Example: tourism industry

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS: Su gestión integral …

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA RESIDUOS S LIDOS URBANOS: Su gesti n integral en argentina . Por : Vesco, Laura Paulina. Titulo a obtener: Abogada. Fecha: 31 de Agosto de 2006 2 INDICE P g. Resumen 1 Cap tulo I Introducci n Evoluci n del derecho Ambiental en la Rep blica argentina 3 Cap tulo II Consideraciones generales sobre RESIDUOS s lidos urbanos ( RSU ) 8 Concepto, clasificaci n y ciclo de los RESIDUOS s lidos urbanos 8 Conceptos 8 Clasificaci n Composici n de los RESIDUOS s lidos urbanos Composici n de la basura Generaci n de RESIDUOS Variaciones estacionales en la generaci n de RESIDUOS 14 Cap tulo III Gesti n integral de RSU 15 Evoluci n del manejo de RSU 15 S ntesis de la situaci n actual de los RESIDUOS s lidos urbanos en argentina 16 Concepto de gesti n integral de RSU Desarrollo sostenible Preservaci n Ambiental Expectativas de la sociedad 25 Acciones realizadas por la Secretar a de Ambiente y Desarrollo Sustentable 27 Agenda XXI 27 El Banco Mundial otorga cr dito a argentina para la gesti n de RESIDUOS s lidos urbanos 29 Cap tulo IV Gesti n de los RESIDUOS s lido

2 INDICE Pág. Resumen 1 Capítulo I 1.1. Introducción 2 1.2. Evolución del derecho Ambiental en la República Argentina 3 Capítulo II 2.1. Consideraciones generales sobre residuos sólidos urbanos ( RSU ) 8

Tags:

  Argentina, Residuos, Urbano

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS: Su gestión integral …

1 UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA RESIDUOS S LIDOS URBANOS: Su gesti n integral en argentina . Por : Vesco, Laura Paulina. Titulo a obtener: Abogada. Fecha: 31 de Agosto de 2006 2 INDICE P g. Resumen 1 Cap tulo I Introducci n Evoluci n del derecho Ambiental en la Rep blica argentina 3 Cap tulo II Consideraciones generales sobre RESIDUOS s lidos urbanos ( RSU ) 8 Concepto, clasificaci n y ciclo de los RESIDUOS s lidos urbanos 8 Conceptos 8 Clasificaci n Composici n de los RESIDUOS s lidos urbanos Composici n de la basura Generaci n de RESIDUOS Variaciones estacionales en la generaci n de RESIDUOS 14 Cap tulo III Gesti n integral de RSU 15 Evoluci n del manejo de RSU 15 S ntesis de la situaci n actual de los RESIDUOS s lidos urbanos en argentina 16 Concepto de gesti n integral de RSU Desarrollo sostenible Preservaci n Ambiental Expectativas de la sociedad 25 Acciones realizadas por la Secretar a de Ambiente y Desarrollo Sustentable 27 Agenda XXI 27 El Banco Mundial otorga cr dito a argentina para la gesti n de RESIDUOS s lidos urbanos 29 Cap tulo IV Gesti n de los RESIDUOS s lidos urbanos El manejo adecuado de los RESIDUOS s lidos urbanos Responsabilidad del manejo Garant a de salud p blica y de Calidad de vida 34 Cap tulo V Riesgo asociado al

2 Manejo de los RESIDUOS s lidos urbanos Aspectos legales Aspectos Institucionales Aspectos t cnicos y operativos 39 Aspectos Sociales Aspectos del ambiente natural Aspectos de la planificaci n urbana 45 Riesgos para el desarrollo urbano 45 Riesgos para el desarrollo social 47 3 Riesgos para la salud 49 Aspectos econ micos y financieros 52 Cap tulo VI Marco legal e Institucional 55 Marco jur dico 55 Constituci n Nacional 55 La forma federal de gobierno y el deslinde de la competencia en materia ambiental 57 Los acuerdos interjurisdiccionales y el concepto de regi n 59 Competencias ambientales y capacidad asociativa de los municipios 61 Constituciones provinciales Las leyes de presupuestos m nimos 63 La ley General del Ambiente N 65 Informaci n P blica Ambiental 69 Ley N Protecci n Ambiental para la Gesti n integral de RESIDUOS Domiciliarios 70 Rol de la autoridad nacional, las provincias, las municipales y el COFEMA para la implementaci n de la Ley N ( LRD )

