Example: bankruptcy

Eritrodermia como primera manifestación de …

Rev Cent Dermatol Pascua Vol. 8, N m. 2 May-Ago 1999 Castro M ndez KD y cols. Eritrodermia como primera manifestaci n de *Residente de 2do a o Dermatolog a, CDP.**Jefe de Ense anza, CDP.**M dico Dermat logo Adscrito, NLa psoriasis se define como una enfermedad cr nica,de causa desconocida, constituida por placas eritema-toescamosas que afectan diversas partes de la piel, enla cual existe queratinopoyesis primera referencia de que se tiene noticia, apare-ce desde la poca de Hip crates, quien dio el t rminode psora a enfermedades escamosas y es hasta 1808cuando Robert Williams realiza la descripci n de la en-fermedad y la designa como lepra vulgar. M s tardeHeinrich K ebner (1838-l940), describe la reacci nisom rfica que lleva su nombre. Munro (l858-l910) ySabouraud describen los abscesos histopatol gicoscaracter sticos de la Eritrodermia psori sica, se describe como unacomplicaci n de la enfermedad, en la cual se afectam s del 90% de la superficie corporal ,4Se describen dos formas, una que se presenta so-bre una psoriasis cr nica y otra como la forma inicial dela enfermedad, que puede ser s bita o

979797 • Rev Cent Dermatol Pascua • Vol. 8, Núm. 2 • May-Ago 1999 Castro Méndez KD y cols. Eritrodermia como primera manifestación de psoriasis www.medigraphic.com ...

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Eritrodermia como primera manifestación de …

1 Rev Cent Dermatol Pascua Vol. 8, N m. 2 May-Ago 1999 Castro M ndez KD y cols. Eritrodermia como primera manifestaci n de *Residente de 2do a o Dermatolog a, CDP.**Jefe de Ense anza, CDP.**M dico Dermat logo Adscrito, NLa psoriasis se define como una enfermedad cr nica,de causa desconocida, constituida por placas eritema-toescamosas que afectan diversas partes de la piel, enla cual existe queratinopoyesis primera referencia de que se tiene noticia, apare-ce desde la poca de Hip crates, quien dio el t rminode psora a enfermedades escamosas y es hasta 1808cuando Robert Williams realiza la descripci n de la en-fermedad y la designa como lepra vulgar. M s tardeHeinrich K ebner (1838-l940), describe la reacci nisom rfica que lleva su nombre. Munro (l858-l910) ySabouraud describen los abscesos histopatol gicoscaracter sticos de la Eritrodermia psori sica, se describe como unacomplicaci n de la enfermedad, en la cual se afectam s del 90% de la superficie corporal ,4Se describen dos formas, una que se presenta so-bre una psoriasis cr nica y otra como la forma inicial dela enfermedad, que puede ser s bita o precedida de unperiodo de intolerancia a la luz, y en la cual la artritispsori sica es m s CL NICOP aciente del sexo femenino de 21 a os, ama de casa,soltera, originaria y residente del , en San una dermatosis generalizada, bilateral y si-m trica.

2 Constituida por eritema , escama y reas ecce-matosas. Cr nica y pruriginosa (Figuras 1 y 2).Restos de piel y anexos: edema de miembros su-periores e inferiores ++.Interrogatorio: Refiere una evoluci n de seis me-ses en que inicia con una manchita roja en antebrazoderecho, pruriginosa y una semana despu s enrojeci-miento y escama en todo el anteriores: Ampicilina 500 mg por cin-co d as, oxitetraciclina pomada al 3% . Eritrodermia como primera manifestaci nde psoriasis. Comunicaci n de un caso,en una paciente joven manejadasatisfactoriamente con metotrexatoDra. Karla Denise Castro M ndez,* Dr. Ferm n Jurado Santa Cruz,** Dra. Virginia Mart nez Estrada**RESUMENLa Eritrodermia psori sica, representa la forma generalizada de la enfermedad en la cual se encuentraafectada m s del 90% de la superficie corporal total.

