Example: bachelor of science

Instructivo: Formulación de Especificaciones …

Instructivo: Formulaci n de Especificaciones T cnicas para la Contrataci n de Bienes y T rminos de Referencia para la Contrataci n de Servicios y Consultor as en General Emitido mediante Resoluci n N -2012-OSCE/CD. SUB DIRECCI N DE NORMATIVIDAD DIRECCI N T CNICO NORMATIVA. ORGANISMO SUPERVISOR DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO - OSCE. Instructivo: Formulaci n de Especificaciones T cnicas para la Contrataci n de Bienes y T rminos de Referencia para la Contrataci n de Servicios y Consultor as en General Instructivo: Formulaci n de Especificaciones T cnicas para la Contrataci n de Bienes y T rminos de Referencia para la Contrataci n de Servicios y Consultor as en General Abog. Magali Rojas D. Presidente Ejecutivo. Abog. Augusto Effio O. Director T cnico Normativo. Abog. Mary Ann Zavala P. Sub Directora de Nomatividad.

1 t Instructivo: Formulación de Especificaciones Técnicas para la Contratación de Bienes y Términos de Referencia para la Contratación de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Instructivo: Formulación de Especificaciones …

1 Instructivo: Formulaci n de Especificaciones T cnicas para la Contrataci n de Bienes y T rminos de Referencia para la Contrataci n de Servicios y Consultor as en General Emitido mediante Resoluci n N -2012-OSCE/CD. SUB DIRECCI N DE NORMATIVIDAD DIRECCI N T CNICO NORMATIVA. ORGANISMO SUPERVISOR DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO - OSCE. Instructivo: Formulaci n de Especificaciones T cnicas para la Contrataci n de Bienes y T rminos de Referencia para la Contrataci n de Servicios y Consultor as en General Instructivo: Formulaci n de Especificaciones T cnicas para la Contrataci n de Bienes y T rminos de Referencia para la Contrataci n de Servicios y Consultor as en General Abog. Magali Rojas D. Presidente Ejecutivo. Abog. Augusto Effio O. Director T cnico Normativo. Abog. Mary Ann Zavala P. Sub Directora de Nomatividad.

2 Abog. Carla Flores M. Supervisora del Equipo de Trabajo de Mejora de Procesos y Estandarizaci n. Lic. Adm. Jhon Guti rrez I. Abog. Vanessa Castro H. Ing. Karin S nchez S. Eco. Adriano Wong P. Ing. Carla Alzamora G. Equipo de Trabajo de Mejora de Procesos y Estandarizaci n. Elaborado en Marzo 2012. 1. 1. OBJETIVO. Instructivo: Formulaci n de Especificaciones T cnicas para la Contrataci n de Bienes y T rminos de Referencia para la Contrataci n de Servicios y Consultor as en General | ORGANISMO. El presente instructivo tiene por objeto contribuir a que el rea usuaria defina las Especificaciones T cnicas para la contrataci n de bienes, y T rminos de Referencia para la contrataci n de servicios o consultor as en general (distintas a las consultor as de obra), en funci n a las propias necesidades de la Entidad, de forma clara, precisa y organizada, lo cual permitir obtener en el momento oportuno una oferta id nea, con la calidad requerida o mejorada y a un costo total adecuado.

3 2. BASE LEGAL. a. Decreto Legislativo N 1017, que aprueba la Ley de Contrataciones del Estado, en adelante la Ley. b. Decreto Supremo N 184-2008-EF, que aprueba el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, en adelante el Reglamento. c. Resoluci n Ministerial N 789-2011-EF/10 que aprueba el Reglamento de Organizaci n y Funciones del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE. d. Directivas del OSCE. Las referidas normas incluyen sus respectivas disposiciones ampliatorias, modificatorias y conexas, de ser el caso. 3. ALCANCE. El presente documento es de uso facultativo para las reas usuarias de las Entidades comprendidas en el numeral del art culo 3 de la Ley, cuando formulen sus Especificaciones T cnicas o T rminos de Referencia, por lo tanto no tiene naturaleza normativa. En caso las Entidades opten por utilizar el presente instructivo, deber n tener en consideraci n que los aspectos a establecer en dichas Especificaciones T cnicas o T rminos de Referencia depender n de las particularidades del objeto de la contrataci n.

4 4. DEFINICIONES. A continuaci n se presentan definiciones que facilitar n la comprensi n de los t rminos utilizados en el presente instructivo. rea usuaria: Dependencia cuyas necesidades pretenden ser atendidas con determinada contrataci n, o que, dada su especialidad y funciones, canaliza los requerimientos formulados por otras dependencias. rea t cnica: Dependencia de la Entidad especializada en el bien o servicio que es materia de la contrataci n. En algunos casos, el rea t cnica puede ser tambi n rea usuaria. Acondicionamiento: Conjunto de actividades que consiste en adecuar un bien para un fin determinado o espec fico. Asimismo, puede consistir en la disposici n del lugar en las condiciones adecuadas para el posterior montaje y/o instalaci n de los bienes. SUPERVISOR DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO - OSCE.

