Example: air traffic controller

DEFENSA - Miguel Carbonell

Gu a estrat gica de litigaci n en audiencias preliminaresDEFENSADEFENSAINSTITUTO DE JUSTICIA PROCESAL PENAL, AC DEFENSAGu a estrat gica de litigaci n en audiencias preliminaresDR 2015 Instituto de Justicia Procesal Penal, ACAv. Magdalena 434, Int. 101A,Col. del Valle, Del. Benito Ju rez,CP 03100, Distrito Federal, M xicoTel fono: (52) 55 6274 8843 Correo electr nico: 978-607-95728-5-3 Dise o de interiores y portada: Patricia Gasca MendozaImpreso y hecho en M xicoDEFENSAGu a estrat gica de litigaci n en audiencias preliminaresINSTITUTO DE JUSTICIA PROCESAL PENAL, AC Javier Carrasco Sol sDirector EjecutivoAna Aguilar Garc aDirectora de ProyectosMarco Lara KlahrDirector del Programa de Medios y JusticiaMarbella S nchez MirandaCoordinadora Administrativa Philippa RossInvestigadora asociadaAlberto Toledo UrbinaInvestigador asociadoSamahanta Pared nAsistente de investigaci nAgradecimientosA la Fundaci n MacArthur, por el financiami

DR 2015 Instituto de Justicia Procesal Penal, AC Av. Magdalena 434, Int. 101A, Col. del Valle, Del. Benito Juárez, CP 03100, Distrito Federal, México

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DEFENSA - Miguel Carbonell

1 Gu a estrat gica de litigaci n en audiencias preliminaresDEFENSADEFENSAINSTITUTO DE JUSTICIA PROCESAL PENAL, AC DEFENSAGu a estrat gica de litigaci n en audiencias preliminaresDR 2015 Instituto de Justicia Procesal Penal, ACAv. Magdalena 434, Int. 101A,Col. del Valle, Del. Benito Ju rez,CP 03100, Distrito Federal, M xicoTel fono: (52) 55 6274 8843 Correo electr nico: 978-607-95728-5-3 Dise o de interiores y portada: Patricia Gasca MendozaImpreso y hecho en M xicoDEFENSAGu a estrat gica de litigaci n en audiencias preliminaresINSTITUTO DE JUSTICIA PROCESAL PENAL, AC Javier Carrasco Sol sDirector EjecutivoAna Aguilar Garc aDirectora de ProyectosMarco Lara KlahrDirector del Programa de Medios y JusticiaMarbella S nchez MirandaCoordinadora Administrativa Philippa RossInvestigadora asociadaAlberto Toledo UrbinaInvestigador asociadoSamahanta Pared nAsistente de investigaci nAgradecimientosA la Fundaci n MacArthur, por el financiamiento del proyecto que ha dado como resultado la publicaci n de este documento.

2 A Agust n Bail n Popoca, Rodolfo Moreno Murillo e Isa as Flores G mez, actores y profesionales del sistema de justicia penal acusatorio en M xico, sin cuya retroalimentaci n no hubiera sido posible este trabajo. A Carlos Enrique N ez N nez, Juez de Costa Rica, por su infinita generosidad y apoyo en la concepci n y producci n de esta gu a. A todo el equipo del IJPP, por su asistencia en labores sustantivas y administrativas para la publicaci n. A Marco Lara Klahr por la edici n y correcci n de especialmente el empe o y dedicaci n de Ruth Zenteno L pez, quien por un a o completo se encarg de la recopilaci n de la informaci n, discusiones y debates que integran este trabajo.

3 Y a Gabriela Ortiz Quintero, quien con rigor, conocimiento y experiencia finaliz esta gu a. Apoyado por ndice91113172122272930424961677886919610 9122122130 INTRODUCCI NPRIMERA PARTE1. POR QU UN SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO?2. LA REFORMA DE DERECHOS HUMANOS3. EL LENGUAJE Y EL ACCESO A LA JUSTICIA4. LA DEFENSASEGUNDA PARTEGU A DE LITIGACI N PARA LA DEFENSA1. LA INVESTIGACI N INICIAL2. IMPUGNACI N DE LA DETERMINACI N MINISTERIAL3. CONTROL DE LA DETENCI N4. FORMULACI N DE LA IMPUTACI N5. VINCULACI N A PROCESO6. MEDIDAS CAUTELARES7. PLAZO DE CIERRE DE LA INVESTIGACI N COMPLEMENTARIA8. AUXILIO JUDICIAL PARA ACCEDERA REGISTROS DE INVESTIGACI NY MEDIOS DE PRUEBA9.

4 AUDIENCIA INTERMEDIA10. SOLUCIONES ALTERNAS Y FORMASDE TERMINACI N ANTICIPADAANEXODESARROLLO PARTICULARIZADODE LOS EST NDARES INTERNACIONALESSOBRE DEFENSA PENAL EFECTIVAFUENTESEsta gu a de litigaci n para el sistema penal acusato-rio con perspectiva de derechos humanos y lenguaje democr tico pretende apoyar la labor de los y las Defensoras legales primordialmente , y dem s profesionales de dicho sistema en M xico. Se cre a partir de sus necesidades y experiencias, con miras a enfrentar los retos que surgen de la operaci n ella buscamos espec ficamente que quienes litigan puedan visualizar de forma sencilla los mecanismos con los que cuentan para garantizar los derechos humanos en el marco de los principios del proceso acusatorio y oral, y conocer las mejores pr cticas que hemos recogido de nuestra observaci n de audiencias en distintos lugares del pa s.

