Example: tourism industry

NTP 736: Grúas tipo puente (I): generalidades

NTP 736: Gr as tipo puente (I): generalidadesPonts roulants: g neralit s Overhead travelling cranes. General aspectsRedactor:Dimas Rodr guez Planas Ingeniero T cnico El ctricoCENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO GRUPO DE TRABAJO FEM - AEMEsta NTP expl cita las condiciones para una utilizaci n segura de las gr as puente y otros tipos de gr as afines. Junto con las NTP 737 y 738, actualizan y sustituyen a la NTP nLa utilizaci n gr as puente y similares (p rtico, semi-p rtico, m nsula y de pluma) presenta riesgos espec ficos para las personas (operadores y personal situado en sus proximidades), para los bienes (manipulados por las gr as o situados en su rea de influencia) e incluso para las instalaciones donde est n presente nota t cnica de prevenci n, tiene por objeto describir brevemente: los tipos, caracter sticas, par metros, operaciones y partes interesadas, relativas a estas gr as, explicitar los riesgos principales, exponer los dispositivos de seguridad exigibles y las medidas de prevenci n en dise o, montaje, utilizaci n y mantenimiento.

NTP 736: Grúas tipo puente (I): generalidades Ponts roulants: géneralités Overhead travelling cranes. General aspects. Redactor: Dimas Rodríguez Planas

Tags:

  Puente

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NTP 736: Grúas tipo puente (I): generalidades

1 NTP 736: Gr as tipo puente (I): generalidadesPonts roulants: g neralit s Overhead travelling cranes. General aspectsRedactor:Dimas Rodr guez Planas Ingeniero T cnico El ctricoCENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO GRUPO DE TRABAJO FEM - AEMEsta NTP expl cita las condiciones para una utilizaci n segura de las gr as puente y otros tipos de gr as afines. Junto con las NTP 737 y 738, actualizan y sustituyen a la NTP nLa utilizaci n gr as puente y similares (p rtico, semi-p rtico, m nsula y de pluma) presenta riesgos espec ficos para las personas (operadores y personal situado en sus proximidades), para los bienes (manipulados por las gr as o situados en su rea de influencia) e incluso para las instalaciones donde est n presente nota t cnica de prevenci n, tiene por objeto describir brevemente: los tipos, caracter sticas, par metros, operaciones y partes interesadas, relativas a estas gr as, explicitar los riesgos principales, exponer los dispositivos de seguridad exigibles y las medidas de prevenci n en dise o, montaje, utilizaci n y mantenimiento.

2 Estas ltimas medidas se expondr n con mayor detalle en la NTP gr as puente puestas en el mercado (comercializadas) o puestas en servicio en cualquier pa s miembro de la UE a partir del 1 de enero de 1995 deben cumplir con las especificaciones de la Directiva 98/37/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (en Espa a el RD 1435/1992 y las modificaciones al mismo contenidas en el RD 56/1995). Estas gr as deben disponer del marcado "CE" con su correspondiente Declaraci n de Conformidad y su Manual de Instrucciones "original" y, en el momento de su entrada en servicio, una traducci n en castellano. Las gr as que por haberse construido con anterioridad a las disposiciones citadas en el p rrafo anterior carecen del marcado "CE" y el resto de la documentaci n citada, pueden seguir utiliz ndose, si bien habr n debido adaptarse a los requisitos m nimos de seguridad establecidos por el RD 1215/97.

3 Unas y otras se utilizaran siguiendo las pautas de mantenimiento y uso establecidas en el RD 1215/1997 DefinicionesA fin de facilitar la comprensi n del texto consideramos necesrio establecer previamente con precisi n los tipos, componentes, par metros, operaciones y partes interesadas en la construcci n, instalaci n y operaci n de las gr as Gr a: m quina de funcionamiento discontinuo destinada a elevar y distribuir las cargas suspendidas de un gancho o de cualquier otro accesorio de prensi Gr a puente : gr a que consta de un elemento portador formado por una o dos vigas m viles, apoyadas o suspendidas, sobre las que se desplaza el carro con los mecanismos elevadores. (Fig. 1)Figura 1 Gr a puenteLas NTP son gu as de buenas pr cticas.

4 Sus indicaciones no son obligatorias salvo que est n recogidas en una disposici n normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edici o: 200 l Gr a p rtico: gr a cuyo elemento portador se apoya sobre un camino de rodadura por medio de patas de apoyo. Se diferencia de la gr a puente en que los ra les de desplazamiento est n en un plano horizontal muy inferior al del carro (normalmente apoyados en el suelo). (Fig. 2)Figura 2 Gr a p rticol Gr a semip rtico: gr a cuyo elemento portador se apoya sobre un camino de rodadura, directamente en un lado y por medio de patas de apoyo en el otro (Fig. 3). Se diferencia de la gr a puente y de la gr a p rtico en que uno de los ra les de desplazamiento est aproximadamente en el mismo plano horizontal que el carro, y el otro ra l de desplazamiento est en otro plano horizontal muy inferior al del carro (normalmente apoyado en el suelo).

