Example: confidence

“LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA”

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 N 21 AGOSTO DE 2009 C/ Recogidas N 45 - 6 A 18005 Granada 1 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL aula AUTOR A CARMEN JURADO G MEZ TEM TICA INTELIGENCIA EMOCIONAL ETAPA E. Primaria, ESO Resumen En todas las facetas de nuestra vida, desarrollamos planes y estrategias, pero s lo con un buen plan pensado tendremos m s posibilidades de xito. En el presente art culo, realizar una aproximaci n a conceptos como percepci n , habilidad comunicativa , di logo activo , negociaci n, toma de decisiones. Todos estos conceptos est n enmarcados en lo que actualmente se denomina INTELIGENCIA EMOCIONAL . Y como a trav s de nuestra labor educativa podemos llevarlo a cabo en el proceso de ense anza-aprendizaje.

1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Podemos definir la inteligencia emocional como la capacidad de controlar, comprender e identificar nuestros sentimientos y nuestras emociones, reconociéndolas también en los demás, e implica dirigirlas y equilibrarlas. Podemos hablar de cinco componentes de la inteligencia emocional: - El conocimiento de las ...

Tags:

  Inteligencia, Emocional, Inteligencia emocional, Aula, La inteligencia emocional en el aula

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of “LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA”

1 ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 N 21 AGOSTO DE 2009 C/ Recogidas N 45 - 6 A 18005 Granada 1 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL aula AUTOR A CARMEN JURADO G MEZ TEM TICA INTELIGENCIA EMOCIONAL ETAPA E. Primaria, ESO Resumen En todas las facetas de nuestra vida, desarrollamos planes y estrategias, pero s lo con un buen plan pensado tendremos m s posibilidades de xito. En el presente art culo, realizar una aproximaci n a conceptos como percepci n , habilidad comunicativa , di logo activo , negociaci n, toma de decisiones. Todos estos conceptos est n enmarcados en lo que actualmente se denomina INTELIGENCIA EMOCIONAL . Y como a trav s de nuestra labor educativa podemos llevarlo a cabo en el proceso de ense anza-aprendizaje.

2 Palabras clave Estrategia, di logo, comunicaci n, INTELIGENCIA EMOCIONAL , percepciones, socializaci n, asertividad. 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Podemos definir la INTELIGENCIA EMOCIONAL como la capacidad de controlar, comprender e identificar nuestros sentimientos y nuestras emociones, reconoci ndolas tambi n en los dem s, e implica dirigirlas y equilibrarlas. Podemos hablar de cinco componentes de la INTELIGENCIA EMOCIONAL : - El conocimiento de las propias emociones. El reconocer las emociones, la capacidad de construir una percepci n precisa respecto a uno mismo. - La capacidad para controlar las emociones. A trav s de la conciencia y reflexi n. - La capacidad de motivarse uno mismo. - El reconocimiento de las emociones ajenas. La empat a, nos permite reconocer y entender las emociones de los dem s.

3 - El control de las relaciones. La capacidad de entendernos con los dem s y relacionarnos adecuadamente. ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 N 21 AGOSTO DE 2009 C/ Recogidas N 45 - 6 A 18005 Granada 2 Por qu est teniendo tanta importancia la INTELIGENCIA EMOCIONAL para un desenvolvimiento eficiente y saludable de las personas en su vida diaria? Para esta pregunta s lo existe una respuesta: psicolog a. S lo si entendemos el comportamiento humano obtendremos respuestas a cerca de sus conductas y tambi n conseguiremos un mayor rendimiento y optimizaci n en nuestras acciones, as como influir de forma positiva en los dem s. La estrategia aplicada con gran carga EMOCIONAL se convierte en una metodolog a de la acci n.

4 Es decir, incentivamos la participaci n y la conducta positiva en los dem s y en nosotros mismos. 2. CU LES SER AN NUESTROS OBJETIVOS EN EL aula ? Facilitar el sentimiento de libre expresi n, potenciando las capacidades comunicativas del alumno y del grupo a trav s de diferentes lenguajes y c digos, provocando la reflexi n y fomentando la atenci n a lo que expresan los dem s por medio de la escucha activa. Establecer relaciones equilibradas, solidarias y constructivas con las personas, as como hacia su cultura, apreciando la importancia de los valores b sicos que rigen la convivencia humana y actuar de acuerdo con ellos. Favorecer en el alumnado el desarrollo de las habilidades de comunicaci n: escucha activa, expresi n de sentimientos y asertividad. Colaborar en la planificaci n y realizaci n de actividades de grupo, aceptando las normas y reglas que democr ticamente se establezcan, respetando los diferentes puntos de vista, aprendiendo a dialogar, respetando el turno de intervenci n y posibilitando al mismo tiempo, la expresi n de todos.

