Example: stock market

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y PLAN …

Subsecretar a de Promoci n de Igualdad y Calidad Educativa PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL La Educaci n Secundaria plantea hoy importantes desaf os que se vinculan a la obligatoriedad del nivel y que ponen en cuesti n sus modos de hacer y vivir la escuela. En este sentido, afronta de manera acentuada procesos de masificaci n y de interrupci n de las trayectorias escolares, entre otros. Ambos se manifiestan como problemas estructurales a n no resueltos que necesitan ser abordados de manera prioritaria. En este contexto, los Planes de Mejora INSTITUCIONAL (PMI) se constituyen en un dispositivo valioso en el marco del Plan / PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI), pues permiten avanzar en una transformaci n gradual y progresiva del modelo INSTITUCIONAL y en el proceso de fortalecimiento de pr cticas sociopedag gicas tendientes a mejorar

Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL La Educación Secundaria plantea hoy importantes desafíos que se vinculan a la

Tags:

  Proyecto, Educativo, Institucional, Proyecto educativo institucional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y PLAN …

1 Subsecretar a de Promoci n de Igualdad y Calidad Educativa PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL La Educaci n Secundaria plantea hoy importantes desaf os que se vinculan a la obligatoriedad del nivel y que ponen en cuesti n sus modos de hacer y vivir la escuela. En este sentido, afronta de manera acentuada procesos de masificaci n y de interrupci n de las trayectorias escolares, entre otros. Ambos se manifiestan como problemas estructurales a n no resueltos que necesitan ser abordados de manera prioritaria. En este contexto, los Planes de Mejora INSTITUCIONAL (PMI) se constituyen en un dispositivo valioso en el marco del Plan / PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI), pues permiten avanzar en una transformaci n gradual y progresiva del modelo INSTITUCIONAL y en el proceso de fortalecimiento de pr cticas sociopedag gicas tendientes a mejorar la calidad de la ense anza y las trayectorias educativas de los estudiantes, en pro de una educaci n inclusiva de calidad para todos los adolescentes y j venes.

2 Diferencias entre PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL y Plan de Mejora INSTITUCIONAL Al momento de establecer comparaciones, pueden identificarse algunas diferencias entre el Plan de Mejora INSTITUCIONAL (PMI) y el PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) en torno a ciertos criterios, tales como la escala, la jerarqu a, el tiempo y los actores comprometidos en sus respectivas formulaciones. En esta l nea de an lisis, la escala en que se dise a el PEI es macro, de car cter global, y abarca todos los aspectos de la instituci n escolar. En cambio, en el Plan de Mejora INSTITUCIONAL el abordaje es m s puntual o micro ya que s lo trabaja algunas dimensiones o aspectos que se han priorizado en el marco del PEI.

3 Desde el punto de vista de la jerarqu a, el PEI tiene mayor nivel de importancia y establece con el PMI una relaci n de inclusi n /subsunci n. En otras palabras, ste se inscribe, se incluye dentro de aqu l. Con respecto al tiempo y los actores, el PMI se formula para un corto y mediano plazo (1 a o) y contempla la participaci n s lo de algunos o todos los actores de la instituci n, mientras que el PEI, dada su condici n de propuesta formativa integral de la escuela, se dise a para el largo plazo y supone la participaci n de la totalidad de actores. Subsecretar a de Promoci n de Igualdad y Calidad Educativa El PEI, como expresi n m s macro de la escuela y plataforma de discusi n m s global, sintetiza su propuesta de actuaci n a trav s de: las se as de identidad: conjunto de principios formulados en t rminos de definici n INSTITUCIONAL que caracterizan a la escuela; construcci n de una especie de carta de identidad que responde a la pregunta: qui nes somos?

4 ; los objetivos finales que se intenta alcanzar: conjunto de prop sitos que responden a: qu pretendemos?; la organizaci n, que atiende a la formaci n de equipos de trabajo, a la negociaci n y al logro de acuerdos; a la administraci n del potencial humano y de materiales y al modo de relacionarnos con la comunidad, respondiendo a la pregunta: c mo nos organizamos para que las cosas sucedan? El PEI es la herramienta principal de gesti n y planificaci n; integra y da coherencia a los procesos de intervenci n educativa que se desarrollan en la escuela. Constituye, en s ntesis, un instrumento orientador para la generaci n, planificaci n y seguimiento de todas las acciones institucionales, en un proceso de continua adecuaci n.

