Example: tourism industry

Acoso psicológico en el trabajo. Diario de incidentes

Auto-registro Mobb P gina 1 Acoso PSICOL GICO EN EL TRABAJO. Diario DE incidentes . AUTORES: Ram n Ferrer Puig UNIVERSITAT DE BARCELONA Manuel Fidalgo Vega CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Yolanda Gallego Fern ndez MC MUTUAL Ramona Garc a Maci DEPARTAMENT DE SALUT CATSALUT Clotilde Nogareda Cuixart CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Gabriel P rez Zambrana MC PREVENCI N Septiembre 2010 NIPO: 792-10-032-5 Auto-registro Mobb P gina 2 PRESENTACI N El objetivo del Diario de incidentes es identificar la posibilidad de estar siendo objeto de Acoso Psicol gico en el Trabajo (APT).

Auto-registro Mobb Página 6 TABLA 1: TIPO DE CONDUCTA Código Me hablan a gritos. 1 Me reducen responsabilidades, tareas, etc., sin justificación suficiente.

Tags:

  Tabla

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Acoso psicológico en el trabajo. Diario de incidentes

1 Auto-registro Mobb P gina 1 Acoso PSICOL GICO EN EL TRABAJO. Diario DE incidentes . AUTORES: Ram n Ferrer Puig UNIVERSITAT DE BARCELONA Manuel Fidalgo Vega CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Yolanda Gallego Fern ndez MC MUTUAL Ramona Garc a Maci DEPARTAMENT DE SALUT CATSALUT Clotilde Nogareda Cuixart CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Gabriel P rez Zambrana MC PREVENCI N Septiembre 2010 NIPO: 792-10-032-5 Auto-registro Mobb P gina 2 PRESENTACI N El objetivo del Diario de incidentes es identificar la posibilidad de estar siendo objeto de Acoso Psicol gico en el Trabajo (APT).

2 Se entiende por APT1: La exposici n a conductas de violencia psicol gica, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo, hacia una o m s personas por parte de otra/s que act an frente aquella/s desde una posici n de poder (no necesariamente jer rquico). Dicha exposici n se da en el marco de una relaci n laboral y supone un riesgo importante para la salud. Con este instrumento, la propia persona que puede estar sufriendo esta situaci n define los diferentes acontecimientos que identifica como conflictivos con otras personas de su entorno laboral, susceptibles de generar Acoso .

3 El uso de este Diario puede contribuir en la b squeda de soluciones preventivas y estrategias de afrontamiento, conjuntamente con el apoyo profesional especializado, o bien puede ayudar a descartar la posibilidad de ser objeto de Acoso . Sin embargo, no se trata de un instrumento que indique de forma inequ voca la existencia de una situaci n de APT. Ya desde el principio, se recomienda acudir al Servicio de Prevenci n de Riesgos Laborales (SPRL) de la empresa o instituci n, o bien al personal delegado de prevenci n, para consultar cualquier situaci n que percibamos como susceptible de ser clasificada como Acoso .

4 Si existe en la empresa un protocolo o procedimiento de actuaci n en casos de APT, se recomienda su seguimiento. Hay que resaltar, y debe tenerse siempre presente en todo lo que concierne a las situaciones que se presentan en este texto que, tanto el SPRL como los dem s agentes de la organizaci n preventiva de la empresa, tienen el deber y el compromiso de mantener la confidencialidad sobre todos los elementos y personas tratados por instrumentos como ste. 1 NTP 854 Acoso psicol gico en el trabajo: definici n.

5 Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. 2010. Auto-registro Mobb P gina 3 En qu puede ayudarnos este Diario ? Est demostrado que cuando somos v ctimas o incluso testigos, de situaciones violentas, con el paso del tiempo tendemos a alterar o modificar los elementos que componen su recuerdo: la memoria de los hechos. Incluso llegan a olvidarse, parcial o totalmente. Por ello, es muy importante hacer constar, lo antes posible, cualquier tipo de comportamiento que nos haya afectado, nos haya resultado ofensivo, etc.

6 : los hechos estar n m s frescos en la memoria. Es as mismo fundamental anotar todas las circunstancias que lo rodearon, antes de que haya transcurrido m s de un d a desde que se produjeron o iniciaron. Conviene diferenciar los comportamientos recibidos por parte de clientes, pacientes, alumnos, proveedores, etc., es decir personal externo a la empresa o instituci n, de los originados por parte del personal de la propia organizaci n. Aunque en el primer caso se trate de insultos, amenazas, etc., stas deben ser comunicadas al personal de prevenci n de la propia empresa o instituci n, pero no incluidas en los comportamientos tratados por este Diario de incidentes .

7 Tambi n conviene diferenciar las conductas de Acoso de aquellos conflictos, discrepancias, discusiones, diferencias de opini n, etc., que puedan surgir tanto de cuestiones relativas a las tareas (procedimientos de trabajo, etc.) como a las respectivas aficiones, gustos y preferencias (pol ticas, deportivas, etc.) y lleven a comportamientos que podr an etiquetarse como molestos , pero que no pueden ser considerados APT. Finalmente, se ha observado en los ltimos a os, a ra z de la creciente divulgaci n de este fen meno, ciertas personas que pretenden utilizar supuestas situaciones de Acoso o magnificar comportamientos discrepantes en su interacci n social en la empresa, de forma interesada.

8 En resumen, el uso de este Diario puede ser til para el personal de la empresa o instituci n, as como para la propia organizaci n que lo incorpore. 1 2 3 ANOTA en el Diario de incidentes (p gina 5) las conductas de violencia psicol gica ocurridas. COMPRUEBA (p gina 7) cuando estas conductas pueden ser indicativas de Acoso Psicol gico en el Trabajo. ACUDE con el Diario de incidentes al SPRL o al personal delegado de prevenci n de tu empresa o instituci n. Auto-registro Mobb P gina 4 C mo usar el Diario de incidentes ?

9 Si por parte de alguna/s persona/s en tu empresa o instituci n crees que se han generado acciones o comportamientos de violencia psicol gica hacia ti (ver tipos descritos en la tabla 1), y cada vez que creas que se ha generado una nueva acci n o repetido una anterior, rellena todas las casillas de una de las filas de la tabla que hallar s en la p gina siguiente, teniendo en cuenta lo que se indica a continuaci n: ; Fecha: D a en que se produce la acci n o comportamiento. Si se producen diversas acciones o comportamientos en un mismo d a, utiliza una fila para cada ocasi n.

10 ; Hora: Hora en la que se produce la acci n o comportamiento. ; Tipo/s de conducta/s: En la definici n se habla de exposici n a conductas de violencia psicol gica . Qu es una conducta psicol gicamente violenta?: En la tabla 1 se especifican una serie de ejemplos. Indica en la columna del Diario d eincidentes el/los n mero/s correspondiente/s (puedes anotar m s de un n mero). ; Lugar: Anota d nde se han dado estas conductas (ver tabla 2). ; Qui n/es hacen conducta: Anota qui n/es llevan a cabo la acci n. Se aconseja seguir las siguientes instrucciones: y Para rellenar esta columna, debes elaborar una lista codificada de personas.


Related search queries