5 Figura 3 Gr a semi-p rticol Gr a m nsula: gr a fijada a un muro, o susceptible de desplazarse a lo largo de un camino de rodadura a reo fijado a un muro o a una estructura de obra. (Fig. 4) Se diferencia de la gr a puente en que los ra les de desplazamiento est n en un mismo plano 4 Gr a m nsulal Gr a de brazo giratorio (o de palomilla): gr a capaz de girar sobre una columna fijada por su base a la fundaci n, o fijada a una columna giratoria sobre un soporte empotrado. (Fig. 5)Figura 5 Gr a de brazo giratorioComponentesl Mecanismo de elevaci n: conjunto de motores y aparejos (sistema de poleas y cables destinados a variar fuerzas y velocidades) que se aplican en el movimiento vertical de la carga. Fig. 6 (1).Figura 6 Carrol Mecanismo de translaci n del carro: conjunto de motores que se aplican en el movimiento longitudinal del carro (sistema mec nico con los mecanismos de elevaci n).

6 Fig. 6 (2)l Mecanismo de translaci n del puente : conjunto de motores que incluye los testeros como estructuras portantes que incorporan este mecanismo para el movimiento longitudinal de la gr a. Fig. 2 (1).l Camino de rodadura: elemento estructural por el que se desplaza longitudinalmente la gr a. Fig. 1 (2) y Fig. 2 (1) Mecanismo de giro: conjunto mec nico que realiza el desplazamiento angular del brazo o bien de la posici n de los ganchos de un Botonera: dispositivo el ctrico o electr nico unido f sicamente mediante una manguera de cables el ctricos a la gr a, para el manejo de la misma desde el exterior de la Telemando: dispositivo electr nico inal mbrico (sin uni n f sica a la gr a), para el manejo de la gr Cabina: habit culo destinado, si existe, a la conducci n de la gr a y que alberga los dispositivos fijos de mando y al operador o gru sta.

7 Fig. 1 (3)l Accesorios o tiles de prensi n: elementos auxiliares cuya funci n es la de sujetar la carga, tales como: pinzas, pulpos, electroimanes, ventosas, cucharas, metrosl Altura m xima de recorrido del gancho: distancia vertical entre el nivel m s bajo del suelo (incluido el foso, si existe) y el gancho de carga, cuando ste se encuentra en la posici n m s elevada de trabajo. Fig. 7 (1)l Luz: es la distancia horizontal entre los ejes de los carriles de la v a de rodadura. Fig. 7 (2)l Distancia entre ejes de las ruedas de los testeros: es la distancia medida paralelamente al eje longitudinal de desplazamiento. Fig. 1 (5).l Voladizo total: distancia m xima horizontal entre el eje del camino de rodadura m s pr ximo al voladizo y el extremo de la estructura emplazada sobre el voladizo.

8 Fig. 7 (3)l Voladizo til: distancia m xima horizontal entre el eje del camino de rodadura m s pr ximo al voladizo y el eje del elemento de prensi n emplazado sobre el voladizo. Fig. 7 (4)Figura 7l Brazo til: distancia horizontal entre el eje vertical de la parte giratoria o eje de rodadura y el eje vertical del elemento de prensi Brazo total: distancia horizontal entre el eje vertical de la parte giratoria o eje de rodadura y el eje vertical del extremo de la Carga nominal o m xima: valor de la carga fijado por el fabricante e indicado en la placa de caracter sticas (incluye los accesorios de elevaci n y aprehensi n originales).l Carga til: carga bajo el aparejo o accesorios si los Placa de caracter sticas: fija en cada gr a indica: el fabricante, a o de fabricaci n, n mero, carga nominal y til en funci n de los alcances, si le es aplicable.

9 Si la gr a dispone de varios mecanismos de elevaci n, se indicar n las caracter sticas de cada Montaje de la gr a: es el proceso de izar y posicionar la gr a sobre su emplazamiento y fundaciones para que pueda prestar su Puesta en servicio: es el conjunto de comprobaciones y maniobras que deben ejecutarse en una gr a instalada por completo en su emplazamiento, sometida a las solicitaciones establecidas para que pueda pasar inmediatamente a la condici n de servicio, si las circunstancias lo Ensayo est tico: ensayo de la gr a por aplicaci n al dispositivo de aprehensi n de una carga est tica que exceda en un porcentaje fijado a su carga nominal, tal y como se detalla en el ep grafe del RD 1435 Ensayo din mico: ensayo de los movimientos de trabajo de la gr a, realizados con una carga que sobrepase un porcentaje fijado su carga nominal, tal como se detalla en el ep grafe del RD 1435 Verificaciones: Consisten en la realizaci n, por personal autorizado, del conjunto de comprobaciones b sicas que se detallan en la UNE EN 12644-1(2001)-2(2000).

10 Estas pueden ser previas a la puesta en marcha de la gr a o de car cter peri dico para garantizar el mantenimiento de las condiciones de trabajo y seguridad fijadas por el interesadasl Fabricante: persona f sica o jur dica responsable de su dise o y construcci Propietario: persona f sica o jur dica titular del puente -gr a. Es el responsable de que se realice el adecuado mantenimiento e inspecci n. Coincide con el usuario, salvo que arriende la gr a a un Usuario: persona f sica o jur dica que utiliza el puente -gr a. Si es arrendatario legal, es responsable de su utilizaci n y de la comunicaci n de defectos u aver as al propietariol Instalador: empresa cualificada, que est autorizada para realizar el montaje y desmontaje del puente -gr a.


Related search queries