Example: air traffic controller

Redalyc.CONSTRUCTIVISMO: ORIGENES Y PERSPECTIVAS

Laurus ISSN: 1315-883X. Universidad Pedag gica Experimental Libertador Venezuela Araya, Valeria; Alfaro, Manuela; Andonegui, Mart n constructivismo : ORIGENES Y PERSPECTIVAS . Laurus, vol. 13, n m. 24, mayo-agosto, 2007, pp. 76-92. Universidad Pedag gica Experimental Libertador Caracas, Venezuela Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto constructivismo : ORIGENES Y PERSPECTIVAS . Valeria Araya*. Manuela Alfaro**. Mart n Andonegui**. Universidad Pedag gica Experimental Libertador. Instituto Pedag gico Luis Beltr n Prieto Figueroa de Barquisimeto RESUMEN CONSTRUCTIVISM: ORIGINS AND. PROSPECTS. El art culo es una revisi n bibliogr fica destinada a situar el constructivismo en su ABSTRACT.

Mientras tanto el constructivismo plantea la formación del conocimiento “situándose en el interior del sujeto” (Delval, 1997, p. 80). El sujeto construye el conocimiento de la realidad, ya que ésta no puede ser conocida en sí misma, sino a través de los mecanismos cognitivos de

Tags:

  Regione, Conocimiento, Constructivismo, Origenes y, El conocimiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.CONSTRUCTIVISMO: ORIGENES Y PERSPECTIVAS

1 Laurus ISSN: 1315-883X. Universidad Pedag gica Experimental Libertador Venezuela Araya, Valeria; Alfaro, Manuela; Andonegui, Mart n constructivismo : ORIGENES Y PERSPECTIVAS . Laurus, vol. 13, n m. 24, mayo-agosto, 2007, pp. 76-92. Universidad Pedag gica Experimental Libertador Caracas, Venezuela Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto constructivismo : ORIGENES Y PERSPECTIVAS . Valeria Araya*. Manuela Alfaro**. Mart n Andonegui**. Universidad Pedag gica Experimental Libertador. Instituto Pedag gico Luis Beltr n Prieto Figueroa de Barquisimeto RESUMEN CONSTRUCTIVISM: ORIGINS AND. PROSPECTS. El art culo es una revisi n bibliogr fica destinada a situar el constructivismo en su ABSTRACT.

2 Contexto hist rico-filos fico. As , se se ala c mo la teor a tiene antecedentes en la The article a bibliographic revision destined filosof a griega, que se remontan a los fil sofos to place the constructivism in it's context presocr ticos, sofistas y estoicos, tendencias philosophic-historic. So, it is note as theory has todas que muestran intentos sostenidos por antecedents in the Greek philosophy, that goes romper la hegemon a del ser, de la verdad, del back to the pre-Socratic philosophers, sophists conocimiento nico y dominante. Mientras and stoics, all tendencies that show attempts que asignan preponderancia a la diversidad, supports for to break the hegemony of the lo cambiante, a las construcciones particulares, being, of the truth, of the unique and dominant a las verdades construidas desde PERSPECTIVAS knowledge. Whereas assign preponderance to individuales, al esfuerzo de an lisis, de the diversity, the changing, to the particular cr tica y refutaci n.

3 Avanzando en la historia, constructions, to the truth constructed from encontramos antecedentes del constructivismo individual perspectives, to the effort of en las ideas de Descartes, Galileo y, m s analysis of critique, and refutation. Advancing recientemente Emmanuel Kant. Al mismo in the history, we found antecedents of the tiempo se hace referencia a las PERSPECTIVAS constructivism in the ideas of Descartes, Galileo antropol gica y epistemol gica inherentes and more recently Emmanuel Kant. At the same a la teor a. Otro de los prop sitos es mostrar time we are reference to the anthropological la diversidad de tendencias que se observan and epistemological perspectives inherent to al interior del constructivismo , los criterios the theory. Another of the purposes is to show alrededor de los cuales se pueden organizar the diversity of tendencies that we can observe estas expresiones, tanto en el plano psicol gico inside of the constructivism, the approaches como educativo.

4 Around of which we can to organize this Palabras clave: constructivismo , antece- expressions so is the psychological schedule as dentes hist rico-filos ficos, PERSPECTIVAS educative. antropol gicas y epistemol gicas, tendencias Key words: Constructivism, antecedents constructivistas. historical-philosophic, anthropological an epistemological perspectives, constructivism Recibido: 05/02/2007 ~ Aceptado: 14/03/2007 tendencies. * Profesora del Instituto Pedag gico Luis Beltr n Prieto Figueroa de Barquisimeto. ** Profesora de Lengua y Literatura. Magister en Educacion y candidata doctoral de la UPEL-IPB. Investigadora acreditada al PPI, nivel candidata. ** Profesora del Instituto Pedag gico Luis Beltr n Prieto Figueroa de Barquisimeto. 76 Revista de Educaci n, A o 13, N mero 24, 2007. constructivismo : ORIGENES y PERSPECTIVAS INTRODUCCI N. La visi n del constructivismo que se ofrece tiene que ver con los antecedentes filos ficos que le sirven de origen y con sus expresiones en el orden antropol gico y epistemol gico.

