Example: marketing

Redalyc.EL PERIODISMO DIGITAL Y SUS RETOS EN LA …

Aposta. Revista de Ciencias Sociales E-ISSN: 1696-7348. Luis G mez Encinas ed. Espa a Oliva Mara n, Carlos EL PERIODISMO DIGITAL Y SUS RETOS en la sociedad GLOBAL Y DEL. CONOCIMIENTO. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, n m. 61, abril-junio, 2014, pp. 1-30. Luis G mez Encinas ed. M stoles, Espa a Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto aposta revista de ciencias sociales N 61, Abril, Mayo y Junio 2014. ISSN 1696-7348. EL PERIODISMO DIGITAL Y SUS RETOS . en la sociedad GLOBAL Y DEL CONOCIMIENTO. DIGITAL JOURNALISM AND CHALLENGES. IN GLOBAL AND KNOWLEDGE SOCIETY. Carlos Oliva Mara n Universidad Rey Juan Carlos Resumen El PERIODISMO del siglo XXI se est adaptando a la sociedad de la Informaci n y, especialmente, a trav s del fen meno Internet, ha nacido un medio de comunicaci n DIGITAL , interactivo y multimedia que supone una nueva forma de elaborar, estructurar y difundir las noticias.

La Sociedad de la Información es definida por el profesor Manuel Castells (1998) como “un estado de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera”. Por

Tags:

  En la, Sociedad, La sociedad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.EL PERIODISMO DIGITAL Y SUS RETOS EN LA …

1 Aposta. Revista de Ciencias Sociales E-ISSN: 1696-7348. Luis G mez Encinas ed. Espa a Oliva Mara n, Carlos EL PERIODISMO DIGITAL Y SUS RETOS en la sociedad GLOBAL Y DEL. CONOCIMIENTO. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, n m. 61, abril-junio, 2014, pp. 1-30. Luis G mez Encinas ed. M stoles, Espa a Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto aposta revista de ciencias sociales N 61, Abril, Mayo y Junio 2014. ISSN 1696-7348. EL PERIODISMO DIGITAL Y SUS RETOS . en la sociedad GLOBAL Y DEL CONOCIMIENTO. DIGITAL JOURNALISM AND CHALLENGES. IN GLOBAL AND KNOWLEDGE SOCIETY. Carlos Oliva Mara n Universidad Rey Juan Carlos Resumen El PERIODISMO del siglo XXI se est adaptando a la sociedad de la Informaci n y, especialmente, a trav s del fen meno Internet, ha nacido un medio de comunicaci n DIGITAL , interactivo y multimedia que supone una nueva forma de elaborar, estructurar y difundir las noticias.

2 La era DIGITAL ha afectado al mbito de los medios de comunicaci n, los cuales est n presentes en la Red y se reinventan y crecen continuamente con nuevas herramientas y servicios para aprovechar al m ximo las ventajas, los atractivos y los valores a adidos que proporcionan las Tecnolog as de la Informaci n y de la Comunicaci n. Este art culo revisa las reflexiones que, desde la propia profesi n period stica, se est n realizando para afrontar los RETOS que conllevan estos cambios tecnol gicos y sociales. Palabras clave PERIODISMO DIGITAL , profesi n period stica, Internet, TIC, fuentes de Informaci n. _____. Aposta. Revista de Ciencias Sociales ISSN 1696-7348. 1. N 61, Abril, Mayo y Junio 2014 Abstract The journalism of the 21st century is adapting to the Company of the Information and, specially, across the phenomenon Internet, there has born a way, interactive of DIGITAL communication and multimedia that supposes a new way of elaborating, structuring and spreading the news.

3 The DIGITAL age has concerned the area of the mass media, which are present in the Network and they reinvent and grow constant with new tools and services to take advantage to the maximum of the advantages, the attractions and the added values that provide the Technologies of the Information and of the Communication. This article reviews the reflections from the journalistic profession, are being made to meet the challenges associated with these technological and social changes. Keywords Online journalism, journalistic professi n, Internet, ICT, sources of information. 1. INTRODUCCI N. la sociedad de la Informaci n es definida por el profesor Manuel Castells (1998) como un estado de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administraci n p blica) para obtener y compartir cualquier informaci n, instant neamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.