5 El PMI, en cambio, se construye atendiendo a una preocupaci n inicial (trayectoria educativa de los estudiantes y la ense anza), alg n tema producto de una eva-luaci n que preocupa por su gravedad y/o por su Su dise o conlleva en s una serie de pasos: Definici n del o los problema/s, con base en evidencias que surgen de las evaluaciones. Establecimiento de prioridades y condiciones.(Trayectoria educativa de los estudiantes y la ense anza) Definici n de objetivos y metas a alcanzar mediante el plan. Determinaci n de las estrategias que permitir n el paso desde la situaci n problema a la situaci n de mejora.

6 (Por ejemplo: atenci n de las trayectorias escolares ambientaci n, tutor a ense anza, recuperaci n de aprendizaje, convivencia, actividades extraclases, etc.); Determinaci n de responsables para cada uno de los procedimientos o acciones previstas. Cabe aclarar que la responsabilidad final corresponde al 1 Cabe acotar que, en muchos casos, el PMI no necesariamente requiere de un nuevo plan, partiendo desde cero . Una alternativa v lida es la recuperaci n, reorganizaci n o potenciaci n de otro u otros proyectos o planes existentes en la escuela, que sta considera relevantes y que, por diversos motivos, no se hayan podido concretar.

7 Subsecretar a de Promoci n de Igualdad y Calidad Educativa director, pero nada impide -y por el contrario es aconsejable- que realice una delegaci n, asignando facultades y responsabilidades. Temporalizaci n: los procedimientos deben llevar fecha de realizaci n y forma de comprobar su consecuci n Seguimiento y monitoreo: que permita obtener informaci n parcial acerca de los avances y realizar durante el a o, los ajustes y las adecuaciones que resulten necesaria para alcanzar los objetivos y metas propuestas. Financiamiento de los recursos. Condiciones y atributos de un Plan de Mejora INSTITUCIONAL . Algunos atributos y condiciones que deben reunir los PMI como dispositivos orientados hacia la calidad: Coherencia entre el o los problema/s definido y la informaci n proveniente de diversas fuentes- que respalda su formulaci n (ONE, evaluaci n diagn stica/acreditaci n de los aprendizajes, evaluaciones de la gesti n INSTITUCIONAL , autoevaluaciones institucionales) - que se materializa a trav s de la elaboraci n de una L nea de Base2.

8 Acuerdos que comprometan a la mayor parte de los actores para la elaboraci n y la implementaci n. Congruencia entre el o los problema/s definido, los objetivos planteados y la propuesta de acciones. Cronograma de acciones que contemple evaluaciones intermedias a fin de establecer el estado de avance con relaci n a las metas fijadas. Esto permite detectar posibles obst culos/dificultades y realizar las rectificaciones y/o reajustes necesarios Claridad en la especificaci n de los resultados esperados y de los indicadores/categor as que permitir n valorar su logro durante la ejecuci n (proceso).

9 Hablar de PEI y PMI convoca necesariamente al fortalecimiento de una cultura orientada a la mejora permanente de la calidad de la ense anza y las trayectorias educativas de los estudiantes. Una expresi n cultural de estas caracter sticas requiere de una pr ctica permanente y constante de la evaluaci n, del desarrollo de una actitud de indagaci n y de cuestionamiento; de la b squeda de otros modos de 2 Se sugiere la consulta de los tres documentos correspondientes publicados en el per odo 2009-2010 en la P gina Web de la Subsecretar a de Promoci n de Igualdad y Calidad Educativa: Subsecretar a de Promoci n de Igualdad y Calidad Educativa abordar y pensar la realidad.

10 En esta perspectiva, es esperable que las escuelas registren, documenten sus pr cticas de evaluaci n y las materialicen en un documento a modo de Memoria. sta se constituye en un punto de partida ya que ofrece las evidencias necesarias para formular un nuevo PMI a desarrollar en el per odo siguiente. Este modo de trabajar puede ser concebido como un espiral creciente de mejora continua. El lugar de la gesti n en el Plan de Mejora INSTITUCIONAL El Equipo Directivo de las escuelas desempe a un papel clave, tanto en la programaci n y ejecuci n como en la evaluaci n del PMI.


Related search queries