Example: tourism industry

RECOMENDACIONES PARA EL USO SALUDABLE DE …

RECOMENDACIONES PARA EL USO SALUDABLE DE PRODUCTOS COSM TICOS Los cosm ticos se utilizan para la higiene corporal o con la finalidad de mejorar la apariencia y proteger la piel. Sin embargo, si no se toman con ellos las precauciones necesarias, est n expuestos a sufrir alteraciones que pueden afectar la salud. La ANMAT es el organismo responsable de controlar su calidad. En primer lugar, es necesario tener en cuenta que, antes de adquirir estos productos, resulta conveniente consultar su r tulo. All deben aparecer algunos datos, cuya ausencia podr a revelar que es ileg timo: nombre, n mero de lote, fecha de vencimiento, datos del titular, n mero de legajo del laboratorio elaborador o importador, indicaci n del contenido y modo de uso.

RECOMENDACIONES PARA EL USO SALUDABLE DE PRODUCTOS COSMÉTICOS Los cosméticos se utilizan para la higiene corporal o con la finalidad de mejorar la

Tags:

  Saludables

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of RECOMENDACIONES PARA EL USO SALUDABLE DE …

1 RECOMENDACIONES PARA EL USO SALUDABLE DE PRODUCTOS COSM TICOS Los cosm ticos se utilizan para la higiene corporal o con la finalidad de mejorar la apariencia y proteger la piel. Sin embargo, si no se toman con ellos las precauciones necesarias, est n expuestos a sufrir alteraciones que pueden afectar la salud. La ANMAT es el organismo responsable de controlar su calidad. En primer lugar, es necesario tener en cuenta que, antes de adquirir estos productos, resulta conveniente consultar su r tulo. All deben aparecer algunos datos, cuya ausencia podr a revelar que es ileg timo: nombre, n mero de lote, fecha de vencimiento, datos del titular, n mero de legajo del laboratorio elaborador o importador, indicaci n del contenido y modo de uso.

2 De presentarse dudas acerca de su legitimidad podr consultarse al Programa ANMAT Responde, a la l nea gratuita 0800-333-1234. Tambi n debe considerarse que, para conservar las propiedades y el efecto de estos productos, deben seguirse ciertas pautas: Despu s de haberlos usado, cerrarlos y conservarlos en su propio envase. De esta manera, se evitar no s lo la posible contaminaci n con el aire sino tambi n que el agua que contiene se evapore y provoque alteraciones en su composici n. No deben almacenarse en ambientes que los expongan al sol o a la humedad. La agresi n directa del sol puede alterar los cosm ticos, y la humedad favorece la proliferaci n de moho y de bacterias.

3 Siempre es conveniente conservarlos en un lugar fresco y seco, protegido de la luz. Antes de manipular los cosm ticos, deben higienizarse las manos. Aquellos que est n envasados en tubo, frasco o dosificador son m s adecuados que los potes, ya que se evitar introducir los dedos en el producto, y con ello los riesgos de contaminaci n y la posibilidad de alterar sus caracter sticas. Es preferible desechar los cosm ticos usados durante alguna enfermedad (como ejemplo el maquillaje de ojos, si se tuvo conjuntivitis, o labiales, si hubo alguna lesi n en los labios). As se evitar el recontagio. Considerar especialmente la fecha de vencimiento otorgada por el fabricante, ya que durante ese per odo mantiene sus caracter sticas, propiedades y calidad.

4 Vida til de los productos Todos los art culos de belleza tienen una vida til limitada, aunque en el caso de los cosm ticos var a en funci n de cada producto. Las leches corporales y las cremas de d a son algunos de los que m s tiempo se conservan. Los l pices labiales pueden usarse durante per odos m s largos, pero para conservarlos ptimamente deben ser mantenidos lejos de las fuentes de calor. Un caso particular es el de los protectores solares: aunque en la etiqueta se indique un per odo bastante largo de vencimiento, que suele variar entre los 12 y los 36 meses, la exposici n al calor sobre la arena caliente durante muchas horas puede alterar su composici n, y es posible que los filtros UV no cumplan sus funciones protectoras.

5 Conviene desechar el frasco a la vuelta de las vacaciones. En tanto, los perfumes, como todos los cosm ticos a base de alcohol, se conservan durante mucho tiempo. No obstante, es til controlar si el aroma y el color han cambiado, en cuyo caso se recomienda dejar de usarlos. Indicaciones y modo de uso Tambi n resulta fundamental respetar las indicaciones y modo de uso que constan en el r tulo o folleto del producto. As , por ejemplo, si est indicado para aplicarse de noche y es usado de d a, podr a producir manchas en la piel por efecto del sol sobre alguno de sus ingredientes. Asimismo, no debe perderse de vista que aquellos destinados a adultos, si se utilizan en ni os o beb s, podr an generan efectos t xicos por contacto con la piel (repelentes de mosquitos), ingesti n accidental (pastas dentales con fl or) o inhalaci n (aerosoles) ya que en muchos casos poseen ingredientes y concentraciones de uso muy distintas a las permitidas para usos infantiles.

6 Adem s para evitar reacciones no deseables, es conveniente no colocarse perfumes o colonias antes de exponerse al sol. En personas susceptibles, algunas de las sustancias que componen las fragancias pueden generar manchas, irritaci n en la piel o reacciones al rgicas. Por ltimo, los consumidores con antecedentes al rgicos deben seleccionar productos en cuyo r tulo se indique que es hipoalerg nico . Bajo ninguna circunstancia hay que aplicar estos productos en reas de la piel irritadas o lesionadas.


Related search queries