Example: confidence

Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso …

Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso L pez lvarez Vs. Honduras sentencia de 1 de febrero de 2006 (Fondo, Reparaciones y Costas) En el caso L pez lvarez, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante la Corte , la Corte Interamericana o el Tribunal ), integrada por los siguientes jueces : Sergio Garc a Ram rez, Presidente; Alirio Abreu Burelli, Vicepresidente; Oliver Jackman, Juez; Ant nio A. Can ado Trindade, Juez; Cecilia Medina Quiroga, Jueza, y Manuel E. Ventura Robles, Juez; presentes, adem s, Pablo Saavedra Alessandri, Secretario, y Emilia Segares Rodr guez, Secretaria Adjunta, de conformidad con el art culo y de la Convenci n Americana sobre Derechos Humanos (en adelante la Convenci n o la Convenci n Americana ) y con los art culos 29, 31, 56, y 58 del Reglamento de la Corte (en adelante el Reglamento ).

Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso López Álvarez Vs. Honduras Sentencia de 1 de febrero de 2006 (Fondo, Reparaciones y Costas) En el caso López Álvarez, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “la Corte”, “la Corte

Tags:

  Corte, Sentencia, Sentencia de 1 de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso …

1 Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso L pez lvarez Vs. Honduras sentencia de 1 de febrero de 2006 (Fondo, Reparaciones y Costas) En el caso L pez lvarez, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante la Corte , la Corte Interamericana o el Tribunal ), integrada por los siguientes jueces : Sergio Garc a Ram rez, Presidente; Alirio Abreu Burelli, Vicepresidente; Oliver Jackman, Juez; Ant nio A. Can ado Trindade, Juez; Cecilia Medina Quiroga, Jueza, y Manuel E. Ventura Robles, Juez; presentes, adem s, Pablo Saavedra Alessandri, Secretario, y Emilia Segares Rodr guez, Secretaria Adjunta, de conformidad con el art culo y de la Convenci n Americana sobre Derechos Humanos (en adelante la Convenci n o la Convenci n Americana ) y con los art culos 29, 31, 56, y 58 del Reglamento de la Corte (en adelante el Reglamento ), dicta la presente sentencia .

2 El Juez Diego Garc a-Say n inform a la Corte que, por motivos de fuerza mayor, no pod a estar presente en la deliberaci n y firma de la presente sentencia . 2 I INTRODUCCI N DE LA CAUSA 1. El 7 de julio de 2003, de conformidad con lo dispuesto en los art culos 51 y 61 de la Convenci n Americana, la Comisi n Interamericana de Derechos Humanos (en adelante la Comisi n Interamericana o la Comisi n ) someti ante la Corte una demanda contra la Rep blica de Honduras (en adelante el Estado u Honduras ), la cual se origin en la denuncia No.

3 , recibida en la Secretar a de la Comisi n el 13 de diciembre de 2000. 2. La Comisi n present la demanda con el fin de que la Corte decidiera si el Estado viol los art culos 5 (Derecho a la Integridad Personal), 7 (Derecho a la Libertad Personal), 8 (Garant as Judiciales), 25 (Protecci n Judicial) y 24 (Igualdad ante la Ley) de la Convenci n Americana, en relaci n con las obligaciones establecidas en los art culos 2 (Deber de Adoptar Disposiciones de Derecho Interno) y (Obligaci n de Respetar los Derechos ) de dicho tratado, en perjuicio del se or Alfredo L pez lvarez (en adelante Alfredo L pez lvarez , se or L pez lvarez o presunta v ctima ), miembro de una comunidad gar funa hondure a.

4 La Comisi n se al que: a) la presunta v ctima fue privada de su libertad personal a partir del 27 de abril de 1997, fecha en la que fue detenida por posesi n y tr fico il cito de estupefacientes; b) el 7 de noviembre del a o 2000 el juez que conoc a la causa dict sentencia condenatoria en contra del se or L pez Alvarez que fue anulada el 2 de mayo de 2001 por la Corte de Apelaciones de la Ceiba; sta orden retrotraer el juicio a la etapa del sumario, y c) el 13 de enero de 2003 el Tribunal de primera instancia dict nueva sentencia , confirmada por la Corte de Apelaciones de la Ceiba, que absolvi al se or L pez lvarez; sin embargo, ste permaneci detenido hasta el 26 de agosto de 2003.

