Example: bankruptcy

NORMA ISO INTERNACIONAL 14004

NORMA ISO. INTERNACIONAL 14004 . Sistemas de gesti n ambiental Directrices generales sobre principios, sistemas y t cnicas de apoyo Environmental management systems General guidelines on principles, systems and support techniques Syst mes de management environnemental Lignes directrices g n rales concernant les principes, les syst mes et les techniques de mise en oeuvre N mero de referencia ISO 14004 :2004 (ES). (traducci n certificada). ISO 2004. ISO 14004 :2004 (traducci n certificada). PDF Exoneraci n de responsabilidad El presente fichero PDF puede contener p lizas de caracteres integradas. Conforme a las condiciones de licencia de Adobe, este fichero podr ser impreso o visualizado, pero no deber ser modificado a menos que el ordenador empleado para tal fin disfrute de una licencia que autorice la utilizaci n de estas p lizas y que stas est n instaladas en el ordenador.

Norma Internacional y de la Norma ISO 14001, existen numerosas normas de gestión ambiental en la serie de Normas Internacionales, establecidas por el Comité Técnico ISO/TC 207. Se puede encontrar una referencia a estas Normas Internacionales y una descripción de ellas, en la publicación ISO The ISO Family of International

Tags:

  Roman, Internacional, 14001, Norma internacional, Norma iso internacional, Norma iso 14001

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NORMA ISO INTERNACIONAL 14004

1 NORMA ISO. INTERNACIONAL 14004 . Sistemas de gesti n ambiental Directrices generales sobre principios, sistemas y t cnicas de apoyo Environmental management systems General guidelines on principles, systems and support techniques Syst mes de management environnemental Lignes directrices g n rales concernant les principes, les syst mes et les techniques de mise en oeuvre N mero de referencia ISO 14004 :2004 (ES). (traducci n certificada). ISO 2004. ISO 14004 :2004 (traducci n certificada). PDF Exoneraci n de responsabilidad El presente fichero PDF puede contener p lizas de caracteres integradas. Conforme a las condiciones de licencia de Adobe, este fichero podr ser impreso o visualizado, pero no deber ser modificado a menos que el ordenador empleado para tal fin disfrute de una licencia que autorice la utilizaci n de estas p lizas y que stas est n instaladas en el ordenador.

2 Al descargar este fichero, las partes implicadas aceptan de hecho la responsabilidad de no infringir las condiciones de licencia de Adobe. La Secretar a Central de ISO rehusa toda responsabilidad sobre esta cuesti n. Adobe es una marca registrada de Adobe Systems Incorporated. Los detalles relativos a los productos software utilizados para la creaci n del presente fichero PDF est n disponibles en la secci n General Info del fichero. Los par metros de creaci n PDF han sido optimizados para la impresi n. Se han adoptado todas las medidas pertinentes para garantizar la explotaci n de este fichero por los comit s miembros de ISO. En la eventualidad poco probable de surgir un problema de utilizaci n, s rvase comunicarlo a la Secretar a Central en la direcci n indicada a continuaci n. ISO 2004.

3 Reservados los derechos de reproducci n. Salvo prescripci n diferente, no podr reproducirse ni utilizarse ninguna parte de esta publicaci n bajo ninguna forma y por ning n procedimiento, electr nico o mec nico, fotocopias y microfilms inclusive, sin el acuerdo escrito de ISO. solicitado a la siguiente direcci n o del organismo miembro de ISO en el pa s del solicitante. ISO copyright office Case postale 56 CH-1211 Geneva 20. Tfn: + 41 22 749 01 11. Fax: + 41 22 749 09 47. E-mail Web Impreso en Suiza Traducci n certificada / Certified translation / Traduction certifi e ii ISO 2004 T odos los derechos reservados ISO 14004 :2004 (traducci n certificada). ndice Pr logo .. iv Pr logo de la versi n en espa v Introducci vi 1 Objeto y campo de aplicaci n .. 1. 2 Normas para 2. 3 T rminos y 3. 4 Elementos del sistema de gesti n 5.

4 5. Pol tica ambiental .. 8. Planificaci n ..10. Implementaci n y operaci Verificaci Revisi n por la direcci n ..34. Anexo A (informativo) Ejemplos de correspondencia entre los elementos del sistema de gesti n ambiental ..37. Bibliograf Traducci n certificada / Certified translation / Traduction certifi e iii ISO 2004 Todos los derechos reservados ISO 14004 :2004 (traducci n certificada). Pr logo ISO (Organizaci n INTERNACIONAL de Normalizaci n) e IEC (Comisi n Electrot cnica INTERNACIONAL ) forman el sistema especializado para la normalizaci n mundial. Los organismos nacionales miembros de ISO e IEC. participan en el desarrollo de las Normas Internacionales por medio de comit s t cnicos establecidos por la organizaci n respectiva, para atender campos particulares de la actividad t cnica.

