Example: quiz answers

2. MARCO TEÓRICO: CONCEPTOS, TEORÍAS y …

2. MARCO te rico : conceptos , teor as y paradigmas 2. MARCO TE rico : conceptos , TEOR AS y PARADIGMAS PARA EL. ESTUDIO DE LAS MATRONAS. Entendemos el MARCO te rico como un conjunto de instrumentos cognitivos ( conceptos , paradigmas y teor as) que nos ayudan a preguntarnos y a explicar las relaciones, procesos y estrategias que intervienen en la construcci n y argumentaci n de los discursos, en este caso, de matronas. Los conceptos nos aportan clarividencia a la forma de entender y comprender los fen menos sociales, pero para comprender las relaciones sociales complejas hacen falta unidades asertivas que las articulen, es decir, teor as. Las teor as describen fen menos a trav s de una serie de reglas, de correspondencias que establecen las relaciones entre los mismos. En un nivel superior los paradigmas o conjunto de teor as, axiomas, normas, prejuicios, metodolog as y pr cticas que conforman una cultura cient fica.

2. Marco teórico: Conceptos, teorías y paradigmas 23 subordinación y explotación, sino que bajo un estratégico y perseverante trabajo, sobre todo en los últimos años, ha conseguido ir configurando un cuerpo de conocimientos novedoso que está transformando todo los campos de conocimiento y, por extensión,

Tags:

  Macro, Rico, Conceptos, Etro, Paradigma, 243 rico, 211 ricos, Marco te, 205 as y, 237 as y paradigmas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 2. MARCO TEÓRICO: CONCEPTOS, TEORÍAS y …

1 2. MARCO te rico : conceptos , teor as y paradigmas 2. MARCO TE rico : conceptos , TEOR AS y PARADIGMAS PARA EL. ESTUDIO DE LAS MATRONAS. Entendemos el MARCO te rico como un conjunto de instrumentos cognitivos ( conceptos , paradigmas y teor as) que nos ayudan a preguntarnos y a explicar las relaciones, procesos y estrategias que intervienen en la construcci n y argumentaci n de los discursos, en este caso, de matronas. Los conceptos nos aportan clarividencia a la forma de entender y comprender los fen menos sociales, pero para comprender las relaciones sociales complejas hacen falta unidades asertivas que las articulen, es decir, teor as. Las teor as describen fen menos a trav s de una serie de reglas, de correspondencias que establecen las relaciones entre los mismos. En un nivel superior los paradigmas o conjunto de teor as, axiomas, normas, prejuicios, metodolog as y pr cticas que conforman una cultura cient fica.

2 Los paradigmas van m s all de las teor as que las componen y cumplen la funci n de conexi n entre las mismas a la vez que integran las creencias, prejuicios y pr cticas24. Nos detendremos en aquellos que compondr n nuestras herramientas cognitivas: la fenomenolog a y el constructivismo, y dentro de ellos la teor a feminista para llegar a la historia de las profesiones sanitarias. Paradigmas: Fenomenolog a y Constructivismo El constructivismo es una corriente de pensamiento que se inicia con el m todo fenomenol gico de Husserl y que 24. Khun Thomas, S. La estructura de las revoluciones cient ficas. Madrid. Fondo de Cultura Econ mica, 1975. 18. 2. MARCO te rico : conceptos , teor as y paradigmas posteriormente Albert Schutz, Peter Berger y Thomas Luckmann aplican a las ciencias sociales25.

3 El punto de partida de Husserl era la idea de que la experiencia humana contiene una estructura significativa, cre a que las personas eran responsables de si mismas y de su cultura y entend a que la maravilla de las maravillas era el puro ego, la pura subjetividad, la reducci n fenomenol gica eid tica o descriptiva husserliana (suspensi n de las creencias) postula que lo objetivo s lo se vuelve significativo cuando la conciencia se dirige a l. Debido a que la conciencia est en el mundo y siempre es intencional, siempre es conciencia de algo, el estudio de la experiencia revela la conciencia. La fenomenolog a de Husserl llevada al terreno de la metodolog a de investigaci n tiene como objetivo describir el significado de una experiencia a partir del punto de vista de quienes la han tenido, de tal forma que los investigadores aparcan sus presuposiciones intuyendo o describiendo las estructuras esenciales de las experiencias estudiadas.

4 La fenomenolog a ontol gica de Heidegger como m todo de investigaci n, reposa en que la experiencia vivida es en s misma un proceso interpretativo. La forma en que Husserl hab a constituido su fenomenolog a fue criticada por Heidegger porque hac a m s nfasis en la descripci n que en la comprensi n, la maravilla de Heidegger era el ser objetivo en contra de la conciencia subjetiva de Husserl. La fenomenolog a hermen utica heiderggeriana es m s ambiciosa en tanto que 25. Ritzer, G. Teor a sociol gica cl sica. Madrid. McGraw Hill, 1993. 19. 2. MARCO te rico : conceptos , teor as y paradigmas persigue la interpretaci n de los significados m s que la descripci n26. Cuando tenemos experiencia de los otros como personas los comprendemos como sujetos, siendo nosotros, el yo, uno de ellos.