3 Se presenta el caso de una paciente de 21 a os, la cualdebuta con Eritrodermia . Se realiz diagn stico histol gico de psoriasis y el tratamiento con metotrexato clave: Eritrodermia , psoriasis, psoriasic erythroderma represents the generalized form of the illness in which it is affected more than90% of the corporal total surface. We present the case of 21 years, old patient who debuts with erythroderma. Itwas carried out the histological diagnosis of psoriasis and the treatment with methotrexate was words: Erythroderma, psoriasis, l nea9797979797 Rev Cent Dermatol Pascua Vol. 8, N m. 2 May-Ago 1999 Castro M ndez KD y cols. Eritrodermia como primera manifestaci n de stico inicial: Eritrodermia en de estudio: Biometr a hem tica conleucocitosis de l0,200, con una diferencial en l mites mica sangu nea , examen general de orina, prue-bas de funci n hep tica dentro de valores radiol gico de t rax, columna, manos y pel-vis normal (Figuras 3 y 4 ).

4 Biopsia: Se realiz biopsia incisional en uso a niveldel antebrazo derecho, fue fijada en formol al 10%, loscortes fueron te idos con hematoxilina-eosina. El estu-dio histopatol gico mostr : una epidermis con para-Figura ge-neralizada. N te-se el eritema y ladescamaci 3 y 4. Aspecto radiol gico. Comparativo de manos ycaderas sin 5. Epidermis con paraqueratosis y microabscesos deMunro y Sabouraud (40x).Figura 1. Aspecto eritrod rmico de la paciente. Rev Cent Dermatol Pascua Vol. 8, N m. 2 May-Ago 1999 Castro M ndez KD y cols. Eritrodermia como primera manifestaci n de focal y microabscesos de polimorfonuclearesen la capa c rnea (Figura 5), acantosis regular a mo-derada con ensanchamiento de los procesosinterpapilares. Dermis con papilomatosis y moderadareacci n inflamatoria (Figura 6).

5 Diagn stico histol gico: PsoriasisTratamiento: Se inici metotrexato v a oral en do-sis semanales de 10 mg, repartidos en dos dosis cada12 horas por un periodo de dos meses y medio, einerte oleosa. Con pruebas de funci n hep tica 10. Al t r-mino del 6. Acantosis, ensanchamiento de los procesos inter-papilares, e infiltrado inflamatorio en dermis (4x).Figura 7. Poste-rior a un mes 9. Figuras 8 y 9. Se aprecian placas eritematoescamosasen topograf a t pica de Rev Cent Dermatol Pascua Vol. 8, N m. 2 May-Ago 1999 Castro M ndez KD y cols. Eritrodermia como primera manifestaci n de DOCUMENTO ES ELABORADO POR MEDIGRA-PHICAl mes de tratamiento, el eritema generalizado des-apareci (Figura 7), form ndose placas eritematoes-camosas en codos (Figuras 8 y 9), cara externa de an-tebrazos y dorso de los dos meses de evoluci n s lo present escamaen piel cabelluda y a los dos meses y medio cl nicamentesana (Figura 10).

6 DISCUSI N Y COMENTARIOSD entro de las causas de eritroderma, la psoriasis es la cau-sa en el l7% de stas4-7. Existe una afecci n mayor para elsexo masculino en una proporci n 7:3 y la edad de presen-taci n es despu s de la cuarta d cada de la vida .3-4Se relacionan como factores desencadenantes, losesteroides de alta potencia, o sist micos, las infeccio-nes agregadas, o los traumatismos que condicionan fe-n meno de K ebner que puede ser Lasmanifestaciones cl nicas caracter sticas son eritema,descamaci n y edema, que afectan m s del 90% de lasuperficie corporal total. Los anexos pueden verse afec-tados con alopecia difusa, que puede llegar a cicatrizal,y a nivel ungueal distrofia, as como la formaci n desurcos transversales o l neas de Beau. Las manifesta-ciones generales incluyen astenia, adinamia, fiebre ohipotermia.

