Example: stock market

Las fusiones y adquisiciones como formula de crecimiento ...

Direcci n General de Pol tica de la PYME p gina 1 de 33 Las fusiones y adquisiciones como f rmula de crecimiento empresarial N boa Zozaya Gonz lez Direcci n General de Pol tica de la Peque a y Mediana Empresa Elabora, coordina y distribuye: Direcci n General de Pol tica de la PYME Madrid, marzo de INDUSTRIA, TURISMOY COMERCIOSECRETAR A GENERALDE INDUSTRIADIRECCI N GENERAL DEPOL TICA DE LA PEQUE AY MEDIANA EMPRESALas fusiones y adquisiciones como instrumento de crecimiento empresarial Direcci n General de Pol tica de la PYME p gina 2 de 33 1. Introducci n y objetivo del estudio (p g. 3) 2. Motivaciones de las fusiones y adquisiciones (p g.)

adquirir dicha empresa y beneficiarse de la diferencia de valoraciones. o Estrategia defensiva en periodos de estancamiento y retornos reducidos: utilizan la F&A para aumentar la cuota de mercado y dar imagen de fortaleza, pero suele fracasar, ya sea por la mala gestión post-operación o por la sobrevaloración pre-operación de la empresa

Tags:

  Estrategia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Las fusiones y adquisiciones como formula de crecimiento ...

1 Direcci n General de Pol tica de la PYME p gina 1 de 33 Las fusiones y adquisiciones como f rmula de crecimiento empresarial N boa Zozaya Gonz lez Direcci n General de Pol tica de la Peque a y Mediana Empresa Elabora, coordina y distribuye: Direcci n General de Pol tica de la PYME Madrid, marzo de INDUSTRIA, TURISMOY COMERCIOSECRETAR A GENERALDE INDUSTRIADIRECCI N GENERAL DEPOL TICA DE LA PEQUE AY MEDIANA EMPRESALas fusiones y adquisiciones como instrumento de crecimiento empresarial Direcci n General de Pol tica de la PYME p gina 2 de 33 1. Introducci n y objetivo del estudio (p g. 3) 2. Motivaciones de las fusiones y adquisiciones (p g.)

2 5) 3. Causas de xito y fracaso de las fusiones y adquisiciones (p g. 9) 4. Efectos de las fusiones y adquisiciones sobre las variables empresariales (p g 10) 5. Situaci n actual de las fusiones y adquisiciones en Espa a y su entorno (p g 14) fusiones y adquisiciones en el mundo (p g 14) fusiones y adquisiciones transfronterizas (p g. 15) fusiones y adquisiciones en Espa a (p g. 19) F&A en el segmento de las grandes empresas (p g. 20) F&A en el segmento de las PYME (p g. 21) 6. Medidas p blicas de fomento de las fusiones y adquisiciones (p g. 24) 7. Conclusiones (p g. 27) Glosario de t rminos (p g. 29) Bibliograf a (p g.

3 30) Anexo (p g. 33) ndice Las fusiones y adquisiciones como instrumento de crecimiento empresarial Direcci n General de Pol tica de la PYME p gina 3 de 33 La compra de una empresa por parte de otra (adquisici n) o la uni n de dos empresas, dando lugar a otra de mayor tama o (fusi n) constituyen una de las maneras m s recurrentes en la actualidad para ganar dimensi n y competitividad. Generalmente, este tipo de operaciones empresariales est n provocadas por la identificaci n de una amenaza o de una oportunidad en el mercado. Actualmente nos encontramos en el momento de mayor auge de este tipo de operaciones, tanto a nivel mundial como nacional.

4 En el a o 2006 se super incluso el ltimo r cord, datado en el a o 2000 y cimentado en la burbuja tecnol gica. Esta vez, las presiones a la compraventa o fusi n de empresas provienen de distintos factores. Por un lado, la bonanza de la econom a y la evoluci n positiva de las bolsas (cuando la Bolsa sube, las empresas valen m s y por tanto pueden incrementan su capacidad de endeudamiento para adquirir otras empresas), junto con los bajos tipos de inter s (que facilitan a las empresas asumir un mayor nivel de endeudamiento para afrontar la compraventa de empresas, incrementando su capacidad de pago) han propiciado que la liquidez de las empresas sea muy elevada.

