Example: confidence

RINCONES DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA …

Universidad Rafael Land var Facultad de Humanidades Campus de Quetzaltenango RINCONES DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA creatividad DEL NI O TESIS Rosa Hermelinda Calvillo Racanac Carn 2128809 Quetzaltenango, julio de 2013 Campus de Quetzaltenango Universidad Rafael Land var Facultad de Humanidades Campus de Quetzaltenango RINCONES DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA creatividad DEL NI O TESIS Presentada a Coordinaci n de Facultad de Humanidades Por: Rosa Hermelinda Calvillo Racanac Previo a conferirle en el grado acad mico de: Licenciada El t tulo de Pedagoga con Orientaci n en Administraci n y Evaluaci n Educativas Quetzaltenango, julio de 2013 Autoridades de la Universidad Rafael Land var del Campus Central Rector Padre Rolando Enrique Alvarado S.

La creatividad es la capacidad de crear y organizar un conjunto de elementos en forma ... Zabalza (2001), Calidad en la Educación Infantil, concreta que las intenciones educativas y el método de trabajo en los rincones de aprendizaje, inicia en la organización del aula, por espacios dispuestos en función de las necesidades de los ...

Tags:

  Aprendizaje, Desarrollo, Creatividad, Infantil, Rincones, Rincones de aprendizaje y desarrollo de la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of RINCONES DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA …

1 Universidad Rafael Land var Facultad de Humanidades Campus de Quetzaltenango RINCONES DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA creatividad DEL NI O TESIS Rosa Hermelinda Calvillo Racanac Carn 2128809 Quetzaltenango, julio de 2013 Campus de Quetzaltenango Universidad Rafael Land var Facultad de Humanidades Campus de Quetzaltenango RINCONES DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA creatividad DEL NI O TESIS Presentada a Coordinaci n de Facultad de Humanidades Por: Rosa Hermelinda Calvillo Racanac Previo a conferirle en el grado acad mico de: Licenciada El t tulo de Pedagoga con Orientaci n en Administraci n y Evaluaci n Educativas Quetzaltenango, julio de 2013 Autoridades de la Universidad Rafael Land var del Campus Central Rector Padre Rolando Enrique Alvarado S.

2 J. Vicerrectora Acad mica Doctora Lucrecia M ndez de Penedo Vicerrector de Investigaci n y Proyecci n Social Padre Carlos Cabarr s Pellecer S. J. Vicerrector de Integraci n Universitaria Padre Eduardo Vald s Barr a S. J. Vicerrector Administrativo Licenciado Ariel Rivera Irias Secretaria General Licenciada Fabiola Padilla de Lorenzana Autoridades de la Facultad de Humanidades Decana Hilda Caballeros de Mazariegos Vicedecano Hosy Benjamer Orozco Secretaria Lucrecia Elizabeth Arriaga Directora del Departamento de Psicolog a Georgina Mariscal de Jurado Directora del

3 Departamento de Educaci n Hilda D az de Godoy Directora del Departamento de Psicopedagog a Romelia Irene Ru z Godoy Directora del Departamento de Ciencias de la Comunicaci n Nancy Avenda o Maselli Director del Departamento de Letras y Filosof a Eduardo Bland n Ru z Representantes de Catedr ticos ante Consejo de Facultad Marlon Urizar Natareno Lic. Leslie Sechel Vela Miembros del Consejo Campus de Quetzaltenango Director de Campus Arquitecto Manrique S enz Calder n Subdirector de Integraci n Universitaria Msc.

