Example: stock market

REFORMA LABORAL - Gob

REFORMALABORAL resumen ejecutivo3 REFORMA LABORALI. INTRODUCCI NEl 30 de noviembre de 2012, se public en el Diario Oficial de la Federaci n el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. La REFORMA era necesaria ya que la Ley Federal del Trabajo se hab a convertido en un ordena-miento que no respond a a las condiciones sociales, econ micas y demogr ficas de nuestro pa s. Adem s, era un freno para la competitividad de la econom a y para la contrataci n de j venes y REFORMA LABORAL plantea cinco objetivos: El acceso al mercado LABORAL y creaci n de empleos. La transparencia y democracia sindical. El fortalecimiento de las facultades normativas, de vigilancia y sancionadoras de las autorida-des del trabajo.

2.17 Sancionar el acoso u hostigamiento sexual en los centros de trabajo La Reforma Laboral prohíbe la realización de actos de hostigamiento o acoso sexual, y castiga a quienes permitan o toleren tales conductas. Asimismo, considera tales conductas como causa-les de rescisión de la relación de trabajo.

Tags:

  Laboral, Acoso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of REFORMA LABORAL - Gob

1 REFORMALABORAL resumen ejecutivo3 REFORMA LABORALI. INTRODUCCI NEl 30 de noviembre de 2012, se public en el Diario Oficial de la Federaci n el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. La REFORMA era necesaria ya que la Ley Federal del Trabajo se hab a convertido en un ordena-miento que no respond a a las condiciones sociales, econ micas y demogr ficas de nuestro pa s. Adem s, era un freno para la competitividad de la econom a y para la contrataci n de j venes y REFORMA LABORAL plantea cinco objetivos: El acceso al mercado LABORAL y creaci n de empleos. La transparencia y democracia sindical. El fortalecimiento de las facultades normativas, de vigilancia y sancionadoras de las autorida-des del trabajo.

2 La equidad de g nero, inclusi n y no discriminaci n en las relaciones laborales. La modernizaci n de la justicia PRINCIPALES TRANSFORMACIONES DE LA LEY FEDERAL DEL Se incorpora el concepto de trabajo digno o decenteLa REFORMA LABORAL introduce el concepto de trabajo digno o decente como aquel en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminaci n por origen tnico o nacional, g nero, edad, discapacidad, condici n social, condiciones de salud, religi n, condici n migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la segu-ridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitaci n continua para el incre-mento de la productividad, con beneficios compartidos y se cuenta con condiciones ptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.

3 Asimismo, incluye el pleno respeto a los derechos colectivos de los trabajadores, tales como la libertad de asociaci n, autonom a, el derecho de huelga y de contrataci n Nuevas modalidades de contrataci nEn la REFORMA LABORAL se incluyeron nuevas modalidades de contrataci n, como son los contra-tos a prueba, de capacitaci n inicial y de temporada para adecuarse a las circunstancias de com-petencia, especializaci n y desarrollo en el mercado de trabajo. Con ello se pretende generar las condiciones para que un mayor n mero de personas, principalmente j venes y mujeres, puedan integrarse a puestos de trabajo en la econom a formal. 4 REFORMA LABORALPara evitar posibles abusos se prev que los contratos se celebren por escrito, que sean impro-rrogables y que no se apliquen dentro de una misma empresa o establecimiento al mismo tra-bajador, simult nea o sucesivamente, ni en m s de una ocasi n.

4 Los j venes, mujeres, personas con discapacidad y mayores de 40 a os, tendr n un empleo acorde a sus necesidades particulares y las empresas podr n encontrar con mayor facilidad al personal con las habilidades que Criterios para ocupar vacantes y ascender en el empleoLa REFORMA LABORAL establece una nueva prelaci n de los criterios que se deben tomar en cuen-ta para ocupar las plazas vacantes y ascensos en el empleo, y no s lo por la simple antig edad. Ahora, se deber tomar en cuenta que las vacantes y ascensos ser n cubiertos por las personas que demuestren mayor capacitaci n, aptitud y La multihabilidad Se supera la rigidez de los puestos de trabajo. Se propicia que los patrones asignen a sus traba-jadores tareas complementarias a su labor principal, a efecto de que se involucren en otras ac-tividades de su entorno, lo que permite su desarrollo y capacitaci n, a la par que propicia mejo-res ingresos.