5 Si se entiende por constructivismo una teor a que ofrece explicaciones en torno a la formaci n del conocimiento , resulta obligado adentrarse en el terreno de las ideas que marcaron el camino de su desarrollo. Como expresi n de la mente humana tiene ra ces profundas en la historia de las ideas filos ficas, las cuales traslucen concepciones del hombre y del conocimiento . Como teor a referente a la formaci n del conocimiento , el constructivismo representa la superaci n del antagonismo entre posiciones racionalistas y empiristas. La primera de estas PERSPECTIVAS asume que el conocimiento es posibilitado por la presencia de capacidades innatas presentes en el sujeto. Los empiristas, por el contrario, suponen que el elemento fundamental en la generaci n del conocimiento es la experiencia, al tiempo que sostienen la existencia de una realidad externa accesible desde la perspectiva sensorial.

6 Mientras tanto el constructivismo plantea la formaci n del conocimiento situ ndose en el interior del sujeto (Delval, 1997, p. 80). El sujeto construye el conocimiento de la realidad, ya que sta no puede ser conocida en s misma, sino a trav s de los mecanismos cognitivos de que se dispone, mecanismos que, a su vez, permiten transformaciones de esa misma realidad. De manera que el conocimiento se logra a trav s de la actuaci n sobre la realidad, experimentando con situaciones y objetos y, al mismo tiempo, transform ndolos. Los mecanismos cognitivos que permiten acceder al conocimiento se desarrollan tambi n a lo largo de la vida del sujeto. A partir de esta revisi n inicial, se examinaran las PERSPECTIVAS te ricas dentro del constructivismo desde el punto de vista psicol gico y educativo, proporcionando ejemplos acerca de las distintas manifestaciones y la forma en que ellas se incluyen en un marco cuyos criterios generales est n asociados a la naturaleza del cambio y la causalidad.

7 77. Revista de Educaci n, A o 13, N mero 24, 2007. Valeria Araya / Manuela Alfaro / Mart n Andonegui Antecedentes hist rico-filos ficos. El planteamiento constructivista, no ha sido generado en un solo acto; hay muchas ideas que, a trav s de la historia, han contribuido a su configuraci n final. A este respecto, Gallego-Badillo (1996) indica que resulta oportuno referirse al constructivismo como un movimiento intelectual sobre el problema del conocimiento (p. 73) y como tal estudiar su desarrollo hist rico. En este sentido, las primeras referencias se encuentran entre los fil sofos presocr ticos y, en particular, en Jen fanes (570-478 a. C.). Este parece ser el primero en afirmar que toda teor a debe ser admitida en competencia con otras y solamente el an lisis cr tico, la discusi n racional, permiten aceptar aquellas que mejor se acerquen a la verdad, entendida sta justamente como una competencia de PERSPECTIVAS diversas sobre un mismo asunto.

8 Ninguna teor a puede ser declarada dominante si no en referencia a otras. Los mortales, seg n Jen fanes, no son instruidos por los dioses desde su nacimiento. Se precisa de una b squeda en el tiempo que, como tal, llevar a descubrimientos cada vez mejores. Seg n Garc a-Bacca (citado por Gallego-Badillo, 1996), con este fil sofo nace la tradici n de la cr tica y el an lisis, el arte del pensar racional, la apuesta por un reflexionar independiente, liberado de ataduras a escuelas, sectas y rdenes. Otro referente lo constituye el pensamiento de Her clito (540-475. a. C.). Este vivi en una poca de grandes transformaciones sociales producidas en el seno de una sociedad marcada por profundas diferencias de clases. Esta vivencia lo llev a plantear que todo lo que existe cambia permanentemente de forma, nada permanece igual, todo es un proceso de cambios, un devenir perpetuo.

9 Pero en el cambio, producido por una dial ctica de oposici n entre contrarios, hay siempre un retorno a lo inmutable. Detr s de la discordancia visible subsiste la armon a, invisible para los sentidos. Empero, si todas las cosas cambian permanentemente -y este es su estado habitual- entonces es imposible afirmar algo definitivo respecto a ellas. Lo que pueda ser el conocimiento real queda reducido a algunas opiniones variables en el tiempo. En palabras de Gallego-Badillo, 78 Revista de Educaci n, A o 13, N mero 24, 2007. constructivismo : ORIGENES y PERSPECTIVAS si se hace una interpretaci n a la luz actual, el conocimiento se reduce a unas estructuras conceptuales y metodol gicas manejadas por las comunidades de especialistas, dentro de las cuales experimentan cambios . ( 1996, p. 83). Los sofistas constituyen otro colectivo de fil sofos griegos a considerar. Defensores de la democracia, su influencia pr cticamente desapareci al fracasar ese sistema de gobierno frente a los embates de los arist cratas, representados por Plat n y S crates.

10 Entre los sofistas se menciona a Prot goras (485-410 a. C.), qui n centra la idea de conocimiento en su famoso aforismo: El hombre es la medida de todas las cosas; de las que son, de las que lo son, por el modo en que no son . La realidad no presenta una sola cara, ya que no todos los hombres podr an tener la misma experiencia de las cosas. De ah que resulte imposible expresar una sola descripci n o un solo argumento. Incluso, cualquier intento por establecer una supuesta universalidad en el mundo de las ideas encerraba, para Prot goras, un velado prop sito de dominaci n. La clave fundamental de su pensamiento es, pues, que el hombre no conoce las cosas como son en s , sino como son para l, como l las internaliza en el propio momento de la percepci n. Por esto, el conocimiento puede variar en el tiempo para la misma persona, ya que volver a depender de su nueva percepci n.


Related search queries