Example: bankruptcy

Redalyc.EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL: UNA …

Anales de Documentaci nISSN: de MurciaEspa aS nchez Ambriz, GerardoEL DESARROLLO organizacional : UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO PARA LASINSTITUCIONES DOCUMENTALESA nales de Documentaci n, n m. 12, 2009, pp. 235-254 Universidad de MurciaEspinardo, Espa aDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoANALES DE DOCUMENTACION, N 12, 2009, P GS. 235-254 EL DESARROLLO organizacional : UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO PARA LAS INSTITUCIONES DOCUMENTALES Gerardo S nchez Ambriz Facultad de Estudios Superiores Cuautitl n.

EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL: UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO PARA LAS INSTITUCIONES DOCUMENTALES Anales de Documentación, núm. 12, 2009, pp. 235-254 Universidad de Murcia ... Con la perspectiva de cambiar la cultura organizacional (comportamientos, creencias, mitos, valores) que tenga como meta convencer e involucrar al …

Tags:

  Organizacional, Cultura, La cultura organizacional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL: UNA …

1 Anales de Documentaci nISSN: de MurciaEspa aS nchez Ambriz, GerardoEL DESARROLLO organizacional : UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO PARA LASINSTITUCIONES DOCUMENTALESA nales de Documentaci n, n m. 12, 2009, pp. 235-254 Universidad de MurciaEspinardo, Espa aDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoANALES DE DOCUMENTACION, N 12, 2009, P GS. 235-254 EL DESARROLLO organizacional : UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO PARA LAS INSTITUCIONES DOCUMENTALES Gerardo S nchez Ambriz Facultad de Estudios Superiores Cuautitl n.

2 UNAM. Resumen: El objeto de este trabajo es describir la evoluci n de los modelos de De-sarrollo organizacional (cambio planeado) y su utilidad en la gesti n de Sistemas de Informaci n Documental inmersos en los escenarios de la sociedad del conocimien-to, donde la creaci n de capital intelectual representa ser el icono de la competitivi-dad. Palabras clave: DESARROLLO organizacional Sistemas de informaci n Documental. 2. DESARROLLO organizacional Competitividad. 3. Sociedad del Conocimiento Sis-temas de Informaci n Documental. Title: ORGANISATIONAL DEVELOPMENT: A STRATEGY OF CHANGE FOR INFORMATION INSTITUTIONS. Abstract: The purpose of this paper is to describe the evolution of models of Organ-izational Development (planned change) and their usefulness in managing Informa-tion Systems Documentary immersed in the scenarios of the knowledge society, where the creation of intellectual capital is to be the icon of competitiveness.

3 Keywords: 1. Organizational Development Documentary Information Systems. 2. Organizational Development. 3. Documentary Information Systems Planned Change. INTRODUCCI N El universo organizacional de los diversos sectores productivos de bienes y servicios enfrenta actualmente una de las crisis econ micas y sociales de mayor complejidad en los ltimos 100 a os. El sistema financiero global se ha vuelto inoperante en muchos sentidos y las econom as de todo el mundo se encuentran atrapadas en el nulo crecimiento, crisis recurrentes y creciente desempleo. En este escenario, al que los expertos en econom a han denominado proto-recesi n, las instituciones de educaci n superior constituyen uno de los colectivos que en mayor medi-da sufren el impacto de los efectos de la crisis, debido a que en muchas naciones, los go-bernantes buscan reducir sus subsidios; sin embargo, las universidades en contraposici n intentan planificar y optimizar sus recursos: econ micos, humanos y tecnol gicos entre otros.

4 Los modelos de gesti n instrumentados aportan nuevas estrategias que posibilitar n el logro de sus objetivos y metas organizacionales; de este modo, prev n alcanzar altos nive-les de eficiencia y eficacia sustentados en procesos de: planificaci n, organizaci n, direc-ci n control y evaluaci n. El mbito laboral bajo las condiciones antes comentadas, se est transformado y ac-tualmente, el nuevo campo de trabajo exige a los directivos, que centren su atenci n en la GERARDO S NCHEZ conducci n del cambio, en el fomento de la creatividad y del entusiasmo de la gente, en el descubrimiento de una visi n de valores compartidos, el aprovechamiento de la informa-ci n y el poder cambiar al mundo.