4 Por su parte, para el soci logo japon s Yoneji Masuda (1984), se trata de una sociedad post-industrial que crece y se desarrolla alrededor de la informaci n, y que aporta un florecimiento general de la creatividad intelectual humana, en lugar de un aumento del consumo material . Aunque ya se encuentra generalizado y extendido desde hace tiempo, conviene recordar una vez m s que el vocablo globalizaci n en el Diccionario de la Real Academia Espa ola de la Lengua (DRAE) se define como la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensi n mundial que sobrepasa las fronteras _____. Aposta. Revista de Ciencias Sociales ISSN 1696-7348. 2. N 61, Abril, Mayo y Junio 2014 nacionales . Igualmente, este concepto ha sido investigado por muy diversos autores. En particular, nos interesa traer aqu la afirmaci n de Xos L pez Garc a, profesor de PERIODISMO en la Facultad de Ciencias de la Comunicaci n de la Universidad de Santiago de Compostela: En el escenario medi tico actual coexisten las iniciativas que prestan atenci n a lo que acontece en la proximidad y en el mbito mundial.

5 Mientras los medios remodelan las l neas de sus estrategias informativas, los ciudadanos siguen demandando informaci n cre ble. Ahora ya nadie duda de la necesidad de disponer de informaci n para adoptar decisiones adecuadas en los distintos mbitos de la vida. Cada vez el conocimiento est m s mediatizado por los medios de comunicaci n y existe una mayor dependencia de ellos. (L pez Garc a, 1999). Este mismo autor sostiene que las tecnolog as actuales han abierto nuevas ventanas para favorecer el flujo informativo, aunque no han conseguido poner fin a los desequilibrios, sobre todo, se ha avanzado poco en el camino de garantizar la calidad de la informaci n (ib d.). En este sentido, Real et al. (2007: 190) aseveran que la revoluci n DIGITAL , y m s concretamente Internet, ha convulsionado el mundo de la Comunicaci n Social . As , en relaci n con las funciones desempe adas por los periodistas, estos autores argumentan lo siguiente: El periodista no es un mero intermediario o mediador entre el hecho y el p blico.

6 Es un int rprete, el art fice que ayuda a entender la realidad que nos rodea, los sucesos que acontecen y afectan a nuestra existencia en el mundo. El profesional de la informaci n period stica no debe caracterizarse por captar sin m s los hechos, sino buscar con rigor y minuciosidad el significado que esos acontecimientos poseen, pues bien sabemos que ver no es comprender. La objetividad y la veracidad del periodista en esta ocupaci n son elementos esenciales e imprescindibles. Deben hacerse todos los esfuerzos necesarios para garantizar que el contenido de las noticias sea fiel, est libre de prejuicios y se ajuste al contexto, y que todas las opiniones implicadas sean presentadas de modo imparcial. (Real et al., 2007: 194). _____. Aposta. Revista de Ciencias Sociales ISSN 1696-7348. 3. N 61, Abril, Mayo y Junio 2014 Por su parte, Vivar y Vinader (2011: 115) centran todav a m s el tema al afirmar que las empresas presentes en el mercado de la comunicaci n, que basan su negocio en la comercializaci n de informaci n entendida en un sentido amplio, para la transmisi n de saberes y conocimientos, pero igualmente para el ocio y el entretenimiento deben aprovechar cuantas posibilidades ofrecen las TIC para mejorar su contenido, reducir los costes de producci n, ampliar el mercado potencial o incrementar los ingresos finales.

