Example: confidence

Depresión en adolescentes: diagnóstico y tratamiento

Bolet n de la ANMM. Depresi n en adolescentes : diagn stico y tratamiento Publicado en el Bolet n de Informaci n Cl nica y Terap utica de la ANMMa INTRODUCCI N. La depresi n, es una enfermedad reconocida desde hace m s de 3000 a os por la medicina egipcia. Hip crates menciona en su Corpus Hippocraticum la palabra melancol a , definida como una enfer- medad mental causada por la bilis negra. ltimamente se ha dado gran importancia a la presencia de los trastornos depresivos en la adoles- cencia, sobre todo por la falta de un diagn stico oportuno, y por lo tanto, un retraso considerable en el inicio del tratamiento . EPIDEMIOLOG A. Aproximadamente 1 de cada 5 adolescentes , ex- perimentar un cuadro depresivo antes de la edad de 18 a os. Como las tasas de depresi n en adolescentes se incrementan entre los 13 y los 18 a os, se estima que la incidencia acumulada para este grupo de edad es similar a la de los adultos; sin embargo, a pesar de la presentaci n temprana de los s ntomas, a Academia Nacional de Medicina.

tasas de pensamientos y conductas suicidas. En el grupo de adolescentes con depresión en los últimos 12 meses, 60% recibió algún tipo de tratamiento, pero solo una minoría recibió tratamiento específi - ... en el riesgo de autolesionarse o suicidarse. Subject:

Tags:

  Riesgos, De riesgos, En los, Conducta, Adolescentes, De adolescentes, En adolescentes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Depresión en adolescentes: diagnóstico y tratamiento

1 Bolet n de la ANMM. Depresi n en adolescentes : diagn stico y tratamiento Publicado en el Bolet n de Informaci n Cl nica y Terap utica de la ANMMa INTRODUCCI N. La depresi n, es una enfermedad reconocida desde hace m s de 3000 a os por la medicina egipcia. Hip crates menciona en su Corpus Hippocraticum la palabra melancol a , definida como una enfer- medad mental causada por la bilis negra. ltimamente se ha dado gran importancia a la presencia de los trastornos depresivos en la adoles- cencia, sobre todo por la falta de un diagn stico oportuno, y por lo tanto, un retraso considerable en el inicio del tratamiento . EPIDEMIOLOG A. Aproximadamente 1 de cada 5 adolescentes , ex- perimentar un cuadro depresivo antes de la edad de 18 a os. Como las tasas de depresi n en adolescentes se incrementan entre los 13 y los 18 a os, se estima que la incidencia acumulada para este grupo de edad es similar a la de los adultos; sin embargo, a pesar de la presentaci n temprana de los s ntomas, a Academia Nacional de Medicina.

2 Depresi n en adolescentes : un porcentaje muy bajo recibe la atenci n en for- Diagn stico y tratamiento . Bolet n de Informaci n Cl nica y ma temprana. Este hecho se ala a la adolescencia Terap utica. 2016;15(3):6-8. como un per odo cr tico, que debe recibir especial Los art culos publicados en el Bolet n de Informaci n Cl nica Terap utica son fruto de la labor de los integrantes del Comit , por atenci n, ya que se sabe que el suicidio es la tercera ello no tienen autor a personal ni referencias bibliogr ficas. causa de muerte de la poblaci n joven de entre los 52 Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM. Bolet n de Informaci n Cl nica y Terap utica de la ANMM. 15 a 25 a os, y puede ser el resultado de un episodio cencia, con mayores incrementos en las mujeres depresivo previo no reconocido, por lo tanto, la falta que en hombres.

3 La mayor a de los casos estuvieron de un tratamiento antidepresivo oportuno puede asociados con comorbilidad psiqui trica y disminu- desencadenar consecuencias fatales. ci n severa en el desempe o cotidiano, una minor a El trastorno depresivo es un problema de salud report suicidalidad. La prevalencia de depresi n mental com n en la gente joven en el mundo. Los severa, se present en 25% de la muestra; las esti- metaan lisis sugieren que la prevalencia en ni os maciones de impacto en el desempe o y el correlato menores de 13 a os es de , y se incrementa a cl nico fueron de 2 a 5 veces m s grandes en los en adolescentes y adultos j venes; las tasas casos severos que en los moderados, con mayores de reca da son altas. Existe una gran variedad de tasas de pensamientos y conductas suicidas.

4 En el consecuencias negativas a largo plazo asociadas con grupo de adolescentes con depresi n en los ltimos el trastorno, por ejemplo, dificultades en la convi- 12 meses, 60% recibi alg n tipo de tratamiento , vencia y la socializaci n, pobre desempe o voca- pero solo una minor a recibi tratamiento espec fi- cional e incremento en el riesgo para autolesiones co para el trastorno o tratamiento proveniente del y suicidio. Por lo tanto, la intervenci n temprana es sector de atenci n a la salud mental. la estrategia m s efectiva para la prevenci n de las consecuencias asociadas con la enfermedad. CUADRO CL NICO. En un estudio epidemiol gico reciente, la preva- La depresi n en adolescentes abarca un espectro lencia de depresi n a lo largo de la vida y a 12 meses amplio de sintomatolog a, que va desde lo subsin- fue de 11 y 75% respectivamente.

