Example: dental hygienist

CÓDIGO MODELO DEL PROCESO PENAL ... - …

C DIGO MODELO DEL PROCESO . PENAL ACUSATORIO PARA LOS. ESTADOS DE LA FEDERACION. Junio 2011. INTRODUCCI N. La reforma Constitucional publicada en el el 18 de junio de 2008, constituye un parte aguas en la evoluci n de nuestro sistema de justicia PENAL , al pasar de un sistema de corte mixto preponderantemente inquisitivo a uno de corte acusatorio y oral, plantenado un redise o integral de nuestro sistema de justicia. INTRODUCCI N. Ello provoc que la CONATRIB realizara un proyecto de C digo con los siguientes objetivos: Optimizar esfuerzos al concretar la reforma Unificar criterios y evitar la dispersi n en la implementaci n Romper la inercia de creaci n de normas sin contar con la opini n de las instituciones que ser n sus aplicadores.

INTRODUCCIÓN La reforma Constitucional publicada en el D.O.F. el 18 de junio de 2008, constituye un parte aguas en la evolución de nuestro sistema

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CÓDIGO MODELO DEL PROCESO PENAL ... - …

1 C DIGO MODELO DEL PROCESO . PENAL ACUSATORIO PARA LOS. ESTADOS DE LA FEDERACION. Junio 2011. INTRODUCCI N. La reforma Constitucional publicada en el el 18 de junio de 2008, constituye un parte aguas en la evoluci n de nuestro sistema de justicia PENAL , al pasar de un sistema de corte mixto preponderantemente inquisitivo a uno de corte acusatorio y oral, plantenado un redise o integral de nuestro sistema de justicia. INTRODUCCI N. Ello provoc que la CONATRIB realizara un proyecto de C digo con los siguientes objetivos: Optimizar esfuerzos al concretar la reforma Unificar criterios y evitar la dispersi n en la implementaci n Romper la inercia de creaci n de normas sin contar con la opini n de las instituciones que ser n sus aplicadores.

2 INTRODUCCI N. Un C digo a efecto de equilibrar las posiciones de Procuradur as, Tribunales, Defensor as P blicas y Polic a con la ventaja de aprovechar las experiencias de los estados que ya hab an implementado este nuevo sistema de manera total o parcial INTRODUCCI N. no es ning n secreto, que en el actual sistema procesal , el actor con m s fuerza es el Ministerio P blico que minimiza y confunde sus facultades con las de un polic a, y frecuentemente pretende sustituir al juez en la toma de decisiones, y en la pr ctica puede anular la defensa del imputado y los derechos de las v ctimas.

3 INTRODUCCI N. Las entidades adoptaron el sistema acusatorio adversarial son entidades de vanguardia. INTRODUCCI N. Al mismo tiempo UN BANCO DE. PRUEBAS O DE LABORATORIO para ver como funcionan las nuevas instituciones jur dicas. APROBACI N. Luego de diversas reuniones y teniendo como referente a los Estados de Nuevo Le n, Chihuahua, Oaxaca, Morelos y Zacatecas: El resultado de estos esfuerzos fue la creaci n del C digo que fue aprobado el 16 de Octubre del a o 2008. ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO. ETAPA DE INVESTIGACI N. ETAPA INTERMEDIA O DE PREPARACI N DE JUICIO. ORAL. ETAPA DE JUICIO ORAL.

4 ETAPA RECURSIVA. ETAPA DE EJECUCI N DE SENTENCIA. LA ETAPA INTERMEDIA. ETAPA INTERMEDIA. TRIBUNAL COMPETENTE. Que Juez debe conocer ? ETAPA INTERMEDIA. FUNCION PRINCIPAL. Delimitaci n del objeto del Juicio.(A. trav s de la acusaci n). Ofrecimiento de pruebas Admisi n de pruebas. Otros fines secundarios. ETAPA INTERMEDIA. Presupuesto para llegar a Etapa Intermedia. Presentaci n de la acusaci n Delimitaci n del Objeto ETAPA INTERMEDIA. OTROS FINES DE LA ETAPA INTERMEDIA. Liberar al Juicio oral de eventuales incidencias. ( correcci n de vicios formales de la acusaci n). La resoluci n de excepciones que requieran un pronunciamiento previo.

