Example: dental hygienist

DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD INFANTIL - CCOO

1 DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD INFANTIL INTRODUCCI N Solemos dar por hecho que nuestros ni os y ni as en edades tempranas no pueden realizar muchas actividades por s solos; pero si nos preocupamos de estimulamos y damos libertad de acci n a los mismos, podremos comprobar que su inteligencia y CREATIVIDAD es mucho m s amplia e interesante de lo que podemos pensar. Para ello, debemos confiar en su capacidad e instinto de supervivencia. Cierto es, que debemos ser responsables y estar atentos ante cualquier peligro que se pueda presentar, pero ser mucho m s placentero el logro si se ha realizado por uno mismo, o por lo menos se ha intentado; a conseguirlo sin esfuerzo alguno.

respetado para poder fortalecer su creatividad. o Literatura Infantil. Los libros en Educación Infantil tienen gran importancia en el desarrollo de la creatividad, ya que a través de ellos podemos trabajar la imaginación de múltiples maneras (cambiar el rol de los personajes, crear un

Tags:

  Creatividad, Infantil, Creatividad infantil

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD INFANTIL - CCOO

1 1 DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD INFANTIL INTRODUCCI N Solemos dar por hecho que nuestros ni os y ni as en edades tempranas no pueden realizar muchas actividades por s solos; pero si nos preocupamos de estimulamos y damos libertad de acci n a los mismos, podremos comprobar que su inteligencia y CREATIVIDAD es mucho m s amplia e interesante de lo que podemos pensar. Para ello, debemos confiar en su capacidad e instinto de supervivencia. Cierto es, que debemos ser responsables y estar atentos ante cualquier peligro que se pueda presentar, pero ser mucho m s placentero el logro si se ha realizado por uno mismo, o por lo menos se ha intentado; a conseguirlo sin esfuerzo alguno.

2 Los ni os y ni os van creciendo y desarroll ndose en diferentes contextos conforme van creciendo. Su primer DESARROLLO se produce dentro del contexto familiar, el cual en las primeras edades se entiende como nico y verdadero, y medio de satisfacci n de las necesidades inmediatas. Posteriormente, pasar a un contexto m s amplio para ellos, la escuela, en la que tendr lugar un gran DESARROLLO a todos los niveles: cognitivo, afectivo, social, y es en este punto donde, debemos cuidar la transici n de forma clara para que el ni o se realice de la manera m s natural posible y evitar sentimientos de frustraci n.

3 Por ltimo, los ni os y ni as pasar n a desarrollarse en el contexto social de los compa eros y amigos, este es un momento muy interesante, ya que tendr n que poner a punto toda clase de estrategias y CREATIVIDAD para superar todas aquellas situaciones adversas que se pueden presentar; como, por ejemplo: resolver una discusi n con un amigo o amiga, compartir una recompensa, superar sus miedos, etc. 2 Podemos decir que los ni os y ni as son creativos por naturaleza, es una capacidad innata que poseen, y a trav s de la cual podr n ir descubriendo sus limitaciones con la realidad.

4 La imaginaci n en una fuerza poderosa que podemos utilizar a trav s de la cu l obtendremos resultados asombrosos y nicos que nos pueden llevar a la cima o al caos total, dependiendo del uso que hagamos de ella; por ello es necesario educarlo. Para Frederik Bartlett, la CREATIVIDAD equivale a un esp ritu emprendedor, que se aparta del camino principal, rompe el molde, est abierto a la experiencia y permite que una cosa lleve a otra . Por su parte para Gervilla afirma que la CREATIVIDAD es la capacidad para engendrar algo nuevo, ya sea un producto, una t cnica, un modo de enfocar la la CREATIVIDAD impulsa a salirse de los cauces trillados, a romper convenciones, ideas estereotipadas, los modos generalizados de pensar y actuar.

