Example: bachelor of science

Introducción - COMIE

XI congreso nacional de Investigaci n Educativa / 16. Sujetos de la Educaci n / Ponencia 1 CAUSAS DE LA DESERCI N ESCOLAR DE NIVEL MEDIO SUPERIOR EN BAJA CALIFORNIA EVANGELINA L PEZ RAM REZ / JOS ROSARIO VEL ZQUEZ G LVEZ / GUADALUPE IBARRA Subsecretar a de Educaci n Media Superior, Superior y Evaluaci n RESUMEN: Este documento expone los prin cipales resultados que se generaron a par tir de un estudio cuantitativo realizado durante 2010 en Baja California, relativo a las causas que determinan la deserci n escolar en el nivel Medio superior. El estu dio concluye principalmente que la inci dencia de causas se encuentra en los bajos ingresos familiares, deficientes apoyos acad mico institucionales y reprobaci n, siendo esta ltima la que fue calificada como factor desencadenante de la deser ci n escolar.

XI Congreso Nacional de Investigación Educativa / 16. Sujetos de la Educación / Ponencia 5 4) Falta de interés de los y las jóvenes, lo que incluye también el desinterés de los padres

Tags:

  Nacional, Congreso, Congreso nacional de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Introducción - COMIE

1 XI congreso nacional de Investigaci n Educativa / 16. Sujetos de la Educaci n / Ponencia 1 CAUSAS DE LA DESERCI N ESCOLAR DE NIVEL MEDIO SUPERIOR EN BAJA CALIFORNIA EVANGELINA L PEZ RAM REZ / JOS ROSARIO VEL ZQUEZ G LVEZ / GUADALUPE IBARRA Subsecretar a de Educaci n Media Superior, Superior y Evaluaci n RESUMEN: Este documento expone los prin cipales resultados que se generaron a par tir de un estudio cuantitativo realizado durante 2010 en Baja California, relativo a las causas que determinan la deserci n escolar en el nivel Medio superior. El estu dio concluye principalmente que la inci dencia de causas se encuentra en los bajos ingresos familiares, deficientes apoyos acad mico institucionales y reprobaci n, siendo esta ltima la que fue calificada como factor desencadenante de la deser ci n escolar.

2 PALABRAS CLAVE: Deserci n escolar, educa ci n media superior. Introducci n El estudio se concentr en tres interrogantes: 1) Cu les han sido las principales causales de la deserci n escolar de nivel medio supe-rior (bachillerato) en Baja California? Este ha surgido debido a los altos niveles de deser-ci n que se presentan en nuestro pa s y particularmente en Baja California, la cual en el ciclo 2008-2009 era de a nivel nacional y de en (SEP, 2008). 2) C mo se combinan las causas de tipo econ mico, acad mico e institucional? 3) Qu factores acad mico institucionales influyen en la deserci n escolar? Los objetivos fueron: 1) Analizar la influencia de los factores econ micos sobre la deserci n escolar 2) Analizar la influencia de los factores personales sobre la deserci n escolar 3) Analizar la influencia de los factores acad micos institucionales sobre la deserci n es-colar.

3 XI congreso nacional de Investigaci n Educativa / 16. Sujetos de la Educaci n / Ponencia 2 El compromiso del estudio es contribuir al conocimiento de un fen meno escolar por de-m s din mico y que por ello ha sido poco estudiado, lo cual limita la posibilidad de enfren-tar adecuadamente esta problem tica tan com n en el sistema educativo nacional . La deserci n escolar en el Nivel Medio Superior (bachillerato) En el contexto en que se desenvuelve la educaci n, en el que se busca alcanzar est nda-res de calidad y excelencia determinados por referentes internacionales, es necesario impulsar la realizaci n de estudios sobre la problem tica que incide, en las cuestiones m s complejas y frecuentes que enfrentan los niveles educativos en M xico, entre los cuales podemos mencionar la deserci n escolar, el rezago estudiantil y los bajos ndices de eficiencia terminal.

4 En M xico, el Sistema Educativo nacional se conforma por los niveles b sico, medio su-perior y superior, contando con una matr cula total durante el ciclo escolar 2007 2008 de 33 millones 335 mil 758 alumnos ( de la poblaci n total del pa s). La matr cula registrada en bachillerato a nivel nacional en el ciclo 2007-2008 fue 3, 830, 042; en el ciclo 2008-2009 fue de 3, 923,822 y en el ciclo 2009-2010 fue 4, 063,851 (SEP). En Baja California en el ciclo 2007-2008 la matr cula fue 103,215; en el 2008-2009 fue de 108,193 y en el ciclo 2009-2010 fue de 113,110 (SEE BC). En t rminos generales, nuestro sistema educativo nacional presenta una deserci n esco-lar elevada; en primaria, abandonan la escuela 22 de cada 100 alumnos.

