Example: air traffic controller

guia formacion brigadas - sct.gob.mx

GU A PARA LA formacion DE brigadas EN PROTECCION CIVIL 2009 DIRECCION GENERAL DE RECURSOS MATERIALESREGISTRO No. OTORGADO POR LA DIRECCION GENERAL DE PROGRAMACION, ORGANIZACION Y PRESUPUESTO GU A PARA LA FORMACI N DE brigadas EN PROTECCI N CIVIL Vigencia 1 DE18 C O N T E N I D O PAGINA I. Presentaci n 2 II. Estructura de la Unidad Interna de Protecci n Civil 3 III. Qu es una Brigada de Protecci n Civil? 6 IV. Lineamientos para la Integraci n de brigadas 6 V. brigadas de Protecci n Civil 7 VI. Perfil de los integrantes de las brigadas 8 VII. Funciones Generales de las brigadas de Protecci n Civil 8 VIII. Funciones Espec ficas de las brigadas de Protecci n Civil 9 1. Brigada de Primeros Auxilios 2. Brigada de B squeda y Rescate 3. Brigada de Prevenci n y Combate de Fuego 4. Brigada de Evacuaci n del Inmueble 5. Brigada de Custodia (opcional) 6.

guÍa para la formacion de brigadas en proteccion civil 2009 direccion general de recursos materiales registro no. sct-712-5.01-a1-2009 otorgado por la direccion general

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of guia formacion brigadas - sct.gob.mx

1 GU A PARA LA formacion DE brigadas EN PROTECCION CIVIL 2009 DIRECCION GENERAL DE RECURSOS MATERIALESREGISTRO No. OTORGADO POR LA DIRECCION GENERAL DE PROGRAMACION, ORGANIZACION Y PRESUPUESTO GU A PARA LA FORMACI N DE brigadas EN PROTECCI N CIVIL Vigencia 1 DE18 C O N T E N I D O PAGINA I. Presentaci n 2 II. Estructura de la Unidad Interna de Protecci n Civil 3 III. Qu es una Brigada de Protecci n Civil? 6 IV. Lineamientos para la Integraci n de brigadas 6 V. brigadas de Protecci n Civil 7 VI. Perfil de los integrantes de las brigadas 8 VII. Funciones Generales de las brigadas de Protecci n Civil 8 VIII. Funciones Espec ficas de las brigadas de Protecci n Civil 9 1. Brigada de Primeros Auxilios 2. Brigada de B squeda y Rescate 3. Brigada de Prevenci n y Combate de Fuego 4. Brigada de Evacuaci n del Inmueble 5. Brigada de Custodia (opcional) 6.

2 Otras (en base al an lisis de riesgos) IX. Caracter sticas del Equipo y Vestuario B sico para los Brigadistas 15 X. Bibliograf a 18 GU A PARA LA FORMACI N DE brigadas EN PROTECCI N CIVIL Vigencia 2 DE18 I. PRESENTACI N La Rep blica Mexicana afronta a o con a o problemas derivados de la presencia de fen menos naturales o tecnol gicos, cada vez m s numerosos y dif ciles de resolver; raz n por la que el Presidente de la Rep blica, ha dado nfasis a la cultura de la Protecci n Civil, donde hace participes a los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal). Por tal motivo la Protecci n Civil se ha convertido en una tarea indispensable, consistente, deliberada, global y planificada que permita proteger y preservar al individuo y a la sociedad ante los desastres; es por ello que todas las Dependencias del Gobierno Federal se deben sumar a este importante esfuerzo, para poder lograr las metas establecidas por el Sistema Nacional de Protecci n Civil.

3 Por ello, resulta necesario e indispensable la Formaci n de brigadas de Protecci n Civil, y su posterior capacitaci n para que con los conocimientos te rico-pr cticos adquiridos, puedan actuar en las emergencias, protegiendo a sus compa eros, bienes e informaci n de los diferentes centros de trabajo con que cuenta la Secretar a de Comunicaciones y Transportes, a nivel nacional y estar en condiciones de cumplir con la misi n encomendada. En ese sentido, como servidores p blicos, debemos tomar con el mayor profesionalismo la formaci n y capacitaci n en materia de protecci n civil, para que de esta forma la labor de los Brigadistas sea solidaria, organizada, sistem tica y brinden la seguridad a todos y cada uno de los compa eros que laboren en esta Secretar a. El presente documento tiene como objetivo establecer los lineamientos b sicos que sirvan de gu a para la adecuada selecci n e integraci n de las brigadas de Protecci n Civil, as como las funciones generales y espec ficas cuyo ptimo cumplimiento permitir alcanzar el objetivo de estos Grupos especializados.

