Example: quiz answers

Sistema de castas en la Nueva España

Externas n francesa n de las 13 colonias n napole nica a Espa a. Internas borb nicas social: Sistema de castas . agr colas c dula de consolidaci n Causas Sistema de castas en la Nueva Espa a Criollos: hijos de espa oles nacidos en suelo americano Los criollos de la Nueva Espa a, ante la ausencia de un gobierno leg timo en Espa a, aprovecharon para externar sus deseos de independencia . El cabildo de la ciudad de M xico, encabezado por Francisco Primo de Verdad y Juan Francisco Azc rate, propuso que los novohispanos asumieran provisionalmente el gobierno, pero fueron derrotados por Gabriel Yermo. El nuevo virrey Pedro de Garibay suprimi la Real C dula de Consolidaci n de Vales, expedida en 1804 y que dispon a que la Iglesia cobrara en un plazo de diez a os los pr stamos que hab a otorgado. Alh ndiga de Granaditas Descendientes directos De Espa oles Nacidos en Am rica Conspiraci n de Valladolid Michelena y Obeso Levantamiento 1809 Junta de gobierno hasta el regreso de Fdo.

• Delgado de Cantú, GLORIA, Historia 1, EDITORIAL PEARSON 1era edición. Págs. 81-127 • De la Peza, MIGUEL ANGEL, Escalante Fuentes, GLORIA RAQUEL, Historia de México 1 Editorial Esfinge 1era Edición Págs. 129-146 BIBLIOGRAFÍA

Tags:

  De las, Historia, Historia de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Sistema de castas en la Nueva España

1 Externas n francesa n de las 13 colonias n napole nica a Espa a. Internas borb nicas social: Sistema de castas . agr colas c dula de consolidaci n Causas Sistema de castas en la Nueva Espa a Criollos: hijos de espa oles nacidos en suelo americano Los criollos de la Nueva Espa a, ante la ausencia de un gobierno leg timo en Espa a, aprovecharon para externar sus deseos de independencia . El cabildo de la ciudad de M xico, encabezado por Francisco Primo de Verdad y Juan Francisco Azc rate, propuso que los novohispanos asumieran provisionalmente el gobierno, pero fueron derrotados por Gabriel Yermo. El nuevo virrey Pedro de Garibay suprimi la Real C dula de Consolidaci n de Vales, expedida en 1804 y que dispon a que la Iglesia cobrara en un plazo de diez a os los pr stamos que hab a otorgado. Alh ndiga de Granaditas Descendientes directos De Espa oles Nacidos en Am rica Conspiraci n de Valladolid Michelena y Obeso Levantamiento 1809 Junta de gobierno hasta el regreso de Fdo.

2 VII Junta de Ayuntamiento (1808) Azcarate y Primo de Verdad Gobierno Provisional Conocen las ideas de La Ilustraci n y la Enciclopedia Ten an una muy buena preparaci n Resentimiento por la Discriminaci n contra ellos Desarrollan un gran amor por la tierra donde hab an nacido Ten an vetado el acceso a cargos importantes Consp. de Quer taro 1809 (Abasolo, Allende, Aldama, Dom nguez, Josefa Ortiz, Hidalgo) Grito de Dolores |16 de sept. 1810 Dolores Hidalgo Gobierno a nombre de Fernando VII Alhondiga de Granaditas 28 de sept 1810 Guanajuato Saqueo y Toma de la ciudad Monte de las cruces Octubre 1810 A punto de tomar la capital Hidalgo ordena la retirada y no la toma Gobierno de Guadalajara 1er Gobierno insurgente Abolicio n de la esclavitud Deroga tributos Restituci n de tierras Son apresados en Acatita De Bajan(Chih) Hidalgo,Allende,Aldama, Jimenez Traici n de Elizondo Juicio y ejecuci n de los 1os.