5 Los comit s t cnicos de ISO e IEC colaboran en campos de inter s mutuo. Otras organizaciones internacionales, p blicas y privadas, tambi n participan en el trabajo en coordinaci n con ISO e IEC. Las Normas Internacionales se redactan de acuerdo con las reglas establecidas en la Parte 2 de las Directivas ISO/IEC. La tarea principal del comit es preparar Normas Internacionales. Los Proyectos de Normas Internacionales adoptados por el comit son enviados a los organismos nacionales para votaci n. La publicaci n como NORMA INTERNACIONAL requiere la aprobaci n por al menos el 75% de los organismos nacionales con derecho a voto. Se llama la atenci n sobre la posibilidad de que algunos de los elementos de este documento puedan estar sujetos a derechos de patente. ISO e IEC no asumen la responsabilidad por la identificaci n de cualquiera o todos los derechos de patente.

6 La NORMA ISO 14004 fue preparada por el Comit T cnico ISO/TC 207, Gesti n ambiental, Subcomit SC 1, Sistemas de gesti n ambiental. Esta segunda edici n anula y sustituye la primera edici n (ISO 14004 :1996), que ha sido actualizada t cnicamente. iv Traducci n certificada / Certified translation / Traduction certifi e ISO 2004 Todos los derechos reservados ISO 14004 :2004 (traducci n certificada). Pr logo de la versi n en espa ol Esta NORMA INTERNACIONAL ha sido traducida por el Grupo de Trabajo Spanish Translation Taskl Group del Comit . ISO/TC 207, Gesti n ambiental, en el que participan representantes de los organismos nacionales de normalizaci n y representantes del sector empresarial de los siguientes pa ses: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Espa a, Estados Unidos de Am rica, M xico, Per , Rep blica Dominicana, Uruguay y Venezuela.

7 Igualmente, en el citado Grupo de Trabajo participan representantes de COPANT (Comisi n Panamericana de Normas T cnicas), y de INLAC (Instituto Latinoamericano de Aseguramiento de la calidad). La innegable importancia de esta NORMA deriva, sustancialmente, del hecho de que sta representa una iniciativa en la normalizaci n INTERNACIONAL , con la que se consigue unificar la terminolog a en el sector de la gesti n ambiental en la lengua espa ola. Traducci n certificada / Certified translation / Traduction certifi e v ISO 2004 Todos los derechos reservados ISO 14004 :2004 (traducci n certificada). Introducci n A medida que crece la preocupaci n por mejorar continuamente la calidad del medio ambiente, las organizaciones de todos los tipos y tama os fijan su atenci n cada vez m s en los impactos ambientales de sus actividades, productos y servicios.

8 El desempe o ambiental de una organizaci n es de importancia para las partes interesadas, internas y externas. El logro de un desempe o ambiental s lido requiere el compromiso de la organizaci n con un enfoque sistem tico y con la mejora continua de un sistema de gesti n ambiental (SGA). El prop sito general de esta NORMA INTERNACIONAL es proporcionar asistencia a las organizaciones que deseen implementar o mejorar un sistema de gesti n ambiental y con ello mejorar su desempe o ambiental. Es coherente con el concepto de desarrollo sostenible y compatible con diversas estructuras culturales, sociales, de la organizaci n y sistemas de gesti n. Esta NORMA INTERNACIONAL puede ser usada por organizaciones de todos los tipos, tama os y niveles de madurez en todos los sectores y lugares geogr ficos.

9 Se han incluido las necesidades especiales de las peque as y medianas empresas (PyMEs); y esta NORMA INTERNACIONAL se adapta a sus necesidades y promueve el uso de un sistema de gesti n ambiental. Esta NORMA INTERNACIONAL es parte de la serie de normas sobre gesti n ambiental establecidas por el Comit . T cnico ISO/TC 207. En esta serie, solamente la NORMA ISO 14001 contiene requisitos que pueden ser auditados objetivamente con prop sitos de certificaci n/registro o de autodeclaraci n. Esta NORMA INTERNACIONAL incluye ejemplos, descripciones y opciones que ayudan tanto a la implementaci n de un SGA como al fortalecimiento de su relaci n con la gesti n total de una organizaci n. Aunque las directrices de esta NORMA INTERNACIONAL son coherentes con el modelo de SGA de la ISO 14001 , no est n previstas para proporcionar interpretaciones de los requisitos de la ISO 14001 .

10 Para facilidad de uso, los apartados del cap tulo 4 tienen la misma numeraci n de la ISO 14004 . Sin embargo, sta ltima tiene secciones adicionales (por ejemplo: los apartados ). donde se presenta informaci n detallada o adicional para una implementaci n eficaz del SGA. Adem s de esta NORMA INTERNACIONAL y de la NORMA ISO 14001 , existen numerosas normas de gesti n ambiental en la serie de Normas Internacionales, establec idas por el Comit T cnico ISO/TC 207. Se puede encontrar una referencia a estas Normas Internacionales y una descripci n de ellas, en la publicaci n ISO The ISO Family of International Standards (La familia de normas internacionales ISO). Esta NORMA INTERNACIONAL describe los elementos de un sistema de gesti n ambiental y proporciona orientaci n a las organizaciones sobre c mo desarrollar, implementar, mantener o mejorar un sistema de gesti n ambiental.


Related search queries