Example: quiz answers

Preeclampsia severa, eclampsia, síndrome de HELLP ...

Art culo original Preeclampsia severa, eclampsia, s ndrome de HELLP , comportamiento cl nico Eulalia S nchez Sarabia,1 Julio G mez D az,1 V ctor Morales Garc a1 1 Servicio de Ginecolog a y Obstetricia, Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso Oaxaca, Oax. Resumen Se realiz un estudio retrospectivo transversal, descriptivo, para identificar las caracter sticas cl nico-epidemiol gicas de la enfermedad hipertensiva aguda del embarazo en su forma severa. Se revisaron 127 pacientes al a o. La Preeclampsia severa-eclampsia se observ en 40 casos, de 15 a 20 a os de edad provenientes del medio rural (55%), de medio socioecon mico bajo (93%). Las m s afectadas primigestas (51%), recibiendo cuidados prenatales el Los s ntomas m s comunes fueron edema (85%), cefalea (73%), hiperreflexia (69%), fosfenos (40%), ac fenos ( ).

de alta resistencia a otro de baja resistencia, lo que ocasiona su dilatación y facilita el intercambio máximo de nutrientes y gases. ECLAMPSIA.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Preeclampsia severa, eclampsia, síndrome de HELLP ...

1 Art culo original Preeclampsia severa, eclampsia, s ndrome de HELLP , comportamiento cl nico Eulalia S nchez Sarabia,1 Julio G mez D az,1 V ctor Morales Garc a1 1 Servicio de Ginecolog a y Obstetricia, Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso Oaxaca, Oax. Resumen Se realiz un estudio retrospectivo transversal, descriptivo, para identificar las caracter sticas cl nico-epidemiol gicas de la enfermedad hipertensiva aguda del embarazo en su forma severa. Se revisaron 127 pacientes al a o. La Preeclampsia severa-eclampsia se observ en 40 casos, de 15 a 20 a os de edad provenientes del medio rural (55%), de medio socioecon mico bajo (93%). Las m s afectadas primigestas (51%), recibiendo cuidados prenatales el Los s ntomas m s comunes fueron edema (85%), cefalea (73%), hiperreflexia (69%), fosfenos (40%), ac fenos ( ).

2 Las cifras tensionales m s frecuentes fueron 110 mmHg la diast lica y 160 mmHg la sist lica. En 72 casos de Preeclampsia severa (56%) hubo 29 ecl mpticas (23%). La interrupci n del embarazo en 70% de los casos fue abdominal con anestesia regional. El resultado de los productos de parto vaginal en la mayor a, tom ndose en cuenta la edad gestacional y Capurro (40%), con un porcentaje considerable para productos pret rmino menores de 36 semanas de gestaci n (18%), con un APGAR de 7-120 ( ), con mejor a a los cinco minutos (96%), se presentaron 17 bitos ( ), el peso m s frecuente fue de 1,000 a 2,500 gramos (46%). De acuerdo a la puntuaci n de Capurro, la mayor a de reci n nacidos fue de t rmino, sin embargo 25 neonatos fueron pret rmino, lo cual establece su pron stico, aunado al bajo peso al nacer que fue entre 1,000 y 2,500 gramos en el 59% de ellos, con alg n grado de retardo de crecimiento intrauterino.

3 Complicaciones maternas 20 casos, la m s frecuente, insuficiencia renal, seguida por edema agudo pulmonar y siguiendo enfermedad vascular cerebral. Fallecimientos por eclampsia cuatro, la hospitalizaci n para la mayor a de las pacientes de 1-3 d as (61%), s lo una paciente permaneci m s de 16 d as. El egreso (90%) por mejor a. Las pacientes con preclampsia severa-eclampsia son referidas de otros centros hospitalarios de segundo nivel en un 44% de los casos. Palabras clave: Eclampsia, s ndrome HELLP . Summary A retrospective, descriptive study was made on 127 patients who had symptoms of the condition with hypertension, headache, edema, hypereflexia; 40 of them were below the 20 years of age and 72 were considered with Preeclampsia or eclampsia.

4 Pregnancy was interrumped in 70% by cesarean section or via vaginal according the age of pregnancy. In 59% of the babies the weight was lower than 2,500 g. And 25 of them were immature; 17 were born-dead, and among mothers there were 4 deaths. Key words: Eclampsia, hypertension HELLP s syndrome. Antecedentes El s ndrome de Preeclampsia y eclampsia se conoce desde hace m s de 2,000 a os. Pues lo identificaron en la antig edad los egipcios y los chinos. El cuadro cl nico fue descrito gr ficamente por Hip crates. Durante la segunda mitad del siglo XIX y hasta los dos o tres primeros decenios del siglo XX, la toxemia, como tambi n se denomin , se confundi con glomerulonefritis. Durante el mismo periodo tambi n se efectuaron varios estudios de vigilancia, y casi todos los autores informaron de nefritis cr nica como secuela de la enfermedad.

