Example: marketing

ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: NUEVOS …

Revista cient fica electr nica de Educaci n y Comunicaci n en la Sociedad del Conocimiento Publicaci n en l nea (Semestral) Granada (Espa a) poca II A o XIII N mero 13 Vol. II Julio-Diciembre de 2013 ISSN: 1695-324X 260 ENTORNOS VIRTUALES DE aprendizaje : NUEVOS RETOS EDUCATIVOS Virtual Learning Environments: New educational challenges Adri n Segura-Robles Miguel ngel Gallardo-Vigil Universidad de Granada (Espa a) Recibido: 20/11/2013 Aceptado: 19/12/2013 Resumen Las posibilidades de las nuevas tecnolog as en el mbito educativo suelen producir un rechazo incluso antes de probarlas, promovido principalmente por un desconocimiento o malas competencias tecnolog as, tanto por parte del alumnado

Virtuales de Aprendizaje (Bustos Sánchez & Coll Salvador, 2010) En concreto, uno de los usos que la web 2.0 nos propone en ámbito educativo,

Tags:

  Aprendizaje, Virtuales, Virtuales de aprendizaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: NUEVOS …

1 Revista cient fica electr nica de Educaci n y Comunicaci n en la Sociedad del Conocimiento Publicaci n en l nea (Semestral) Granada (Espa a) poca II A o XIII N mero 13 Vol. II Julio-Diciembre de 2013 ISSN: 1695-324X 260 ENTORNOS VIRTUALES DE aprendizaje : NUEVOS RETOS EDUCATIVOS Virtual Learning Environments: New educational challenges Adri n Segura-Robles Miguel ngel Gallardo-Vigil Universidad de Granada (Espa a) Recibido: 20/11/2013 Aceptado: 19/12/2013 Resumen Las posibilidades de las nuevas tecnolog as en el mbito educativo suelen producir un rechazo incluso antes de probarlas, promovido principalmente por un desconocimiento o malas competencias tecnolog as, tanto por parte del alumnado como del profesorado.

2 Conocer los instrumentos disponibles y que marcar n el futuro del aprendizaje electr nico, provoca un cambio de actitud hacia los mismos, produci ndose una mayor predisposici n a integrarlos en el proceso de EA habitual. El presente art culo muestra las caracter sticas de diversos ENTORNOS VIRTUALES de aprendizaje as como los beneficios y desventajas del uso en el mbito educativo. Abstract The possibilities of new technologies in education tend to produce a rejection, even before testing, mainly promoted by ignorance or wrong technology skills, both by students and teachers.

3 Know the available tools, will causes a change Revista cient fica electr nica de Educaci n y Comunicaci n en la Sociedad del Conocimiento Publicaci n en l nea (Semestral) Granada (Espa a) poca II A o XIII N mero 13 Vol. II Julio-Diciembre de 2013 ISSN: 1695-324X 261 in attitude towards them, resulting in a greater willingness to integrate them into the normal EA process. This paper presents the characteristics of various Virtual Learning Environments and the benefits and disadvantages of using it in education.

4 Palabras clave: EVA, educaci n, TIC, aprendizaje electr nico Keywords: VLE, education, ICT, e-learnig Introducci n Estamos viviendo un avance desmesurado de las Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n (TIC) que est influyendo en el quehacer diario en todos los mbitos de nuestra vida. La Educaci n no ha quedado al margen y cada vez son m s las aplicaciones que est n orientadas a gestionar procesos de ense anza en l nea. Si hace apenas 20 a os comenz bamos a usar el correo electr nico, hoy internet est presente casi en cualquier aspecto de nuestra vida, desde las redes sociales que han modificado nuestra forma de interactuar con los dem s hasta los ENTORNOS de aprendizaje que han cambiado la manera en la que los docentes plantean sus clases.

5 La utilizaci n de las TIC en el mbito educativo han marcado un antes y un despu s en los procesos de Ense anza- aprendizaje (EA). Las mismas han favorecido la aparici n de nuevas metodolog as docentes, han establecido nuevas formas de relacionarse entre los art fices del proceso formativo (profesores y alumnos) y han modificado el papel que juegan stos en dicho proceso. El cuerpo de conocimiento cient fico generado en torno al uso de las TIC en la educaci n ha crecido en este corto periodo de tiempo, y se ha convertido en un t pico de estudio clave en el momento actual (Area, 2005; Cabero, 2004).

6 Los estudios se han centrado desde las problem ticas asociadas a la formaci n del profesorado en torno al uso de las TIC hasta nuevas metodolog as docentes con TIC. Revista cient fica electr nica de Educaci n y Comunicaci n en la Sociedad del Conocimiento Publicaci n en l nea (Semestral) Granada (Espa a) poca II A o XIII N mero 13 Vol. II Julio-Diciembre de 2013 ISSN: 1695-324X 262 Actualmente, con la aparici n de una gran cantidad ingente de plataformas orientadas a la educaci n, los ENTORNOS VIRTUALES de aprendizaje , est n jugando un papel destacado.

7 Algunos conceptos clave La nube o cloud computing Muchas son las posibilidades que podemos encontrar en la red en cuanto a educaci n digital, pero, si podemos destacar algo, son las ventajas que ofrecen en cuanto a trabajo colaborativo se refiere. Las paredes del aula han desaparecido gracias a internet, la colaboraci n ya no se limita a un espacio ni tiempo concreto, no podemos concebir en pleno siglo XXI un aprendizaje colaborativo completo sin que los implicados puedan seguir interconectados fuera del aula.

8 El concepto que ha conseguido derribar estas paredes es el de computaci n en la nube o Cloud computing en ingl s. Esteve (2009) lo define como un conjunto de ordenadores en red que ponen a disposici n del usuario un conjunto de infraestructuras, aplicaciones, almacenamiento y procesamiento (p. 65) es decir, un conjunto de servicios a disposici n de los usuarios. En concreto, el t rmino utilizado, cuando al mbito educativo se refiere, es el de nube educativa.

9 Alguna de las ventajas que podemos destacar en el uso de estos sistemas son, seg n Real Garc a (2009) las siguientes: - Se pueden utilizar en cualquier ordenador con conexi n a Internet - Independientes del sistema operativo - Accesible desde una gran variedad de navegadores - La informaci n est siempre disponible - No se necesitan dispositivos de almacenamiento f sicos por parte del usuario - Herramientas muy sencillas de utilizar - Herramientas gratuitas en su inmensa mayor a - Se puede interactuar con varias aplicaciones a la vez Revista cient fica electr nica de Educaci n y Comunicaci n en la Sociedad del

10 Conocimiento Publicaci n en l nea (Semestral) Granada (Espa a) poca II A o XIII N mero 13 Vol. II Julio-Diciembre de 2013 ISSN: 1695-324X 263 - Posibilidad de que varios usuario trabajen a la vez Aunque la nube es un recurso de valor incalculable para los docentes, no podemos obviar que existen desventajas en el uso de estos sistemas, como son: la volatilidad de la informaci n y la necesidad de una conexi n estable a la red, es decir, cualquier problema t cnico no previsto puede provocar una gran p rdida de informaci n si esta no ha sido tratada de la manera correcta, en especial en las nubes privadas y, adem s, la necesaria conexi n a la red, sin la cual no ser a posible acceder a dicha informaci n.


Related search queries