Example: biology

educación emocional

Orientaci n psicopedag gica yeducaci n emocionalSe expone en primer lugar un marco amplio de la orientaci n psi-copedag gica, donde se distinguen modelos b sicos de interven-ci n, reas tem ticas, contextos y agentes. De este marco se de-sarrolla el rea de la orientaci n para la prevenci n y el desarro-llo. Dentro de ella, se toma en concreto la educaci n educaci n emocional es una innovaci n educativa que res-ponde a necesidades sociales no atendidas en las materias aca-d micas ordinarias. La fundamentaci n est en el concepto deemoci n, teor as de la emoci n, la neurociencia, la psiconeu-roinmunolog a, la teor a de las inteligencias m ltiples, la inteli-gencia emocional , el fluir, los movimientos de renovaci n peda-g gica, la educaci n psicol gica, la educaci n para la salud, lashabilidades sociales, las investigaciones sobre el bienestar subje-tivo, etc.

gógica, la educación psicológica, la educación para la salud, las habilidades sociales, las investigaciones sobre el bienestar subje-tivo, etc. El objetivo de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regula-ción emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habili-

Tags:

  Inteligencia, Emocional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of educación emocional

1 Orientaci n psicopedag gica yeducaci n emocionalSe expone en primer lugar un marco amplio de la orientaci n psi-copedag gica, donde se distinguen modelos b sicos de interven-ci n, reas tem ticas, contextos y agentes. De este marco se de-sarrolla el rea de la orientaci n para la prevenci n y el desarro-llo. Dentro de ella, se toma en concreto la educaci n educaci n emocional es una innovaci n educativa que res-ponde a necesidades sociales no atendidas en las materias aca-d micas ordinarias. La fundamentaci n est en el concepto deemoci n, teor as de la emoci n, la neurociencia, la psiconeu-roinmunolog a, la teor a de las inteligencias m ltiples, la inteli-gencia emocional , el fluir, los movimientos de renovaci n peda-g gica, la educaci n psicol gica, la educaci n para la salud, lashabilidades sociales, las investigaciones sobre el bienestar subje-tivo, etc.

2 El objetivo de la educaci n emocional es el desarrollode competencias emocionales: conciencia emocional , regula-ci n emocional , autogesti n, inteligencia interpersonal, habili-dades de vida y bienestar. La pr ctica de la educaci n emocionalimplica dise ar programas fundamentados en un marco te rico,que para llevarlos a la pr ctica hay que contar con profesoradodebidamente preparado; para apoyar la labor del profesorado senecesitan materiales curriculares; para evaluar los programas senecesitan instrumentos de recogida de datos, clave: counseling, guidance, orientaci n, psicopedagog a,orientaci n psicopedag gica, educaci n emocional , Guidance and Counseling and Emotional EducationThe background of orientaci n psicopedag gica (psychoedu-cational guidance and counseling) is presented. A distinction isEa011 Rafael BisquerraAlzina1 Catedr tico del Departamento MIDEU niversidad de ESEN 112006 2006 by Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, ISSN: 1578-7001 Estudios sobre Educaci n, 2006, 11, 9-251 Coordinador del GROP (Grup de Recerca en Orientaci Psicopedag gica).

3 Made between models of intervention, areas, contexts and these areas, we addresses ourselves to emotional education is an educational innovation which has as anobjective to answer social needs not attended by ordinaryeducation. The foundations of emotional education can be foundin the concept of emotion, theories of emotion, neuroscience,psychoneuroimmunology, multiple intelligence theory, emotionalintelligence, flow, progressive education movement, psychologicaleducation, health education, social skills, subjective well-being,etc. The objective of emotional education is the development ofemotional competence: emotional conscience, emotionalregulation, selfmanagement, interpersonal intelligence, life skillsand subjective well-being. The practice of emotional educationimplies the design of programs based on a theory, with the training of the teachers whowill implement them; we need curricular materials to support the teacher task; toevaluate the programs we need instruments and strategies, : counseling, guidance, emotional education, social and emotional learning,emotional Repensar la orientaci nMuchos de los conceptos sociales y educativos son construcciones que se han ido reali-zando a lo largo de la historia por parte de los especialistas en el tema.

4 La orientaci n es unode ellos. Por esto, de vez en cuando, conviene repensar el concepto que se tiene de orienta-ci n, ya que se trata de un marco te rico en evoluci n que est cambiando se tiene una concepci n mucho m s amplia de la orientaci n que el conceptocl sico que se ten a en la primera mitad del siglo XX. Dado el contexto social, pol tico ycient fico que caracteriza la llegada del siglo XXI, hay argumentos para considerar que orien-taci n psicopedag gicapuede ser un t rmino globalizador, apropiado para incluir lo que enotras pocas se ha denominado orientaci n escolar y profesional, orientaci n educativa,orientaci n profesional, orientaci n vocacional, guidance, counseling, asesoramiento, en cuenta estos considerandos, adoptamos una definici n de Orientaci n Psi-copedag gicacomo un proceso de ayuda y acompa amiento continuo a todas las perso-nas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar la prevenci n y el desarrollo humano alo largo de toda la vida.

5 Esta ayuda se realiza mediante una intervenci n profesionalizada,basada en principios cient ficos y filos ficos .La mayor a de definiciones de orientaci n incluyen la palabra ayudacomo rasgo defini-torio. Conviene insistir en que la orientaci n es un proceso continuo, que debe ser consi-derada como parte integrante del proceso educativo, que implica a todos los educadores yque debe llegar a todas las personas, en todos sus aspectos de desarrollo personal y duran-te todo el ciclo vital. Seg n las circunstancias, la orientaci n puede atender preferentemen-te a algunos aspectos en particular: educativos, vocacionales, personales, etc. ( reas de in-tervenci n); pero lo que da identidad a la orientaci n es la integraci n de todos los aspec-tosen una unidad de acci n coordinada. Concebimos la orientaci n como una interven-2006 N 11 ESE 2006 by Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, ISSN: 1578-7001 Estudios sobre Educaci n, 2006, 11, 9-25ci n para lograr unos objetivos determinados enfocados preferente-mente hacia la prevenci n, el desarrollo humano y la intervenci nsocial.

