Example: quiz answers

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA. GRECIA Y EL …

HISTORIA DE LA filosof A antigua . GRECIA Y EL helenismo . CUADERNOS DE LA UNED. Salvador Mas Torres HISTORIA DE LA filosof A. antigua . GRECIA Y EL helenismo . UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACI N A DISTANCIA. CUADERNOS DE LA UNED (0135238CU01A01). HISTORIA DE LA filosof A antigua . GRECIA Y EL helenismo . Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorizaci n escrita de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducci n total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprograf a y el tratamiento inform tico, y la distribuci n de ejemplares de ella mediante alquiler o pr stamos p blicos. Universidad Nacional de Educaci n a Distancia Madrid, 2003. Librer a UNED: c/ Bravo Murillo, 38 - 28015 Madrid Tels.

14 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA. GRECIA Y EL HELENISMO 1 Me he ocupado de estas cuestiones con detalle en Ethos y polis. Una historia de la filo-sofía práctica en la Grecia Clásica, Madrid, Itsmo, 2003. 2 Cfr. R. Panikkar, El concepto de naturaleza. Análisis histórico y metafísico de un con-cepto, Madrid, CSIC, 1946.

Tags:

  Antigua, Historia, Carige, Filosof, Historia de la filosof, 205 a antigua, Grecia y el, Grecia y el helenismo, Helenismo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA. GRECIA Y EL …

1 HISTORIA DE LA filosof A antigua . GRECIA Y EL helenismo . CUADERNOS DE LA UNED. Salvador Mas Torres HISTORIA DE LA filosof A. antigua . GRECIA Y EL helenismo . UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACI N A DISTANCIA. CUADERNOS DE LA UNED (0135238CU01A01). HISTORIA DE LA filosof A antigua . GRECIA Y EL helenismo . Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorizaci n escrita de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducci n total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprograf a y el tratamiento inform tico, y la distribuci n de ejemplares de ella mediante alquiler o pr stamos p blicos. Universidad Nacional de Educaci n a Distancia Madrid, 2003. Librer a UNED: c/ Bravo Murillo, 38 - 28015 Madrid Tels.

2 : 91 398 75 60 / 73 73. e-mail: Salvador Mas Torres ISBN: 978-84-362-4889-0. Dep sito legal: M. Primera edici n: junio de 2003. Sexta reimpresi n: septiembre de 2009. Impreso en Espa a - Printed in Spain Imprime y encuaderna: CLOSAS-ORCOYEN, S. L. Pol gono Igarsa. Paracuellos de Jarama (Madrid). NDICE. PARTE PRIMERA. LA filosof A EN GRECIA . CAP TULO 1: La filosof a de los presocr ticos .. 13. Introducci n .. 13. Los milesios .. 21. Tales de 21. Anaximandro .. 22. Anax menes .. 23. Pit goras .. 25. Her clito .. 29. Los eleatas .. 32. Parm nides .. 32. Zen n .. 32. Los pluralistas .. 38. Emp docles .. 38. Anax goras .. 41. Los atomistas .. 44. CAP TULO 2: La filosof a de Plat n .. 51. Lenguaje y realidad .. 51. Poetas y sofistas.

3 55. El saber y la opini n .. 60. Conocer es recordar: la teor a de la an mnesis .. 66. 8 HISTORIA DE LA filosof A antigua . GRECIA Y EL helenismo . El camino hacia la Idea de Bien .. 69. La Idea de Bien y los grados del saber .. 72. Sobre la pol tica: del fil sofo-rey a las leyes .. 77. La inteligibilidad de lo real .. 82. En contra de Parm nides: el no-ser y el mundo sensible .. 88. El mal y la cr tica al mecanicismo .. 93. La racionalidad matem tica del universo .. 101. CAP TULO 3: La filosof a de Arist teles .. 109. Interpretaciones de Arist teles .. 109. Investigaciones meta-te ricas: sobre lo universal .. 112. Las causas y el cambio .. 119. El ser se dice de muchas maneras .. 122. La dial ctica y el problema de los principios.

4 126. La physis y los elementos .. 132. La cr tica del materialismo mecanicista .. 138. Physis y t chne: cosas artificiales y cosas naturales .. 145. El azar y lo autom tico: las cosas mec nicas .. 149. El alma y sus funciones .. 156. La felicidad, la virtud y el t rmino medio .. 169. La polis y la vida pol tica .. 178. PARTE SEGUNDA. LA filosof A DEL helenismo . CAP TULO 4: El primer helenismo .. 187. Caracter sticas generales de la poca helenista .. 187. Epicuro .. 192. Can nica .. 193. tomos y vac o .. 196. Esencialismo e instrumentalismo .. 199. Los placeres .. 201. La superaci n de los temores .. 206. Sobre la pol tica .. 210. NDICE 9. El estoicismo .. 212. El conocimiento y el lenguaje .. 213. Logos y materia.

5 217. Obedecer a la naturaleza: acciones apropiadas y acciones rectas y virtuosas .. 222. Algunos problemas: obrar irracionalmente .. 227. La transformaci n del estoicismo: Panecio .. 232. El escepticismo .. 234. El escepticismo como actitud vital .. 235. La indeterminaci n de la realidad .. 239. El problema de la accion .. 242. El escepticismo de la Academia .. 245. CAP TULO 5: El estoicismo en Roma .. 251. Introducci n .. 251. Cicer n .. 253. Valor y sentido de la filosof a .. 253. Sobre los deberes y la virtud .. 256. La ley y el derecho .. 260. El estoicismo en la poca del Imperio .. 265. S neca .. 265. Ep cteto y Marco Aurelio .. 275. CAP TULO 6: El pensamiento helen stico tard o .. 283. Caracter sticas generales.

