Example: air traffic controller

Correlación clínico-artroscópica de pacientes con …

MGCorrelaci n cl nico-artrosc pica de pacientes con s ndrome de dolor anterior de la rodilla137 REV MEX ORTOP TRAUM 2000; 14(2): :rop odarobale FDPVC ed AS, cidemihparGarapacid moiB arutaretiL :cihpargideMsustra Mex Ortop Traum 2000; 14(2): : 137-152* Adscrito al Servicio de Ortopedia del Hospital Xoco , Secretar ade Salud ** Residente, Hospital General de M xico.** Adscrito y Coordinador del M dulo de Rodilla, HospitalGeneral de M xico.** Jefe del Servicio de Ortopedia, Hospital General de M n para correspondencia:H ctor David Ram rez Castillo. Zacatecas No. 40-512 Col. RomaSur. 06700 M xico, dolor anterior de rodilla es un t rmino inespec fico queabarca muchas entidades cl nicas diferentes entre s . Mientraslos pacientes con dolor anterior de rodilla pueden padecer decondromalacia de la r tula, los dos t rminos no son sin punto es enfatizar que el diagn stico correcto de la causa deldolor anterior de rodilla es esencial para poder dar el tratamien-to correcto y que ste sea que algunas alteraciones, como la condromala-cia idiop tica sintom tica de la r tula, puede ser dif cil detratar, otras entre las cuales se encuentra el engrosamiento dela plica sinovial, son tratables mediante cirug t cnica

MGCorrelación clínico-artroscópica de pacientes con síndrome de dolor anterior de la rodilla REV MEX ORTOP TRAUM 2000; 14(2): 137-152 MG 137 edigraphic.com

Tags:

  Paciente, De pacientes con

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Correlación clínico-artroscópica de pacientes con …

1 MGCorrelaci n cl nico-artrosc pica de pacientes con s ndrome de dolor anterior de la rodilla137 REV MEX ORTOP TRAUM 2000; 14(2): :rop odarobale FDPVC ed AS, cidemihparGarapacid moiB arutaretiL :cihpargideMsustra Mex Ortop Traum 2000; 14(2): : 137-152* Adscrito al Servicio de Ortopedia del Hospital Xoco , Secretar ade Salud ** Residente, Hospital General de M xico.** Adscrito y Coordinador del M dulo de Rodilla, HospitalGeneral de M xico.** Jefe del Servicio de Ortopedia, Hospital General de M n para correspondencia:H ctor David Ram rez Castillo. Zacatecas No. 40-512 Col. RomaSur. 06700 M xico, dolor anterior de rodilla es un t rmino inespec fico queabarca muchas entidades cl nicas diferentes entre s . Mientraslos pacientes con dolor anterior de rodilla pueden padecer decondromalacia de la r tula, los dos t rminos no son sin punto es enfatizar que el diagn stico correcto de la causa deldolor anterior de rodilla es esencial para poder dar el tratamien-to correcto y que ste sea que algunas alteraciones, como la condromala-cia idiop tica sintom tica de la r tula, puede ser dif cil detratar, otras entre las cuales se encuentra el engrosamiento dela plica sinovial, son tratables mediante cirug t cnicas artrosc picas han mejorado el manejo ydiagn stico del dolor anterior de rodilla.

2 La artroscop atambi n ha facilitado la rehabilitaci n postquir rgica, evi-tando las grandes incisiones que anteriormente se realizabancon la artrotom de dolor anterior de rodilla. Entre las cuales seincluyen: excluyendo fracturas rotulianas, luxaciones yosteoartritis: extraarticulares, bursa, bursitis infrarrotulia-na, bursitis prerrotuliana, tend n rotuliano (patelar), rodilladel saltador , enfermedad de Osgood-Schlatter, enferme-dad de Sinding-Larsen-Johansson, alteraciones de la r tula,subluxaci n de la r tula, condromalacia patelar, osteocon-dritis, ritis disecante de la r tula, r tula bipartita, s ndromede hiperpresi n rotuliana externa, fracturas marginales de lar tula, s ndrome adiposo infrapatelar (s ndrome de Hoffa),alteraciones intraarticulares, plica sinovial, desgarros delcuerno anterior, menisco discoide lateral, distrofia simp ti-ca historia cl nica.