6 Dentro del desarrollo se incluye el auto-desarrollo, es decir, lacapacidad de desarrollarse a s mismo como consecuencia de la au-to-orientaci n. Esto significa que la orientaci n se dirige hacia el de-sarrollo de la autonom a personal como una forma de educar para pesar del nfasis en la prevenci n y el desarrollo humano, nopodremos evitar la atenci n a la diversidad (necesidades educativasespeciales, dificultades de aprendizaje, casos problema, etc.). Pero eneste art culo vamos a centrarnos en los aspectos m s preventivos y dedesarrollo Marco de intervenci n de la orientaci n psicopedag gicaLa orientaci n psicopedag gica asume un amplio marco de intervenci n. Muchos auto-res se han ocupado de presentar el marco general de la orientaci n, como por ejemplo Mo-nereo (1996), Monereo y Sol (1996), Repetto Talavera, Rus Anega y Puig Balaguer (1994),Rodr guez Espinar, lvarez Gonz lez, Echeverr a y Mar n (1993), Rodr guez Moreno (1995),Sanz Oro (2001), Sobrado y Ocampo (1997), Sol (1998), Velaz de Medrano (1998), etc.

7 Pornuestra parte, siguiendo a lvarez y Bisquerra (1996-2001) y Bisquerra (1998), vamos a sis-tematizarlo estableciendo la distinci n entremodelos, reas, contextos y agentes. A conti-nuaci n se hace una breve presentaci n de este Modelos de intervenci nVamos a referirnos a los modelos b sicos de intervenci n como estrategias para conseguirunos resultados propuestos. A lo largo de la historia de la orientaci n (Benavent, 1996, 2000;Bisquerra, 1995) han ido surgiendo diversos modelos que el orientador debe conocer. La in-vestigaci n ha contribuido en determinar la eficiencia de estos modelos. En la pr ctica sepueden distinguir tres modelos b sicos de intervenci n:a) el modelo cl nico(counseling), centrado en la atenci n individualizada, donde la en-trevista personal es la t cnica caracter stica;b) el modelo de programas, que se propone anticiparse a los problemas y cuya finalidades la prevenci n de los mismos y el desarrollo integral de la persona;c) el modelo de consultao asesoramiento(donde la consulta colaborativaes el marco de re-ferencia esencial), que se propone asesorar a mediadores (profesorado, tutores, familia,instituci n, etc.

8 , para que sean ellos los que lleven a t rmino programas de orienta-ci reas de intervenci nConsideramos que existe unaorientaci n psicopedag gica con m ltiples aplicaciones y reas tem ticas. Siguiendo un criterio hist rico podemos recordar que la orientaci n surgi ESEN 112006 2006 by Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, ISSN: 1578-7001 Estudios sobre Educaci n, 2006, 11, 9-25como orientaci n vocacional. Su conceptualizaci n se fue am-pliando principalmente a partir de la revoluci n de la carrera ,adoptando un enfoque del ciclo vital. Aportaciones posteriores, co-mo la educaci n para la carrera , han propuesto la integraci n cu-rricular y el desarrollo de la carrera en las organizaciones, entre otraspropuestas. Es l gico, por consiguiente, que la orientaci n para eldesarrollo de la carrerasea la primera rea de inter s tem tico.

9 Siutilizamos la expresi n tradicional en las lenguas rom nicas (caste-llano, catal n, franc s, italiano, portugu s) la denominar amosorientaci n profesional. Existen m ltiples obras sobre orientaci nprofesional en castellano a las que puede recurrir el lector interesa-do, como por ejemplo las de lvarez Gonz lez (1995), Repetto (1999), Rodr guez Moreno(1998) y muchas programas de m todos de estudio y temas afines (habilidades de aprendizaje, apren-der a aprender, estrategias de aprendizaje, etc.) constituyen la segunda rea de inter s de laorientaci n desde el punto de vista hist rico. Desde los a os treinta como m nimo la orien-taci n se ha preocupado de desarrollar las habilidades de estudio. Esta rea entronca conuno de los campos de inter s actual de la psicolog a cognitiva: las estrategias de aprendiza-je y la comprensi n lectora. A todo ello hemos de a adir el inter s por lo curricular que ca-racteriza el periodo que estamos viviendo, lo cual reclama un asesoramiento curricular.

10 Parececlaro, pues, que la orientaci n en los procesos de ense anza y aprendizajesea una de las reas fundamentales de la orientaci n psicopedag gica. Autores como Monereo (2000,2001) y Monereo y Castell (1997) se han ocupado de las estrategias de aprendizaje y c moincorporarlas en la pr ctica orientaci n en los procesos de aprendizaje enlaza con las dificultades de aprendizaje, quejunto con las dificultades de adaptaci nhan sido uno de los focos tradicionales de atenci n dela orientaci n. En este sentido tienden a confluir la orientaci n con la educaci n hecho, en el contexto actual de institucionalizaci n y profesionalizaci n de la orienta-ci n, la atenci n a las necesidades educativas especiales constituyen una de las preocupa-ciones prioritarias de orientadores y educadores en general. Estas necesidades especiales sehan ido ampliando en las ltimas d cadas para incluir a una diversidadde casos entre losque se encuentran grupos de riesgo, minor as tnicas, marginados, grupos desfavorecidos, in-migrantes, etc.


Related search queries