6 283. Plotino .. 286. Algunas cuestiones previas .. 288. Las tres hip stasis .. 291. La materia y el hombre .. 298. El retorno: xtasis y uni n m stica .. 302. PARTE PRIMERA. LA filosof A EN GRECIA . Cap tulo 1. LA filosof A DE LOS PRESOCR TICOS. INTRODUCCI N. Presocr ticos es una denominaci n puramente convencional que s lo se impuso a partir de 1903, cuando Diels public Die Fragmente der Vorsokratiker [Los fragmentos de los presocr ticos], un texto que reela- borado posteriormente por Kranz contin a siendo imprescindible para el estudio de estos primeros fil sofos y por el que se citan sus textos. Diels dividi los testimonios de estos pensadores en dos grandes grupos: A y B, en el primero de ellos reuni los textos que no eran del autor, sino noti- cias, comentarios o alusiones, en el segundo los que l cre a que hab a que atribuirle fuera de toda duda razonable; si se lee, por ejemplo, Her - clito D[iels]-K[ranz] 3 B sabemos que se trata del fragmento tercero en la edici n de Diels, y tambi n que estamos ante un texto del que cabe pre- sumir que Her clito fue su autor directo.

7 Die Fragmente der Vorsokratiker son una colecci n de textos debidos directa o indirectamente a un con- junto de pensadores que por sus planteamientos e intenciones se dife- rencian de la perspectiva intelectual que cabr a llamar socr tico-plat ni- ca, la mayor a de ellos cronol gicamente anteriores a S crates, aunque algunos, como Anax goras, vivieron con posterioridad. Estos textos que por comodidad y convenci n seguimos llamando presocr ticos nos han llegado en estado fragmentario y siempre de manera indirecta. Es un dato a tener en cuenta porque cuando otros au- tores introducen opiniones de fil sofos del pasado en sus propias obras no siempre reparan en la exactitud y la fidelidad hist rica. No es extra o, por ejemplo, que se supriman partes importantes de una teor a para aco- modarla a prop sitos cr ticos o pol micos; en otras ocasiones la reinter- pretaci n surge al expresar las tesis m s antiguas con terminolog a pos- terior y ocurre tambi n que de las palabras usadas por los fil sofos antiguos se extraen implicaciones que stas s lo recibir n m s tarde.

8 14 HISTORIA DE LA filosof A antigua . GRECIA Y EL helenismo . Todo ello obliga a tomar con muchas precauciones los testimonios que nos han llegado sobre los presocr ticos. Sin embargo, de los pocos fragmentos que nos han quedado se des- prende que estos primeros fil sofos ten an una preocupaci n com n. Arist teles, por ejemplo, suele referirse a ellos con la expresi n fil sofos de la naturaleza se alando as que en sus reflexiones no se ocupaban de los asuntos humanos , aunque muchos de ellos, al menos en tanto que ciudadanos, s se interesaron por cuestiones ticas y pol ticas. Pense- mos, por ejemplo, en los pitag ricos y su concepci n de la filosof a como un medio de purificaci n interior, o en el inter s de esta Escuela por la formaci n de minor as dirigentes (una especie de aristocracia del esp ri- tu destinada a gobernar).

9 Recordemos tambi n a Anaximandro, que tras- lada la idea de justicia al universo, viendo en l un orden, un kosmos, que se le presenta como una polis en grande, una especie de comunidad so- metida a una ley ordenadora. Her clito est pr ximo a esta idea. O ya en el siglo V Anax goras, cuyo nous ordenador es como el Pericles que puso orden en el caos de la polis. Si hemos de creer a Plutarco (Adv Colot. 1126. = A 12) el mismo Parm nides se dedic a poner orden en su patria con las mejores leyes, de modo tal que cada a o los ciudadanos hac an ju- rar a sus magistrados que respetar an las leyes de Parm nides 1. Lo que s puede decirse, al menos, es que la mayor parte de los textos de los presocr ticos que nos han llegado versan sobre la physis, que es el t rmino que los griegos empleaban para referirse a lo que nosotros lla- mamos naturaleza.

10 La palabra physis est relacionada con el verbo phy ( producir , nacer , incluso hacer ), cuya voz media, phyomai, menta aquello que se produce, nace o se hace desde s mismo: lo que cre- ce. De manera muy general, sin limitarnos ahora al campo de la reflexi n m s estrictamente filos fica, puede decirse que una cosa posee physis porque tiene capacidad para hacer nacer algo; el resultado de este pro- ceso natural es de igual modo naturaleza 2. De aqu que la naturaleza sea principio (arch ) de crecimiento y, m s en general, de movimiento. Los fil sofos presocr ticos presupusieron que la totalidad de la reali- dad debe y puede explicarse en funci n de un principio o de unos pocos principios. Este darse cuenta de que frente a la multiplicidad que mues- tran los sentidos hay una unidad supone el alejamiento de la tradici n y el nacimiento de la filosof a, pues la afirmaci n de la unidad exige dis- 1.


Related search queries