Example: air traffic controller

RECENSIONES Roegiers, X. (2007). Pedagogía de la ...

RECENSIONES Roegiers, X. (2007). Pedagog a de la integraci n. Competencias e integraci n de los conocimientos en la ense anza. San Jos , Costa Rica: Coordinaci n Educativa y Cultural Centroamericana y AECI. Colecci n IDER (Investigaci n y desarrollo educativo regional), 328 p. ISBN: 978-9968-818-36-0 Rese ado por: Antonio Bol var Bot a Universidad de Granada El libro que rese amos de Xavier Roegiers1, financiada su publicaci n en espa ol por la Agencia Espa ola de Cooperaci n Internacional (AECI) y editado en Costa Rica por la Coordinaci n Educativa y Cultural Centroamericana para sus pa ses miembros, es la traducci n espa ola del original franc s (Une p dagogie de l'int gration.)

Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12, 3 (2008) 5 enfoque interdisciplinar. Sobre el modo de integrar las disciplinas presenta tres

Tags:

  Integrar

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of RECENSIONES Roegiers, X. (2007). Pedagogía de la ...

1 RECENSIONES Roegiers, X. (2007). Pedagog a de la integraci n. Competencias e integraci n de los conocimientos en la ense anza. San Jos , Costa Rica: Coordinaci n Educativa y Cultural Centroamericana y AECI. Colecci n IDER (Investigaci n y desarrollo educativo regional), 328 p. ISBN: 978-9968-818-36-0 Rese ado por: Antonio Bol var Bot a Universidad de Granada El libro que rese amos de Xavier Roegiers1, financiada su publicaci n en espa ol por la Agencia Espa ola de Cooperaci n Internacional (AECI) y editado en Costa Rica por la Coordinaci n Educativa y Cultural Centroamericana para sus pa ses miembros, es la traducci n espa ola del original franc s (Une p dagogie de l'int gration.)

2 Comp tences et int gration des acquis dans l'enseignement. 1 Xavier Roegiers es Profesor de Ciencias de la Educaci n en la Universidad Cat lica de Lovaina y actual director del BIEF (Bureau d'Ing nierie en Education et en Formation). Se ha especializado en desarrollo del curr culum, evaluaci n de los aprendizajes, dise ar y evaluar manuales escolares, formaci n del profesorado y equidad en los sistemas educativos. En conjunci n con su equipo del BIEF, habitualmente, proporciona asesoramiento y apoyo a las administraciones educativas de m s de treinta paises del norte y del sur.

3 Asimismo colabora con organizaciones internacionales como la UNESCO o UNICEF. Ha publicado numerosos art culos, entre sus libros, cabe destacar los siguientes: Analyser une action d' ducation ou de formation (Bruxelles: De Boeck, 1997; 3nd. ed., 2007); (con C. Bosman y Gerard) Quel avenir pour les competences? (Bruxelles: De Boeck , 2000); Des situations pour int grer les acquis. (Bruxelles, De Boeck, 2003); L cole et l valuation. Des situations pour valuer les comp tences des l ves (Bruxelles: De Boeck. 2004); (con G rard) Des manuels scolaires pour , valuer, utiliser (Bruxelles: De Boeck.)

4 2002). En espa ol, adem s del libro rese ado, tiene (con De Ketele), Metodolog a para la recogida de la informaci n (Madrid: la Muralla, 1995). Se puede ver sobre el tema su trabajo: Se puede aprender a bucear antes de saber nadar? Los desaf os actuales de la reforma curricular (Ginebra: Unesco, 2006), disponible en: 2 Bruxelles, De Boeck Universit , 2000; 2 ed., 2001). Por lo dem s, quiere desempe ar un papel orientador para las reformas curriculares en curso, de acuerdo con una orientaci n particular del enfoque por competencias. Como tal, la edici n es el resultado de a os anteriores de asesoramiento en los Ministerios de Educaci n de diversos pa ses centroamericanos por parte de miembros del BIEF (Bureau d'Ing nierie en Education et en Formation) de la Universidad de Lovaina (B lgica).

5 Este grupo fue creado en 1989 por Jean-Marie De Ketele, trabajando desde sus inicios Xavier Roegiers, que es el director en la actualidad. Como muestra el n mero monogr fico de esta revista, las reformas basadas en el enfoque de competencias se han convertido en las agendas de las pol ticas educativas en una nueva ortodoxia del cambio educativo y curricular. No s lo en la orientaci n europea de competencias b sicas o de la planificaci n por competencias en los nuevos planes de estudio universitarios. Tambi n numerosos gobiernos iberoamericanos est n adoptando reformas educativas basadas en el referido enfoque (M xico acaba de anunciar una reforma curricular integral centrada en la adopci n de un modelo educativo basado en competencias ), apoyadas por la UNESCO u otras organizaciones internacionales.

6 Por eso, tiene inter s revisar una de la propuestas y orientaciones que m s influencia est n teniendo, particularmente en centroam rica. Formalmente, el libro se divide en dos partes, con sus correspondientes cap tulos. La Primera, dedicada al Marco conceptual para la integraci n de los conocimientos adquiridos, consta de cuatro cap tulos, referidos a los retos, fundamentos, conceptos y formas para la integraci n de contenidos. La Segunda Parte (Poner en pr ctica la pedagog a de la integraci n) con cinco cap tulos, como indica su t tulo, se dedica a la implementaci n de la pedagog a de la integraci n y al desarrollo de las competencias en los distintos niveles de ense anza.

7 Resulta extra o que, al final del libro, se han olvidado (en la edici n espa ola) las referencias bibliogr ficas. Es un grave error, que impide consultar las obras que, a lo largo del texto, cita. Roegiers parte de una perspectiva que denomina pedagog a de la integraci n , que pretende integrar los conocimiento escolares entre s , as como su vinculaci n con la vida. Es desde aqu donde se inscribe el enfoque por competencias, como movilizaci n conjunta de diferentes conocimientos escolares realizada por el alumno en usa situaci n significativa (p. 27).

8 La integraci n se entiende, pues, no solamente como la articulaci n de los diferentes saberes entre s , sino, sobre todo, la articulaci n de estos saberes en las situaciones en que deben ser movilizados, ya sea en el campo de la concepci n de un curr culo de ense anza, en el de las pr cticas de clase mismo o tambi n en las modalidades de evaluaci n . Si bien el enfoque por competencias no es el nico para integrar conocimientos (hay otros, como interdisciplinariedad), el enfoque por competencias es m s completo, dado que permite integrar varias dimensiones a la vez.

9 Desde esta perspectiva, estrictamente pedag gica o curricular, quiere marcar distancias de cualquier utilitarismo o, por el otro lado, neoliberalismo como traslaci n de la ideolog a mercantil o empresarial al mundo de la educaci n. Profesorado. Revista de curr culum y formaci n del profesorado, 12, 3 (2008) 3 Los dos primeros cap tulos, contextuales, plantean los retos actuales de integraci n de los conocimientos en la ense anza, a los que la pedagog a de la integraci n quiere hacer frente; as como fundamentos te ricos de dicha integraci n y las teor as del aprendizaje m s congruentes con dicho enfoque.

10 M s inter s, en la perspectiva defendida en el libro, propia de todo este grupo de la Universidad de Lovaina, tiene el cap tulo tercero ( Los principales conceptos fundadores de la integraci n de los conocimientos ), que voy a comentar. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a trav s de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos.


Related search queries