5 3. Asimismo, la Comisi n solicit a la Corte que, de conformidad con el art culo de la Convenci n, ordenara al Estado adoptar determinadas medidas de reparaci n indicadas en la demanda. Por ltimo, pidi al Tribunal que ordenara al Estado el pago de las costas y gastos generados en la tramitaci n del caso en la jurisdicci n interna y ante los rganos del sistema interamericano. II COMPETENCIA 4. La Corte es competente para conocer el presente caso, en los t rminos de los art culos 62 y de la Convenci n, en raz n de que Honduras es Estado Parte en la Convenci n Americana desde el 8 de septiembre de 1977 y reconoci la competencia contenciosa de la Corte el 9 de septiembre de 1981.

6 III PROCEDIMIENTO ANTE LA COMISI N 5. El 13 de diciembre de 2000 la Organizaci n Fraternal Negra Hondure a (en adelante OFRANEH o la peticionaria ), representada por la se ora Gregoria Flores Mart nez, present ante la Comisi n Interamericana la denuncia correspondiente a los hechos de este caso. 6. El 3 de diciembre de 2001 la Comisi n Interamericana aprob el Informe de Admisibilidad No. 124/01, mediante el cual declar admisible el caso. En esa oportunidad, 3 la Comisi n se puso a disposici n de las partes con el objeto de alcanzar una soluci n amistosa. El 13 de febrero de 2002 el Estado inform que se negaba a aceptar el ofrecimiento de soluci n amistosa de la Comisi n sobre la base de lo planteado por la peticionaria.

7 7. El 8 de marzo de 2002, durante el 114 Per odo Ordinario de Sesiones de la Comisi n Interamericana , se llev a cabo una audiencia con la presencia del Estado y miembros de OFRANEH, en la que se recibi el testimonio de dos testigos ofrecidos por la peticionaria. 8. El 4 de marzo de 2003, durante el 117 Per odo Ordinario de Sesiones de la Comisi n, sta aprob el Informe de Fondo No. 18/03, conforme al art culo 50 de la Convenci n, en el que recomend al Estado: 1. Disponer la inmediata libertad del se or Alfredo L pez lvarez. 2. Adoptar las medidas necesarias para que se dicte sentencia firme en el juicio seguido en contra del se or L pez lvarez, con estricta sujeci n a los Derechos Humanos consagrados en la Convenci n.

8 3. Investigar las irregularidades enunciadas en el presente informe respecto de la detenci n y posterior procesamiento de Alfredo L pez lvarez. 4. Reformar la legislaci n interna que vulnera los Derechos consagrados en la Convenci n Americana, en especial aquellas normas que limitan o restringen el derecho a la libertad provisional de los procesados. 5. Reparar a la v ctima las consecuencias de las violaciones de los Derechos Humanos enunciados. 6. Adoptar las medidas necesarias para evitar que en el futuro no se produzcan hechos similares, conforme al deber de prevenci n y garant a de los hechos fundamentales reconocidos en la Convenci n Americana.

9 9. El 7 de marzo de 2003 la Comisi n transmiti el Informe de Fondo No. 18/03 al Estado y le otorg un plazo de dos meses para informar sobre las medidas que adoptara con el fin de cumplir las recomendaciones formuladas. Ese mismo d a la Comisi n comunic a la peticionaria la aprobaci n del referido informe y le solicit que presentara, dentro del plazo de un mes, su posici n sobre el planteamiento del caso a la Corte . 10. El 10 de abril de 2003 OFRANEH solicit a la Comisi n que sometiera el caso ante la Corte , en el supuesto de que el Estado no cumpliera con las recomendaciones formuladas en su informe.

10 11. El 7 de julio de 2003 el Estado, luego de dos pr rrogas, remiti a la Comisi n su respuesta a las recomendaciones del Informe de Fondo No. 18/03, en la cual indic , inter alia, que: a) el se or L pez lvarez continuaba privado de libertad y estaba pendiente un recurso de casaci n interpuesto en contra de la sentencia que confirm su absoluci n; b) en virtud de las normas de derecho interno era imposible otorgar la libertad inmediata al se or L pez lvarez; c) se pedir a a la Corte Suprema de Justicia de Honduras la pronta resoluci n del caso; d) el cambio de una sentencia condenatoria a una sentencia absolutoria se deb a, seg n la fiscal a, a que alguien hab a manipulado las evidencias en el juzgado sustituyendo la coca na decomisada al imputado por otra sustancia; e) se investigaron las supuestas irregularidades se aladas en el informe de fondo con respecto a la detenci n y procesamiento del se or L pez lvarez y estaba siendo investigada la sustituci n de la 4 coca na decomisada.


Related search queries