5 Bienes: Son objetos que requiere una Entidad para el desarrollo de sus actividades y cumplimiento de sus fines. Capacitaci n: Proceso sistem tico de perfeccionamiento y/o adquisici n de nuevos conocimientos, habilidades y aptitudes para una mejor calificaci n, tendente a un mejor ejercicio de las labores. Consultor a: Son los servicios profesionales altamente calificados que realiza una persona natural o jur dica para la elaboraci n de estudios y proyectos; en la inspecci n de f brica, peritajes de equipos, bienes y maquinarias; en investigaciones, auditor as, asesor as, estudios de prefactibilidad y de factibilidad t cnica, econ mica y financiera, estudios b sicos, preliminares y definitivos, asesoramiento en la ejecuci n de proyectos y en la elaboraci n de t rminos de referencia, Especificaciones t cnicas y Bases de distintos procesos de selecci n, entre otros.

6 Costo total: Es el valor resultante que contempla todos los aspectos referidos a las caracter sticas y condiciones del bien o servicio, tales como: (i) precio; (ii) el rendimiento y vida til; (iii) las condiciones comerciales, como los plazos de garant a, los plazos de entrega y las prestaciones asociadas o conexas, entre otros; (iv) el tiempo de atenci n ante fallas o aver as; (v) el costo por flete; (vi) el mantenimiento; y, (vii) otros aplicables de acuerdo a la naturaleza de la contrataci n. 2. Embalaje: Empaque adecuado dentro del cual se encuentra contenido los bienes que se transportan, pudiendo ser cajas de cart n, cajas de madera, bolsas de papel, sacos de yute, jabas, cilindros, etc. Entrenamiento: Es el aprendizaje que se desarrolla en el lugar de trabajo para mejorar el rendimiento laboral. El entrenamiento se realiza mediante la pr ctica con las herramientas, equipos, documentos o materiales que se utilizar n en forma cotidiana.

7 Especificaciones T cnicas: Descripci n elaborada por la Entidad de las caracter sticas fundamentales de los bienes a ser contratados y de las condiciones en que se ejecutar la prestaci n. Puede incluir la descripci n de los procesos y m todos de producci n de los mismos. Instructivo: Formulaci n de Especificaciones T cnicas para la Contrataci n de Bienes y T rminos de Referencia para la Contrataci n de Servicios y Consultor as en General Flete: Es el costo de transporte de bienes. Existen diversos tipos de flete, los cuales pueden incluir la carga, estiba, desestiba o descarga. Garant a Comercial: Consiste en la obligaci n que asume el proveedor de proteger a la Entidad frente a un riesgo de mal funcionamiento o p rdida total de los bienes contratados, derivados de desperfectos o fallas ajenas al uso normal o habitual de los bienes, no detectables al momento que se otorg la conformidad.

8 Ndice de Precios al Consumidor: Indicador estad stico que muestra las variaciones promedio de los precios de los bienes y servicios consumidos habitualmente por el conjunto de familias de diversos niveles de ingreso, en una determinada rea geogr fica. Instalaci n: Consiste en adaptar ciertos bienes en el lugar apropiado, sin alterar lo ya existente en los recintos, asegurando las terminaciones y la calidad de los accesorios, con el fin de hacer que dichos bienes sean aptos para el uso al que se les destine. Mantenimiento preventivo: Conjunto de medidas operacionales t cnicas de control para prevenir y evitar posibles problemas de los componentes de las m quinas y equipamientos que comprometan el rendimiento y desempe o de los mismos y que puedan ejecutar normalmente su funci n. Permite detectar fallas repetitivas, disminuir los puntos muertos por paradas, conservar y/o prolongar la vida til de equipos, disminuir costos de reparaciones, detectar puntos d biles en la instalaci n, entre otros.

9 En tal sentido, tiene por finalidad encontrar y corregir los problemas menores antes de que stos provoquen fallas. Metodolog a: Conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigaci n cient fica, una exposici n doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados espec ficos. Montaje: Es el proceso mediante el cual se ubica cada pieza en su posici n definitiva dentro de una estructura. Norma Metrol gica: Documento de car cter obligatorio, que establece las caracter sticas de los medios de medici n utilizados en las transacciones comerciales que afecten al consumidor. Norma T cnica: Documento aprobado por una instituci n reconocida, que prev , para un uso com n y repetido, reglas, directrices o caracter sticas para los productos o los procesos y m todos de producci n conexos, y cuya observancia no es obligatoria.

10 Tambi n puede incluir prescripciones en materia de terminolog a, s mbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicables a un producto, proceso o m todo de producci n, o tratar exclusivamente de Prestaci n: Es la conducta prometida por el obligado, sea cual sea su naturaleza, alcance y concreci n. Para efectos del presente instructivo puede ser la realizaci n de la consultor a o del servicio o la entrega del bien. Prestaci n principal: Constituye la esencia de la contrataci n realizada por la Entidad. Prestaci n accesoria: Est vinculada al objeto del contrato y existe en funci n de la prestaci n principal, coadyuvando a que sta se viabilice, es decir, a que se haga efectiva seg n los t rminos y condiciones previstos por la Entidad. 1 Definici n contemplada en el Decreto Supremo N 149-2005-EF, mediante el cual se dictan disposiciones reglamentarias al Acuerdo sobre Obst culos T cnicos al Comercio en el mbito de bienes y al Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, en el mbito de servicios, de la OMC.


Related search queries