Example: barber

HIPERTENSIÓN ARTERIAL - Noticias de salud- Actualidad ...

- - 1 HIPERTENSI N ARTERIAL Autores: Eva Castells Besc s: R-5 de Medicina Interna del Hospital Cl nico Universitario Virgen de la Victoria de M laga. Antonio R. Bosc Crespo: M dico Adjunto del rea de Urgencias del Hospital Cl nico Universitario Virgen de la Victoria de M laga. Carlota Garc a Arias: Profesora Asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de M laga. Miguel ngel S nchez Chaparro: Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de M laga.

A- Reducción de peso B- Reducción del consumo excesivo de alcohol C- Abandono del tabaco D- Reducción del consumo de sal E- Aumento de la actividad física F- Ingesta de potasio G- Otros factores relacionados con la dieta H- Relajación y Biofeedback X.3. Tratamiento farmacológico A- Objetivos y directrices generales

Tags:

  Consumo, Consumo de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of HIPERTENSIÓN ARTERIAL - Noticias de salud- Actualidad ...

1 - - 1 HIPERTENSI N ARTERIAL Autores: Eva Castells Besc s: R-5 de Medicina Interna del Hospital Cl nico Universitario Virgen de la Victoria de M laga. Antonio R. Bosc Crespo: M dico Adjunto del rea de Urgencias del Hospital Cl nico Universitario Virgen de la Victoria de M laga. Carlota Garc a Arias: Profesora Asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de M laga. Miguel ngel S nchez Chaparro: Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de M laga.

2 Direcci n: C/. Antonio Trueba, 14 Villa Cristina , bloque 5 2 1 29017- M laga e-mail: - - 2 INDICE: I. Introducci n II. Concepto y clasificaci n Hipertensi n ARTERIAL primaria y secundaria III. Asociaci n de la hipertensi n ARTERIAL con otros factores de riesgo cardiovascular Factores de riesgo cardiovasculares A- Edad y sexo B- Tabaquismo C- Obesidad D- L pidos y lipoprote nas E- Diabetes, hiperinsulinemia e Hiperglucemia F- Alcohol G- Actividad f sica H- Enfermedad cardiovascular preexistente I- Nefropat a y micro albuminuria J- Fibrin geno K- Tratamiento de reposici n hormonal L- Origen tnico IV.

3 Estratificaci n del riesgo en el paciente hipertenso Factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares Lesiones en rganos dianas Trastornos cl nicos asociados V. Hemodin mica y etiopatogenia VI. Manifestaciones cl nicas de la hipertensi n ARTERIAL Cl nica de la HTA esencial no complicada Cl nica de la HTA complicada VII. Hipertensi n ARTERIAL secundaria Hipertensi n inducida por f rmacos y drogas A- Sustancias esteroides B- Anticonceptivos hormonales C- Sustancias con actividad adren rgica - - 3 D- Ciclosporina E- Eritropoyetina F- AINE G- Miscel nea Hipertensi n de causa endocrina A- Feocromocitoma B- Hipertiroidismo C- Hipotiroidismo D- Hiperparatiroidismo E- Hiperaldosteronismo Hipertensi n de causa renal A- Causas parenquimatosas B- Causa vasculorrenal C- Otras causas VIII.

4 Medida de la presi n ARTERIAL Medici n adecuada de la presi n ARTERIAL A- Condiciones del paciente B- Condiciones del equipo C- T cnica Automedici n de la PA (AMPA) Monitorizaci n ambulatoria de la PA de 24 horas (MAPA) IX. Evaluaci n cl nica del paciente hipertenso Objetivos A- Confirmaci n del diagn stico de HTA B- Descartar causas de HTA secundaria C- Identificar la coexistencia de otros factores de riesgo vascular D- Identificar la coexistencia de otras enfermedades E- Identificar la existencia de afectaci n org nica Estudio b sico del paciente hipertenso A- Anamnesis dirigida B- Exploraci n f sica - - 4 C- Exploraciones complementarias X.

5 Tratamiento de la hipertensi n ARTERIAL Estrategia de tratamiento Tratamiento no farmacol gico A- Reducci n de peso B- Reducci n del consumo excesivo de alcohol C- Abandono del tabaco D- Reducci n del consumo de sal E- Aumento de la actividad f sica F- Ingesta de potasio G- Otros factores relacionados con la dieta H- Relajaci n y Biofeedback Tratamiento farmacol gico A- Objetivos y directrices generales 1- Principios del tratamiento farmacol gico B- Inicio del tratamiento farmacol gico C- F rmacos antihipertensivos 1- Diur ticos 2- Betabloqueantes 3- Calcioantagonistas 4- Inhibidores de la enzima de conversi n (IECA) 5- Antagonista de los receptores de la angiotensina II (ARA II) 6- Bloqueantes alfa 1 adren rgicos 7- Inhibidores alfa y betabloqueantes combinados 8- Hipotensores centrales D- Inicio y elecci n de los f rmacos antihipertensivos E- Descenso o retirada de medicaci n F- Seguimiento del paciente hipertenso G- Hipertensi n refractaria XI.

