Example: bachelor of science

Toma de decisiones éticas - bdigital.unal.edu.co

V i r..4. Toma de decisiones ticas NELLY GARZ N AUVRC N. En la vida cotidiana profesional y personal, con frecuencia enfrentamos situaciones conflictivas o dilemas que exigen decisiones . La necesidad de esa toma de decisiones ocurre frente a dilemas que surgen cuando se tienen dos o m s alternativas que presentan condiciones de incertidumbre para actuar bien. No todos los dilemas en la vida son de naturaleza tica, pero los dilemas ticos surgen cuando aspectos relacionados con la moral, con asuntos de conciencia, entran en conflicto con nuestra vida y demandan la toma de decisiones ticas. Otras decisiones pueden tratar sobre asuntos diferentes.

V • i r. .4 Toma de decisiones éticas NELLY GARZÓN AUVRCÓN En la vida cotidiana profesional y personal, con frecuencia enfrentamos situaciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Toma de decisiones éticas - bdigital.unal.edu.co

1 V i r..4. Toma de decisiones ticas NELLY GARZ N AUVRC N. En la vida cotidiana profesional y personal, con frecuencia enfrentamos situaciones conflictivas o dilemas que exigen decisiones . La necesidad de esa toma de decisiones ocurre frente a dilemas que surgen cuando se tienen dos o m s alternativas que presentan condiciones de incertidumbre para actuar bien. No todos los dilemas en la vida son de naturaleza tica, pero los dilemas ticos surgen cuando aspectos relacionados con la moral, con asuntos de conciencia, entran en conflicto con nuestra vida y demandan la toma de decisiones ticas. Otras decisiones pueden tratar sobre asuntos diferentes.

2 Algunas situaciones conflictivas sobre asuntos morales pueden referirse a asuntos sin mayor dificultad, pero otras, en cambio, representan asuntos de gran envergadura. Estas tiltimas son cuestiones de gran importancia como las relaciones con la vida, con la dignidad del ser humano, con sus derechos, y las otras tienen que ver con asuntos cotidianos menos trascendentes. Otro aspecto relacionado con la toma de decisiones es el tiempo que tenemos para reflexionar y tomar la decisi n m s adecuada. En ocasiones tenemos que decidir sobre asuntos vitales en minutos, como le ocurre al m dico y otros profesionales de la salud en situaciones o servicios de emergencia.

3 En otras circunsrancias tenemos tiempo para reflexionar, para buscar la ayuda de expertos o para convocar un comit o grupo interdisciplinario que ayude a analizar la situaci n y a tomar la decisi n. Por todo lo anterior, y por otras consideraciones m s, la toma de decisiones ticas no es un asunto f c , no existen recetas o patrones para seguir, porque cada situaci n es nica, con su propio contexto y particularidades que deben analizarse y tenerse en cuenta. 171. CATEDRAMANUELANdZAR c a y W t ^ W f d - / Semestre d t 2 0 0 1. Es cierto que el an lisis de casos o casu stica es una forma de ganar experiencia y conocimiento, que nos ilumina en el estudio de situaciones conflictivas o dilemas ticos pero no se deben seguir y aplicar indiscriminadamente las mismas conductas porque cada situaci n es nica, es un caso particular.

4 Davis (1973) dice que una de las mayores dificultades en los discursos ticos es que no existe una respuesta definida, precisa, para todos bs dilemas ticos . Por esta raz n, es necesaria la reflexi n cr tica con el prop sito de indagar sobre la situaci n y ganar conocimiento para manejar los dilemas ticos en la forma m s acertada posible. Es importante tener presente la responsabilidad que asumimos con las decisiones que tomemos frente a los dilemas ticos que se presentan en la vida, en el ejercicio de nuestras profesiones o roles sociales espec ficos, en nuestra vida familiar o profesional. Por lo anterior, es necesario desarrollar habilidad para hacer la reflexi n.