7 Se aprecia linfadenopat a en el 50% de artritis psori sica puede presentarse en las for-mas graves de Eritrodermia , se describe como mutilanteya que afecta m ltiples articulaciones, principalmentede manos, pies, columna, coxofemorales y gicamente se encuentra desmineralizaci n lo-cal, con ensanchamiento de los espacios articulares,tumefacci n de partes blandas, son frecuentes las alte-raciones sacroiliacas semejantes a la espondilitisanquilosante, sin oste fitos y calcificaciones de los li-gamentos interespinosos, a nivel cervical; esclerosis delas ap fisis, estrechamiento articular y calcificaci n delos ligamentos de los ex menes de gabinete, las alteracio-nes que suelen encontrarse son: anemia, VSG aumen-tada, leucocitosis y eosinofilia, hipoalbuminemia ehiperglobulinemia, que se asocian a proteinuria histopatolog a es de mucha utilidad y en este casosuele ser diagn stica, los cambios histopatol gicos in-cluyen.

8 Paraqueratosis, colecci n de neutr filos a niveldel estrato c rneo, acantosis, e infiltrados linfocitariosperivasculares en la dermis complicaciones en estos pacientes incluyen, lasinfecciones agregadas, lceras de dec bito, bronconeu-mon as, trombosis venosas y y Guy en l958 fueron los primeros en re-portar el uso de metotrexato en el tratamiento depsoriasis. Van Scott y colaboradores, introdujeron la ad-ministraci n en dosis semanales de 50 a 175 mg demetotrexato IM y en reportes posteriores, la administra-ci n por v a oral con la cual los efectos colaterales dis-minu de acci n: El metotrexato inhibe la s n-tesis del ADN, mediante la inhibici n competitiva de ladihidrofolato-reductasa, ejerciendo una fuerte acci nantimit tica en la epidermis, siendo este su principalmecanismo de acci n, aunque se ha reportado la inhi-bici n de la quimiotaxis de neutr tica.

9 La absorci n del medicamento porel tracto gastrointestinal es del 30-60%, uni ndose pos-teriormente a la alb mina plasm tica, encontr ndoseniveles s ricos a los 30 minutos y su pico m ximo a los60-120 excreci n es por v a renal en aproximadamenteel 85%, y el resto por : La dosis total recomendada es de a por kg de peso, se administra semanalmente endosis repartidas cada 12 observa discreta mejor a a la semana del trata-miento, siendo notoria a las ocho : Psoriasis en sus formas eritrod rmicay pustulosa psori sica10 Contraindicaciones: Hipoplasia medular, infecci nsist mica, lcera p ptica, colitis ulcerosa, alcoholismocr nico, cirrosis o fibrosis hep tica, insuficiencia colaterales: Los efectos t xicos del meto-trexato reportados con las dosis recomendadas in-cluyen; n usea, dolor disp ptico y anorexia.

10 Cuandose excede la dosis, o hay antecedentes de enferme-dad hep tica o renal, o bien en tratamientos prolonga-dos, se han reportado insuficiencia hep tica secunda-ria a cirrosis, a nivel de m dula sea, leucopenia,trombocitopenia y anemia megalobl stica por d ficitde intoxicaci n aguda con metotrexato, ocasiona laformaci n de lceras en mucosas, hemorragias de tubogastrointestinal, erosiones cut neas que pueden lle-gar hasta cuadros de necr lisis epid rmica. En estoscasos, la administraci n de cido fol nico a grandesdosis por v a parenteral, puede mejorar el cuadro. Rev Cent Dermatol Pascua Vol. 8, N m. 2 May-Ago 1999 Castro M ndez KD y cols. Eritrodermia como primera manifestaci n de C, Wolfram S. Epidermis: Disorders of cell kinetics anddifferentiation.