Example: marketing

LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL - CCOO

LAS MATEM TICAS EN EDUCACI N INFANTIL1. Introducci nLas matem ticas en Educaci n INFANTIL est plenamente justificada, nosolamente porque trata del n mero, de las relaciones, de la cantidad, de la ,sino porque tiene su aplicaci n en m ltiples situaciones y actividades de la vidaordinaria, desarrolla la intuici n y los procesos l gicos mediante la experiencia delni matem tica, que nace a causa de las necesidades de la vida pr ctica,resulta imprescindible para desarrollar las capacidades que le permitan resolverproblemas de su vida cotidiana. En este sentido, la representaci n matem tica, aligual que el lenguaje adquiere protagonismo en todas las reas del Curr culo trav s de la matem tica, en la Escuela INFANTIL se afianzan y se ampl anadquisiciones logradas en los distintos mbitos del desarrollo del ni o; sin olvidar quelos ni os llegan con un bagaje de conocimientos matem ticos adquiridos en su vidafamiliar, ya que

metodologóa son; individualización globalización, y una concepción constructivista del conocimiento.Todo ello en un marco lúdico y motivador. en el aprendizale de las matemáticas se incluyen tres fases: El momento inicial es la manipulación de los objetosasí como la reflexión sobre las acciones realizadas de forma que el alumnio

Tags:

  Infantil, Constructivista

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL - CCOO

1 LAS MATEM TICAS EN EDUCACI N INFANTIL1. Introducci nLas matem ticas en Educaci n INFANTIL est plenamente justificada, nosolamente porque trata del n mero, de las relaciones, de la cantidad, de la ,sino porque tiene su aplicaci n en m ltiples situaciones y actividades de la vidaordinaria, desarrolla la intuici n y los procesos l gicos mediante la experiencia delni matem tica, que nace a causa de las necesidades de la vida pr ctica,resulta imprescindible para desarrollar las capacidades que le permitan resolverproblemas de su vida cotidiana. En este sentido, la representaci n matem tica, aligual que el lenguaje adquiere protagonismo en todas las reas del Curr culo trav s de la matem tica, en la Escuela INFANTIL se afianzan y se ampl anadquisiciones logradas en los distintos mbitos del desarrollo del ni o.

2 Sin olvidar quelos ni os llegan con un bagaje de conocimientos matem ticos adquiridos en su vidafamiliar, ya que los procesos madurativos cerebralesse desarrollan en los ni os deforma natural y les permite conseguir, por ellos mismo, diferentes qu es lo que saben los ni os se construyen se construyen losnuevos aprendizajes a trav s de las actividades secuanciadas intencionalmente porlas maestras o maestros e incorporadas a las m s variadas situaciones y experienciasde la vida escolar, a fin de que sean verdaderamente significativas para el ni o y logreun adecuada aplicaci n pr ctica de lo que causa m s com n del odio a las matem ticas es la falta de comprensi n delos procedimientos implicados y el consiguiente fracaso en las respuesta presentaci n de las matem ticas de forma comprensiva y estructurada, conideas pr cticas al ofrecer los conceptos l gico-matem ticos, es fundamental.

3 As comoutilizar el recurso del ordenador para trabajar el rea de la representaci n num rica: ladiscriminaci n de atributos y colecciones, su posici n y relaciones, la generalizaci n,el n mero y la Los n meros en contexto socialCada cultura ha utilizado y utiliza los n meros dentro de un contexto socialenraizado en su vida cotidiana. Esto, como toda creaci n humana, es un procesodin mico y cambiante, lo cula debe ser tenido en cuanta si deseamos que nuestrasaula sean un lugar vivo, donde la realidad de una sociedad en evoluci n forme partede las historias que pasan dentro de la clase, y los aprendizajes que se hagan entrelas paredes de la escuela sirvan al alumnado fuera de que ense amos hemos de tener un buen conocimiento del mundo y suposible evoluci n para enfocar la ense anza de acuerdo con las perspectivas promotores de las tareas que se realizan en el aula hemos de decidir sobre loscontenidos y metodolog a m s adecuada.

4 Suprimiendo las cosas que por la costumbrecontinuan haci ndose y que han quedado poco tiles o funcionales. Lo que necesita elalumnado es un marco de aprendizaje intelectualmente enfoque debe ser distinto en cada clase, pues no hay dos que sean uno aporta influencias externas a la instituci n en funci n de ellos mismos, de sufamilia, de su historia y de su cultura local. No existe una nica matem tica, sinomuchas, de acuerdo con el contexto en el cual se han partir de experiencias llevadas a cabo en el aula, se ha realizado un an lisissobre los diferentes mbitos en los cuales utilizamos los n meros en nuestra vidacotidiana: Los n meros los utilizamos para establecer un orden: en las listas, en el turno cuandovamos a comprar, en la fila para entar y para Los n meros implican una cantidad: la edad que tenemos, el precio de las cosas, lacantidad de dinero, las personas que hay en un momento.

