Example: barber

Contenido - minedu.gob.pe

1 2 Contenido PRESENTACI N .. 4 I. RETOS PARA LA EDUCACI N B SICA Y PERFIL DE EGRESO .. 5 II. ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DE EGRESO .. 11 III. DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO .. 18 Competencias .. 18 Capacidades .. 20 Est ndares de Aprendizaje .. 22 IV. EST NDARES NACIONALES DE LA EDUCACI N B SICA .. 27 Competencia CONSTRUYE SU IDENTIDAD.. 27 Competencia SE DESENVUELVE DE MANERA AUT NOMA A TRAV S DE SU MOTRICIDAD.. 29 Competencia ASUME UNA VIDA SALUDABLE.. 31 Competencia INTERACT A A TRAV S DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES .. 33 Competencia APRECIA DE MANERA CR TICA MANIFESTACIONES ART STICO-CULTURALES.. 35 Competencia CREA PROYECTOS ART STICOS DESDE LOS LENGUAJES ART 37 Competencia SE COMUNICA ORALMENTE EN SU LENGUA MATERNA.

curricular y planes de estudio por modalidad así como orientaciones para la evaluación desde un enfoque formativo y orientaciones para la diversificación curricular, en el marco de las normas vigentes. El Currículo Nacional es la base para la elaboración de los programas y herramientas curriculares

Tags:

  Curricular, Contenido, Enfoque

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Contenido - minedu.gob.pe

1 1 2 Contenido PRESENTACI N .. 4 I. RETOS PARA LA EDUCACI N B SICA Y PERFIL DE EGRESO .. 5 II. ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DE EGRESO .. 11 III. DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO .. 18 Competencias .. 18 Capacidades .. 20 Est ndares de Aprendizaje .. 22 IV. EST NDARES NACIONALES DE LA EDUCACI N B SICA .. 27 Competencia CONSTRUYE SU IDENTIDAD.. 27 Competencia SE DESENVUELVE DE MANERA AUT NOMA A TRAV S DE SU MOTRICIDAD.. 29 Competencia ASUME UNA VIDA SALUDABLE.. 31 Competencia INTERACT A A TRAV S DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES .. 33 Competencia APRECIA DE MANERA CR TICA MANIFESTACIONES ART STICO-CULTURALES.. 35 Competencia CREA PROYECTOS ART STICOS DESDE LOS LENGUAJES ART 37 Competencia SE COMUNICA ORALMENTE EN SU LENGUA MATERNA.

2 39 Competencia LEE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS ESCRITOS EN LENGUA MATERNA.. 41 Competencia ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS EN LENGUA MATERNA.. 43 Competencia LEE TEXTOS ESCRITOS EN CASTELLANO COMO SEGUNDA LENGUA.. 45 Competencia ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS EN CASTELLANO COMO SEGUNDA LENGUA.. 49 Competencia SE COMUNICA ORALMENTE EN INGL S COMO LENGUA EXTRANJERA.. 51 Competencia LEE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS ESCRITOS EN INGL S COMO LENGUA EXTRANJERA.. 53 Competencia ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS EN INGL S COMO LENGUA 55 Competencia CONVIVE Y PARTICIPA DEMOCR TICAMENTE.. 57 Competencia CONSTRUYE INTERPRETACIONES HIST RICAS.. 59 Competencia GESTIONA RESPONSABLEMENTE EL ESPACIO Y EL AMBIENTE.. 61 Competencia GESTIONA RESPONSABLEMENTE LOS RECURSOS ECON MICOS.

3 63 Competencia INDAGA MEDIANTE M TODOS CIENT FICOS PARA CONSTRUIR SUS CONOCIMIENTOS.. 65 Competencia EXPLICA EL MUNDO F SICO BAS NDOSE EN CONOCIMIENTOS SOBRE LOS SERES VIVOS, MATERIA Y ENERG A, BIODIVERSIDAD, TIERRA Y UNIVERSO.. 67 Competencia DISE A Y CONSTRUYE SOLUCIONES .. 69 Competencia RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD.. 71 Competencia RESUELVE PROBLEMAS DE REGULARIDAD, EQUIVALENCIA Y CAMBIO.. 73 Competencia RESUELVE PROBLEMAS DE GESTI N DE DATOS E INCERTIDUMBRE.. 75 3 Competencia RESUELVE PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACI 77 Competencia SE DESENVUELVE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES GENERADOS POR LAS TIC .. 79 Competencia GESTIONA SU APRENDIZAJE DE MANERA AUT NOMA.. 81 Competencia GESTIONA PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO ECON MICO O SOCIAL.

4 83 V. ORGANIZACI N DE LA EDUCACI N B SICA Y SUS PLANES DE ESTUDIO .. 85 ORGANIZACI N DE LA EDUCACI N B SICA .. 85 AREAS CURRICULARES Y PLAN DE ESTUDIOS DE LA EDUCACI N B SICA .. 87 Planes de Estudio de la Educaci n B sica Regular (EBR) .. 87 Plan de estudios de la Educaci n B sica Alternativa .. 92 VI. ORIENTACIONES PEDAG GICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS .. 94 ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ENSE ANZA Y APRENDIZAJE .. 94 ORIENTACIONES PARA LA TUTORIA .. 96 VII. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACI N FORMATIVA DE LAS COMPETENCIAS EN EL AULA 98 VIII. ORIENTACIONES PARA LA DIVERSIFICACI N curricular .. 105 BIBLIOGRAF A CONSULTADA .. 111 4 PRESENTACI N El Curr culo Nacional de la Educaci n B sica que presentamos establece los aprendizajes que se espera logren los estudiantes como resultado de su formaci n b sica, en concordancia con los fines y principios de la educaci n peruana, el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos de la Educaci n B sica.