5 Orientando sus acciones a: la competitividad, la produc-tividad, transformar la calidad en excelencia, por medio de la innovaci n, el cuidado del entorno ecol gico, la utilizaci n racional de la tecnolog a, con el fin de que la sociedad alcance una mejor calidad de vida. El factor humano es lo m s importante de la organizaci n y bajo esta dimensi n, la construcci n de un capital intelectual es la base para la generaci n de nuevos conocimien-tos, por medio de la constante innovaci n. Las instituciones como la universidad, al igual que las ofertantes de productos y servi-cios, no escapan a la exigencia de desarrollar organizaciones con conocimiento, que se distingan por su compromiso, trabajo en equipo, motivaci n, colaboraci n, participaci n voluntaria y aprendizaje continuo, y logren la certificaci n de sus procesos y servicios.

6 Por ende, deben realizar acciones espectaculares que les permitan evidenciar ante la so-ciedad, la calidad de sus productos y servicios, el esp ritu de trabajo de personal y la transparencia en el manejo de sus recursos. Para lograrlo es necesario un proceso de cambio, que debe iniciarse con el reconoci-miento de que existen problemas en el interactuar de las personas. El proceso conlleva la aplicaci n de un modelo de DESARROLLO organizacional (en adelante DO), que agrupe un conjunto de estrategias administrativas, sistematizadas para realizar un cambio planeado. Con la perspectiva de cambiar la cultura organizacional (comportamientos, creencias, mitos, valores) que tenga como meta convencer e involucrar al factor humano a laborar en equipos de trabajo comprometidos en la transformaci n de la organizaci n, acordes a las necesidades del entorno y su posible impacto en procesos de evaluaci n y certificaci n.

7 En este sentido, el presente art culo intenta plasmar la evoluci n de las propuestas me-todol gicas del DO y sus prospectivas en el siglo XXI; en pro, de facilitar el dise o de intervenciones de cambio planeado en Sistemas de Informaci n Documental (en adelante SID), para la creaci n de un clima laboral ideal, que coadyuve al xito de las organizacio-nes en la hoy llamada sociedad del conocimiento. 1 ADELANTARSE AL FUTURO: LAS ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO En las sociedades del conocimiento existe una enorme cantidad de informaci n referi-da a eventos que acaparan la atenci n mundial, en todos los mbitos: Deportes: En Sud frica se celebrar el Mundial de F tbol, en 2010 y Brasil ser el pa s anfitri n de la Copa del Mundo en 2014.

8 Los Juegos Ol mpicos (Olimpiadas) se celebraran en Londres en el a o 2012. Econ mico: Las reuniones anuales del Foro Econ mico Mundial, la Cumbre Ibe-roamericana, Asamblea General de la Organizaci n de la Naciones Unidas, entre otros. Pol tico: Elecciones presidenciales cada cuatro o seis a os dependiendo de la na-ci n. Religioso: Congreso Mundial de la Familia a celebrarse cada tres a os. anales de documentaci n, n 12, 2009 EL DESARROLLO organizacional : UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO 237 En estos acontecimientos, los pa ses que alcanzan los mayores xitos (acuerdos co-merciales, negocios internacionales, medallas ol mpicas o la Copa del Mundo), demues-tran una visi n estrat gica clara. Tienen en cuenta la obtenci n de resultados con respon-sabilidad social, que deben ser tangibles.

9 Parten de la premisa de impulsar la eficiencia y la competitividad global de sus representantes, con un concepto de equipos integrales, creativos para visualizar, prever, generar y llevar a la pr ctica nuevas ideas. Enfrentan situaciones in ditas y su oportuna toma de decisiones en escenarios de alta incertidumbre creando fortalezas que posibilitan el xito. La competitividad global es la capacidad de excelencia en la investigaci n, la innova-ci n, el uso de tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n (en adelante TIC s), esp -ritu empresarial, educaci n y formaci n permanente. Todo esto construye una organiza-ci n para mantener ventajas competitivas que le permiten alcanzar y sostener una determinada posici n en el entorno socioecon mico.

10 La eficiencia conlleva, la valoraci n del logro de objetivos y metas, en la realizaci n de una tarea, que supone la mejor manera de realizarla en funci n de los recursos con los que cuenta, Ortiz1. Las entidades cient ficas que trazan la principal vertiente de conocimiento en las Cien-cias administrativas, la Bibliotecolog a, la Documentaci n y los Estudios de la Informa-ci n, son colectivos que paulatinamente construyen una inteligencia corporativa, que posibilita la consolidaci n de un medio entorno creativo, que produce bienes y servicios de excelencia. A trav s de una constante innovaci n y adaptaci n racional de la tecnolo-g a, son entidades sustentables, procurando proporcionar una mejor calidad de vida a las diversas sociedades con quienes interact an y a los que consideran sus socios estrat gicos.


Related search queries