Example: bankruptcy

Redalyc.Escuela de relaciones humanas y su aplicación en ...

Scientia Et Technica ISSN: 0122-1701. Universidad Tecnol gica de Pereira Colombia Ramos Lugo, Gloria Enith; Triana G mez, Martha Lucia Escuela de relaciones humanas y su aplicaci n en una empresa de telecomunicaciones Scientia Et Technica, vol. XIII, n m. 34, mayo, 2007, pp. 309-314. Universidad Tecnol gica de Pereira Pereira, Colombia Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Scientia et Technica A o XIII, No 34, Mayo de 2007.

administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica. 2. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la Psicología y la Sociología y su creciente influencia intelectual sobre su aplicación a la organización industrial de la época. 3. Las ideas de la Filosofía Pragmática de John Dewey y

Tags:

  Conceptos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.Escuela de relaciones humanas y su aplicación en ...

1 Scientia Et Technica ISSN: 0122-1701. Universidad Tecnol gica de Pereira Colombia Ramos Lugo, Gloria Enith; Triana G mez, Martha Lucia Escuela de relaciones humanas y su aplicaci n en una empresa de telecomunicaciones Scientia Et Technica, vol. XIII, n m. 34, mayo, 2007, pp. 309-314. Universidad Tecnol gica de Pereira Pereira, Colombia Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Scientia et Technica A o XIII, No 34, Mayo de 2007.

2 Universidad Tecnol gica de Pereira. ISSN 0122-1701 309. ESCUELA DE relaciones humanas Y SU APLICACI N EN UNA EMPRESA DE. TELECOMUNICACIONES. RESUMEN GLORIA ENITH RAMOS LUGO. Este documento presenta un an lisis sobre la forma como influyeron algunos Ingeniera Industrial conceptos estudiados en la Escuela de relaciones humanas de Elton Mayo, Candidata a optar el t tulo de en la administraci n de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Mag ster en Administraci n del Colombia - Telecom, hoy reestructurada en la nueva organizaci n llamada Desarrollo Humano y Organizacional.

3 Colombia Telecomunicaciones , para el logro de sus objetivos dentro de un Universidad Tecnol gica de Pereira nuevo entorno competitivo y con nueva regulaci n en el sector de la telecomunicaciones. As mismo se pretende dar una mirada cr tica a las implicaciones sobre el personal durante la transici n de la empresa tradicional MARTHA LUCIA TRIANA. de monopolio hacia una emergente, para acoplarse a las nuevas condiciones G MEZ. del mercado aperturista y de competitividad. Psic loga Candidata a optar el t tulo de PALABRAS CLAVES: relaciones humanas , Telecomunicaciones, Mag ster en Administraci n del mercado, regulaci n, transici n, competitividad, calidad, servicio.

4 Desarrollo Humano y Organizacional. Docente Catedr tica ABSTRACT Universidad Tecnol gica de Pereira This document presents an analysis on the form like they influenced some concepts School of Human Relationships of Elton May, in the administration of the National Company of Telecommunications of Colombia - Telecom, today restructured in the new called organization "Colombia Telecommunications", for the achievement of its objectives, inside a new competitive environment and with new regulation in the telecommunications sector. Likewise it is sought to give a critic look to the implications on the personal during the transition of traditional monopoly company to an emergent one to be coupled to the new conditions of the opening market and of competitiveness.

5 KEYWORDS: Human Relationships, Telecommunications, market, regulation, transition, competitiveness, quality, service. 1. INTRODUCCI N Para cumplir con este prop sito, inicialmente se presenta una rese a hist rica de los principales conceptos de la Cada poca est marcada por constantes cambios, donde teor a de Mayo, posteriormente se hace una descripci n lo que fue ayer est muy lejos de ser lo mismo de hoy, sin de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, la embargo no se puede desconocer la influencia que regulaci n que oblig a su transformaci n.

6 La transici n tuvieron y siguen teniendo algunas enfoques hacia una empresa emergente y finalmente la forma administrativos, en el proceso de desarrollo y c mo los seres humanos de la organizaci n interactuaron fundamentaci n de los actuales sistemas de con las decisiones que modificaron la estructura administraci n . organizacional para satisfacer las expectativas del En este art culo se har referencia a los aportes hechos mercado nacional e internacional con est ndares altos de por Elton Mayo - Escuela de las relaciones humanas -, calidad y servicio.

7 Cuya tesis hace nfasis en las personas, como parte importante en las organizaciones, contraria a la Teor a 2. RESE A HIST RICA DE LA ESCUELA DE. Cl sica, donde lo importante era la tarea (Taylor- relaciones humanas . cient fica), la estructura organizacional (Fayol- estructuralista) y la autoridad (Weber- Burocracia)1, Causas 2. frente a la experiencia en un ambiente laboral como la Las causas principales que cambiaron los postulados de Empresa Nacional de Telecomunicaciones. la teor a cl sica de la administraci n y que facilitaron el 2.

8 1 CHIAVENATO, Idalberto. Introducci n a la teor a general de la DA SILVA, Reinaldo O. Teor as de la Administraci n administraci n. Fecha de Recepci n: 02 Febrero de 2007. Fecha de Aceptaci n: 25 Abril de 2007. 310 Scientia et Technica A o XIII, No 34, Mayo de 2007. Universidad Tecnol gica de Pereira surgimiento de la Teor a de las relaciones humanas , El estilo de supervisi n: los directivos deben estar en fueron: capacidad de dar un trato digno a sus trabajadores, comprender, saber comunicar, ser democr ticos y 1. Necesidad de humanizar y democratizar la persuasivos, con la base que el hombre es un ser social.

9 Administraci n, liber ndola de los conceptos r gidos y mecanicistas de la teor a cl sica. Implicaciones de la Teor a de las relaciones humanas 4. 2. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas , en especial la Psicolog a y la Sociolog a y su creciente La teor a de la relaciones humanas , aport un nuevo influencia intelectual sobre su aplicaci n a la lenguaje y las bases para la Escuela Conductista a la que organizaci n industrial de la poca. se sumaron las teor as de diversos estudiosos como: Kurt Lewin, Herbert Simon, Maslow, Skinner, McGregor, 3.

10 Las ideas de la Filosof a Pragm tica de John Dewey y pero sus estudios no son el tema del presente escrito, por de la Psicolog a Din mica de Kurt Lewin, fueron lo cual no se profundiza en ellos; en general se esenciales para la contribuci n humanista en la comenzaron a manejar los siguientes conceptos : administraci n. Motivaci n: 4. Las conclusiones del experimento de Hawthorne, Todo comportamiento humano es motivado, en sentido llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinaci n de psicol gico, es la tensi n persistente que origina en el Elton Mayo, considerado el fundador de la Escuela de individuo alguna forma de comportamiento dirigido a la relaciones humanas .


Related search queries