5 Con base en el C digo Nacional de Procedimientos ofrecemos informaci n pr ctica sobre c mo pre-parar una audiencia y desarrollar el debate, adem s de una compilaci n de jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), as como jurisprudencia y tesis aisladas de la Suprema Corte de Justicia de la Naci n (SCJN), que faciliten elementos para construir su argumentaci que esta herramienta sea un primer acerca-miento sencillo y pr ctico para quienes est n interesa-dos en el funcionamiento del sistema penal acusatorio mexicano desde la perspectiva de la nprimera parte131.

6 POR QU UN SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO?En un pa s el sistema de justicia hace m s que resolver conflictos: protege derechos y materializa los valores democr ticos que lo inspiran; es decir, participa en la construcci n del Estado de Derecho. De esta manera reconoce los derechos funda-mentales, que no est n sujetos a la voluntad de la mayor a, y garantiza la libertad a trav s de los mecanismos legales que aseguren la igualdad de todas las personas ante la Am rica Latina, sin embargo, las dictaduras, guerras civiles y movimientos armados que se vivieron a lo largo del siglo XX dejaron a su paso rganos de impartici n de justicia d biles, sin independencia, pol ticamente vulnerables e ineficientes, que no pod an garantizar el pleno respeto de los derechos humanos y un sistema de justicia fuerte no puede ofrecerse a la sociedad seguridad.

7 Desa-rrollo sustentable ni En t rminos generales, en la regi n se hab an iden-tificado problem ticas como desprofesionalizaci n, adopci n tard a e incompleta de programas de capacitaci n, falta de independencia del Poder Judicial, bajos presupuestos y malos salarios, que se traducen en un mal servicio, con rezagos, atenci n lenta y m s amplio margen para la corrupci n, por lo cual se induc an formas extralegales para resolver los principios de la d cada de 1980 comenzaron los esfuerzos regionales para reformar el sistema de justicia penal con el fin de atender dichas problem ticas,3 caracterizadas por c digos penales anticuados; tribunales con estructuras insufi-cientes en t rminos de organizaci n y presupuesto; jueces, funcionarios y polic as mal remunerados e inadecuadamente capacitados.

8 Procedimientos jurisdiccionales opacos, y pobres condiciones mediados de la d cada siguiente se dieron las mayores reformas, debido a la consolidaci n de los sistemas democr ticos en la regi n y a la intervenci n de entidades como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, que aportaron recursos para proyectos de largo plazo orientados hacia mejorar la administraci n de la Cfrs. DeShazo, Peter y Juan Enrique Vargas, Evaluaci n de la Reforma Judicial en Am rica Latina, Centro de Estudios para la Justicia de las Am ricas, Chile, 2010, p g.

9 3, en Crfs. Hammergren, Linn, Quince a os de Reforma Judicial en Am rica Latina: D nde estamos y por qu no hemos progresado m s, en DeShazo. Loc. DeShazo. xico tambi n reconoci estos problemas luego del Informe sobre la Situaci n de los Derechos Humanos en M xico,6 publicado en 1998 por la Comisi n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Tal informe se al la desconfianza hacia la administraci n de justicia, por las deficiencias y politizaci n del Ministerio P blico, la Polic a de Investigaci n y el propio Poder Judicial,7 adem s del rezago judicial, figuras delictivas sin justificaci n, uso excesivo de la prisi n preventiva,8 penas exageradas o no id neas que se traduc an en un acceso desigual a la justicia, y la sobrepoblaci n de las el ejemplo de otros pa ses de la regi n que buscaban acabar con la violaci n sistem tica de derechos humanos de las personas v ctima e imputada, y reducir la conflictividad social.

10 10 la reforma mexicana busc lograr una justicia pronta y expedita, atender la congesti n judicial y reducir la sobrepoblaci n de las prisiones, por lo que efectu diez iniciativas de reforma entre el 29 de septiembre de 2006 y el 4 de octubre de En estas se explicaba la urgencia de reformar el sistema de justicia penal ante su percepci n negativa, as como la necesidad de los juicios orales ante la falta de agilidad del proceso estado pionero fue Nuevo Le n, que en 2005 realiz la primera audiencia de juicio oral a partir de la incorporaci n de un nuevo cap tulo sobre el tema en su C digo Procesal Penal, lo cual no implic una reforma integral pero s un Chihuahua reform su C digo de Procedimientos Penales para implementar un sistema acusatorio y oral, con la intenci n de lograr procesos m s r pidos y transpa-rentes13 y que empez a funcionar en Comisi n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Informe sobre la Situaci n de los Derechos Humanos en M xico, Doc.