3 74 An lisis y cr ticas a la Ley N 25916 75 Ley N y Decreto Reglamentario N 831/93 80 Ley N 81 Ley N 81 Ley N Buenos Aires Ciudad Basura Cero Legislaci n en Rosario 84 Plan de basura Cero para Rosario 85 Programa de reciclados de RESIDUOS 89 Proyectos a futuro S ntesis de derecho comparado en algunos pa ses lim trofes 91 Cap tulo VII Aspectos normativos y T cnicos Marco Institucional Reducci n, Minimizaci n y Valorizaci n 95 Reducci n de los RSU como parte de la producci n Limpia y Consumo Sostenible 95 Mitigaci n del Cambio Clim tico Transferencia Aseo urbano Almacenamiento, recolecci n y transporte Sistemas de recogida Tratamiento y disposici n final 103 Tratamiento 104 Mantenimiento de equipos y de las instalaciones 117 Disposici n final 117 Cap tulo VIII Conflictos y carencias identificados en las provincias S ntesis final Propuestas para la adecuada gesti n de los RESIDUOS S lidos urbanos 126 4 ANEXO 130 Citas Bibliogr ficas 147 Bibliograf a 151 1 RESUMEN En este trabajo el lector podr informarse sobre el gran problema ambiental que significan los RESIDUOS S lidos Urbanos ( RSU ) y las graves consecuencias de su inadecuada gesti n y manejo.

4 En las p ginas siguientes encontrar conceptos, clasificaciones y tipos de stos RESIDUOS para comprender cu l es el objeto de estudio de ste trabajo como tambi n todos los pasos de su gesti n, m todos de tratamiento y disposici n final con sus respectivas explicaciones y an lisis para lograr una adecuada e integral gesti n de los RSU. Adem s descubrir los riesgos al que estamos expuestos la sociedad entera frente al err neo manejo de estos RESIDUOS y los delicados efectos en la salud, en el medio ambiente. Asimismo hallar toda una s ntesis de su manejo actual en nuestro pa s como tambi n toda la legislaci n ambiental nacional referida al tema, identificando los aciertos y las falencias en las normativas. Por ultimo encontrar una conclusi n final del tema y propuestas para lograr la adecuada gesti n integral de esta clase de RESIDUOS . 2 CAP TULO I Introducci n Al principio los desperdicios eran insignificantes.

5 Los problemas comenzaron con la Revoluci n Industrial. La gente produce basura a un ritmo mayor del que estos necesitan para descomponerse. Esto se debe a la sobrevaloraci n que las personas les damos a los productos ya que estamos continuamente produciendo basura debido a la ignorancia, los malos h bitos y la irresponsabilidad, dando lugar a un campos del que nadie quiere hacerse responsable por lo que produce ni por lo que compra. En las ciudades la basura lleva siendo un problema casi desde el origen de stas, debido a la densidad de poblaci n y al hecho de arrojar la basura a las calles. Esto ha originado la proliferaci n de insectos, roedores y microorganismos pat genos, trayendo como consecuencias enfermedades para el ser humano, una de las m s conocidas es la peste bub nica producida por las ratas. La composici n de la basura es el reflejo de la actual sociedad de consumo cuyos h bitos est n dirigidos a la compra de productos de usar y tirar que lejos de ofrecernos una mejor calidad de vida por la supuesta comodidad de su empleo, nos conducen a una irrefrenable generaci n de RESIDUOS .

6 Estos productos tienen un exceso de embalaje, que una vez finalizado su uso, se tira a la basura . Sin embargo, la basura no desaparece sino que es trasladada, en su mayor parte, a basurales, vertederos o rellenos sanitarios. Millones de toneladas de RESIDUOS s lidos urbanos son vertidos cada a o en rellenos sanitarios, basurales o vertederos. Hasta el d a de hoy la gesti n de los RESIDUOS se ha centrado b sicamente en un nico aspecto, la eliminaci n de los mismos (hacerlos desaparecer de la vista) a trav s de basurales, rellenos sanitarios y en algunos casos, de incineradores. Esas estrategias traen aparejadas graves impactos ambientales y sanitarios. Estas soluciones de final de tuber a, como se las denomina, no tienen en cuenta la necesidad de reducir el consumo de materias primas y de energ a, y plantean serios riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas. A diferencia de otros temas ambientales, existe un marcado desconocimiento de 3los problemas asociados con la gesti n de los RESIDUOS en una gran regi n metropolitana.