4 Es de suma importancia, que cada Unidad Administrativa, Centro SCT, Capitan a de Puerto, Organismo y Fideicomiso que integran la Secretar a, interprete y/o adapte la presente Gu a, de acuerdo a la problem tica local y realizando el an lisis de riesgos a los que est n expuestos cada uno de los inmuebles o centros de trabajo que los integran. GU A PARA LA FORMACI N DE brigadas EN PROTECCI N CIVIL Vigencia 3 DE18 II. ESTRUCTURA DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCI N CIVIL De conformidad con lo dispuesto por el Art culo 7 , fracciones XIII y XIV del Reglamento Interior de la Secretar a de Comunicaciones y Transportes, publicado en el Diario Oficial de la Federaci n el d a 8 de enero de 2009, corresponde a la Oficial a Mayor establecer, mantener y operar el Programa Interno de Protecci n Civil para el personal, instalaciones, bienes e informaci n de la Secretar a, apoyado por las Unidades Administrativas, cuyas funciones incidan en la instrumentaci n de las acciones contenidas en el Programa antes mencionado, as como coordinar y evaluar el desarrollo del citado Programa en los aspectos de prevenci n y auxilio a la poblaci n.

5 Con la finalidad de contar con una estructura org nica funcional encargada de atender dicha responsabilidad, el 23 de noviembre de 1989 se estableci la Unidad Interna de Protecci n Civil de esta Secretar a. A esta fecha, la C. Oficial Mayor del Ramo funge como Coordinadora General de la Unidad Interna de Protecci n Civil, el C. Director General de Recursos Materiales como Secretario T cnico y el C. Director de Seguridad y Protecci n Civil como Coordinador Operativo. Para una debida coordinaci n y articulaci n de las acciones, en materia de protecci n civil, cada Unidad Administrativa, Centro SCT, Capitan a de Puerto, Organismo y Fideicomiso del Sector comunicaciones y transportes, cuenta con el asesoramiento de la Unidad Interna. Por otra parte, se cuenta con el apoyo de Unidades Administrativas que, por su operatividad y personal especializado, pueden aportar sus conocimientos y experiencia para la prevenci n de riesgos en los diferentes centros de trabajo.

6 La Unidad Interna se auxilia de los Grupos Internos de Protecci n Civil, establecidos en cada Unidad Administrativa, Centro SCT, Capitan a de Puerto, Organismo y Fideicomiso, cuya estructura organizacional es similar a la de sta. Las brigadas de Protecci n Civil son el sustento operativo de los Grupos Internos de Protecci n Civil, que est n conformados por personal voluntario dispuesto a colaborar en las tareas fundamentales que se circunscriben a la prevenci n de situaciones de riesgo, a la instrumentaci n de los procedimientos de auxilio en una emergencia en el mbito laboral y hasta la vuelta a la normalidad, despu s de un accidente, siniestro y/o desastre. GU A PARA LA FORMACI N DE brigadas EN PROTECCI N CIVIL Vigencia 4 DE18 ORGANIGRAMA DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCI N CIVIL COORDINACI N GENERAL OFICIAL MAYOR TITULARES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS SECRETARIA T CNICADIRECTOR GENERAL DE RECURSOS MATERIALES GRUPOS INTERNOS DE PROTECCI N CIVIL UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL SECTOR CENTRALGRUPOS INTERNOS DE PROTECCI N CIVIL CENTROS SCT GRUPOS INTERNOS DE PROTECCI N CIVIL ORGANISMOS Y FIDEICOMISOSCOORDINACI N OPERATIVA DIRECTOR DE SEGURIDAD Y PROTECCI N CIVIL brigadas DE PROTECCI N CIVIL brigadas DE PROTECCI N CIVIL brigadas DE PROTECCI N CIVIL SUBDIRECCI N DE PROTECCI N CIVIL E INSPECCI N GRUPOS INTERNOS DE PROTECCI N CIVIL CAPITAN AS DE PUERTOBRIGADAS DE PROTECCI N CIVIL GU A PARA LA FORMACI N DE brigadas EN PROTECCI N CIVIL Vigencia 5 DE18 ESTRUCTURA ORGANICA DEL GRUPO INTERNO DE PROTECCI N CIVIL