5 Se prev que en este nuevo enfoque la participaci n de los trabajadores se vea recompensada con el ajuste salarial Comisiones Mixtas de Capacitaci n y AdiestramientoLa REFORMA LABORAL da una nueva orientaci n a las obligaciones de capacitaci n de los trabaja-dores, pues resalta su importancia como factor primordial en la productividad y competitividad de las empresas. La REFORMA incluye mecanismos para medir e incrementar la productividad y la forma de distribuir equitativamente sus beneficios, a trav s de la creaci n de Comisiones Mixtas de Productividad, Capacitaci n y Adiestramiento en las empresas con m s de 50 trabajadores, que sustituyen a las Comisiones Mixtas de Capacitaci n y aumento de la productividad trae consigo un mayor dinamismo econ mico.

6 Cuando la produc-tividad aumenta, las empresas est n en posibilidad de ser m s competitivas y as generar mayo-res utilidades, lo que a su vez permite que los salarios reales se Rendici n de cuentas Se fortalece la rendici n de cuentas por parte de las directivas de los sindicatos, al establecer a sus agremiados el derecho a exigir informaci n y rendici n de cuentas. Se incorpor la obliga-ci n de que los resultados de la administraci n sean difundidos ampliamente entre los trabaja-dores miembros del sindicato, por cualquier medio al alcance de la agrupaci n y de los propios trabajadores. 5 REFORMA LABORALEsta obligaci n no implica injerencia a la autonom a sindical por parte del Estado, en virtud de que esta obligaci n se establece en forma exclusiva para conocimiento y beneficio de los agre-miados.

7 Ser n los propios estatutos en donde se determinar n las sanciones en caso de incum-plimiento, as como las instancias y procedimientos internos que aseguren la resoluci n de con-troversias entre los agremiados, con motivo de la gesti n de los fondos Elecci n de la directiva sindicalLa REFORMA LABORAL establece que los estatutos contendr n el procedimiento para la elecci n de la directiva y el n mero de sus miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto con las mo-dalidades que acuerde la asamblea general; de votaci n indirecta y secreta o votaci n directa y secreta, siendo congruente con los criterios sustentados por la Organizaci n Internacional del Dar publicidad a la informaci n relacionada con los registros de las organizaciones sindicales y de los contratos REFORMA LABORAL otorga el car cter de informaci n p blica a la relacionada con los registros de las organizaciones sindicales, los contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo de-positados ante las autoridades laborales.

8 Esto significa que cualquier persona puede consultar libremente y sin requisito alguno, esta informaci n a trav s de ello, tambi n se favorece que los trabajadores puedan ejercer sus derechos con mejores elementos de juicio, al tener acceso a datos reales y Cl usula de exclusi n por separaci nSe suprime la denominada cl usula de exclusi n por separaci n que se permit a establecer en los contratos colectivos de trabajo. Con esta medida se evita que un trabajador que deje de per-tenecer a un sindicato pierda su empleo por esa Tipifica como delito la contrataci n de menores que no est n en edad permitida para trabajarSe estableci como delito la utilizaci n del trabajo de menores en edad no permitida fuera del c rculo familiar.

9 Al mismo tiempo, se otorgan facultades a las autoridades laborales, a efecto de que se ordene el cese inmediato de las labores de aquellos, adem s de resarcir las diferencias salariales, en caso de que percibieran ingresos menores a los de otros trabajadores que realicen id nticas Regula la subcontrataci nCon el prop sito de evitar la evasi n y elusi n del cumplimiento de obligaciones a cargo del patr n, en la REFORMA LABORAL se regula la subcontrataci n de personal u outsourcing. Para tal efecto, la Ley Federal del Trabajo defini la figura de r gimen de subcontrataci n LABORAL ; pun-tualiz que el contrato de prestaci n de servicios debe constar por escrito; no podr abarcar la totalidad de las actividades iguales o similares que se desarrollen en el centro de trabajo; deber 6 REFORMA LABORAL justificarse por su car cter especializado; que la beneficiaria de los servicios tendr la obligaci n de cerciorarse de la solvencia econ mica suficiente de la contratista para cumplir con sus obli-gaciones y poder establecer la corresponsabilidad entre las empresas beneficiarias de los servi-cios y las subcontratistas.

10 Se faculta a la autoridad LABORAL para restringir el acceso a un centro de trabajo cuando exista peligro inminente para la salud y la vida de los trabajadoresLa REFORMA LABORAL simplifica el procedimiento para restringir el acceso a un centro de trabajo cuando en ste existan condiciones de peligro inminente para la salud y la vida de los trabaja-dores, para lo cual faculta a los inspectores del trabajo, previa consulta con la Direcci n General de Inspecci n Federal del Trabajo, para decretar la restricci n de acceso o limitar la operaci n en las reas de riesgo que Incorpora derechos y obligaciones de patrones y trabajadores ante contingencias sanitariasLa REFORMA otorga a la autoridad LABORAL facultades que le permiten actuar de forma oportuna, eficaz y coordinada con las autoridades en materia de salud.


Related search queries