4 P. Jos Mar a Ferrero Mu iz S. J. Subdirector de Gesti n General Msc. P. Mynor Rodolfo Pinto Sol s S. J. Subdirector Acad mico Ingeniero Jorge Derik Lima Par Subdirector Administrativo MBA. Alberto Axt Rodr guez Asesora Licenciada Otilia Boj de Alvarado Miembros Terna Evaluadora Msc. Leticia Beatriz L pez Tello Ingeniera Ana Celia de Le n Sandoval Licenciada Sandy Yomara Rosales Castillo Agradecimiento A la Familia Salesiana: Especialmente al colegio salesiano Liceo Guatemala por ser mi segundo hogar y rbol como fuente inspiradora de Don Bosco que lo caracteriza por su carisma salesiano y ejemplo de estilo de vida admirable a seguir en mi trabajo y hogar sobre la pedagog a del amor y de la bondad, viviendo con espiritualidad, alegr a y creatividad juvenil, para continuar esta obra con las nuevas generaciones de ni os y padres de familia.

5 A la Universidad: Rafael Land var por permitirme ser parte de una nueva generaci n productiva para mi pa s. Dedicatoria A Dios: Bendito sea el Se or, que ha escuchado mis ruegos! l es mi poderoso protector; en l conf o plenamente y me ayuda. Te alabo, te canto y te doy gracias Se or con todo mi coraz n. Hoy mi coraz n est alegre por este triunfo m s en mi vida y por ello cuento tus maravillas. A mis Hijos: Emmy, Francisco y Daniela que nacieron en mi juventud y ahora son como flechas en manos de un guerrero.

6 Feliz el hombre que tiene muchas flechas como ellos! Tesoro y rica herencia bendita que me da Dios con mucho amor y que me hace fuerte cada amanecer para realizar mis proyectos. A mi Hermano: Daniel con mucho cari o, por su compa erismo, consejos y alegr a de vivir doy gracias a Dios, porque te tengo y acompa as aun a mis hijos. A mi Familia: Especialmente a mis padres Mar a Hilda y Ren por la vida que me dieron, su entrega y dedicaci n hacia mi persona, con gratitud eterna agradezco por toda la familia que tengo. A mis Amigas y Amigos: Por su amistad, apoyo y acompa arme siempre en la vida, en mis distintas etapas, en mis proyectos y mis metas agradezco a Dios que los colocara en mi camino, que dejara huella en mi coraz n, en mi mente y en todo mi ser.

7 Con mucho cari o. ndice P g. I. INTRODUCCI N .. 1 RINCONES de APRENDIZAJE .. 11 Definici n .. 11 Caracter sticas de los RINCONES : Un Espacio L dico y de Interacci n .. 12 Objetivos que Estimulan las Diferentes reas del Curr culum de Pre Primaria .. 13 Ventajas de los RINCONES a Favor de los Ni os de Pre Primaria .. 14 Organizaci n de las Zonas de Juego para los RINCONES de APRENDIZAJE 15 Tipos de RINCONES de APRENDIZAJE .

8 16 Rinc n de Pensamiento L gico .. 16 Rinc n de Motricidad .. 19 Rinc n de Ciencia y Experimentaci n .. 22 Rinc n de Comunicaci n y Lenguaje .. 25 Rinc n de Arte .. 28 Rinc n de Senso Percepci n .. 32 Rinc n de Dramatizaci n .. 37 Momentos para Trabajar en los RINCONES de APRENDIZAJE .. 42 Cu ndo Trabajar en los RINCONES de APRENDIZAJE ?

9 43 Selecci n de los Materiales .. 44 Pasos para la Elaboraci n del Material .. 45 La 47 Definici n .. 47 Caracter sticas de la creatividad en los Ni os .. 49 Estrategias para Fomentar la creatividad .. 52 T cnicas para Estimular la creatividad .. 55 T cnicas para Desarrollar la creatividad .. 58 Evaluaci n de la creatividad .

10 60 Importancia y Funciones de la Evaluaci n de la creatividad .. 61 Descripci n de los Centros Educativos Salesianos .. 67 Colegio Salesiano Tecnol gico Juan Francisco Alfaro Mijangos .. 67 Colegio Salesiano Mar a Auxiliadora .. 68 Colegio Salesiano Liceo Guatemala .. 70 Poblaci n .. 71 Cobertura .. 72 II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .. 73 Objetivos.


Related search queries