Example: bankruptcy

Flora cutánea como protección y barrera de la piel …

Rev Cent Dermatol Pascua Vol. 11, N m. 1 Ene-Abr 2002. 18 Santamar a GV y col. Flora cut nea como protecci n y barrera de la piel normal Flora cut nea como protecci n y barrera de la piel normal Dr. Virgilio Santamar a Gonz lez,* Dra. Araceli Alvarado Delgadillo**. RESUMEN. La superficie de la piel normal se encuentra colonizada por Flora bacteriana, f ngica y parasitaria, la cual desarrolla un importante papel en la protecci n y barrera cut nea. La funci n de barrera de la piel se encuentra determinada por la interrelaci n de la capa c rnea y la capa lip dica superficial, los cuales determinan la permeabilidad entre el medio interno y el medio externo.

• Rev Cent Dermatol Pascua • Vol. 11, Núm. 1 • Ene-Abr 2002 Santamaría GV y col. Flora cutánea como protección y barrera de la piel normal 19 edigraphic.com cies, pero sólo 10 tienen participación cutánea, y entre

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Flora cutánea como protección y barrera de la piel …

1 Rev Cent Dermatol Pascua Vol. 11, N m. 1 Ene-Abr 2002. 18 Santamar a GV y col. Flora cut nea como protecci n y barrera de la piel normal Flora cut nea como protecci n y barrera de la piel normal Dr. Virgilio Santamar a Gonz lez,* Dra. Araceli Alvarado Delgadillo**. RESUMEN. La superficie de la piel normal se encuentra colonizada por Flora bacteriana, f ngica y parasitaria, la cual desarrolla un importante papel en la protecci n y barrera cut nea. La funci n de barrera de la piel se encuentra determinada por la interrelaci n de la capa c rnea y la capa lip dica superficial, los cuales determinan la permeabilidad entre el medio interno y el medio externo.

2 Se realiza una revisi n sobre la Flora colonizadora de la piel y la funci n de barrera cut nea. Palabras clave: Flora normal de piel, la piel como barrera . ABSTRACT. Normal skin surface is colonized by bacterium, fungi and parasitic Flora , which have a great importance in protection and barrier function; the skin as a barrier is given for the interrelation between the stratum corneum and lipid layer, which confers permeability between outside and inside environment. We made a review about skin Flora and the skin as a barrier.

3 Key words: Normal skin flor, the skin as a barrier. INTRODUCCI N corineiformes y por estafilococos; as como un grupo menor, los micrococos y acinetobacter; Flora f ngica de La piel humana normal se encuentra colonizada por la familia de Malassezia y Flora parasitaria con m ltiples microorganismos que viven como sapr fitos Los organismos corineiformes son bacilos gram (+), en la superficie, en las fisuras entre las escamas del aerobios pleom rficos, lipof licos; los corynebacterium, estrato c rneo y dentro de los fol culos pilosos, los cua- brevibacterium, dermatobacter y propionebacterium son les en algunas ocasiones pueden volverse pat los principales de este La Flora cut nea est conformada por bacterias, hon- Los Corynebacterium son organismos aer bicos, gos y par sitos, y se divide en 2 grandes grupos.

4 La gram (+), formadores de colonias peque as, lipof licos Flora residente y la Flora y lipol ticos, se localizan principalmente en reas inter- Los organismos que presentan capacidad de multi- triginosas; C. bovis, C. mutissium, C. xerosis, C. hofmani plicarse y sobrevivir adheridos a la superficie cut nea son los m s importantes de ,3. son los llamados residentes, los cuales se encuentran Los Brevibacterium tambi n son organismos aer bi- como constituyentes dominantes de la ,2 cos, pero forman colonias largas, de r pido crecimiento Los constituyentes de la Flora transitoria simplemente y se caracterizan por no ser lipof licos, se encuentran son depositados en la superficie de la piel desde el medio principalmente en reas h ambiente, pero no tienen la capacidad de adherirse a ,2 El g nero de los Propionibacterium son bacilos gram (+)

5 , anaerobios, lipof licos y lipol ticos, que se encuen- Flora RESIDENTE tran colonizando los fol culos pilosos y las gl ndulas seb ceas. P. acnes presenta mayor afinidad a piel ca- La Flora residente se divide en 2 grandes grupos belluda, frente y espalda, en 100% de adultos. P. avi- bacterianos, uno mayor, conformado por bacterias dum en reas intertriginosas y P. granulosum, se ha encontrado en peque as reas ,3. La familia de los estafilococos se caracterizan por ser * Jefe de Investigaci n, Centro Dermatol gico Pascua (CDP).

6 Gram (+), aerobios, (aunque pueden comportarse como ** Residente 2do a o de Dermatolog a CDP. anaerobios facultativos). Se han aislado m s de 30 espe- Rev Cent Dermatol Pascua Vol. 11, N m. 1 Ene-Abr 2002. Santamar a GV y col. Flora cut nea como protecci n y barrera de la piel normal 19. cies, pero s lo 10 tienen participaci n cut nea, y entre mayor porcentaje el S. aureus, mientras que en el sexo stos se encuentran los S. coagulasa negativos como S. femenino existe predominio de epidermidis, S. hominis, S.

7 Capitis, S. cohnii, S. haemolyti- La colonizaci n de la piel depende de las caracter s- cus, S. saprophyticus, S. wameri, S. xilosus, S. ,3,4 ticas particulares de cada zona topogr fica del cuerpo, Los organismos del grupo de Acinetobacter son ba- y de acuerdo a sta tambi n var a el predominio de cier- cilos aerobios gram (-), algunos de ellos con gran po- tos grupos de microorganismos. En piel cabelluda se tencial patog nico, como E. coli, Proteus, enterobacter, encuentra una Flora mixta, con bacterias, hongos y pa- klebsiella, icaligenes, pseudomonas, as como A.

8 John- r sitos, entre ellos P .ovale, S. coagulasa negativos, sonii y Micrococos, Corinebacterium y D. folliculorum. La Flora f ngica se encuentra representada por la fa- En regiones axilares se encuentra una Flora rica en milia de Malasezia, organismos lipof licos, que se en- S. coagulasa negativo, micrococos y corineiformes, cuentra colonizando reas seb ceas, M. furfur es la prin- como C. acnes, S. aureus, P. avidum y algunas espe- cipal levadura que se encuentra en la piel, as como P. cies de acinetobacter.

9 Ovale y P. orbiculares. La regi n perianal se encuentra colonizada por mi- Algunos grupos de la familia de Candida tambi n for- crococos y corineiformes as como por S. aureus, aci- man parte de la Flora residente de la piel, como lo es C. netobacter y Candida albicans, en vulva por S. coagula- ,3 sa negativos, micrococos, corineiformes, coliformes y La Flora parasitaria es escasa, principalmente repre- enterococos. En espacios interdigitales se a slan princi- sentada por Demodex folicullorum, par sito sapr fito que palmente cocos gram (+), corineiformes y Candida.

10 Se localiza en fol culos pilosos en n mero de 2-3, pero que puede llegar a ser pat geno. FUNCI N DE LA Flora CUT NEA. Flora TRANSITORIA La Flora de la piel tiene m ltiples funciones importantes de homeostasis, interviene en la defensa contra las infeccio- La Flora transitoria se encuentra representada principal- nes bacterianas por medio de interferencia bacteriana, tie- mente por bacterias gram (+) como Estreptococo del ne actividad sobre la degradaci n de l pidos en la superfi- grupo A, Estafilococo aureus, y del g nero de Neisseria.


Related search queries