5 FACTORES DE LA CREATIVIDAD Seg n el autor Guildfor, se distinguen una serie de factores: o Fluidez: capacidad para evocar gran cantidad de ideas, palabras, El mismo Guilford distribuye este factor en clases: fluidez ideacional (producci n cualitativa de ideas); fluidez figurativa (distintas formas que se pueden crear en un tiempo determinado); fluidez asociativa (establecimiento de relaciones); fluidez de expresi n (facilita la construcci n de frases); fluidez verbal y fluidez de las inferencias (presentada una hip tesis han de imaginarse las consecuencias en un tiempo determinado).

6 O Flexibilidad: capacidad de adaptaci n, cambiar una idea por otra o modificarla. Podemos distinguir dos tipos de flexibilidad: espont nea, aquella que el individuo utiliza incluso sin propon rselo para dar respuesta a un problema; por otro lado destacamos la flexibilidad de adaptaci n, cuando el sujeto realiza ciertos cambios en la interpretaci n de una tarea. o Originalidad: tiene car cter de novedad e intenta buscar soluciones nuevas. Es el factor m s determinante de la capacidad creadora. o Elaboraci n: la elaboraci n hace que la obra sea lo m s perfecta posible.

7 O Redefinici n: soluci n de un problema desde diversas perspectivas. o An lisis: capacidad para desintegrar un todo en sus partes. Permite descubrir nuevos sentidos y relaciones entre los elementos de un conjunto. o S ntesis: combinar varios elementos para formar un todo, es una s ntesis mental . Guildfor acepta estos dos ltimos factores como hip tesis, por ellos debemos explorar las distintas formas de s ntesis y an lisis en el terreno de la percepci n y la contextualizaci n, para poder determinar la existencia de esos dos factores. - Sensibilidad ante los problemas: el sujeto es sensible de percibir problemas, necesidades, actitudes y sentimientos de los dem s.

8 - Facultad de evaluaci n: la valoraci n es imprescindible para el proceso creativo. - Memoria: recoge datos, elementos que conserva y tiene a su disposici n para poder relacionarlos utilizando la imaginaci n. - Motivaci n: impulsora de la acci n y mantiene el esfuerzo. - Justificaci n trata de hallar una raz n a la invenci n, para que sea til. 3 - Organizaci n coherente: capacidad para organizar un proyecto, crear una idea o un dise o. LA ESCUELA, INFLUENCIA CREATIVA Como hemos mencionado anteriormente, la escuela es una de los contextos m s importantes en los que el ni o y la ni a se desarrolla y es influido por el mismo.

9 A partir de este contexto, ser cuando deje de tener una relaci n exclusiva con la familia y aprender a desarrollarse en un nuevo entorno, con personas que no conoce, ampliando su mundo de relaciones y tendr que buscar m ltiples soluciones a las distintas dificultades que puedan surgir en su aprendizaje. Para trabajar la CREATIVIDAD dentro del aula es necesario desarrollar una serie de capacidades que ayuden a la evoluci n de la misma: o Personalidad y autonom a de cada miembro. o Espontaneidad. o Capacidad de comunicaci n. Adem s, tambi n el maestro o maestra debe educar esta capacidad para poder trabarla con sus alumnos y alumnas.

10 Hay que intentar cambiar la metodolog a de clase, ya que, si siempre trabajamos con el mismo m todo, nuestros alumnos siempre aprender n lo mismo. Debemos adaptarnos a las necesidades y evoluci n de los mismos; adem s de tener en cuenta las propuestas que nos realizan nuestros propios alumnos para poder llevarlas a la pr ctica. Es importante que el aula donde se desarrollan los ni os y ni as, se fomente el pensamiento creativo a trav s de: murales, l minas de arte, tablones donde se muestren problemas reales resueltos de diferente manera y dotarlos de espacio y libertad para que puedan desarrollar su CREATIVIDAD ; averiguando qu es lo que les interesa para que aprendan cosas nuevas relacionadas con sus conocimientos previos.


Related search queries