5 Valorar el propio esfuerzo y la constancia, procurando ser optimista y teniendo una visi n positiva de uno mismo, desarrollando una adecuada autoestima y autoconcepto. Identificar y controlar las emociones, desarrollando el conocimiento de uno mismo como eje de la personalidad social y moral. 3. LA ESTRATEGIA COMO M TODO ACTIVO: De como nos percibimos y nos perciben. Por ello, hay que diferenciar estrategia y percepci n. Se hace una reflexi n de lo importante del equilibrio . Aprender a gestionar el estr s, las relaciones, la contenci n EMOCIONAL . La estrategia nos ayuda a no distorsionar el gui n. Da respuestas en lugar de reaccionar. Cuando trabajamos con un grupo-clase, esta estrategia relacionada con la INTELIGENCIA EMOCIONAL la aplicaremos de forma progresiva y variada.

6 Iremos de lo simple a lo complejo, poco a poco, en peque as cantidades durante largo tiempo. Debemos estimular que el alumnado realice su propia auto observaci n . A trav s de la observaci n, aprendemos y tomamos conciencia de nuestra realidad, aumentando nuestra fortaleza EMOCIONAL e interna. Sin embargo, hay que saber controlar las emociones, as reforzamos el car cter. Debemos transmitir la importancia de identificar los puntos d biles y los fuertes, los propios. Si pretendemos ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 N 21 AGOSTO DE 2009 C/ Recogidas N 45 - 6 A 18005 Granada 3 obtener una mejor actitud de nuestro grupo hay que realizar autoevaluaciones con el objetivo de crear individuos activos y cr ticos consigo mismo.

7 Las buenas y malas decisiones hay que evaluarlas. Las peque as decisiones de nuevo surgen de las propias reflexiones, de esta forma avanzamos con xito evitando situaciones aleatorias y del azar. La buena decisi n es aquella tomada siguiendo un proceso correcto (visi n a largo plazo). Por La nica lucha que libramos de verdad es la lucha interior. Lo importante no es tanto ganar, sino la calidad de nuestras experiencias. La estrategia se aplica a diversos aspectos de la vida. Siempre ha sido relacionada con el ej rcito, la pol tica y gesti n empresarial desde el El pensamiento chino se basa en ese juego parad jico de la estrategia. Sun Tzu habla de la virtud de no luchar , la moderaci n, el equilibrio. Saber detenerse en la mitad del camino.

8 Somos generadores de fugas de energ a. Debemos saber canalizar nuestra energ a y consumir la necesaria. Saber utilizar el di logo activo para rechazar los discursos fatales (insultos, acusaciones). Lo primero es tomar conciencia de c mo percibimos, tanto, aqu radica la importancia y necesidad de tener un buen m todo, un m todo para tomar decisiones acertadas. El profesor/a debe mostrarse sensible, comprometido con su situaci n pedag gica y entregado a aquello que hace y dice. Al pretender educar en INTELIGENCIA EMOCIONAL , debe intentar ser un modelo de sta. La comunicaci n y la interacci n en el aula juegan un papel primordial para crear un clima de convivencia positivo favorecedor del aprendizaje. El docente debe pensar en la introducci n de cambios en la forma de ense ar y aprender, mediante una metodolog a variada, que haga m s ameno y f cil el proceso de formaci n, una metodolog a rica y un comportamiento flexible del profesor.

9 Debe favorecer estrategias para mejorar el clima de aprendizaje en el aula : aumentando la cohesi n del grupo, favoreciendo el apoyo y comprensi n, manteniendo un clima de orden favorable al aprendizaje, estimulando m s la participaci n personal y grupal en clase, manejando los conflictos personales y/o grupales, bas ndose en unos principios b sicos (uso de di logo, aprendizaje cooperativo, soluci n de problemas, autorregulaci n, establecimiento de normas y fronteras en un marco de democracia participativa y apertura-empat a). La importancia de la comunicaci n La falta de comunicaci n y el feedback que no se realiza, lo nico que consigue es crear un ambiente que se volver contra nosotros. Si informamos a nuestro alumnado sobre los resultados d ndole conocimiento de los mismos, estamos consiguiendo que stos tengan una percepci n de sus acciones.

10 Evidentemente, si realiza de forma adecuada las actividades vamos a motivarle para que siga su buena marcha y al mismo tiempo, el individuo aumentar su autoestima. ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 N 21 AGOSTO DE 2009 C/ Recogidas N 45 - 6 A 18005 Granada 4 Es mala consejera la urgencia. Hay que gestionar bas ndose en el aprendizaje, no en las prisas (no improvisar). La Comunicaci n y aprendizaje en equipo es la base del xito. S lo a trav s de la organizaci n, la formaci n y la comunicaci n el grupo podr tener una mayor socializaci n e integraci n en el grupo clase. Si el grupo est cohesionado evitaremos situaciones de descontrol EMOCIONAL , al mismo tiempo que trabajaremos en un clima de aula m s positivo y distendido.


Related search queries