7 En suma, el profesional de la informaci n debe servirse de herramientas tecnol gicas para poder desarrollar su trabajo con mayor comodidad y utilizar estos canales de difusi n como medios de transmisi n de la informaci n con las caracter sticas de instantaneidad, simultaneidad e informaci n en tiempo real, pero sin descuidar la tica profesional y un lenguaje adecuado en la transmisi n de la informaci n. Todo ello compone un conjunto de RETOS para el PERIODISMO DIGITAL , en su adaptaci n a la sociedad de la Informaci n y del Conocimiento, que vamos a abordar en este art culo. 2. ESTADO DE LA CUESTI N. En una investigaci n de Juan Pablo Hamada (2013), se hace referencia a estudios cient ficos realizados acerca del PERIODISMO DIGITAL . En ese paper, el autor efect a una s ntesis de las principales investigaciones en PERIODISMO DIGITAL en Iberoam rica y Estados Unidos con un triple objetivo: revelar las primeras experiencias de digitalizaci n de peri dicos ya reconocidos; analizar las nuevas caracter sticas que asume la pr ctica period stica y los componentes discursivos de los nuevos formatos period sticos; y reconocer la emergencia de nuevos actores que comienzan a disputar el campo period stico.

8 En una l nea similar, conviene rese ar los trabajos de Javier D az Noci y Koldo Meso (1999), quienes establecen cinco causas de la aparici n de los peri dicos multimedia: la necesidad de los medios de incrementar sus audiencias; el aumento de informaci n y de servicios que escapan a los soportes tradicionales; la diversificaci n de los objetivos empresariales del sector de los medios; la escasez del papel; y los avances t cnicos en el campo de la inform tica. Igualmente, Luciana Mielniczuk (2001) distingue un primer momento en el que los diarios transcrib an algunas de sus noticias principales a sus formatos digitales. En una segunda etapa, la autora destaca que los peri dicos incorporan algunos elementos _____. Aposta. Revista de Ciencias Sociales ISSN 1696-7348. 4. N 61, Abril, Mayo y Junio 2014 propios de Internet, tales como el correo electr nico para comunicarse entre lector y periodista, los enlaces para vincular otros contenidos, o foros de debate.

9 Y finalmente, un tercer momento, el actual, denominado por Mielniczuk como Webjornalismo, caracterizado por la evoluci n de los elementos t cnicos que permitir n el intercambio m s r pido de datos, im genes y sonidos. Asimismo, destaca la investigaci n de Pablo Bockzkowski (2006), quien describe los primeros procesos de innovaci n en la Web en los peri dicos norteamericanos New York Times, Houston Chronicle y New Yersey Online. Bockzkowski tambi n analiza el mercado de medios emergentes, pero se centra en procesos de innovaci n espec ficos que llevaron a cabo dichas empresas. Ambos trabajos se alan las demandas, los objetivos y los antecedentes que posibilitaron a estas empresas de medios consolidarse como referentes dentro del campo del PERIODISMO DIGITAL . La evoluci n de los formatos tambi n se observa en otras investigaciones como las de Rost (2006), Canavilhas (2007).

10 Y Salaverr a (2008). Sin duda, cabe tambi n aludir al trabajo de Luis Albornoz (2007), quien realiza una reconstrucci n de los procesos de digitalizaci n que llevaron a cabo seis grandes medios de Iberoam rica: El Mundo, El Pa s y ABC (Espa a), Clar n y La Naci n (Argentina) y Reforma (M xico). Se realiza un exhaustivo an lisis no s lo de las instancias que atravesaron dichos proyectos, sino, adem s, de los contextos econ micos de los que emergieron. Del mismo modo, Xos Soengas (2003) afirma que existen unos criterios de funcionamiento inmediato que intervienen en la elaboraci n de una informaci n : Actualidad-novedad. Proximidad de su repercusi n en el entorno inmediato. Relieve o importancia de la persona, instituci n o lugar. Inter s mayoritario-cantidad de afectados. Trascendencia o continuidad. Originalidad, primicia, investigaci n propia y las exclusivas.


Related search queries