5 Por otro lado, la apertura de mercados y la globalizaci n han reforzado la competencia a la que se enfrentan las empresas, que han de competir con otras en costes, tama o y capacidad tecnol gica. Asimismo, el auge del capital riesgo ha multiplicado las posibilidades de inversi n empresarial. En Espa a, adem s de los factores ya mencionados, se da la situaci n peculiar de que debido a la gran proporci n de empresas creadas tras la guerra civil (a os 50 y 60), un gran n mero de empresarios se acercan a la edad de jubilaci n, motivo por el cual se ven obligados a vender su empresa. En el caso de que la empresa pertenezca ya a la segunda o tercera generaci n (la generaci n de los primos ), la falta de inter s o de acuerdo entre ellos puede provocar la disoluci n de la empresa.

6 Adem s, la pr xima puesta en marcha de un mercado alternativo burs til para las PYME dotar a las empresas que participen de mayor liquidez. A esto se unen las nuevas condiciones fiscales operativas en Espa a desde enero de 20071, que impulsan una venta m s r pida de las empresas. Este informe pretende dar una visi n general sobre la situaci n actual de las fusiones y adquisiciones (F&A o M&A por las siglas en ingl s) en Espa a y en el mundo, prestando atenci n a los datos, pero tambi n a las motivaciones que las sustentan, a los efectos que tienen sobre las empresas y a las pol ticas p blicas puestas en marcha para fomentarlas.

7 Se estructura de la siguiente manera. En un primer apartado se introducen las motivaciones te ricas y pr cticas que inducen a las empresas a realizar fusiones y adquisiciones . En un segundo apartado se resumen las principales causas de fracaso de este tipo de operaciones mencionadas en la literatura econ mica. Despu s se 1 Aumento del gravamen de las plusval as desde un 15% a un 18% y supresi n de los coeficientes de abatimiento, que exim an de tributaci n por plusval as a los bienes adquiridos antes de diciembre 1994. 1. Introducci n y objetivo Las fusiones y adquisiciones como instrumento de crecimiento empresarial Direcci n General de Pol tica de la PYME p gina 4 de 33 analizan los efectos que seg n diversos estudios tienen las F&A sobre distintos aspectos de la empresa (empleo, precio de las acciones, poder de mercado, rentabilidad, crecimiento , productividad y rendimiento tecnol gico).

8 En otro apartado se dan a conocer datos sobre el n mero y volumen de operaciones en Espa a y en el mundo, prestando especial atenci n a las operaciones transnacionales, a las operaciones entre peque as y medianas empresas (PYME) y a las diferencias sectoriales. Luego se presta atenci n a las medidas de fomento de las F&A puestas en marcha en la Uni n Europea (UE) y en Espa a. Por ltimo, las conclusiones recogen un resumen del estudio y esbozan los pr ximos retos a los que se enfrentan las operaciones de concentraci n. Las fusiones y adquisiciones como instrumento de crecimiento empresarial Direcci n General de Pol tica de la PYME p gina 5 de 33 En las empresas cuyos propietarios no son a la vez los gestores de la misma surge el problema denominado de agencia , ya que los objetivos de gestores y accionistas pueden no coincidir.

9 En general, los accionistas o due os de una empresa desean maximizar el valor de sus acciones. En cambio, los retos de los gestores son varios, y maximizar el valor de la empresa es s lo uno de ellos, pudi ndoles resultar igual de importante el poder y crecimiento que alcance la empresa o incluso su propia persona. En base a la alineaci n de los intereses de ambos agentes, los motivos que pueden llevar a una empresa a realizar una fusi n o adquisici n con otra(s) pueden dividirse en tres grupos, el primero basado en un comportamiento racional de los gestores y los otros dos en un comportamiento irracional (Abell n, 2004): Alcanzar sinergias (operativas o financieras) entre las empresas involucradas, para maximizar el valor de los accionistas, cuyos objetivos est n alineados con los de los gestores.

10 Este constituye el argumento neocl sico de las F&A. Actuar como un mecanismo corrector en el mercado. A n cuando los intereses de ambos agentes sean los mismos, los gestores pueden actuar de forma que no se maximice el valor de los accionistas, hecho que el mercado detecta y castiga, disminuyendo as el valor de las acciones. Puede ocurrir por distintos motivos: o Para aumentar las ganancias por acci n: centrarse s lo en este objetivo a corto plazo sin contemplar las implicaciones futuras de la estrategia puede limitar las perspectivas empresariales. o Especulaci n: ante la existencia de imperfecciones en el mercado, que producen ruido en torno a la valoraci n empresarial, algunas empresas son infravaloradas.


Related search queries