Example: tourism industry

Origen del concepto desarrollo - Universidad Veracruzana

G NESIS Y EVOLUCI N DEL concepto Y ENFOQUES SOBRE EL desarrollo Documento de investigaci n Dr. Marcel Valc rcel Departamento de Ciencias SocialesPontificia Universidad Cat lica del Per Lima, junio 2006 Cu l es la raz n de que algunas colectividades sociales, instituciones econ micas y naciones avancen y prosperen? Este asunto ha fascinado y absorbido la atenci n a escritores, compa as y gobiernos durante todo el tiempo en el que ha habido unidades sociales, econ micas y pol ticas. En campos tan diversos como la antropolog a, la historia, la sociolog a, la econom a y la ciencia pol tica se han hecho persistentes esfuerzos para comprender las fuerzas que explican los interrogantes planteados por el progreso de algunas entidades y la decadencia de otras.

radicales, como el antropólogo suizo Gilbert Ritz (2002), dicha idea está condenada inexorablemente ... internacional elevó a la condición de grandes potencias a los Estados Unidos y a la Unión Soviética quienes en las décadas venideras disputarían la hegemonía del poder mundial. A pesar de ello, como

Tags:

  Potencia, Idealarc

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Origen del concepto desarrollo - Universidad Veracruzana

1 G NESIS Y EVOLUCI N DEL concepto Y ENFOQUES SOBRE EL desarrollo Documento de investigaci n Dr. Marcel Valc rcel Departamento de Ciencias SocialesPontificia Universidad Cat lica del Per Lima, junio 2006 Cu l es la raz n de que algunas colectividades sociales, instituciones econ micas y naciones avancen y prosperen? Este asunto ha fascinado y absorbido la atenci n a escritores, compa as y gobiernos durante todo el tiempo en el que ha habido unidades sociales, econ micas y pol ticas. En campos tan diversos como la antropolog a, la historia, la sociolog a, la econom a y la ciencia pol tica se han hecho persistentes esfuerzos para comprender las fuerzas que explican los interrogantes planteados por el progreso de algunas entidades y la decadencia de otras.

2 Michel Porter. 1991 Prefacio a La ventaja competitiva de las naciones TABLA DE CONTENIDO 1. Introducci 2. Emergencia de un 4 3. Enfoques fundantes de la teor a del 6 El enfoque de la modernizaci n (1945-1965).. 6 El aporte econ mico al enfoque de la modernizaci n 7 El aporte sociol gico al enfoque de la modernizaci n .. 8 El enfoque de la Dependencia (1965-1980) .. 12 Crisis y cr tica del enfoque dependentista .. 144. Aproximaciones ambientalistas al desarrollo (1970-1990).

3 15 5. Los enfoques de las necesidades b sicas y el desarrollo a escala humana (1975-1980).. 18 6 El pensamiento tourainiano y el 20 7 El enfoque Neoliberal y la Neomodernizaci n: Ajuste estructural y Consenso de Washington (1980-1990).. 21 8 M s all del Consenso de Washington (1990).. 23 9 Enfoque de las capacidades y el desarrollo Humano (1990-2000).. 24 Sen y el enfoque de las capacidades 24 El desarrollo Humano.

4 2510. Enfoque 27 11. El Post- desarrollo (1990-2000).. 27 12. A manera de conclusi 30 13. Anexo 34 14. Bibliograf a ..36 2 1. Introducci n Los conceptos y categor as tienen un anclaje hist rico, vale decir, un punto de partida, una trayectoria y tambi n un final. En este breve ensayo me ocupar de ilustrar el recorrido de uno de los conceptos normativos m s trascendentes del siglo XX: el concepto de desarrollo , el cual fue motivo o justificaci n de las pol ticas nacionales en m ltiples pa ses tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

5 No obstante, en los ltimos tiempos ha visto decaer su status y prestigio inicial. As , para el destacado soci logo franc s Alain Touraine (1995) la idea desarrollo parece haber desaparecido de nuestras mentes y s lo quedan frente a frente el mercado y la religi n. Para otros intelectuales m s esc pticos o radicales, como el antrop logo suizo Gilbert Ritz (2002), dicha idea est condenada inexorablemente a desaparecer, si es que ya no entr en su rictus post mortem. Por el contrario para el economista brasile o Theotonio Dos Santos (2004). el debate sobre el desarrollo vuelve a ocupar una posici n central en las ciencias sociales y en la pol tica latinoamericana, ubic ndose hoy d a en el marco de la oposici n entre las pol ticas de desarrollo y el dominio del capital financiero asentado en una ortodoxia monetarista bastante discutible por los efectos negativos que ha producido en la regi n.