7 COORDINADOR GENERAL DEL GRUPO INTERNO DE PROTECCI N CIVIL TITULAR DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA, CENTRO SCT, CAPITAN A DE PUERTO, ORGANISMO Y FIDEICOMISOSECRETARIO T CNICO DEL GRUPO INTERNO DE PROTECCI N CIVIL COORDINADOR, DIRECTOR O SUBDIRECTOR DEL AREA ADMINISTRATIVA COORDINADOR OPERATIVO DEL GRUPO INTERNO DE PROTECCI N CIVIL MANDO MEDIO, DEPENDIENTE DEL AREA ADMINISTRATIVA JEFES DE PISO / AREA MANDO MEDIO Y/O SERVIDORES PUBLICOS DE CONFIANZA Y DE BASE PRIMEROS AUXILIOS PREVENCI N Y COMBATE DE FUEGO EVACUACI N DEL INMUEBLE B SQUEDA Y RESCATE CUSTODIA U OTRAS INTEGRADA POR PERSONAL DE SEGURIDAD INTEGRADAS POR SERVIDORES P BLICOS DE CONFIANZA Y BASE GU A PARA LA FORMACI N DE brigadas EN PROTECCI N CIVIL Vigencia 6 DE18 III. QUE ES UNA BRIGADA DE PROTECCI N CIVIL? Una Brigada de Protecci n Civil es un grupo de servidores p blicos que en forma voluntaria y de acuerdo con sus aptitudes, se les capacita y adiestra mediante cursos te rico-pr cticos para instrumentar y, en su caso, aplicar acciones espec ficas para hacer frente y resolver con los medios adecuados, las posibles contingencias que se puedan presentar en los edificios y centros de trabajo de la Secretar a de Comunicaciones y Transportes en el mbito del territorio nacional.

8 Las brigadas representan el apoyo b sico con que cuenta cada uno de los Grupos Internos de Protecci n Civil de las Unidades Administrativas del sector central, de los Centros SCT, Capitan as de Puerto, Organismos y Fideicomiso del Sector Comunicaciones y Transportes, dentro de una organizaci n que se protocoliza a trav s de un Acta Constitutiva, siendo adem s los elementos de respuesta inmediata ante cualquier emergencia en el mbito f sico-geogr fico, donde se ubica el edificio o centro de trabajo de la Secretar a. Las brigadas tienen la encomienda de realizar labores permanentes para la prevenci n de riesgos, para disminuir la vulnerabilidad que presenta el edificio o centro de trabajo, mediante el cumplimiento de su objetivo que es intervenir ante las eventualidades ocasionadas por la presencia de agentes perturbadores de origen natural (sismos, erupciones volc nicas, deslizamientos, asentamientos diferenciales, ciclones tropicales, maremotos, inundaciones) y de origen humano (contaminaci n ambiental, epidemias, incendios, fuga de substancias peligrosas, sabotaje, terrorismo, amenaza de bomba, etc.)

9 IV. LINEAMIENTOS PARA LA INTEGRACI N DE brigadas Cada edificio o centro de trabajo, sede de la Unidad Administrativa, Centro SCT, Capitan a de Puerto, Organismo y Fideicomiso, deber contar con la integraci n de por lo menos cuatro brigadas fundamentales; en el caso de que la plantilla de servidores p blicos sea menor de treinta personas, las brigadas que se integren deber n ser multifuncionales, es decir, conocer las funciones de las cuatro brigadas b sicas. Lo ptimo es un brigadista por cada 10 usuarios. La configuraci n de las brigadas restantes se har conforme a las caracter sticas y necesidades espec ficas de cada centro de trabajo y/o edificio, entendiendo como tal, el conjunto de personas que ocupa una instalaci n, independientemente de la adscripci n funcional y org nica que le corresponda, por ejemplo: Centro Nacional SCT; Insurgentes 1089; Centro SCT Guerrero; Residencia de Conservaci n de Carreteras en Acapulco, Gro.

10 , etc. GU A PARA LA FORMACI N DE brigadas EN PROTECCI N CIVIL Vigencia 7 DE18 En cada edificio o centro de trabajo, debe existir un Grupo Interno de Protecci n Civil, el cual deber contar con un corresponsable al que se le denominar Coordinador Operativo, que en caso de evacuaci n por simulacro de contingencia o por situaci n real, recibir informaci n y novedades de los jefes de piso y stos, de los brigadistas. La organizaci n anterior no tiene jerarqu as, sin embargo permitir la unidad de mando, para los casos en que se requiera emitir las decisiones tendientes a proteger a los grupos laborales y, desde luego, cuando se requieran apoyos externos (medios y equipo); el responsable del grupo deber solicitarlos, para enfrentarse ante una posible eventualidad y/o coadyuvar a la soluci n, en su caso. El Brigadista debe estar consciente de que esta actividad se hace de manera voluntaria, as como motivado para el desempe o de esta funci n, que es la salvaguarda de la vida del personal.


Related search queries