5 La prevalencia drom tico hasta lo sindrom tico. Para establecer de depresi n aument en el periodo de la adoles- el diagn stico, el adolescente debe presentar por lo Vol. 60, 5, Septiembre-Octubre 2017 53. Depresi n en adolescentes EMOCIONAL COGNITIVAS. Irritabilidad Ideaci n suicida Deterioro de la capacidad de pensar Culpa inapropiada Pobre concentraci n Falta de inter s Dificultad de memorizar Falta de placer Indecisi n Desesperaci n nimo depresivo Ansiedad F SICAS. Cefaleas Problemas estomacales Agitaci n psicomotora Insomnio/Hipersomnia Cambio en la alimentaci n/peso Disminuci n del libido Fatiga Figura 1. Principales s ntomas Dolor de un trastorno depresivo mayor menos durante 2 semanas: a) cambios persistentes con una amplia gama de s ntomas emocionales, en el estado de nimo o b) p rdida de inter s en f sicos y cognitivos.

6 Estos incluyen, nimo depre- actividades placenteras practicadas de forma coti- sivo, anhedonia, falta de inter s y de disfrutar las diana. Sumado a otra gran variedad de s ntomas cosas, energ a disminuida, falta de concentraci n y como aumento o incremento en el apetito, en el memoria, sentimientos de culpa, pesimismo, pobre sue o, disminuci n de la energ a, ideas de muerte autoestima, ideas suicidas, alteraciones del sue o, o suicidas, considerando tambi n los intentos sui- as como diversos s ntomas som ticos como dolor, cidas, estos s ntomas deben representar un cambio fatiga, disminuci n de peso. Estos s ntomas, deben significativo del nivel de funcionamiento previo a estar presentes durante por lo menos 2 semanas. la enfermedad. En la figura 1 se mencionan los s ntomas de las 3.

7 Es pertinente evaluar la comorbilidad; de 50 a reas afectadas. 90% de los adolescentes presentan esta caracter s- tica cl nica, los m s frecuentes son los trastornos de ansiedad, el trastorno por d ficit de atenci n e Tabla 1. Nombres y las dosis de los principales hiperactividad, el trastorno por oposici n y desa- antidepresivos f o y, espec ficamente del grupo de edad, el abu- Antidepresivos inhibidores Nombre so de sustancias. El inicio y la permanencia de la selectivos de la serotonina depresi n en adolescentes suele estar mediada por Fluoxetina 20-40 mg/d a estresores individuales, familiares y escolares. Es Paroxetina 20-40 mg/d a imprescindible valorar la relaci n de stos con el Sertralina 50-100 mg/d a cuadro cl nico. Citalopram 20-40 mg/d a La depresi n es una enfermedad heterog nea, Escitalopram 10-20 mg/d a 54 Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM.

8 Bolet n de Informaci n Cl nica y Terap utica de la ANMM. tratamiento conductual, interpersonal y familiar, stas general- Se estima que a los adolescentes con depresi n no mente conducidas por un profesional calificado. se les diagnostica de manera temprana, y solo una En muchas ocasiones, los malestares f sicos se minor a recibe tratamiento espec fico y efectivo para controlan al eliminar la sintomatolog a depresiva. el trastorno. En general, todas las formas de psicoterapia consi- Desde el punto de vista farmacol gico, los inhi- deran al sujeto como un todo, aunque vi ndolo desde bidores efectivos de la recaptura de serotonina, son la perspectiva de las fuerzas motivacionales de la per- los antidepresivos de elecci n para esta poblaci n sonalidad, las psicoterapias pueden ser individuales.

9 De j venes. En la tabla 1 se presentan los nombres y las dosis de los principales antidepresivos. CONCLUSI N. Es recomendable iniciar con dosis bajas de cual- Dada la importancia que tiene este periodo en el ciclo quier antidepresivo, para observar la tolerancia me- vital con respecto al desarrollo f sico, social, educativo dicamentosa y as obtener una adecuada adherencia y vocacional, la aparici n de un trastorno afectivo du- por parte del paciente. rante la adolescencia puede ocasionar dificultades en los principales efectos colaterales de los inhibi- la trayectoria del desarrollo normal. Esta disrupci n dores selectivos de la serotonina, son generalmente y sus efectos adversos pueden persistir hasta la vida m nimos, como n usea, diarrea, reflujo gastroin- adulta. El tratamiento por s mismo puede resultar testinal, insomnio y disminuci n del libido, en- muy poco eficiente para modificar el impacto de la tre otros.

10 Muchos de los efectos secundarios son depresi n, es imperativo prevenir la aparici n de los dosis-dependientes y suelen desaparecer cuando esta s ntomas para reducir la carga por enfermedad de disminuye. estos trastornos. Existe una gran variedad de con- secuencias negativas a largo plazo de la depresi n PSICOTERAPIA reconocida, como dificultades en la convivencia y so- En el tratamiento integral del trastorno depresivo cializaci n, pobre desempe o escolar y un incremento mayor debe considerarse siempre la terapia cognitiva en el riesgo de autolesionarse o suicidarse. Vol. 60, 5, Septiembre-Octubre 2017 55.


Related search queries