5 Sin embargo, en 1927, Corwin y Eric destacaron que la glomerulonefritis era poco frecuente en la gestaci n y que la lesi n concomitante con eclampsia era principalmente vascular y no renal. Este hecho fue destacado ulteriormente por Re d y Tell, y por Eric y Tilman en 1939 y 1935 respectivamente. La Preeclampsia -eclampsia es una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad perinatal. El origen es desconocido y se han emitido muchas teor as y se alado diversos factores para explicarla pero ninguno ha sido confirmado. La primera descripci n de efectos en la coagulaci n y microtrombos en una paciente embarazada fue descrita por Schmorl en 1993 y en 1992 Stanke inform de trombocitopenia y hem lisis en un caso de eclampsia.

6 En 1954 Pritchard comunic la presencia de hem lisis, trombocitopenia, y otras anormalidades hematol gicas asociadas a la enfermedad hipertensiva del embarazo o toxemia. Goodlin en 1982 describi un grupo de pacientes con hipertensi n y embarazo con cambios hematol gicos y elevaci n de las enzimas hep ticas, particularmente las transaminasas. Se acu el nombre de HELLP para llamar la atenci n en la gravedad del problema consider ndolo una entidad diferente de la Preeclampsia severa. En 1990 despu s de varios estudios realizados por diferentes autores, Sibai unific y norm los criterios cl nicos y de laboratorio para el diagn stico de este s ndrome. Definici n La enfermedad hipertensiva aguda del embarazo complica frecuentemente al embarazo (mayor de 20 semanas) o al puerperio (no m s de 14 d as) y se caracteriza por hipertensi n arterial, edema, proteinuria y, en casos severos, convulsiones o estado de coma.

7 La mayor a de los autores clasifican a la Preeclampsia en leve y severa, siendo el criterio m s importante la magnitud de la elevaci n de la presi n arterial. El nombre de HELLP proviene de sus iniciales en ingl s: H: hem lisis, EL: elevated liver enzimes y LP: Low Platelets. En t rminos generales y pr cticos, se define como s ndrome de HELLP a aquellas pacientes que presentan una enfermedad aguda hipertensiva en la gestaci n, ya sea Preeclampsia , inminencia de eclampsia o eclampsia; y con datos de plaquetopenia, disfunci n hep tica y hem lisis. La Preeclampsia -eclampsia aparece en el 5-10% de todos los embarazos y es m s bien una enfermedad de primigestas (85%), la padecen del al 20% de las gestantes m ltiples y el 30% de mujeres con anomal as uterinas graves, afecta a 25% de mujeres con hipertensi n cr nica, neuropat a cr nica o ambos grupos.

8 En M xico la frecuencia oscila alrededor del 8%, correspondiendo a a eclampsia, a Preeclampsia severa y 94% a Preeclampsia leve. Otras series informan una incidencia de eclampsia que va del al de todos los partos y de en embarazos m ltiples, con respecto al inicio de las convulsiones se refiere que 73% ocurren antes del parto, 27% durante el puerperio, siendo el 85% en primigr vida. La Preeclampsia se observa entre 5-10% de las embarazadas y produce 22% de las muertes perinatales, la incidencia del s ndrome de HELLP en la Preeclampsia -eclampsia va del 2 al 20%; la diferencia en la informaci n se debe principalmente a que los estudios se han realizado en poblaciones muy distintas, y a los criterios que se utilizan.

9 Se reconoce a la eclampsia como la principal causa de mortalidad y al s ndrome de HELLP como causal de la mayor morbilidad fetal. Algunos autores reportan una mayor incidencia de mujeres de raza negra sobre las de raza blanca. Existe un informe en la literatura de que 69% de los s ndromes surgen antes del parto y 31% lo hacen despu s del nacimiento. Seg n Siba , el riesgo de desarrollar Preeclampsia en los embarazos subsecuentes, cuando se present el s ndrome de HELLP en una gestaci n previa es de un 50%. Etiolog a y fisiopatogenia No se conocen la o las causas de la enfermedad hipertensiva aguda del embarazo (EHAE), hasta la fecha no se cuenta con un modelo animal satisfactorio para estudiarla, durante mucho tiempo han aparecido m ltiples teor as tratando de explicar la causa de sta, por lo que se ha denominado enfermedad de las teor as ; un hecho definitivo es que la causa b sica es el embarazo y no se desarrolla bajo ninguna otra circunstancia.

10 Se sabe adem s que el embarazo no tiene que ocurrir dentro del tero para que se desarrolle la entidad y que ni siquiera debe existe un feto, el trofoblasto es el elemento esencial del padecimiento el cual desaparece una vez que se extrae la placenta. Al parecer hay una invasi n inadecuada del trofoblasto a las arterias espirales, con aumento de la sensibilidad a las aminas y p ptidos vasoconstrictores end genos, ya que las manifestaciones patol gicas consisten en da o endotelial y activaci n plaquetaria intravascular. El tejido trofobl stico fetal emigra en dos fases hasta las arterias espirales de la madre y desplaza la estructura el stica muscular de ella. La migraci n se completa hacia la 20 semana de gestaci n y ocasiona la dilataci n de las arterias espirales, lo cual guarda relaci n con el bienestar fetal.