3 Una historia cl nica detallada es labase esencial para realizarse la investigaci n y diagn sticodel dolor anterior de mayor a de las veces, los s ntomas son vagos y el sitiodel dolor es poco definido. Este es especialmente el caso delos pacientes con condromalacia de la r tula. Factores exa-cerbantes, como las actividades atl ticas, subir y bajar esca-leras son importantes en los problemas patelofemorales,debido al incremento de la carga en la articulaci n en este tipode actividades. Es raro que el paciente despierte durante lanoche por el dolor. Sin embargo, el permanecer largos per o-dos de tiempo sentado con las rodillas flexionadas, puedeexacerbar el dolor de la rodilla en la condromalacia patelar,mientras que no afecta otras etiolog as tales como la rodilla delsaltador, lesiones meniscales o de , puede exacerbar los s ntomas en la bursitis oen la enfermedad de sentir un vencimiento debido a la inhibici n tempo-ral del cuadr ceps, puede ocurrir en muchos casos de doloranterior de la rodilla, entre las que se encuentran: la condro-malacia y la osteoartritis patelofemoral.

4 Tambi n, puedeestar asociada con la inestabilidad patelar en los adolescentesy raramente con una lesi n This is a series of 116 arthroscopic proce-dures in 106 patients, 54 female and 52 male, aged 18 to 60years (av. ). Patients were submitted to a diagnostic andtherapeutic arthroscopy for all kind of painful syndromesof the knee. Overall results demonstrated an accuratearthroscopic confirmation of clinical diagnosis in 96 knees( ).Key words: knee, n cl nico-artrosc pica de pacientes con s ndromede dolor anterior de la rodillaDr. H ctor David Ram rez Castillo,* Dr. Juan Agust n Isunza Alonso,** Dr. Fernando Quezada L pez,**Dr. Daniel L pez Torres,** Dr. Ra l Sierra Campuzano**Hospital General de la Ciudad de M xicoRESUMEN. Se presenta una serie de 106 pacientes aquienes se les realiz un total de 116 procedimientos artros-c picos en las rodillas.

5 Fueron 54 del sexo femenino y 52 delmasculino con edad promedio de a os (18 a 60). Elprocedimiento artrosc pico fue al mismo tiempo diagn sticoy terap utico, bajo la indicaci n de todo s ndrome dolorosode la rodilla que lo requiriera. Los resultados globales mos-traron precisi n diagn stica cl nico-artrosc pica en el 82%de los casos (96 rodillas).Palabras clave: rodilla, artroscop l neaMGH ctor David Ram rez Castillo y MEX ORTOP TRAUM 2000; 14(2): que muchos de los pacientes se quejan de aumen-to de volumen de la rodilla, sta no es por lo general la cl sicaefusi n de la rodilla con una hinchaz n suprarrotuliana, peros una sensaci n subjetiva de hinchaz n, generalmente loca-lizada en la regi n del dolor. El hallazgo de l quido libre enla articulaci n, sugiere lesi n cartilaginosa severa o unasinovitis restricci n del movimiento no es usualmente un s nto-ma del dolor anterior de rodilla, pero ocasionalmente elpaciente puede describir una sensaci n de rigidez en larodilla.

6 El bloqueo de la rodilla puede ser descrita por lospacientes con dolor anterior de la rodilla durante la excursi na la mitad del movimiento, pero ste no es un verdaderobloqueo de una lesi n en asa de balde ya que la extensi n noresulta f sicos. La observaci n, de la marcha del pacientees esencial para valorar una respuesta exagerada al dolor ypara ver si el paciente le debe pedir al paciente que haga una sentadilla y queregrese a su posici n erguida para poder determinar la cargaen la articulaci n patelofemoral. La palpaci n de la r tula porel examinador puede provocar crepitaci n de la articulaci npatelofemoral durante este paciente , se le debe pedir que se siente sobre la orillade la mesa de exploraci n, y que extienda y flexione activa-mente la rodilla, as se podr examinar la excursi n de lar tula para visualizar alguna mal posici n.