5 El Ministerio p blico puede solicitar la aplicaci n del procedimiento abreviado. Ultima oportunidad para decretar la suspensi n del procedimiento a prueba o la conciliaci n. Proponer acuerdos probatorios. Fases de la etapa intermedia escrita Fases de la etapa intermedia oral 15. DESARROLLO DE LA ETAPA. INTERMEDIA. FASE ESCRITA. PERIODO: Inicia con presentaci n de acusaci n y finaliza con la apertura de la audiencia de etapa intermedia. CONTENIDO: Presentaciones escritas. FASE ESCRITA A. INTERMEDIA. ACTUACION DEL TRIBUNAL. Presentada la acusaci n el Juez de Garant a deber realizar las siguientes actuaciones Notificar a las partes dentro de 24 hrs.

6 Entregando copias de la acusaci n. A) Al acusado y su defensor. B) A la victima, y al coadyuvante. C) Al demandado civil, si lo hubiere. D) Citar a las partes p/audiencia intermedia, no antes de 20 ni superior a 30 d as. Tramitaci n de la acusaci n Acusaci n Ministerio P blico MP Juez Audiencia 24. horas 25-35. d as notificar acusado, v ctima, ofendido ETAPA INTERMEDIA. ACTUACIONES DEL QUERELLANTE. OPORTUNIDAD DE LA VICTIMA PARA. ACUDIR A LA A. INTERMEDIA. Victima: ( 15 d as antes de audiencia I.) y puede por escrito: 1. Formular acusaci n coadyuvante. 2. Se alar vicios formales de acusaci n.

7 3. Ofrecer prueba p/ completar acusaci n. 4. Ejercer acci n para pago de reparaci n del da o. OPORTUNIDAD PARA. COMPARECER EN LA ETAPA. INTERMEDIA POR EL IMPUTADO. Por escrito o verbalmente MOMENTO PARA COMPARECER: 1. HASTA LA VISPERA DE LA AUDIENCIA INTERMEDIA. PUEDE: A) Se alar vicios formales de acusaci n (correcci n). B) Deducir excepciones de P. y E. Pronunciamiento. ETAPA INTERMEDIA. Incompetencia;. Litis pendencia;. Cosa juzgada, Falta de autorizaci n para proceder y; ( Da lugar al sobreseimiento). Extinci n de la acci n PENAL . ( Da lugar al sobreseimiento). C) Exponer argumentos defensivos y ofrecer pruebas (para Juicio Oral).

8 D) Solicitar la suspensi n del PROCESO a prueba. E) Solicitar conciliaci n FASE ORAL DE LA AUDIENCIA. INTERMEDIA. DESARROLLO DE LA AUDIENCIA. A) Verificar la asistencia de los intervinientes. B) Exposici n de hechos ( Lo que comprende ofrecimiento de prueba). C) Correcci n oficiosa por el Juez de vicios formales de la acusaci n del del Coadyuvante o de la demanda civil D) Si se plantean excepciones, abrir a debate ( admitir y desahogar pruebas y resolver.). E) An lisis de planteamientos en relaci n a las pruebas ofrecidas. FASE ORAL DE LA AUDIENCIA. INTERMEDIA. Exclusi n de prueba F) Aprobar acuerdos probatorios.

9 G) Debatir sobre prueba anticipada H) Determinar sobre solicitud de suspensi n del PROCESO a prueba o conciliaci n. I) Determinar sobre solicitud de procedimiento abreviado. ACUERDOS PROBATORIOS. Concepto: Son convenciones de los intervinientes sobre hechos no controvertidos del procedimientos que, al ser aprobados por el Juez de garant a ( en la etapa intermedia), dispensan de la carga de probarlos a trav s de los medios de prueba legal. ACUERDOS PROBATORIOS. Legitimados para instar: a) b) Defensa ACUERDOS PROBATORIOS. Ante quien deben instar: a) Juez de Garant a que preside ACUERDOS PROBATORIOS.

10 Consecuencias: Los hechos acordados, no podr n ser discutidos y a ellos deber estarse en la etapa de Juicio. 1er REGLA DE ADMISIBILIDAD DE. LAS PRUEBAS. PRUEBA MANIFIESTAMENTE. IMPERTINENTE: Concepto: Es aquella que no guarda relaci n alguna con los hechos materia de la acusaci n o los alegados por la defensa. Es decir no existe relaci n l gica ni jur dica entre el hecho y la prueba.. REGLAS DE ADMISIBILIDAD DE LAS. PRUEBAS. PRUEBA MANIFIESTAMENTE. IMPERTINENTE. En que casos, PUEDE UNA PRUEBA. EXCLUIRSE POR IMPERTINENTE teniendo relaci n con los hechos ? EXCEPCION A LA REGLA GENERAL.