6 A la par de la reconstrucci n del itinerario del concepto me propongo tambi n contribuir a una suerte de balance cr tico de los enfoques m s destacados sobre el desarrollo elaborados en los ltimos 50 a os por acad micos de diversas disciplinas de las ciencias sociales o en di logo con ellas. La iniciativa de realizar este trabajo surgi como una necesidad de darle un mejor orden a mis conocimientos en torno al tema y facilitar su exposici n en las clases del curso de Sociolog a del desarrollo que dicto en la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Cat lica del Per.

7 En el camino baraj la idea de publicarlo. El texto consta del balance propiamente dicho del desarrollo como concepto te rico, normativo y pol tico; de un anexo (donde se muestran algunas de sus definiciones); y por ltimo, de una bibliograf a de los ensayos m s relevantes escritos en medio siglo de reflexi n sobre el desarrollo . Persigue convertirse en un material de consulta de diversos p blicos, de un lado estudiantes universitarios deseosos de iniciarse en el conocimiento de esta problem tica; de otro lado, personas ligadas directamente a la pr ctica del desarrollo que trabajan en organismos estatales, en organizaciones no gubernamentales, u otras instituciones que requieran vincular sus acciones laborales cotidianas con los enfoques te ricos prevalecientes y, por ltimo, para quienes sin pertenecer a los dos grupos anteriores tienen inter s en adentrarse en el conocimiento del mundo de las ideas en torno al desarrollo y como alcanzarlo, sacando lecciones de reflexiones y experiencias pasadas como de las presentes.

8 3 2. Emergencia de un concepto El concepto desarrollo es heredero de la noci n occidental de progreso surgida en la Grecia cl sica y consolidada en Europa durante el per odo de la Ilustraci n bajo el supuesto que la raz n permitir a descubrir las leyes generales que organizan y regulan el orden social y as poder transformarlo en beneficio de la gente. El soci logo estadounidense Robert Nisbet ha efectuado un exhaustivo seguimiento hist rico del significado de progreso para occidente desde su cuna hel nica hasta su ocaso frente a la realidad de los campos de concentraci n nazi y la hecatombe de Hiroshima y Nagasaki.

9 As , en la introducci n a su obra Historia de la idea de Progreso (1991) escribe: Las idea de progreso sostiene que la humanidad ha avanzado en el pasado a partir de una situaci n inicial de primitivismo, barbarie o incluso nulidad- y que sigue y seguir avanzando en el futuro. El paso de lo inferior a lo superior es entendido como un hecho tan real y cierto como cualquier ley de la naturaleza. Bury en su libro Idea of progress lo dice con una frase muy acertada: la idea de progreso es una s ntesis del pasado y una profec a del futuro. Es una idea inseparable de otra seg n la cual el tiempo fluye de forma unilineal (.)

10 La abrumadora mayor a de los m s grandes pensadores de la historia occidental a lo largo de un poco m s de 2 mil a os se muestra partidaria del dogma del progreso. (1980:19) . Pero la creencia en el progreso no siempre ha producido un impulso hacia adelante. La fe en el progreso de la humanidad ha convivido y convive con otras creencias repugnantes. Gobineau y Madison Grant cre an que el progreso era posible pero que su base radicaba en determinada raza . ( 1980:24). Nisbet estaba convencido que la idea de progreso hab a contribuido m s que cualquiera otra, a lo largo de 25 siglos de historia de occidente, tanto a fomentar la creatividad en los m s diversos campos como alimentar la esperanza y la confianza de la humanidad y de los individuos en la posibilidad de cambiar y mejorar el mundo.


Related search queries