Example: bachelor of science

Caso clínico de fractura en la región proximal de fémur

192 Volumen 8, N mero 3 cl nico de fractura en la regi n proximal de f murFelipe De Jes s Ixta-Mej a,* Jorge Alberto Medina-Meza** Cirujano Ortop n para correspondencia:Dr. Felipe De Jes s Ixta Mej aCalle Cop n No. 20, Col. Monumental, 44320, Guadalajara, Jalisco, M electr nico: art culo puede ser consultado en versi n completa en CL NICOP aciente masculino de 67 a os de edad, jubilado, el cual tiene antece-dentes de hipertensi n arterial y dis-lipidemia en control farmacol gico en su Unidad de Medicina su padecimiento al sufrir una ca da de las escaleras en su domicilio, teniendo una contusi n directa sobre su cadera derecha, presentando de manera inmediata incapacidad para incorporarse por dolor y edema local, por lo que tiene que ser trasladado en ambulancia a su hospital de su llegada a urgencias, se en-cuentra un paciente activo, reactivo, con signos vitales estables y pre-sencia de dolor en cadera derecha con una actitud de miembro p lvico, manifestado por un acortamiento y rotaci n externa del miembro p lvi-co derecho, por lo que se le solicitan estudios de rayos X de cadera de-recha.

pitalaria y es egresado a su domicilio 48 horas después, con receta de analgésicos, antibióticos y profi laxis antitrombótica. Es valorado por la consulta externa, donde se le retiran los puntos y se obser-van rangos de movilidad aceptables de fl exión-abducción y rotación externa de la www. Figura 2. Incisiones para deslizamiento de placa

Tags:

  Egresado

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Caso clínico de fractura en la región proximal de fémur

1 192 Volumen 8, N mero 3 cl nico de fractura en la regi n proximal de f murFelipe De Jes s Ixta-Mej a,* Jorge Alberto Medina-Meza** Cirujano Ortop n para correspondencia:Dr. Felipe De Jes s Ixta Mej aCalle Cop n No. 20, Col. Monumental, 44320, Guadalajara, Jalisco, M electr nico: art culo puede ser consultado en versi n completa en CL NICOP aciente masculino de 67 a os de edad, jubilado, el cual tiene antece-dentes de hipertensi n arterial y dis-lipidemia en control farmacol gico en su Unidad de Medicina su padecimiento al sufrir una ca da de las escaleras en su domicilio, teniendo una contusi n directa sobre su cadera derecha, presentando de manera inmediata incapacidad para incorporarse por dolor y edema local, por lo que tiene que ser trasladado en ambulancia a su hospital de su llegada a urgencias, se en-cuentra un paciente activo, reactivo, con signos vitales estables y pre-sencia de dolor en cadera derecha con una actitud de miembro p lvico, manifestado por un acortamiento y rotaci n externa del miembro p lvi-co derecho, por lo que se le solicitan estudios de rayos X de cadera de-recha.

2 Obteniendo la radiograf a que se muestra en la fi gura 1. Radiograf a simple anteroposterior de cadera a FJ y col. fractura en la regi n proximal de f ingresado al Servicio de Ortopedia haciendo un diagn stico de fractura de cadera transtrocant rica derecha tipifi c ndola como de tipo IV de la clasifi caci n de Evans, o de la clasifi caci n de le coloca un dispositivo de tracci n cut nea e inicia el protocolo prequi-r rgico, 48 horas despu s es ingresado a quir fano, para realizar la reducci n y fi jaci n interna de la fractura con un tornillo condilar din coloca al paciente en dec bito supino sobre la mesa de fracturas, colo-cando el intensifi cador de im genes y al dar distracci n a la extremidad afecta-da se observa la reducci n del trazo de fractura , posteriormente se realiza una incisi n de 6 cm en la regi n del troc nter hasta localizar la fractura y luego se realiza otra incisi n de 5 cm en la zona proximal diafi saria del f mur (Figura 2).

3 Se mantiene la reducci n de la fractura y se perfora con la fresa triple, co-locando un tornillo de 90 mm a la regi n de la cabeza femoral, se colocan tres tornillos interfragmentarios de cortical para la reducci n anat mica de la fractura (laja) subtrocant desliza por la incisi n proximal una placa para tornillo condilar din mico de ocho orifi cios, colocando un segundo tornillo proximal de 65 mm para mante-ner estable la fractura y se colocan cuatro tornillos diafi el procedimiento quir rgico, colocando drenajes y realizando la su-tura de las env a el paciente a rayos X obteniendo la radiograf a de cadera en el postoperatorio inmediato que se muestra en la fi gura 3. Inicia con ejercicios de fl exi n de la cadera y abducci n de manera intrahos-pitalaria y es egresado a su domicilio 48 horas despu s, con receta de analg sicos, antibi ticos y profi laxis antitromb valorado por la consulta externa, donde se le retiran los puntos y se obser-van rangos de movilidad aceptables de fl exi n-abducci n y rotaci n externa de la 2.

4 Incisiones para deslizamiento de placa para tornillo condilar din 3. Radiograf a de cadera derecha Vol. 8 No. 3 ; se reporta un m nimo de dolor en el sitio quir rgico, por lo que contin a con ejercicios de fl exi n y abducci n de la cadera con carga visto despu s de ocho semanas, con mejor a cl nica de su sintomatolog a, por lo que se inicia el apoyo parcial de la extremidad guiado con b scula, esto con incrementos semanales, de 5 kg y posteriormente es revisado en la con-sulta externa despu s de la semana 12, donde se observa paciente realizando apoyo total con ayuda de andadera, sin presentar limitaci n en la movilidad y con ausencia de SOBRE CASO CL NICO DE fractura DE F MUR PROXIMAL1. Qu clasifi caci n considera m s pr ctica y pron stica para las fracturas in-tertrocant reas?2. Qu regi n es m s importante para la estabilidad de las fracturas intertrocan-t reas?

5 3. Qu otros implantes considera de elecci n para el presente caso?4. Qu factores locales del trazo fracturario aumentan la pseudoartrosis y/o el fallo en la fi jaci n?5. Cu ndo considera la artroplastia total de cadera como m todo inicial en el tratamiento de una fractura intertrocant rica?


Related search queries