3 Insurgentes Apresados en Acatitla de Bajan, Chihuahua Ejecuci n y Exposici n de sus cabezas En la Alhondiga 1811 Constituci n de C diz Ignacio L pez Ray n Jos Ma. Morelos y Pav n Constituci n de Apatzing n 22-10-1813 Resistencia vs Francia. Reuni n de delegados. Propuestas: Ciudadan a Abolici n de esclavitud Secretario de Hidalgo Defender a Fernando VII Los elementos constitucionales Los sentimientos de la Naci n Congreso de ANAHUAC (Chilpancingo) Constituci n de Apatzing n Rep blica federal. Divisi n de poderes. Igualdad. Religi n oficial: Cat lica Mientras estallaba la rebeli n de Hidalgo, en Espa a se reun an las Cortes de C diz, que representaba la resistencia nacional contra la ocupaci n francesa y que tom postulados liberales de la revoluci n francesa. Integraban las cortes de C diz delegados de Espa a y de las colonias ( Nueva Espa a Miguel Ramos Arizpe). Proponen medidas como la ciudadan a de indios, negros y castas y la abolici n de la esclavitud Constituci n de C diz Ignacio L pez Ray n Secretario de Hidalgo Suprema Junta Nacional de Am rica, que plante continuar la guerra y defender los derechos de Fernando VII.

4 Escribe los Elementos Constitucionales Organizaci n de la Independencia 22 de octubre 1813 Decreto Constitucional para la Libertad de Am rica latina Rep blica Federal Divisi n de Poderes Igualdad de todos ante la ley Religi n cat lica como oficial Jos Mar a Morelos Allende, Matamoros y Mina Morelos fue fusilado el 22 de diciembre de 1815, en San Crist bal de Ecatepec, a su muerte se disolvi el Congreso y muchos de sus integrantes aceptaron el indulto ofrecido por el virrey F lix Mar a Calleja. Fernando VII volvi al trono de Espa a 1812, las Cortes de C diz aprobaron una Constituci n liberal en contra del absolutismo y se inclinaban por el goce de libertades y un gobierno representativo, Limitaba los poderes de la iglesia y del ej rcito. Declaraba que la soberan a resid a en la "naci n", constituida por "todos los espa oles de ambos hemisferios . Fco. Javier Mina (espa ol), el padre Moreno y Fray Servando Teresa de Mier contin an la lucha pero son capturados es 1817.

5 Guerrero contin a la Lucha insurgente en el Sur Guerra de Guerrillas Realistas se ven Afectados por la Aplicaci n de la Const. De Cadiz Desconocer la Const. de Cadiz Proclamar la Independencia Encabeza Iturbide Abrazo de Acatempan Iturbide busca la uni n con Guerrero Abrazo de Acatempan Guerrero + Iturbide Plan de Iguala 24 de feb 1821 Uni n del ej rcito realista e insurgente, nace el ej rcito trigarante religi n, uni n e independencia Consumaci n de la Independencia 27 de septiembre de 1821 Tratado de C rdoba Agosto 1821 O Donoju reconoce la Independencia La Independencia termina con la entrada a M xico de Iturbide al frente del Ej rcito Trigarante, el 27 de septiembre de 1821. Iturbide tom la direcci n de los asuntos p blicos, nombr una Junta Gubernativa de la cual era presidente. El 18 de mayo de 1822 es proclamado emperador. Los insurgentes se rebelaron. Antonio L pez de Santa Anna, con el Plan de Casa Mata ped a la reinstalaci n del Congreso, y el reconocimiento de la soberan a de la naci n.

6 La revuelta popular se acrecenta El 19 de marzo de 1823 Iturbide abdic . Plan de Iguala 24 de febrero 1821 Guerrero (insurgente) Iturbide (realista) Encabeza el Ej rcito Trigarante. Dirige asuntos p blicos. Emperador: 18 mayo 1822 Agust n de Iturbide Plan de Casa Mata: Congreso a nacional Logra la abdicaci n de Iturbide (19-03-1823) Antonio L pez de Santa Anna Delgado de Cant , GLORIA, historia 1, EDITORIAL PEARSON 1era edici n. P gs. 81-127 De la Peza, MIGUEL ANGEL, Escalante Fuentes, GLORIA RAQUEL, historia de M xico 1 Editorial Esfinge 1era Edici n P gs. 129-146 BIBLIOGRAF A


Related search queries