Example: bachelor of science

I II III - medigraphic.com

ART CULO DE REVISI N. Alimentaci n saludable Healthy nutrition Aneska Mari o Garc a,I Magdalys N ez Vel zquez,II Ana Ibis G mez BernalIII. I. Centro de Rehabilitaci n Integral CEDESA. La Habana, Cuba. II. Instituto de Nutrici n e Higiene de los Alimentos. La Habana, Cuba. III. Hospital Cl nico Quir rgico Hermanos Ameijeiras . La Habana, Cuba. RESUMEN. La alimentaci n saludable constituye uno de los principales factores de promoci n y mantenimiento de una buena salud durante toda la vida. La dieta inadecuada es uno de los principales factores de riesgo de aparici n de las principales enfermedades no transmisibles (ENT), como las cardiovasculares, el c ncer o la diabetes mellitus.

continuo aporte de energía. Esta energía procede de la oxidación en las células que componen los tejidos de los tres componentes orgánicos principales de la materia viva, a los que habitualmente llamamos principios inmediatos: hidratos de carbono, grasas y proteínas. El organismo humano también puede obtener energía del alcohol contenido

Tags:

  Pareto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of I II III - medigraphic.com

1 ART CULO DE REVISI N. Alimentaci n saludable Healthy nutrition Aneska Mari o Garc a,I Magdalys N ez Vel zquez,II Ana Ibis G mez BernalIII. I. Centro de Rehabilitaci n Integral CEDESA. La Habana, Cuba. II. Instituto de Nutrici n e Higiene de los Alimentos. La Habana, Cuba. III. Hospital Cl nico Quir rgico Hermanos Ameijeiras . La Habana, Cuba. RESUMEN. La alimentaci n saludable constituye uno de los principales factores de promoci n y mantenimiento de una buena salud durante toda la vida. La dieta inadecuada es uno de los principales factores de riesgo de aparici n de las principales enfermedades no transmisibles (ENT), como las cardiovasculares, el c ncer o la diabetes mellitus.

2 La investigaci n epidemiol gica ha demostrado una estrecha relaci n entre la alimentaci n y el riesgo para desarrollar ENT, caracterizada por una elevada morbilidad y mortalidad, por lo que es necesario establecer normas de referencia que sirvan de gu a para garantizar un estado nutricional adecuado. El modelo de una alimentaci n saludable contribuye a un excelente estado nutricional y a una mejor calidad de vida en las personas. Se revisan algunos de los estudios m s s lidos y recientes que abordan esta tem tica. Palabras clave: alimentaci n; nutrici n; alimento; nutriente; dieta; grupos de alimentos; gu as alimentarias.

3 ABSTRACT. Healthy eating is one of the main factors promoting and maintaining good health throughout life. Improper diet is one of the main factors of risk of major noncommunicable diseases (NCDs), including cardiovascular disease, cancer or diabetes mellitus. Epidemiological research has shown a close relationship between diet and risk for NCDs, characterized by high morbidity and mortality, so it is necessary to establish reference standards to guide so proper nutritional status is ensured. The model of healthy diet contributes to an excellent nutritional status and better quality of life in people. We review here some of the strongest and recent studies that address this issue.

4 Keywords: food; nutrition; nutrient; diet; food groups; dietary guidelines. INTRODUCCI N. La alimentaci n saludable constituye uno de los principales factores de promoci n y mantenimiento de una buena salud durante toda la vida. La dieta inadecuada es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de hipertensi n, hiperglucemia, dislipidemia, sobrepeso u obesidad, y de las principales enfermedades no transmisibles (ENT), como las cardiovasculares, el c ncer o la diabetes mellitus. Actualmente, el mundo se enfrenta a una doble carga de mala nutrici n que incluye la desnutrici n y la alimentaci n excesiva. La mala nutrici n tambi n se caracteriza por la carencia de diversos micronutrientes esenciales en la dieta, en particular, hierro, cido f lico, yodo y vitamina DESARROLLO.