7 Hay una granvariedad en las excursiones de la r tula dentro de los indivi-duos normales, as que ninguna excursi n que no se encuen-tre normal, es examen del derrame articular, es esencial ya que supresencia, aunque sea de poca cantidad, sugiere una patolo-g a dentro de la rodilla. As como la presencia de un cuadr -ceps que se le puede medir un edema mayor de 2 cm a 6 cmpor arriba de la r tula, sugiere fuertemente una patolog a dela s de haber medido el rango de movimiento deambas rodillas, debe ser examinada la sensibilidad y correla-cionar estas reas con las que el paciente manifiesta desplazamiento gentil hacia medial de la r tula,permitir la palpaci n de la superficie inferior de la patelasobre su faceta medial, un lugar que frecuentemente presen-ta aumento de la sensibilidad en la condromalacia de lar aumento de la sensibilidad se puede encontrar en lasl neas articulares, en la condromalacia de la patela; pero nodebe confundirse con una lesi n meniscal.

8 Desafortunada-mente se ha visto que el aumento de la sensibilidad en lacondromalacia patelar, es el signo m s vago y menos confia-ble en esta patolog En la rodilla del saltador, el lugar deaumento de sensibilidad se encuentra en el polo inferior dela r tula y en la enfermedad de Osgood-Schlatter, s lo sepresentan en adolescentes, sobre el tub rculo tibial. Puedeprovocarse un aumento de la sensibilidad en el c ndilofemoral debido a una plica sinovial engrosada, donde elconstante roce de la plica sobre la superficie articular del c ndilopuede resultar en un rea de fibrilaci n. Cuando se encuentra unaplica importantemente grande, sta puede ser de inestabilidad rotuliana (subluxaci n y luxa-ci n). Un examen m s detallado de la articulaci n patelofe-moral, debe incluir el movimiento pasivo de la r tula sobrela rodilla extendida y con el m sculo cuadr ceps a que la movilidad de la r tula varia enormemente entrelos individuos, la rodilla normal debe compararse con laanormal, si es posible.

9 El hallazgo cl sico es una r tulapeque a, alta, la cual es excesivamente m vil en una adoles-cente, ste no es diagn stico de una inestabilidad y se hatratado en varias ocasiones de cuantificar la inestabilidad,pocos si es que ninguno es confiable. Kolowich y colabora-dores34 describieron una prueba para valorar el deslizamientorotuliano con la rodilla a 30 grados de flexi n, para valorarla inestabilidad medial o lateral. Ellos consideran que eldeslizamiento lateral de la r tula de tres cuadrantes es suges-tivo de una incompetencia medial. Se midi el ngulo Q (cuadr ceps), el ngulo entre la l nea dibujada proximalmen-te de la espina il aca anterosuperior pasando por en medio dela r tula hacia el centro del tub rculo tibial con la rodillaflexionada a 90 grados. Se refirieron a ello como el ngulo de90 grados del tub rculo-sulcus.

10 Un ngulo Q mayor de 10grados fue considerado como anormal. Tambi n describie-ron una prueba de inclinaci n rotuliana en el que la rodillaest completamente extendida y el cuadr ceps se encuentrarelajado. Una restricci n lateral excesivamente importante sedemostr por un ngulo neutro o negativo entre el horizontey una l nea dibujada por el borde superior de la r tula cuandoel borde lateral de la r tula se encuentra levantada del c ndilofemoral lateral. La prueba de aprehensi n, cuando la rodillase flexiona cuidadosamente mientras se aplica una fuerzalateral a la r tula, debe ser interpretada con mucho manera cl sica, la resistencia repentina de esta maniobrapor parte del paciente indica inestabilidad rotuliana, debidoa que la prueba simula la sensaci n de dolor asociado con estapatolog a. Sin embargo, otras causas de una prueba positivaincluyen: el exceso de fuerza empleado por el examinador yla posibilidad de dolor al presionar la faceta medial de lar tula, la cual es un sitio de condromalacia.


Related search queries