5 En el trayecto a secundaria, el n mero se incrementa a 32; y de los 68 que siguen estudiando s lo egresa la mitad. Al ingresar a bachillerato desertan en promedio 10; de tal forma que de los 100 iniciales s lo 24 lo concluyen. De stos, 21 alumnos llegan a educaci n superior, pero s lo 14 la concluyen (OCDE, 2008). Baja California, en el ciclo 2007-2008, tuvo de eficiencia terminal y 11% de deser-ci n (Programa Sectorial de Educaci n 2009-2013), y est ubicada entre las entidades con baja eficiencia terminal y alta deserci n, junto con Nuevo Le n, Baja California Sur, Yucat n, Quintana Roo, Chihuahua, Durando, Sonora, Guanajuato, Jalisco, Campeche, Morelos e Hidalgo (SEP, 2008).

6 XI congreso nacional de Investigaci n Educativa / 16. Sujetos de la Educaci n / Ponencia 3 Las estad sticas muestran que un porcentaje importante de j venes bajacalifornianos abandon sus estudios sin proporcionar informaci n de las causas, motivaciones o expec-tativas sobre lo que har n una vez fuera del sistema educativo. Panorama global de la deserci n escolar Los sistemas educacionales de una gran parte de los pa ses latinoamericanos coinciden en los siguientes problemas: insuficiente cobertura de la educaci n preescolar, elevado acceso al ciclo b sico y escasa capacidad de retenci n tanto en el nivel b sico, como en bachillerato; repetici n y retraso escolar fen menos que anteceden a la deserci n esco-lar-, acometen contra el potencial de los j venes desde temprana edad.

7 Asimismo existen factores inherentes a las condiciones socioecon micas, familiares e individuales constituy ndose la deserci n escolar en un proceso multicausal, donde inter-act an factores de riesgo, entendidos como las caracter sticas del individuo, grupo o co-munidad que se alan una mayor probabilidad de tener o sufrir un da o y factores protec-tores institucionales, tanto de la escuela y de la cultura escolar que favorecen el desarrollo humano y que pueden contrarrestar los posibles efectos de los factores de riesgo (JUNAEB, 2003); socioculturales, tales como condiciones socioecon micas, expectativas sociales y capital social; familiares, de entre las que se pueden citar, interacciones, condi-ciones de vida y expectativas; as como, las percepciones de los adolescentes sobre su experiencia y sus expectativas educativas, profesionales y existenciales (PREAL-GDN, 2005).

8 Como principales determinantes de la deserci n escolar y de acuerdo a los estudios reali-zados por PREAL 2003; JUNUAEB, 2003; y Mej a, 2002, se definen los siguientes: Problemas de desempe o escolar: bajo rendimiento, dificultades de conducta y aquellos asociados a la edad. Problemas relacionados con la oferta o falta de establecimientos: ausencia del ni-vel educativo, lejan a, ausencia de maestros. Falta de inter s de los adolescentes y de sus familias. Problemas familiares, principalmente mencionados por ni as y adolescentes tales como la realizaci n de quehaceres del hogar, el embarazo y la maternidad. XI congreso nacional de Investigaci n Educativa / 16.

9 Sujetos de la Educaci n / Ponencia 4 Problemas relacionados al entorno comunitario y las redes sociales existentes. Razones econ micas: el abandono para trabajar o buscar empleo. Otras razones, tales como discapacidad, servicio militar, enfermedad, etc. El informe de la OCDE denominado Panorama Educativo 2008 reitera que nuestro pa s ocupa las ltimas posiciones en los indicadores sobre el desempe o del sistema educati-vo, ubic ndose en el segundo nivel m s bajo en egresados de bachillerato con el 39% de los mexicanos entre 25 y 34 a os. Adem s, entre este rango de edad, su tasa de inscrip-ci n alcanza , mientras que la media de los pa ses miembros de OCDE es de , lo que ubica a M xico en el pen ltimo lugar de la lista de 30 pa ses, s lo por arriba de Turqu a con El nivel Medio Superior, de acuerdo a lo expuesto por el Dr.

10 Sz kely, Subsecretario de Educaci n Media Superior hasta el a o 2010, cuenta con los mayores ndices de deser-ci n, de reprobaci n y repetici n, lo que se refleja en la trayectoria posterior de sus egre-sados, ya que solamente el 50% contin a con la educaci n superior y la mayor tasa de desempleo es justamente entre los j venes de 18 a os que egresan del bachillerato con una tasa de (Avances y transformaciones en la Educaci n Media Superior, 2009). Coincidiendo con lo anterior, y delimitando que es en bachillerato donde se presenta el mayor nivel de deserci n escolar y al que algunos estudios (Merino, 1993; Pi a, 1997; Esp ndola y Le n, 2002; Orozco, 2004) asocian el problema con diferentes factores como son: 1) Econ micos, que incluyen tanto la falta de recursos en el hogar para enfrentar los gas-tos que demanda la asistencia a la escuela, como la necesidad de trabajar o buscar em-pleo.


Related search queries