7 Esto es consecuencia de la complejidad que encierra un manejo integral , que abarca etapas tan diferenciadas como la recolecci n, el transporte o la disposici n final, y de la diversidad de cuestiones t cnicas, econ micas y sociales que inciden en cada instancia de la gesti n de los RESIDUOS . Comprender la complejidad que implica la gesti n de RESIDUOS , constituye un importante desaf o en cuanto a la integraci n transversal de diferentes conocimientos y disciplinas profesionales. El desaf o es a n mayor si se incluyen en el debate, los matices innegablemente pol ticos que revisten en general los problemas que ata en a la gesti n de RESIDUOS s lidos urbanos, tales como la recolecci n informal, la contrataci n y el control de los servicios de higiene urbana y la evaluaci n de las alternativas para la disposici n final. Hay en nuestro pa s una creciente preocupaci n de las comunidades por los da os ambientales que producen tanto los rellenos sanitarios como los incineradores y se est volviendo cada vez m s dif cil para los gobiernos determinar los sitios donde disponer los RESIDUOS .

8 Existen fundamentos suficientes que sustentan la preocupaci n de estas comunidades y es necesario, de una vez por todas, aplicar pol ticas integrales para solucionar el problema de los RESIDUOS s lidos que varios pa ses del mundo ya est n empezando a implementar. Evoluci n del Derecho Ambiental en la Rep blica argentina Podemos afirmar que el desarrollo del derecho ambiental en argentina est integrado por dos fases diferenciadas de desarrollo, tanto a nivel legislativo como jurisprudencial. La primera de ellas est dada por la legislaci n ambiental surgida para todos los recursos (aire, agua, suelo) hasta 1994, momento en el cual se reform la Constituci n Nacional. La segunda fase de desarrollo, comenz desde la redacci n e implementaci n del art culo 41 de la Constituci n reformada, hasta la actualidad. En esencia, la realidad jur dica local indica que nuestro sistema legal posee 4legislaci n avanzada para el grado de desarrollo y para las prioridades b sicas del Estado Nacional.

9 Evidentemente, el hecho de que la argentina haya aprobado y ratificado los principales Acuerdos Multilaterales de Medio Ambiente (AMUMA) de las Naciones Unidas, a partir de la Cumbre de R o de Janeiro de 19921, gener un conjunto de normas que coexisten dentro del ordenamiento jur dico nacional. Esta dispersi n normativa, en numerosos casos, debe ser resuelta a trav s de la actividad judicial y sus rganos dependientes. Extensos y detallados trabajos doctrinarios han sido presentados ante las autoridades por medio de organizaciones intermedias, con el fin de optimizar la reglamentaci n que surgi en esta segunda etapa de desarrollo. Si bien desde el a o 1970 se hicieron en el pa s esfuerzos para la institucionalizaci n de la tem tica ambiental, es reci n en 1973 que se crea la Secretar a de Ambiente Humano y Recursos Naturales, dependiente de la Presidencia de la Naci n, a partir de las ya existentes Secretar a de Recursos H dricos y Secretar a de Recursos Naturales Renovables y de Miner a.

10 En el a o 1990 se constituye el Consejo Federal del Medio Ambiente en donde todas las jurisdicciones est n representadas y es un mbito adecuado de concertaci n y coordinaci n entre la Naci n y las Provincias. Hasta la reforma de 1994, la Constituci n no ten a normas expresas de protecci n del ambiente, si bien algunos sectores de la doctrina sosten an que era una garant a impl cita. De todos modos presentaba dudas saber qui n resultaba titular de ese derecho. En la Constituci n reformada, el art culo 41 regula diversos aspectos que hacen a la protecci n ambiental: Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras y tienen el deber de preservarlo. El da o ambiental generar prioritariamente la obligaci n de recomponer, seg n lo establezca la ley.


Related search queries