5 En ese sentido, el Curr culo Nacional de la Educaci n B sica prioriza los valores y la educaci n ciudadana de los estudiantes para poner en ejercicio sus derechos y deberes, as como el desarrollo de competencias que les permitan responder a las demandas de nuestro tiempo, asociadas al manejo del ingl s, la educaci n para el trabajo y las TIC, adem s de apostar por una formaci n integral que fortalezca los aprendizajes vinculados al arte y la cultura, la educaci n f sica para la salud, en una perspectiva intercultural e inclusiva que respeta las caracter sticas de los estudiantes, sus intereses y aptitudes. Este documento es el marco curricular nacional que contiene el perfil de egreso de los estudiantes de la Educaci n B sica, los enfoques transversales, los conceptos clave y la progresi n de los aprendizajes desde el inicio hasta el fin de la escolaridad.

6 Tambi n presenta una organizaci n curricular y planes de estudio por modalidad as como orientaciones para la evaluaci n desde un enfoque formativo y orientaciones para la diversificaci n curricular , en el marco de las normas vigentes. El Curr culo Nacional es la base para la elaboraci n de los programas y herramientas curriculares de Educaci n B sica Regular, Educaci n B sica Alternativa y Educaci n B sica Especial, as como para la diversificaci n a nivel regional y de instituci n educativa. Asimismo, el curr culo es el elemento articulador de pol ticas e iniciativas de mejora de la inversi n, la gesti n y el fortalecimiento de capacidades en el sector, infraestructura y renovaci n de los espacios de aprendizaje, recursos y materiales educativos, pol tica docente y evaluaci n estandarizada.

7 Para su elaboraci n, el Ministerio de Educaci n ha promovido un proceso de consultas nacionales entre el 2012 y el 2016 con actores de sectores p blicos y de la sociedad civil, docentes, especialistas, expertos nacionales e internacionales para la estructura y Contenido curricular a lo que se suma la realizaci n de consultas virtuales organizadas con el Consejo Nacional de Educaci n en el 2014 y 2015. 5 I. RETOS PARA LA EDUCACI N B SICA Y PERFIL DE EGRESO Educar es acompa ar a una persona en el proceso de generar estructuras propias internas, cognitivas y socioemocionales, para que logre el m ximo de sus potencialidades. Simult neamente, es la principal v a de inclusi n de las personas en la sociedad, como ciudadanos que cumplen con sus responsabilidades y ejercen sus derechos con plenitud, con pleno respeto a la diversidad de identidades socioculturales.

8 Hasta hace cuarenta a os aproximadamente, educar pod a concebirse como la adquisici n de algunos conocimientos b sicos en los campos de las Humanidades -al menos la lectura y la escritura- y de las Ciencias, los elementos iniciales de la Matem tica y una formaci n c vica basada sobre todo en el conocimiento de las principales leyes del pa s, adem s de un primer acercamiento a destrezas y habilidades en el terreno de los oficios. En nuestros d as, la tarea de educar enfrenta nuevos desaf os, dados los cambios en el mundo producidos en las ltimas d cadas. Por ejemplo, la lectura y la escritura siguen siendo importantes, pero los criterios para determinar que una persona es alfabeta van m s all de comprobar que lee y escribe.

9 Otro caso es el de la Matem tica, que ha pasado por m ltiples cambios en su ense anza, pero adem s, para considerarse competente en este campo, no basta con saber las cuatro operaciones aritm ticas y la regla de tres, como ocurr a en el pasado. En esta l nea, el sistema educativo se encuentra con que es otra la ciudadan a de nuestros d as, con una importante ampliaci n de los derechos de las personas, con criterios de inclusi n, justicia y de equidad en una sociedad diversa como la nuestra. Por otro lado, en la actualidad se acepta que la jerarqu a de los valores es una decisi n libre e individual orientada a la b squeda de la propia felicidad, pero que precisa ser contextualizada en los l mites que plantea el respeto a los principios y valores que sustentan el modelo democr tico de sociedad.

10 Asimismo, la formaci n en oficios vive una doble crisis: la transformaci n radical del trabajo, con la desaparici n efectiva de la frontera entre trabajo material e intelectual, y la incertidumbre respecto a qu destrezas espec ficas estar n en juego en los trabajos propios del siglo XXI. Cu les son las tendencias actuales que cuestionan la forma como la educaci n b sica ha venido cumpliendo su rol? En primer lugar, los sistemas educativos nacionales, basados en la acci n del Estado, nacieron con el proceso de modernizaci n de los pa ses llamados occidentales. Estos sistemas educativos han estado ligados a la administraci n y diseminaci n de un conjunto de conocimientos identificados con dicha modernidad occidental. En la actualidad esta situaci n sufre una doble crisis: 1) Hay una aceleraci n masiva de la producci n de conocimiento que hace imposible que el ciudadano no especializado en un campo espec fico se encuentre al d a respecto a la renovaci n del conocimiento.


Related search queries