5 La mala nutrici n, en cualquiera de sus formas, presenta riesgos considerables para la salud humana. La desnutrici n contribuye a cerca de un tercio de todas las muertes infantiles. Las crecientes tasas de sobrepeso y obesidad en todo el mundo est n asociadas a un aumento en las El incremento del sobrepeso y la obesidad en todo el mundo alcanza cifras pand micas y constituye uno de los principales desaf os para la salud p blica. Personas de todas las edades y condiciones se enfrentan a este tipo de mala nutrici n, a consecuencia de la cual est n aumentando vertiginosamente, incluso en los pa ses en desarrollo, enfermedades relacionadas con el r gimen Existen diversos elementos y factores, que son indispensables a los seres vivos.

6 La alimentaci n, por su condici n esencial y continua es uno de ellos. Esta constituye una secuencia de actos voluntarios y conscientes que van desde la planificaci n, producci n, selecci n, preparaci n, elaboraci n e ingesti n de los alimentos. Estos actos son susceptibles de ser modificados por la acci n de influencias externas educativas, culturales y econ Se ha planteado que para lograr mantener un adecuado estado nutricional de los individuos y de la comunidad, es necesaria la interrelaci n de una serie de factores como son: la disponibilidad de alimentos, el acceso a ellos y su Este proceso o fen meno es conocido como seguridad alimentaria, y tiene por objeto proporcionar al organismo las sustancias nutritivas necesarias para la vida, lo que significa que la salud depender , en gran medida, de los alimentos que se ingieran.

7 El alimento es la categor a fundamental en ese proceso, de manera que el alimento se entiende como las sustancias presentes en la naturaleza, de estructura qu mica m s o menos compleja, que portan los nutrientes. Ejemplo: carnes, pan, leche, queso, pl tano, papa, acelga, guayaba y El fen meno alimentario se contin a con el nutricional, el cual es considerado un conjunto de procesos involuntarios e inconscientes que comprenden la digesti n, absorci n, translocaci n, distribuci n y la utilizaci n ulterior de las categor as nutrimentales contenidas en los alimentos. A diferencia de la alimentaci n, estos procesos obedecen a leyes fisiol gicas, y son poco susceptibles de modificaciones por influencias externas.

8 Las categor as nutrimentales est n constituidas por los nutrientes o nutrimentos, que son grupos de sustancias qu micas necesarias para mantener la integridad estructural y funcional de todas las partes que componen un sistema biol gico. Ejemplo: los amino cidos, cidos grasos, monosac ridos, vitaminas y Los alimentos, por su funci n nutritiva, se han agrupado en varias categor as para su mejor conocimiento y comprensi ENERG TICOS. Su funci n principal es la de aportar energ a al organismo. Los seres vivos, y por tanto el hombre, son sistemas sumamente inestables, que para subsistir necesitan un continuo aporte de energ a.

9 Esta energ a procede de la oxidaci n en las c lulas que componen los tejidos de los tres componentes org nicos principales de la materia viva, a los que habitualmente llamamos principios inmediatos: hidratos de carbono, grasas y prote nas. El organismo humano tambi n puede obtener energ a del alcohol contenido en las bebidas alcoh licas. Los alimentos que, por su elevado contenido en estos nutrientes, se consideran dentro de este grupo son: los hidratos de carbono, gl cidos o carbohidratos y los alimentos grasos. Alimentos con alto contenido de hidratos de carbono, gl cidos o carbohidratos . Son los m s eficientes en la producci n de energ a metab lica adenos n trifosfato (ATP).

10 Tienen un equivalente calorim trico de 4 kcal por gramo y se encuentran en los alimentos siguientes: Contenido elevado de almid n: los cereales y productos de cereales, las ra ces feculentas y tub rculos. Con gran contenido de az cares simples como la miel, la sacarosa, confituras, alm bar y preparaciones que la utilizan como ingrediente principal. Alimentos grasos Constituyen la principal reserva energ tica del organismo. Utilizan v as metab licas alternativas. Tienen un equivalente de calorim trico de 9 kcal/gramo: De origen animal: manteca de cerdo, mantequilla, quesos, tocino, bac n, sebo de res y de carnero entre otros.


Related search queries