5 De esta forma el mundo de los otros y el nuestro lo concebimos objetivamente como un mismo mundo del que todos tomamos conciencia de diversa forma27. La fenomenolog a se centra en la pregunta ontol gica de qu es el ser? y epistemol gica c mo conocemos?, intenta desentra ar el significado esencial de las empresas humanas. Husserl concibe la fenomenolog a como una b squeda epistemol gica, c mo conocemos?, y un compromiso con la descripci n y clarificaci n de la estructura esencial del mundo vivido de la experiencia consciente, meditando reflexivamente sobre los or genes de la experiencia28. Ponty29 en 1962 define la fenomenolog a como el estudi de la esencia y los problemas, no se pueden estudiar los problemas del hombre y al mundo sino es a partir de su facticidad. Un intento de hacer una descripci n de nuestra experiencia tal como es, sin ninguna consideraci n de su g nesis psicol gica y de las explicaciones causales que un historiador o soci logo pueda dar.

6 26. Zichi Cohen, M.; Omery, A. Escuelas de fenomenolog a implicaciones para la investigaci n . En Morse.; Janice M. (ed). Asuntos cr ticos en los m todos de investigaci n cualitativa. Alicante. Universidad de Alicante, 2003, pp 185-207. 27. Husserl, E. Ideas relativas a una fenomenolog a pura y una filosof a fenomenol gica. Madrid. Fondo de Cultura Econ mica, 1993, p 68. 28. Ray, La riqueza de la fenomenolog a: preocupaciones filos ficas te ricas y metodol gicas . En Morse, (ed.). Asuntos cr ticos en los m todos de investigaci n cualitativa. Alicante. Universidad de Alicante, 2003, pp 163-184. 29. Cf. Solano Ruiz, M .C. Fenomenolog a-hermen utica y enfermer a . Cultura de los Cuidados, 2006, X (19), pp 5-6. 20. 2. MARCO te rico : conceptos , teor as y paradigmas Alfred Schutz30, fuertemente inspirado en Husserl, lleva la filosof a fenomenol gica al terreno de lo social y dirige su atenci n hacia el mundo del sentido com n argumentando que el acto de observar no es neutro sino que presupone una interpretaci n de la acci n.

7 Considera que la realidad no est constituida objetivamente al margen de la conciencia, sino que est construida a partir del sentido de la experiencia. La realidad no es m s que la relaci n de las cosas con la vida emocional del actor. Existen por tanto diferentes rdenes de realidad o mbitos finitos de sentido, estos mbitos de sentido marcan acentos diferentes de la realidad. El an lisis y la compresi n de los procesos que se producen y constituyen la vida cotidiana o la construcci n significativa del mundo social centran sus investigaciones. Berger y Luckmann31. avanzan en el an lisis fenomenol gico considerando que la realidad a na dos caracteres distintos, se adentran en dos de las teorizaciones m s influyentes de la sociolog a; considerar a los hechos sociales como cosas32 y comprender el significado subjetivo de la acci n33.

8 La realidad se expresa en t rminos de facticidad objetiva y significado subjetivo. Inscriben de esta manera nuevas intenciones en el an lisis sociol gico al despertar el inter s por el estudio de la vida cotidiana y por los motivos que orientan la conducta de las y los actores sociales. Estas aportaciones te ricas nos ayudan a centrar un poco m s el sentido de la propuesta que presentamos. Nuestro objetivo 30. Schutz, A. La fenomenolog a del mundo de la vida. Buenos Aires. Paid s, 1972. Schutz, A. Estudios sobre teor a social. Buenos Aires. Amorrortu, 1974. 31. Berger, y Luckmann, T. La construcci n social de la realidad. Buenos Aires. Amorrortu, 1984. 32. Durkheim, E. Las reglas del m todo sociol gico y otros escritos sobre filosof a de las ciencias sociales. Madrid.

9 Alianza, 1995. 33. Weber, M. Econom a y sociedad. M xico. Fondo de Cultura Econ mica, 1964. 21. 2. MARCO te rico : conceptos , teor as y paradigmas se focaliza en describir e interpretar la experiencia vivida de un grupo de mujeres que se dedicaron a cuidar de la salud de sus vecinas en los municipios donde trabajaron. Tratamos de obtener el conocimiento fundamental de los fen menos relacionados con las matronas investigadas, utilizando la combinaci n de caracter sticas de la fenomenolog a descriptiva e interpretativa al estilo de la fenomenolog a holandesa de la escuela de Utrecht. Teor a feminista En el apartado anterior hemos presentado el MARCO paradigm tico que constituye el soporte para la forma en que hemos planteado esta investigaci n. Sin embargo quedan dos caminos abiertos que consideramos centrales en la propuesta que estamos construyendo.

10 Nos acercaremos a los conceptos m s elementales que aporta la teor a feminista para despu s desembocar en el n cleo te rico central que da v a libre a la investigaci n de la dimisi n relacional de las matronas objeto de estudio, nos estamos refiriendo a la historia de las mujeres y concretamente a su historia dentro de las profesiones sanitarias. La teor a feminista est desarrollada a partir de una comunidad cient fica que aporta contenido desde diferentes disciplinas como la sociolog a, la econom a, la ciencia pol tica, la medicina, la literatura, la psicolog a, la antropolog a y la historia entre otras. Las aportaciones de estas dos ltimas disciplinas configuran la piedra angular de este ep grafe y el siguiente, dado el car cter hist rico y antropol gico de nuestra investigaci n.


Related search queries