5 ' tica o bio tica que nos permita la m s adecuada toma de decisiones , fundamentada en valores, principios o argumentos ticos, porque de todos modos somos responsables de los resultados de las acciones que se adopten al tomar una decisi n. En este sentido he encontrado tiles las reflexiones que hace Adela Cortina en su libro Etica aplicada y democracia radical Ella dice: la necesidad, cada vez m s sentida con m s fuerza de dar respuestas con altura humana a problemas como el de la destrucci n de la ecoesfera, la pobreza, el hambre en el mundo, el racismo, y la prepotencia, la guerra interminable, la moral de los pol ticos y de la pol tica, la conducta de pol ticos y empresarios, el sentido de las profesiones y de las instituciones, la presunta neutralidad de la econom a o de los problemas de la decisi n m dica en casos de conflicto moral, ha puesto a la tica contra las cuerdas.

6 O proporciona principios que ayuden o queda descalificada por nock out t cnico, " porque un saber pr ctico debe ayudar de alg n modo a la acci n o abandonar definitivamente el ring (Cortina, 1993, p g. 161). En su libro el Quehacer tico, gu a para la educaci n moral (Cortina, 1996) la misma autora dice: "Hoy la tica reboza salud. Se pregunta de d nde viene la lozan a? le viene simple y llanamente, de haberse atrevido a salir de las aulas y los anaqueles, donde se repite hasta el aburrimiento que dijo Plat n y que Heidegger, y huele a rancio para enfrentarse a los problemas de la vida cotidiana e intentar encontrarles soluciones.

7 172. T o m a de dec .siunes "..hoy la gente se ha hecho m s lista y reclama sus derechos: bien est - dice - que reflexionen ustedes, (se dirige a losfil sofos),pero si quieren ganarse el sueldo, digamos algo para la vida cotidiana y algo que se entienda (Cortina, 1996, p g. 39,40). Estas declaraciones nos animan a estudiar, comprender, profundizar y utilizar los principios y valores ticos para fundamentar el an lisis y la toma de decisiones que se presentan d a tras d a en la pr ctica profesional o en las situaciones que se viven en la cotidianidad; pues si bien no siempre tenemos disponible un eticista, un fil sofo para consultarlo, s tenemos disponibles sus conocimientos y ense anzas que nos ayudan.

8 , ., , j.,^,,. En otras palabras. Cortina deja entrever el esfuerzo que deben hacer las dos partes, los fil sofos para aterrizar los conceptos de modo que la gente corriente los pueda entender y aplicar y los profesionales o las personas, el inter s por conocer los conceptos de filosof a para aplicarlos en su trabajo y vida cotidiana. En esta empresa juega un papel importante la educaci n. En encuestas a estudiantes y profesionales reci n egresados y profesionales en cursos de posgrado en el campo de la enfermer a, al preguntarles qu dificultades han tenido en la aplicaci n de la tica y en qu aspectos no ha sido suficiente su preparaci n, identificaron falta de conocimientos y habilidad para la toma de decisiones ticas.

9 Sta se consider como el rea m s d bil (NLN, 1986, 1988). En mi actividad docente de esta asignatura he encontrado que algunos profesionales de posgrado tienen dificultad inicial para identificar los dilemas ticos que encuentran en el ejercicio de su propia profesi n, pero despu s de algunos ejercicios encuentran interesante, enriquecedor y til este proceso, porque toca aspectos humanos y cient ficos que plantean dilemas ticos que pasaron inadvertidos, o se les dio poca importancia durante su formaci n universitaria y durante los a os de ejercicio profesional. Sin embargo, despu s de analizarlos, se descubre que es fundamental su an lisis para imprimir un car cter m s humano y social a la pr ctica.

10 Los invito a hacer esta reflexi n en sus propios campos de actuaci n: social, familiar, profesional. t ..,<-.. ;-,' , En la educaci n es importante recordar que los adelantos cient ficos y tecnol gicos, por ejemplo, los descubrimientos y progresos en los medios de diagn stico y tratamiento m dico, representan grandes esperanzas para la humanidad, pero a la vez plantean interrogantes ticos. Frente a los avances cient ficos y tecnol gicos debemos hacer la reflexi n tica sobre los siguientes: 173. C TEDRA MANUELANClZAR Erica y bio rica - 1 Semestre de 2 0 0 1. Todo lo que es posible hacer hoy d a con tantos avances y progresos cient ficos lo debemos hacer?


Related search queries