6 Bibliograf a - - 5 I. INTRODUCCION Actualmente, las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de muerte en todos los pa ses del mundo industrializado, y el an lisis epidemiol gico de este fen meno ha permitido reconocer la existencia de unas variables biol gicas denominadas factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, capaces de influenciar la probabilidad del padecimiento de accidentes cerebrovasculares, enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca o arteriopat a perif rica. La hipertensi n ARTERIAL es uno de estos factores de riesgo modificables y es considerado, en la Actualidad , como uno de los mayores problemas de Salud P blica.

7 Su trascendencia, pues, radica en: una elevada prevalencia entre la poblaci n. La prevalencia de hipertensi n en una poblaci n o, lo que es lo mismo, la proporci n de individuos que son hipertensos en un determinado momento, var a ampliamente en funci n de determinados factores, que incluyen, b sicamente, la franja de edad de poblaci n considerada, la metodolog a utilizada en la medida de la presi n ARTERIAL , el n mero de lecturas realizadas y, por encima de todo, el l mite elegido para diferenciar la normotensi n de la hipertensi n. Este ltimo factor es el m s determinante a la hora de estimar la prevalencia. En efecto, que se elija el l mite cl sico de 160/95 mmHg o el m s actual de 140/90 mmHg condiciona, definitivamente, la prevalencia de hipertensi n en la poblaci n. A escala internacional, utilizando los l mites de 160/95 mmHg, las prevalencias registradas oscilan desde un 10 hasta un 20% de la poblaci n adulta (18 a os y m s).

8 Si los l mites utilizados son los de 140/90 mmHg, la prevalencia puede aumentar hasta el 30%. En Espa a, disponemos de una abundante informaci n desde los estudios pioneros de la d cada de los 80. La pr ctica totalidad de aquellos estudios, y de los publicados posteriormente, arrojan unas tasas de prevalencia de alrededor del 20%, utilizando el criterio de 160/95 mmHg, que se eleva hasta cerca del 35% en algunos casos cuando se utiliza el de 140/90 mmHg. En el nico estudio transversal de mbito nacional, llevado a cabo en 1990 y que inclu a unos individuos seleccionados aleatoriamente, la tasa de prevalencia fue del 45%. Esta tasa tan inusualmente elevada, a n aplicando el criterio de 140/90 mmHg tiene su explicaci n en la franja - - 6 de poblaci n adulta estudiada, que fu la de 35 a 64 a os, mientras que los estudios anteriormente mencionados abarcaron edades a partir de los 18 a os, incluyendo o no, seg n los casos, los individuos mayores de 65 a os.

9 As pues, en conjunto, podemos estimar que la prevalencia en nuestro pa s oscila alrededor del 20% en la poblaci n adulta (18 a 65 a os) si se utiliza el criterio de 160/95 mmHg y que se eleva a m s del 30% cuando se utiliza el de 140/90 mmHg. unos costes directos e indirectos muy elevados. detecci n y control razonable es f cil. A pesar de ello, en un reciente estudio epidemiol gico realizado en Espa a, a gran escala, s lo el % de los hipertensos conoc an que lo eran, el 72% de stos estaban tratados con f rmacos y, nicamente, el de los tratados estaban controlados ptimamente. II. CONCEPTO Y CLASIFICACION La hipertensi n ARTERIAL (HTA) es un s ndrome caracterizado por elevaci n de la presi n ARTERIAL (PA) y sus consecuencias. S lo en un 5% de casos se encuentra una causa (HTA secundaria); en el resto, no se puede demostrar una etiolog a (HTA primaria); pero se cree, cada d a m s, que son varios procesos a n no identificados, y con base gen tica, los que dan lugar a elevaci n de la PA.

10 La HTA es un factor de riesgo muy importante para el desarrollo futuro de enfermedad vascular (enfermedad cerebrovascular, cardiopat a coronaria, insuficiencia card aca renal). La relaci n entre las cifras de PA y el riesgo cardiovascular es cont nua (a mayor nivel, mayor morbimortalidad), no existiendo una l nea divisoria entre presi n ARTERIAL normal o patol gica. La definici n de hipertensi n ARTERIAL es arbitraria. El umbral elegido es aquel a partir del cual los beneficios obtenidos con la intervenci n, sobrepasan a los de la no actuaci n. A lo largo de los a os, los valores de corte han ido reduci ndose a medida que se han ido obteniendo m s datos referentes al valor pron stico de la HTA y los efectos beneficiosos de su tratamiento. Actualmente, se siguen las recomendaciones de la OMS-SIH, que con objeto de reducir la confusi n y proporcionar a los cl nicos de todo el mundo unas recomendaciones m s uniformes, ha acordado adoptar en principio la definici n y la clasificaci n establecidas por el JOINT NATIONAL COMMITTEE de Estados Unidos en su sexto informe (JNC VI).


Related search queries