes sectoriales, como asociaciones de fabricantes, en tanto y en cuanto son los mejores conocedores de los aspectos t cnicos dentro de un determinado esta l nea, es de destacar la sustituci n de disolventes como la m s descrita en la bibliograf a y donde se han conseguido mejores resultados. El uso de los disolventes est estrechamente condicionado por sus propiedades f sico-qu micas, por lo que el proceso de b squeda de sustitutos pasa por la comparaci n exhaustiva de dichas propiedades, permitiendo identificar grupos de compuestos alternativos.


Related search queries