5 Determinado, cuantascucharadas de inrdientes he puestopara hacer una receta. Los n meros que nos ayudan a identificarlas cosas o a hacer una localizaci n; eln mero de nuestra casa, de la cadena de televisi n que queremos ver, la matr cula delcoche, el c digo postal del pueblo, el ndice de un libro, el n mero de zapato, .. Utilizamos el n mero en las diferentes medidas de las cosas, con matizaciones seg naquello que queramos medir: el tiempo, la temperatura, el peso de las cosas, lalonguitud de las cosas y la cantidad que cabe en un recipiente. Los n meros utilizados para hacer juegos: en todas las culturas se han vinculado losjuegos a las matem ticas porque se rigen por normas y desarrollan estrategias.

6 Ennuestra cultura encontramos una gran variedad de juegos donde las matem ticasest n presentes: la loter a, el bingo, las quinielas, juegos de En nuestra realidad diaria utilizamos los n meros para todo esto yprobablemente para muchas cosas m s. Entenderla forma parte de una transmisi ncultural que se ha de introducir a partir de situaciones reales ObjetivosEn relaci n con el mbito de representaci n num rica y expresi n l gico-matem tica la intervenci n educativa tendr como objetivos desarrollar unos procesosde ense anza aprendizaje que capaciten al ni o para: Conocer las propiedades y caracter sticas de los objetos y colecciones; tama o,forma, color y posici n, a trav s de la manipulaci n de los materiales.

7 Desarrollar la discriminaci n actuando con los objetos para organizar y aprender lasrelaciones entre ellos: ordenar, comparar, clasificar, hacer correspondencias, agrupar, Adquirir un vocabulario propio de los atributos, caracter sticas y relaciones que seestablecen con los objetos. Aprender conceptos matem ticos y vocabulario apropiado a partir de est mulosmanipulativos, visuales y tactiles. Describir verbalmente las relaciones que, a trav s de la acci n, el ni o estableceentre los objetos y reproducirlas posteriormente en el papel con representacionesic nicas y lenguajes matem tico. Utilizar con propiedad estrategias de conteo y cuantificaci n y representargraficamente las cantidades o los resultados mediante iconos o cifras.

8 Apreciar la utilidad de realizar mediaciones para resolver peque os problemascotidianos y familiarizarse con unidades de medici n del espacio y del tiempo. Orientarse en el espacio y en las unidades temporales m s sencillas. Trabajar y aprender los n meros cardinales en serie, a trav s de la manipulaci n delmaterial adecuado, conocer su composici n y descomposici n en otros inferiores. Contar cosas ordenadas y conocer los primeros n meros ordinales. Cuantificar eligiendo una unidad, comparando y contando alguna magnitud (lasmedidas de peso, de longitud, de capacidad, de dinero, de tiempo o velocidad) enactividad relacionadas con su vida cotidiana y otras interesantes para el ni o.

9 Conocer y diferenciar figuras geom tricas y establecer relaciones entre ContenidosLa planificaci n de los contenidos no significa que su tratamiento deba seraislado y temporalizado de forma r gida. Recordemos antiguas programaciones cuyocontenido matem ticoera, por ejemplo, el c rculo y el color rojo, limitando la actividaddel alumno durante 15 d as a ver todo el redondo y rojo, picando recortando, cuando probablemente muchos ni os ya conoc an el color rojo, loredondo y el c Discriminaci n; Desarrollar la discriminaci n supone capacitar al ni o paraque sus percepciones sobre los elementos y situaciones, en un principio imprecisas,se transformen en m s articuladas y precisas.

10 Los ni os avanzan y aprenden nuevasrelaciones entre los objetos y organizan sus conocimientos de una manera coherentea) Atributos, propiedades y caracter sticas de los objetos y colecciones:tama o,forma, color y posici n. Tama o; grande, peque o, el m s grande, el m s peque o, m s grande que, m speque o que, mediano, alto, bajo, m s alto, m s bajo. Forma; cuadrado, c rculo, redondo, tri ngulo, rect Colores; amarillo, azul, verde, y todos los que sean capaces de aprender ydescubrir. Posici n; detr s, delante, al lado de, entre, a trav s de, por encima, por debajo,debajo, encima, fuera, dentro, un lado, centro, ) Relaciones entre los objetos; ordenar, correspondencias y asiciaci n iimitaci n de Generalizaci n; Llegar a la generalizaci n supone, para P.


Related search queries